I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0224360

Nombre de la IE: 16681

Director(a): JESÚS MANUEL HURTADO CUBAS

Nivel: PRIMARIA/MENORES

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: SANTO TOMAS

Correo electrónico: JEMAHCU2755@GMAIL.COM

Teléfono/Celular: 918828939

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 10 11 0 0 10 11 0 0 0 0
2° grado 10 10 0 0 10 10 0 0 0 0
3° grado 8 10 0 0 10 10 0 0 0 0
4° grado 15 15 1 2 14 13 0 0 0 0
5° grado 13 14 0 0 13 14 0 0 0 0
6° grado 14 13 0 1 14 12 0 0 0 0
TOTAL 70 73 1 3 71 70 0 0 0 0
Análisis de Promoción
101.4%
95.9%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 18 +5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 11 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 11 +1
Construye interpretaciones históricas. 10 11 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 11 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 10 11 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 10 11 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 10 11 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 11 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 11 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 10 11 +1
Resuelve problemas de cantidad. 10 11 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 10 11 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 11 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 10 11 +1
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 18 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 10 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 10 0
Construye interpretaciones históricas. 10 10 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 10 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 10 10 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 10 10 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 10 10 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 10 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 10 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 10 10 0
Resuelve problemas de cantidad. 10 10 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 10 10 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 10 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 10 10 0
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 18 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 10 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 10 +2
Construye interpretaciones históricas. 8 10 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 10 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 8 10 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 8 10 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 8 10 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 10 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 10 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 8 10 +2
Resuelve problemas de cantidad. 8 10 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 8 10 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 8 10 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 8 10 +2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 16 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 13 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 13 -1
Construye interpretaciones históricas. 14 13 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 13 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 14 13 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 14 13 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 14 13 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 13 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 13 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 14 13 -1
Resuelve problemas de cantidad. 14 13 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 14 13 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 13 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 14 13 -1
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 16 17 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 14 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 14 +1
Construye interpretaciones históricas. 13 14 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 14 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 13 14 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 13 14 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 13 14 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 14 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 14 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 13 14 +1
Resuelve problemas de cantidad. 13 14 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 13 14 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 13 14 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 13 14 +1
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 16 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 13 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 13 -1
Construye interpretaciones históricas. 14 13 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 13 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 14 13 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 14 13 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 14 13 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 13 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 13 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 14 13 -1
Resuelve problemas de cantidad. 14 13 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 14 13 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 13 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 14 13 -1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se a tenido en cuenta los resultados del año anterior 2023 , en la cual los niños y niñas han logrado el 99% de resultados mejores en su aprendizaje.
Ninguna
Que se siga aplicando la estrategia de los resultados del año anterior 2024 para que al final del año academico 2025 se tenga buenos resultados.
Mediación del aprendizaje.
Implica la interacción enseñanza y aprendizaje en el alumnado.
Ninguna
Que siempre se de la interaccion de los aprendizajes en el alumnado.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
El estudiante tiene que saber: 1.Leer el contexto e identificar las palabras dificiles. 2. Detectar los retos a resolver. 3. Analizar los problemas.4. Estructurar ideas(elaborar hipotis).5.Formyular los objetivos de aprendizaje. 6. Busvcar información de forma individual.
Ninguna.
Hacer Que el niño o niña muestre interes y buena disposición y que tenmga un pensamiento estructurado, asi como la resolución de problemas ya que es bital para el éxito en cualquier ámbito.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Organizar reuniones en forma de talleres o jornadas , a fin de que las familias se involucren en la enseñanza aprendizaje de sus niños y niñas.
Ninguna
Que se realice talleres mensulmente, ya que con estos talleres el famillar del estudiuante se sienta comprometido con los aprendizajes de sus hijos.
Evaluación formativa.
Se ha hecho un procedimiento que busca reconocer y responder al aprendizaje de los estudiantes para reforzalo durante el proceso de aprendizaje en el alumnado.
Ninguna
Que se busque el reconociminto de tal forma reconozca responder a las espectrativas de la enseñanza aprendizaje durante el año academico 2025.E
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
EL cuaderno de trabajo ayuda al estudiante como un recurso didactico que se pueden usar de diversas formas en el ámbito educativo.,
Nbinguna
Se sugiere a la Ugel Utcubamba, que siempre envie a las II.EE. Los cuadernos de trabajo ya que permiten mejor enseñanza en el alumnado de 1° al 6° Grado.
Otros (especifique):
Ninguno
Ninguna
Ninguna

