I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1663210

Nombre de la IE: DE COLORES

Director(a): ROJAS PARRA, DORA MIRYAM

Nivel: PRIMARIA-PRESENCIAL

UGEL: 7

Dirección: AVENIDA MEXICO 278

Correo electrónico: informes@decolores.edu.pe

Teléfono/Celular: 931176429

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 22 45 0 0 22 23 0 0 0 0
2° grado 18 15 0 0 18 15 0 0 0 0
3° grado 23 20 0 0 23 20 0 0 0 0
4° grado 18 24 0 0 18 24 0 0 0 0
5° grado 20 19 0 0 20 19 0 0 0 0
6° grado 13 16 0 0 13 16 0 0 0 0
TOTAL 114 139 0 0 114 117 0 0 0 0
Análisis de Promoción
100.0%
84.2%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 22 45 +23
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 22 45 +23
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 22 45 +23
Construye interpretaciones históricas. 22 45 +23
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 22 45 +23
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 22 45 +23
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 22 45 +23
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 22 45 +23
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 22 45 +23
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 22 45 +23
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 22 45 +23
Resuelve problemas de cantidad. 22 45 +23
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 22 45 +23
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 22 45 +23
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 22 45 +23
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 18 15 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 18 15 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 18 15 -3
Construye interpretaciones históricas. 18 15 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 18 15 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 18 15 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 18 15 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 18 15 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 18 15 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 18 15 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 18 15 -3
Resuelve problemas de cantidad. 18 15 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 18 15 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 18 15 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 18 15 -3
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 23 20 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 23 20 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 23 20 -3
Construye interpretaciones históricas. 23 20 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 23 20 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 23 20 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 23 20 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 23 20 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 23 20 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 23 20 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 23 20 -3
Resuelve problemas de cantidad. 23 20 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 23 20 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 23 20 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 23 20 -3
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 18 24 +6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 18 24 +6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 18 24 +6
Construye interpretaciones históricas. 18 24 +6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 18 24 +6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 18 24 +6
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 18 24 +6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 18 24 +6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 18 24 +6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 18 24 +6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 18 24 +6
Resuelve problemas de cantidad. 18 24 +6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 18 24 +6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 18 24 +6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 18 24 +6
