I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1305416

Nombre de la IE: 17786 FERNANDO BELAUNDE TERRY

Director(a): JOSÉ JESÚS VARGAS VARGAS

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: C.P. EL REPOSO

Correo electrónico: jesuvar246@gmail.com

Teléfono/Celular: 964698449

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 11 13 0 1 10 12 0 0 0 0
2° grado 18 14 1 3 13 9 2 2 0 0
3° grado 13 18 1 4 9 10 1 4 0 0
4° grado 17 11 2 5 12 5 3 1 0 0
5° grado 19 14 7 2 11 12 0 0 0 0
6° grado 19 14 4 4 15 10 0 0 0 0
TOTAL 97 84 15 19 70 58 6 7 0 0
Análisis de Promoción
72.2%
69.0%
Estadísticas de Recuperación
6.2%
8.3%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 12 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 12 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 12 +2
Construye interpretaciones históricas. 10 12 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 12 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 10 12 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 10 12 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 10 12 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 12 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 12 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 10 12 +2
Resuelve problemas de cantidad. 10 12 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 10 12 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 12 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 10 12 +2
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 9 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 9 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 9 -4
Construye interpretaciones históricas. 13 9 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 9 -4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 13 9 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 13 9 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 13 12 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 12 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 9 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 13 9 -4
Resuelve problemas de cantidad. 13 9 -4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 13 9 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 13 9 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 13 9 -4
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 4 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 4 -5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 3 -6
Construye interpretaciones históricas. 9 10 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 9 10 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 9 10 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 9 10 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 9 10 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 10 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 10 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 9 10 +1
Resuelve problemas de cantidad. 9 10 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 9 10 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 10 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 9 10 +1
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 5 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 12 5 -7
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 12 5 -7
Construye interpretaciones históricas. 12 5 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 5 -7
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 12 5 -7
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 12 5 -7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 12 6 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 6 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 5 -7
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 12 5 -7
Resuelve problemas de cantidad. 12 5 -7
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 12 5 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 5 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 12 5 -7
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 12 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 12 12 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 12 12 0
Construye interpretaciones históricas. 12 12 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 12 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 12 12 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 12 12 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 12 12 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 12 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 12 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 12 12 0
Resuelve problemas de cantidad. 12 12 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 12 12 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 12 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 12 12 0
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 10 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 12 10 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 12 10 -2
Construye interpretaciones históricas. 12 10 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 10 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 12 10 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 12 10 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 12 10 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 10 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 10 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 12 10 -2
Resuelve problemas de cantidad. 12 10 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 12 10 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 10 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 12 10 -2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Planificación de las experiencias de aprendizaje oportunas y contextualizadas para cada bimestre
Falta de asesoramiento por personal especializado
Planificar las experiencias de aprendizaje de manera diferenciada acorde a los estilos y ritmos de aprendizaje.
Mediación del aprendizaje.
Participación de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes.
Algunos estudiantes presentan problemas de baja autoestima y temen ser burlados cuando participan.
Que los estudiantes propongan aprendizajes de su interés.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Desarrollo de actividades que generan el pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes
Poco involucramiento de algunos padres en el aprendizaje de sus menores hijos.
Facilitar a los estudiantes espacios motivadores para la construcción de sus aprendizajes
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Apoyo y compromiso de la mayoría de padres en la mejora de los aprendizajes de sus menores hijo.
Negligencia de algunos padres en el acompañamiento a sus hijos para la mejora de sus aprendizajes.
Concensuar compromisos al inicio del año escolar para el acompañamiento a sus menores hijos
Evaluación formativa.
La evaluación ha sido permanente a través del recojo de información y análisis de evidencias para la mejora continua de los aprendizajes
Edificultad en la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (rúbrica de evaluación).
Aplicar los criterios de evaluación de acuerdo al ritmo de aprendizaje del estudiante.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó pedagógicamente las fichas en el área de comunicación y matemática proporcionada por el MINEDU
Se recibió material
Repartir en forma oportuna los materiales educativos para su aplicación.
Otros (especifique):
No ha habido dotación de Cuadernos de Trabajo en el presente año
Ninguna
Dotación oportuna de Cuadernos de Trabajo e incorporar su uso en las sesiones de aprendizaje.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Apoyo mayoritario de los padres de familia en el envío a sus menores hijos a la institución educativa, evitando tardanzas y justificando algunas faltas.
Algunos padres que proceden de otros caseríos no disponen de movilidad para el envío oportuno de sus menores al colegio
Resaltar la importancia de la educación como herramienta clave para erradicar la pobreza, ignorancia, violencia y otros males que aquejan a la sociedad y así en lo sucesivo tener una mejor calidad de vida.
Escuela
Buen trato, seguridad y cuidado, maestros preparados, espacios acogedores
algunas aulas presentan daños en su edificación
Acondicionar las aulas para garantizar ayor seguridad.
Comunidad
Apoyo de autoridades y pobladores en el desarrollo de algunads actividades escolares
Familias con escasos recursos económicos para apoyar en algunas actividades programadas por la institución
Involucrar a la comunidad en actividades que beneficien a los escolares para así evitar su deserción

