I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0766840

Nombre de la IE: 17240 NIÑO DIOS

Director(a): PEDRO REMBERTO GONZÁLEZ VILCHEZ

Nivel: PRIMARIA

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: ALTO UTCUBAMBA

Correo electrónico: pedrogonz70@gmail.com

Teléfono/Celular: 920022258

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 7 10 0 0 7 10 0 0 0 0
2° grado 10 5 1 2 9 3 0 0 0 0
3° grado 6 9 0 0 6 9 0 0 0 0
4° grado 8 7 0 0 8 5 0 2 0 0
5° grado 14 9 1 0 13 9 0 0 0 0
6° grado 16 13 0 1 14 12 2 0 0 0
TOTAL 61 53 2 3 57 48 2 2 0 0
Análisis de Promoción
93.4%
90.6%
Estadísticas de Recuperación
3.3%
3.8%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 10 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 7 10 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 7 10 +3
Construye interpretaciones históricas. 7 10 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 7 10 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 7 10 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 7 10 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 7 10 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 7 10 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 10 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 7 10 +3
Resuelve problemas de cantidad. 7 10 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 7 10 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 7 10 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 7 10 +3
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 3 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 2 -7
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 3 -6
Construye interpretaciones históricas. 9 3 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 9 3 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 9 3 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 9 3 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 9 3 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 3 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 3 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 9 3 -6
Resuelve problemas de cantidad. 9 3 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 9 3 -6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 3 -6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 9 3 -6
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 9 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 7 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 7 +1
Construye interpretaciones históricas. 6 9 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 9 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 9 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 9 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 6 9 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 9 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 9 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 9 +3
Resuelve problemas de cantidad. 6 9 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 5 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 8 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 4 -2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 5 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 5 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 4 -2
Construye interpretaciones históricas. 8 4 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 4 -4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 8 4 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 8 4 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 8 7 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 4 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 5 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 8 5 -3
Resuelve problemas de cantidad. 6 5 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 5 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 4 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 4 -2
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 7 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 8 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 6 -3
Construye interpretaciones históricas. 10 9 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 9 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 12 8 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 12 7 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 12 9 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 9 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 6 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 10 6 -4
Resuelve problemas de cantidad. 9 6 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 9 5 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 5 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 9 5 -4
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 0 12 +12
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 0 12 +12
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 0 12 +12
Construye interpretaciones históricas. 0 12 +12
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 0 12 +12
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 0 12 +12
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 0 12 +12
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 0 12 +12
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 0 12 +12
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 0 12 +12
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 0 12 +12
Resuelve problemas de cantidad. 0 12 +12
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 0 12 +12
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 0 12 +12
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 0 12 +12
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se realizó de manera colegiada teniendo en cuenta situaciones problemáticas del entorno. Se realizó lka evaluación diagnóstica. Se programó por unidades de aprendizaje.
Poca asistencia de los padres de familia, cuando se socializa las uniades los logros y dificultades de los estudiantes.
Realizar jornadas de reflexión con los padres de familia, motivando su asistencia
Mediación del aprendizaje.
Se aprovechó las áreas para la implementación de los biohuertos escolares, para brindar una educación constructivista.
Falta implementar las aulas con material audiovisual y con materiales educativas para la realización de la feria de ciencias.
Gestionar material audiovisual para el nivel. Gestionar materiales educativos para participar en feria de ciencias.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
En las sesiones de aprendizaje se usaron preguntas abiertas y de reflexión para desarrollar el pensamiento critico y el razonamiento.
Pooca aplicación de métodos y estrategias para desarrollar el razonamiento y pensamiento critico en los estudiantes del nivel primaria.
Trabajar con juegos de lógica, material de base 10, tangram,que representen diferentes grados de dificultad de acuerdo a la edad de cda niño.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Participación activa de los padres de familia, durante el desarrollo de las unidades de aprendizaje.