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Es la retención anual de estudiantes en las instituciones educativas.
Ninguna
Que el padre se sienta comprometido en retener sus niños y niñas en las instituciones educativas .
Escuela
Es la retención anual de estudiantes en las instituciones educativasya que I.E.DEBE DE MANTENER EL NUMERO DE ESTUDIANTES matriculados al inicio del año escolar de talmanera que todos los estudiantres inicien y terminen su educación básica.
Ninguna
Que Que la I.E. mantenga el numero de estudiantes al inicio del año y fin del año escolar.
Comunidad
Es la forma de actuar con las personas que promueva el respeto, la tolerancia y el crecimiento; a un proceso de vida que comienza pero nunca termina;y a las relaciones que van más alla de las simples apariencias.
Ninguna
Que se promueba los valores en los niños y niñas.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se ha logrado que todos los estudiantes de 1° al 6° grado culminen el año escolar satisfactoriamente.
Ninguna
Que para el año 2025 se haga una consientisación al padre de familia de talmanera que sus hijos concluyan el año escolar academico satisfactoriamente.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Fortalecer los espacios de participación democrática.
Ninguna
Que se realicen todas las actividades para el año escolar2025.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 4
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Generar espacios de trabajo colegiado para reflexionar, evaluar y tomar decisiones.
Ninguna
Monitorear la practica pedagogica docente para identificar fortalezas y necesidades.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Es el acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica en la institución educativa.
Ninguna
Motivar a los docentes,capacitar,utilizar la tecnología y administrar los recursos.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
6 (75.0%)
1 (12.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se ha logrado implementar la dimensión comunitaria de la gestion escolar y se a promovido el desarrollo integral de los estudiantes.
Ninguna
Que se implemente siempre la dimemsión comunitaria de la gestión escolar y sea promovido el desarrollo integral de los estudiantes, generando espacios de trabajo colegiado para reflexionar y tomar decisiones.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Es la implementación de prácicas que promuevan una convivencia escolar basada en el acompañamiento socio afectivo y cognitivo, y en la participación de la comunidad educativa.
Ninguna
Que cada vez se de las practicas de tal manera que promueban una convivencia escolar basada en el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de la comunidad educativa.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
6 (75.0%)
1 (12.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Adaptación de hábitos que mejoren la salud física, Psicologica y social
NINGUNA
Hacer ejercicios físico de forma regular, consumir una dieta equilibrada y variada, evitar el consumo de drogas y alcohol en exeso.
NINGUNA
Que siempre se de charlas a fin de mantener una vida saludable .
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se ha logrado que las tecnologias TIC en el aula se ha transfornado en una herramienta indispensable para el desarrollo educativo
NINGUNA
Se ha logrado con el trascurrir del tiempo, que las tecnologias digitales convirtirndose en una necesidad social para garantizar la educación como un derecho humano básico.
NINGUNA
Que el MINEDU implemente con laptops a las Instituciones Educativas, para mejorar la educación en cada región del Perú.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se ha recepcinado alimentos de marzo a noviembre.
NINGUNA
Se ha preparado los alimentos en desayuno y almuerzo.
NINGUNA
Que siempre se de el programa de Qaliwarma ya que es ecencial para el estudiantado.
Otros (especifique)
NINGUNO
NINGUNA
NINGUNO
NINGUNA
NINGUNO
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

AULAS INTELIGENTES

Descripción del Proyecto
Las aulas inteligentes son un ejemplo destacado de como la tecnología puede transformar el entorno educativo.
Acciones Ejecutadas
Manejo de las TIC con alumnos de 3°, 4° ,5° y 6° grado en la I.E. N° 16681DURANTE TODO EL AÑO 2024.
Propuestas de Mejora
Seguir con el proyecto de manejo de las TIC a fin de mejorar la educación en la I.E.N°16681 durante el año escolar 2025.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 14/01/2025
  • Última Actualización 14/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
FERNÁNDEZ RODAS, JEANPOOL ANGHELO BRAIR
Edad: 9 años | Sexo: M
79529623 Intelectual
Certifica: HOSPITAL SANTIAGO APOSTO UTCUBAMBA
Grado: 3° Sí recibe FERNANDEZ CHUPILLÓN NIXON
939953154
TARRILLOVARGAS BRIANA ETHEYSI
Edad: 7 años | Sexo: F
90419975 Sindrome_Down
Certifica: HOSPITAL SANTIAGO APOSTO UTCUBAMBA
Grado: 1° Sí recibe SALUSTIANO TARRILLO VARGAS
954998595
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Intelectual 1 50.0%
Sindrome_Down 1 50.0%
Atención SAANEE
100.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

2 de 2 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 2 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
33674358 JESÚS MANUEL HURTADO CUBAS 918828939 Registrado: 14/01/2025
33675728 MARLENY ABAD ABAD 928657479 Registrado: 14/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet shilat
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

Se sugiere a la UGEL Utcubamba dotar de internet con buena capacidad a fin de que permita trabajar con las laptops y de esta manera el niño y la niña aprenda computación.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 36
Computadoras 5
Tabletas 22
Proyectores 2
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 65