I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0741553

Nombre de la IE: 17188

Director(a): MARIA ELIZABETH JUAREZ BALDERA

Nivel: PRIMARIA

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: CRUCE CAYALTÌ

Correo electrónico: d33672004a@aprendoencasa.pe

Teléfono/Celular: 942308689

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 3 2 0 1 3 1 0 0 0 0
2° grado 7 4 2 1 5 3 0 0 0 0
3° grado 6 6 0 2 6 4 0 0 0 0
4° grado 5 6 1 2 4 4 0 0 0 0
5° grado 9 5 1 1 8 4 0 0 0 0
6° grado 5 8 1 0 4 8 0 0 0 0
TOTAL 35 31 5 7 30 24 0 0 0 0
Análisis de Promoción
85.7%
77.4%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 1 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 1 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 1 -2
Construye interpretaciones históricas. 3 1 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 1 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 1 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 1 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 1 -2
Asume una vida saludable 3 1 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 1 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 1 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 1 -2
Resuelve problemas de cantidad. 3 1 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 1 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 1 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 1 -2
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 3 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 5 3 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 3 -2
Construye interpretaciones históricas. 5 3 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 3 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 5 3 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 5 3 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 5 3 -2
Asume una vida saludable 5 3 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 5 3 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 3 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 5 3 -2
Resuelve problemas de cantidad. 5 3 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 5 3 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 3 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 5 3 -2
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 4 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 4 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 4 -2
Construye interpretaciones históricas. 6 4 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 4 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 4 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 4 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 6 4 -2
Asume una vida saludable 6 4 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 4 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 4 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 4 -2
Resuelve problemas de cantidad. 6 4 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 4 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 4 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 4 -2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 4 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 4 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 4 0
Construye interpretaciones históricas. 4 4 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 4 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 4 4 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 4 4 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 4 4 0
Asume una vida saludable 4 4 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 4 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 4 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 4 4 0
Resuelve problemas de cantidad. 4 4 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 4 4 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 4 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 4 4 0
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 4 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 4 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 4 -4
Construye interpretaciones históricas. 8 4 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 4 -4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 8 4 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 8 4 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 8 4 -4
Asume una vida saludable 8 4 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 4 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 4 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 8 4 -4
Resuelve problemas de cantidad. 8 4 -4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 8 4 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 8 4 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 8 4 -4
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 8 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 8 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 8 +4
Construye interpretaciones históricas. 4 8 +4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 8 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 4 8 +4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 4 8 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 4 8 +4
Asume una vida saludable 4 8 +4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 8 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 8 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 4 8 +4
Resuelve problemas de cantidad. 4 8 +4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 4 8 +4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 8 +4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 4 8 +4
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se logro realizar la experiencias de aprendizaje a partir de los resultados de la evaluacion diagnostica
Se identifico las dificultades que más obtuvieron los estudiante en dichas evaluaciones.
Se identificaron los problemas mas relevantes de la Institucion Educativa y de la localidad.
Se lograron redactar los propositos de aprendizajes (competencias, capacidades, estandares de aprendizaje, los desempeños de grado y los enfoques transversales)
Aplicación de variadas estrategias metodológicas y didácticas, uso de instrumentos y criterios de evaluación formativa, y sistematización coherente entre competencias, capacidades y desempeños.
No se fortaleciò las Guías de Aprendizaje Integrado (GIAs) con temas de interés
Precisar los desempeños de aprendizaje.
Elaborar los instrumentos de evaluacion de acuerdo a los desempeños precisados.
Desarrollar GIAs innovadoras y contextualizadas.
Establecer un sistema de gestión de recursos pedagógicos.
Mediación del aprendizaje.
SE LOGRÒ.-El trabajo en equipo para que se logre realizar la mediacion en los estudiantes.
El liderazgo de cabeza de grupo para que distribuya consignas.
La preguntas y repreguntas planteadas para fortalecer su trabajo
Atención a los estudiantes según sus necesidades y demandas, y consideraciones para el trabajo en equipo y la metacognición.
No se pudo realizar un adecuado Monitoreo y acompañamiento oportuno a los estudiantes por tener aula acargo.
Fortalecer el trabajo en equipo y colabortivo.
Fortalecer el compromiso de las familias para monitorear y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de sus hijos.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se logró trabajar de manera didáctica a través de juegos, material didáctico, para desarrollar el pensamiento crítico.
Tiempo por parte de los docentes para la ralizar talleres y orientar a los maestros sobre las diversas estrategias que se pueden utilizar.
Desarrollar talleres de capacitación para docentes.
Incorporar tecnologías y recursos innovadores para fomentar el pensamiento crítico.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se realizaron reuniones para informar sobre el avance de sus niños y los problemas de actitudes inadecuadas con el fin de apoyarlos con un trabajo coordinado
Se desarrollaron reuniones por bimestre con el fin de orientar a los padres y madres de familia sobre el aprendizaje de su menor hijo.
Establecer un programa de reuniones periódicas con las familias.
Crear un mecanismo de comunicación efectivo entre la institución y las familias.
Evaluación formativa.
Se emplearon diversas técnicas e instrumentos para recoger información sobre los niveles de logro.
Falta de empoderamiento sobre los criterios de evaluación (estándares, capacidades y desempeños).
Desarrollar talleres de capacitación sobre evaluación formativa.
Implementar un sistema de evaluación formativa continuo.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó el cuaderno de campo durante las diversas actividades para plasmar los logros y dificultades de los estudiantes.
Desinterès de los maestros sobre capacitaciones y no ver la importancia de actualizarse en las diversas estrategias que deben utilizar.
Desarrollar talleres de capacitación sobre el uso pedagógico de cuadernos de trabajo.
Incorporar tecnologías y recursos innovadores para mejorar el uso pedagógico de los cuadernos de trabajo.
Otros (especifique):
no
no
no