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 20 19 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 20 19 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 20 19 -1
Construye interpretaciones históricas. 20 19 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 20 19 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 20 19 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 20 19 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 20 19 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 20 19 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 20 19 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 20 19 -1
Resuelve problemas de cantidad. 20 19 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 20 19 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 20 19 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 20 19 -1
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 16 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 16 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 16 +3
Construye interpretaciones históricas. 13 16 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 16 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 13 16 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 13 16 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 13 16 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 16 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 16 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 13 16 +3
Resuelve problemas de cantidad. 13 16 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 13 16 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 13 16 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 13 16 +3
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
REUNIONES COLEGIADAS DEL EQUIPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA, ATENCION INDIVIDUAL DE LAS NECESIDADES DE LESTUDIANTE, APOYO DEL EQUIPO DE PSICÓLOGOS, PLANIFICACION DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS PARA LA RUTINA DIARIA DE LOS ESTUDIANTES.
ESCASO PERSONAL Y TIEMPO , FALTA DE MOTIVACION DE ALGUNOS ESTUDIANTES
REALIZAR ENCUESTAS ENTRE LOS ESTUDIANTES PARA CONOCER SUS INTERESES Y PLANIFICAR ACTIVIDADES EN TORNO A ELLOS
Mediación del aprendizaje.
AL IMPULSAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO LOS ESTUDIANTES ADQUIEREN CAPACIDADES DE ANÁLISIS Y REFLEXION
BARRERAS DE COMUNICACIÓN Y EMOCIONALES QUE IMPONEN LOS ADOLESCENTES, MIEDO DE LOS ESTUDIANTES A QUEDAR MAL
CREAR CLUBES DE TEATRO, CIENCIAS, PERIODISMO, ETC, PARA FOMENTAR Y ESTIMULAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS ENTRE LOS ESTUDIANTES
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
LOS ESTUDIANTES HAN DESARROLLADO HABILIDADES EN ESTE SENTIDO AL REALIZAR MAS LECTURAS Y APLICAR SUS APRENDIZAJES EN LA VIDA DIARIA
BARRERAS DE COMUNICACIÓN Y EMOCIONALES QUE IMPONEN LOS ADOLESCENTES, MIEDO DE LOS ESTUDIANTES A QUEDAR MAL
CREAR CLUBES DE TEATRO, CIENCIAS, PERIODISMO, ETC, PARA FOMENTAR Y ESTIMULAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS ENTRE LOS ESTUDIANTES ,
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
MUCHAS FAMILIAS MUESTRAN INTERÉS Y RESPETO POR LA FORMACION DE SUS HIJOS E HIJAS .
ALGUNOS ENTORNO FAMILIARES DISFUNCIONALES Y ESCASO INTERES DE LOS PADRES POR INVOLUCRARSE EN LAS ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES .
INVOLUCRAR A LOS PADRES EN LA REALIZACION DE ALGUNAS TAREAS EN EL HOGAR Y EN ALGUNAS ACTIVIDADES DEL CLUB AL CUAL PERTENEZCA EL ESTUDIANTE.
Evaluación formativa.
LA EVALUACION FORMATIVA Y CONSTANTE PERMITE A LOS PADRES Y ESTUDIANTES COMPRENDER SUS DEBILIDADES Y CONOCER EN QUE DEBEN ESFORZARSE MAS PARA MEJORAR
FALTA DE TIEMPO, FALTA DE CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES Y RESISTENCIA AL CAMBIO
REALIZAR CURSO DE CAPACITACION Y MOTIVACIÓN AL CAMBIO
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
SE TRABAJA CON LIBROS Y CUADERNOS LO QUE PERMITE UN ACERCAMIENTO IMPORTANTE A LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE
No aplica
No aplica
Otros (especifique):
No aplica
No aplica
No aplica