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Conformación y operatividad del CCO, acondicionamiento de espacios para la realización de las actividades educativas, recepción y entrega oportuna de materiales educativos, rendición de cuentas de manera oportuna y transparente sobre los recursos manejados.
Dotación insuficiente de materiales y carencia de otros (Cuadernos de Trabajo) para su entrega y uso.
La Ugel debe solicitar al MINEDU la dotación de materiales (Cuadernos de Trabajo) para todos los estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Ninguna
Ninguna
Ninguna
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique…. NO Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Reuniones de trabajo colegiado con docentes para la planificación de axperiencias de aprendizaje, acompañamiento y monitoreo, cumplimiento de documentos de gestión, participación en cursos de formación para fortalecer sus competencias pedagógicas.
No disponibilidad de docentes para asistir a reuniones de trabajo colegiado en horario extracurricular
Establecer jornadas de reflexión que permitan a los docentes comprometerse con su labor encomendada.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Ninguna
Ninguna
Incentivar en las docentes realizar propuestas innovadoras para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
7 (87.5%)
0 (0.0%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se ha elaborado el Reglamento Interno y las normas de convivencia con la participación de los agentes educativos, del mismo modo se han ejecutado acciones para la erradicación de la violencia, el respeto a los derechos de las personas, campaña sobre el respeto y buen trato, participación democrática en la elección libre de sus representantes( Municipio Escolar, brigadires y policías escolares), conformación de las Brigadas de Autoprotección Escolar, entre otros.
Incumplimiento de algunas normas por parte de algunos estudiantes
Socialización y evaluación permanente del Reglamento Interno y acuerdos de convivencia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Ninguna
Ninguna
Socialización y evaluación permanente del Reglamento Interno y acuerdos de convivencia.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
7 (87.5%)
0 (0.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Consumo de frutas y otros alimentos saludables, dieta balanceada, ejecución de la hora de actividad física diaria, consumo de agua hervida
Incumplimiento de algunas madres al no enviar a sus menores con su fruta, por lo contrario enviar a sus hijos con golosinas (alimentos chatarra)
Control de talla y peso, vacunas,actividad física al aire libre, limpieza y aseo personal, uso adecuado de la vestimenta (uniforme).
Descuido de algunas madres en el aseo personal de los menores, impedir la vacuna contra el papiloma humano a sus menores, no acudir a los controles de salud programados por el personal de salud
Coordinar con autoridades y bodegueros a fin de no vender productos chatarra que atentan contra el desarrollo y la salud de los niños
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Desarrollo de algunas actividdes con el uso de las tabletas
Tabletas sin funcionamiento, falta de cables de conexión, pantallas rotas
Ninguna
Ninguna
En próximas dotaciones las tabletas deben quedar en la I.E. y no dárselo al estudiante para que lo lleve al domicilio
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se ha brindado el desayuno escolar según las recetas establecidas por el programa
Incumplimineto de algunas madres en el rol de preparación del desayuno escolar, Desabastecimiento de agua en la comunidad, Falta de un espacio adecuado para la preparación y consumo del desayuno escolar debido a la indiferencia de autoridades.
Algunos días se ha reemplazado los productos enlatados por productos de la zona frescos y de calidad, La dotación de productos por parte del programa ha sido de manera oportuna. Y en cantidades suficientes.
Excesiva dotación de carnes enlatadas (pescado, pollo, pavita).
Proponer al programa disminuir la canidad de carnes enlatadas y aumentar la dotación de otros productos con alto valor nutricionalcomo: menestras, frutas, verduras.
Otros (especifique)
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

'SI LEES, CRECES'

Descripción del Proyecto
'SI LEES, CRECES', busca lograr de manera efectiva la gestión de la lectura en diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los y las estudiantes, además de lograr el interés por la lectura y convertirse en una gran oportunidad para familiarizarse en la transición de las clases presenciales, de modo que permita mejorar las habilidades comunicativas, estimular su imaginación y ayudar al desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo de docentes, estudiantes y padres de familia, por ello se ha impulsado su aplicación en el contexto de nuestra institución educativa. 'SI LEES, CRECES', es un proyecto con una metodología ágil en la que el equipo de docentes líderes asumen un papel de mediadores, conductores y monitores a fin de lograr incentivar en la comunidad educativa la práctica de la lectura por amor y pasión. Inicilmente proponiendo espacios donde se lea lo que deseen, luego leer textos propuestos en el Plan Lector y así mejorar sus habilidades comunicativas, estimular la imaginación y ayudar al desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo. Por otro lado se tiene un sistema de monitoreo y evaluación permanente que permite el recojo de información oportuna sobre la ejecución de actividades y su influencia en el logro de objetivos y resultados.
Acciones Ejecutadas
Planificación de tareas, desarrollo de técnicas y estrategias de comprensión lectora mediante la implementación del plan lector. Fortalecimiento de competencias y capacidades de expresión oral y escrita en estudiantes mediante la práctica permanente de la lectura, producción de textos literarios y no literarios y la conformación de grupos culturales, promoción de la lectura en estudiantes, maestros y comunidad por medio de técnicas, actividades y estategias acorde con su edad, nivel, grado y realidad, desarrollo de competencias y capacidades comunicativas de los estudiantes al leer, escribir, hablar, redactar para un aprendizaje autónomo y desarrollar la capacidad para la comprensión de textos y el pensamiento analítico, crítico y reflexivo en los estudiantes.
Propuestas de Mejora
Seguir implementando el proyecto y proponer otros para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 25/12/2024
  • Última Actualización 03/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
VASQUEZ VILLA DARWIN WINSTON
Edad: 15 años | Sexo: M
62870566 Otra
Certifica: HOSPITAL BAGUA
Grado: QUINTO No recibe VASQUEZ SALDAÑA SANTOS
979913078
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 2 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 2 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 28/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

LA CONECTIVIDAD NO ES ESTABLE

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 1
Computadoras 5
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 6