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Las familias apoyan a sus hijos en la asistencia y desarrollo de tareas escolares.
Algunas familias enfrentan dificultades para facilitar el aprendizaje en el hogar debido a la falta de recursos o condiciones adecuadas.
Brindar orientación y acompañamiento a las familias para apoyar el proceso educativo.
Gestionar recursos y alianzas para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Escuela
Los docentes están motivados para fomentar la permanencia de los estudiantes en la escuela.
No hay un control o seguimiento de los estudiantes , así como estrategias efectivas para prevenir y atender la deserción escolar.
Implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de la asistencia y el rendimiento de los estudiantes.
Diseñar e implementar estrategias de prevención y atención de la deserción escolar, como tutoría, reforzamiento y orientación vocacional.
Comunidad
La comunidad participa en actividades extracurriculares de los estudiantes, como deporte, arte y cultura.
La comunidad no tiene una participación activa y permanente en el proceso educativo de los estudiantes ni en la gestión de la escuela.
Fomentar la participación de la comunidad en el proceso educativo y en la gestión de la escuela.
Establecer espacios de diálogo, coordinación, colaboración y corresponsabilidad entre la comunidad y la escuela.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condicion Se participò en la elaboraciòn de los instrumentos de gestiòn
N o hubo dificultad
Considerar la cantidad de estudiantes matriculados.
Garantizar que todos los estudiantes cuenten con los cuadernos de trabajo necesarios.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se cumplieron todas las actividades planificadas.
Se logró la matrícula oportuna.
Se realizó el seguimiento adecuado a la asistencia y puntualidad.
Se mantuvieron espacios saludables y seguros.
Se entregaron materiales y recursos educativos de manera oportuna.
Inasistencia de algunos estudiantes.
Tardanzas por condiciones climatológicas.
Infraestructura inadecuada y falta de equipamiento y mobiliario.
Mejorar las estrategias de organización y sensibilizar a la comunidad educativa para dar cumplimiento a las horas lectivas.
Garantizar la matrícula sin condicionamientos para todos los estudiantes.
Mayor compromiso del personal administrativo en conservar los espacios verdes.
Adquirir materiales para diversas actividades.
Solicitar apoyo al UGELU para garantizar que todos los estudiantes cuenten con materiales necesarios.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 3
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 4
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 2
Necesidad de Asistencia
50.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se realizaron actividades conjuntas con maestros para desarrollar estrategias contextuales y adaptadas a las dificultades de los estudiantes.
Estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje.
Reunirse bimestralmente para compartir logros y dificultades.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso

Desarrollo de estrategias para atención a estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios.
Implementación de estrategias de difusión de los enfoques del CNEB.
Implementación de estrategias de desarrollo de competencias docentes y profesional en el ámbito pedagógico.
Poco acompañamiento para fortalecer la práctica docente.
No todos los maestros asistían a las reuniones.
Acceso limitado a entornos virtuales.
Acompañamiento para fortalecer la práctica docente.
No todos los maestros asistían a las reuniones.
Acceso limitado a entornos virtuales.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
5 (62.5%)
3 (37.5%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se mantuvo una buena comunicación con estudiantes y padres de familia.
No hubo dificultades
Fortalecer la comunicación y el trabajo conjunto con los padres de familia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Participación en la elección de los Policìas escolares
Se ejecutaron y plasmaron las normas de convivencia.
Se brindaron charlas sobre prevención de la violencia.
No se observó violencia contra estudiantes.
Se dio orientación necesaria a estudiantes y padres de familia.
Falta de espacios necesarios para la organización de los estudiantes.
No todos los padres de familia tomaron importancia a los temas abordados.
Mayor apoyo de docentes para orientar a estudiantes en organizaciones estudiantiles.
Realizar charlas para que estudiantes conozcan la importancia de las normas.
Pedir apoyo de especialistas para brindar charlas a estudiantes y padres de familia.
Capacitar a la plana docente para estar informados sobre protocolos de violencia.
Programar reuniones constantes con las familias de los estudiantes.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Los estudiantes mostraron entusiasmo durante las actividades físicas al iniciar las clases.
Algunas tardanzas por parte de los estudiantes.
ninguna
ninguna
Mayor compromiso de los docentes para realizar las actividades físicas hasta fin de año.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Contamos con una sala de con 5 computadoras
Desinterès por parte del docente en capacitarse en el uso de herramientas tecnològicas
ninguna
ninguna
Sensibilitaciòn y capacitaciòn sobre herramientas tecnològicas.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se ofreció un espacio adecuado para la alimentación de los estudiantes.
Algunos estudiantes no querían consumir los productos ofrecidos.
ninguna
ninguna
Preparación variada de comidas para un mejor consumo y aceptación por parte de los estudiantes.
Otros (especifique)
ninguna
ninguna
ninguna
ninguna
ninguna
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

ninguna

Descripción del Proyecto
ninguna
Acciones Ejecutadas
ninguna
Propuestas de Mejora
ninguna
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 08/01/2025
  • Última Actualización 08/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 08/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet GILLAT
  • Tipo de Conexión CABLE
  • Velocidad de Internet ALTA
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

Se cuenta con 5 computadoras de Pronatel Obsequiadas, Dese que hubo los vientos huracanados ya nocontamos con internet.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 5
Tabletas 15
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 20