Regular asistencia de los padres de familias a las convocatorias de los docentes.
Acompañamiento de los padres de familia a sus hijos en sus tareas escolares
Evaluación formativa.
Información oportuna a los padres de familia con los informes de progresso. Generados en el SIAGIE. Retroalimentación oportuna a los ,estudiantes que presentan algún grado de dificultad en sus aprendizajes.
Falta mejorar los instrumentos de evaluación e implementar la retroalimentación por descubrimiento y reflexiva.
Promover la autoevaluaxción docente para mejorar las unidades de aprendizaje y ajustar los criterios de evaluación
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó los cuadernos de trabajo en las áreas de matemática, comunicación, oersonal social y ciencia y tecnología en el desarrollo de las actividades pedagógicas.
Material incompleto (no alcanzó para todos los estudiantes)
Solicitar manuales de trabajo para el docente e implementar cuiadernos de trabajo actualizados de acuerdo al grado de estudios.
Otros (especifique):
Existen espacios aprovechables que se pueden acondicionar para juegos recreativos.
No hay juegos recreativos para los estudiantes.
Adecuar espacios recreativos de acuerdo al nivel.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La gran mayoría de padres de familia son responsables con sus menores hijos y asumen su responsabilidad.
Algunas familias, por razones de trabajo no permiten la asistencia continua de sus menpores hijos
Concientizar a los padres de familia para enviar a sus hijos sin interrupciones durante el año escolar.
Escuela
Comunicación permanente con los padres de familia mediante grupos de wasap
Falta de seguimiento a los estudiantes a motivarlos para que no dejen de asistir a la escuela.
Hcer seguiento y visitas a los estudiantes que por algunas razones se ausentan de la escuela.
Comunidad
Participación activa de algunas autoriades de la probllemática escolar.
Algunas autoridades locales no se einvolucran en la problemática escolar.
Conciientizar a las autoridades locales que se encuentran inactivos y con indiferencia a participar en la p´roblemática institucional.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Funcionamiento de AIP. Mantenimiento de los SS.HH.Construcción de veredas y limpieza de canaletas.Mantenimiento de arcos de fulbito y construcción de mastil de la I.E.
material audiovisual insuficiente para atender a todas las secciones del nivel inicial.
Gestionar en la Sunat, municipalidades la obtención de proyectores
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se coordinó oportunamente con el comité y los padres de familia para mejorar en parte de la infraestructura a través de gestiones en la municipalidad de Cajaruro.
Falta de recursos económicoa para atender las necesidades de infraestructura en el nivel primario.
Construcción con una loza deporiva con techo para actividades del nivel.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. Nivel 2
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 6
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Acompañamiento y onitoreo a la practica pedagógica opinado e inopinado. Información oportuna a la plataforma SIMON del monitoreo y acompañamiento,
Falta de reporte de algunos documentos de planificación en la carpeta drive. Inestabilidad y lentitud del Internet de la localidad.
Elección de un coordinador del nivel primario para el control de los documentos de planificación.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Asistencia a los cursos de capacitación como rubricas por parte de la Ugel y Minedu, tanto presencial como virtual.
Por falta de estabilidad y velocidad, del Internet, algunas veces nos impiden participar de cursos virtuales.
Gestionar Intenet con fibra optica para mejorar la velocidad
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 2
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Trato asertivo, empático por parte de los docentes a los estudiantes. Clima institucional favorable entre docentes, padres de familia y estudiantes.
Tardanzas e inasistencia de algunos estudiantes por motivo de condiciones climáticas y distancia de sus hogares.
Difundir e implementar el reglamento interno con participación de los padres de familia. Elaborar gigantografías con imágenes sobre las normas de convivencia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Conformación del comité de bienestar escolar. Elección del municipio escolar con la participación democrática de los estudiantes de todos los niveles educativos.
Los estudiantes de secundaria no gozan de desayunos y almuerzos escolares.
Gestionar al programa de Qaliwarma el funcionamiento del comedor para estudiantes de secundaria.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 2 - Media
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
5 (62.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Caminata por el buen inicio del año escolar.Uso del kiosko saludable
Terreno y clima no favorecen el desarrollo de actividades físicas.
Siembra de productos organicos para mejorar la alimentación escolar
Falta de costumbre en el consumo de alimentos organicos, los estudisntes prefieren consumir alimentos procesados.
Charlas en salud alimentaria a cargo de una nutricionista del hospital de essalud o minsa de Bagua Grande.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Uso del aula de innovación pedagógica.
Material audiovisual insuficiente para atender las necesidades de los estudiantes del nivel primario.
Uso de la pizarra interactiva en las sesiones de aprendizaje de los estudiantes.
No hay material suficiente para que los docentes ingresen al aula de AIP a desarrollar sus sesiones de aprendizaje.
Gestionar en las municipalidades o sunat materiañl audiovisual.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Funcionamiento de biohuertos escolares para producir alimentos organicos para mejorar y variar la alimentación de los comedores escolares.
Mal manejo de residuos solidos. Sequía prolongada afectó la producción de alimentos organicos.
Implementación del comedor escolar con algunos utensilios de cocina
Los estudinates tienen habitos de consumir productos procesados altos en grasas saturadas y enlatados.
Charlas de un especdialista sobre alimentación saludable y como cambiar los hábitos alimenticios. Valor nutricional de los alimentos.
Otros (especifique)
Arreglo de una vía de entrada al almacén de Qaliwarma para descargar los productos enviados.
Falta de material (piedra chancada para acondiconar la vía de ingreso a la Institución educativa.
Distribución oportuna de los alimentos de Qaliwarma.
Desconocimiento y falta de consumop de los principales alimentos organicos de la zona (racacha, aguaymanto, bituca, etc)
Utilizar alimentos organicos de la zona para mejorar la alimentación en los estudiantes
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