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
SOLICITUDES E INFORMACION A TIEMPO, PARA ESTABLECER COMPROMISOS Y MEDIDAS NECESARIAS .
TIEMPO DE LAS FAMILIAS
COMPROMETER MAS A LAS FAMILIAS A TRAVES DE ESCUELA PARA PADRES.
Escuela
SEGUIMIENTO A LAS FAMILIAS Y SUS NECESIDADES
TIEMPO Y ESCASO PERSONAL
INCLUIR TEMAS DEL COMPROMISO 2 EN CHARLAS DE ESCUELAS PARA PADRES
Comunidad
LA COMUNIDAD TIENE CULTURA DE EDUCACION Y OMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA MISMA .
ASPECTOS ECONÓMICOS, TIEMPO Y TRABAJO.
REALIZAR CHARLAS COMUNITARIAS.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
MEJORÓ LA MATRICULA Y SE OPTIMIZÓ LA ASISTENCIA DE ESTUDIANTES, SE ELEBORO EL PLAN DE GESTION DE RIESGOS, OBTENIÉNDOSE UNA MEJOR PREPARA CION DE ESTUDIANTES Y PERSONAL .
BUROCRACIA EXCESIVA Y FALTA DE ASESORÍA , CONDICIONES DE VULNERABILIDAD DE ALGUNOS ESTUDIANTES, SITUACION ECONÓMICA DE ALGUNAS FAMILIAS. ESCASO TIEMPO.
CAPACITAR AL EQUIPO DE GESTIÓN , UTILIZAR MAS TECNOLOGÍA, OPTIMIZAR EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS. PLANEAR MEJORES ESTRETEGIAS PARA UN ADECUADO USO DEL TIEMPO Y LOS RECURSOS MATERIALES
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
SE PLANIFICÓ ESTRATEGICAMENTE Y SE REALIZARON LAS GESTIONS DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS A TIEMPO Y CON EFICIENCIA. SUPERVISARON Y GESTIONARON LA ADECUADA PREVENCION DE RIESGOS. SE ENCARGARON DE CAPACITACIONES DOCENTES Y DE MANTENER UNA COMUNICACION ABIERTA CON EL PERSONAL .
RESISTENCIA AL CAMBIO
CHARLAS MOTIVADORAS PARA LA IMPLEMENTACION MAS EFECTIVA .
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 4
Necesidad de Asistencia
33.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
SE ORGANIZARON ESPACIOS DE APRENDIZAJE COMO LA BIBLIOTECA ESCOLAR, CONCURSOS, EVENTOS Y CHARLAS, SE SUPERVISO LA PLANIFICACION CURRICULAR Y LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES
Tiempo para realizar una evaluacion suficiente
Organizar mejor el cronograma para las evaluaciones y digitalizar el proceso.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
SE IDENTIFICARON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA INSTITUCION , ELABORANDO ACUERDOS Y COMPROMISOS AL RESPECTO. SE RESPETÓ LA PARTICIPACION DEMOCRÁTICA Y SE IMPLEMENTARON ACCIONES PARA LAP PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN CONJUNTO CON EL SAE . PROMOVIERON EL ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE Y SUS FAMILIAS .
Burocracia y debilidades para el trabajo en equipo.
Realizar evaluaciones diagnósticas mas completas incluyendo lo académico , social y emocional .
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. NO Prioridad 3
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
3 (37.5%)
4 (50.0%)
Necesidad de Asistencia
50.0%
Procesos que requieren asistencia
4 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se brindo atención oportuna y preventiva a la violencia escolar , se trabajaron las normas de convivencia escolar . Se establecieron las líneas de acción de la orientacion educativa, se realizaron articulaciones con la Municipalidad y se conformó la red de apoyo institucional. todo ello contribuyó con el desarrollo integral de los estudiantes.
Falta de asesoría, inasistencia de padres y vulnerabilidad económica .
Actualizar y evaluar los instrumentos de gestion . Evaluar y mejorar las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se generaron acciones para el acommpañamiento socio afectivo y cognitivo a través de la convivencia escolar y la escuela de padres.
Desinterés de algunos padres de familia , estudiantes que no particpan por diversos motivos.
Estimular la cultura de aprendizaje popsitivo y estimular mas las habilidades sociales y emocionales
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
NO Prioridad 3 - Baja
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
3 (37.5%)
5 (62.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 3 de 8
37.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Desarrollo de habitos para el bienestar fisico y emocional
Falta de cociencia de los estudiantes
Promover un estilo de vida activo
Falta de conciencia de los padres
Establecer rutinas de higiene personal. Promover la práctica de juegos deportivos en horas extracurriculares .
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Desarrollo de habilidades para el uso adecuado de la tecnología en el ambito de aprendizaje
Carencia de equipos tecnológicos de algunos estudiantes.
Promocion de un uso saludable de la tecnología
Poco compromiso de algunos esrudiantes y padres
Realizar dinamicas y talleres con padres y estudiantes.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
Otros (especifique)
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Conexión Educativa Integral

Descripción del Proyecto
Proyecto de atención a padres y estudiantes, para el buen trato y el reforzamiento académico adecuado en casa, así como de estrategias a los docentes para la atencion de los estudiantes en aula y la comunicación asertiva con los padres y tutores.
Acciones Ejecutadas
Charlas y escuelas para padres, charlas, talleres y capacitaciones para docentes, charlas y dinámicas para estudiantes
Propuestas de Mejora
Optimizar el uso de el tiempo, segmentar temas relevantes, mayor participacion activa, mejores recursos visuales y tecnológicos y talleres mixtos para padres, profesores y alumnos.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 31/01/2025
  • Última Actualización 31/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Sin registros de estudiantes NEE

No se han registrado estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa.

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Sin registro de docentes SAANEE

No se han registrado docentes del equipo SAANEE para esta institución educativa.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Sin información de conectividad

No se ha registrado información sobre la conectividad y equipamiento tecnológico de la institución educativa.