BIOHUERTOS ESCOLARES

Descripción del Proyecto
Las plantas son seres vivos, que forman parte importante de nuestra vida porque nos alimentan, nos curan y hacen que la naturaleza sea hermosa, como seres humanos formamos parte de ella por lo tanto se necesita promover en los niños y las familias el respeto a su medio natural, su cuidado y conservación.
Un huerto escolar es una oportunidad maravillosa para aprender y despertar la curiosidad, la observación y el cuestionamiento que realiza el estudiante al interactuar con el mundo natural. Esto les permite además profundizar conocimientos, resolver situaciones problemáticas y tomar decisiones para el cuidado de su huerto escolar.
Los niños tienen un interés natural por explorar su entorno, por eso en varias oportunidades se les ha observado jugar con lupas curioseando la tierra, las plantas e interesados en cuidarlas, porque saben que tienen vida. A si mismo preocupa que algunos niños son indiferentes al cuidado de las plantas y desconocen su importancia.
Estas situaciones nos dan la oportunidad de desarrollar un proyecto que permita planificar, organizar y realizar un huerto escolar donde los niños podrán explorar y conocer mejor a las plantas, lo que necesitan para vivir, sus diferencias y su importancia para nuestra vida.
Acciones Ejecutadas
Movimiento de tierra, postear el área donde se va a sembrar. Enmallado con malla Ratchie. Sembrado, deshiervo, cosecha.
Propuestas de Mejora
Conversar con las autoridades de la localidad para impedir el ingreso animales a los sembríos de la institución. Cultivar productos organicos de la zona para mejorar la alimentación escolar. Gestionar en la agencia agraria de Utcubamba semillas mejoradas y adquisición de herramientas.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 27/12/2024
  • Última Actualización 27/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Fernandez Fernandez Jakson
Edad: 9 años | Sexo: M
81354624 Visual
Certifica: Hospital
Grado: Tercer grado No recibe Fernandez Altamirano José Román
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Visual 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 27/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet INFORSYSTEM
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

Internet insuficiente para mas de 4 dispositivos de uso simultáneo

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 15
Computadoras 1
Tabletas 17
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 1
Total de Equipos 35