I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0658351

Nombre de la IE: 17223

Director(a): CELINIA PAZ VALDIVIESO

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: LA PIRCA

Correo electrónico: celiniajamalca@hotmail.com

Teléfono/Celular: 974132329

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 6 6 0 0 6 6 0 0 0 0
2° grado 3 7 0 1 2 6 0 0 0 0
3° grado 2 4 0 0 2 4 1 0 0 0
4° grado 3 2 0 1 3 1 0 0 0 0
5° grado 5 5 0 0 3 5 2 0 0 0
6° grado 1 3 0 0 1 3 0 0 0 0
TOTAL 20 27 0 2 17 25 3 0 0 0
Análisis de Promoción
85.0%
92.6%
Estadísticas de Recuperación
15.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 6 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 6 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 6 0
Construye interpretaciones históricas. 6 6 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 6 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 6 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 6 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 6 6 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 6 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 6 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 6 0
Resuelve problemas de cantidad. 6 6 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 6 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 6 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 6 0
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 6 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 6 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 6 +3
Construye interpretaciones históricas. 3 6 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 6 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 6 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 6 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 3 6 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 6 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 6 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 6 +3
Resuelve problemas de cantidad. 3 6 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 6 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 6 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 6 +3
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 4 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 4 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 4 +3
Construye interpretaciones históricas. 1 4 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 4 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 4 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 4 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 1 4 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 4 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 4 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 4 +3
Resuelve problemas de cantidad. 1 4 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 4 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 4 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 4 +3
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 1 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 1 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 1 -2
Construye interpretaciones históricas. 3 1 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 1 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 1 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 1 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 3 1 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 1 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 1 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 1 -2
Resuelve problemas de cantidad. 3 1 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 1 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 1 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 1 -2
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 5 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 5 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 5 +2
Construye interpretaciones históricas. 3 5 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 5 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 5 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 5 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 3 5 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 5 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 5 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 5 +2
Resuelve problemas de cantidad. 3 5 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 5 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 5 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 5 +2
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 3 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 3 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 3 +2
Construye interpretaciones históricas. 1 3 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 3 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 3 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 3 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 1 3 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 3 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 3 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 3 +2
Resuelve problemas de cantidad. 1 3 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 3 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 3 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 3 +2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Los aspectos formales de planificación educativa, fué una de las herramientas indispensables para la gestión de proyectos en la calidad educativa y ayuda a orientar al educador.
Realizar una auto evaluación como punto de partida entes de iniciar el trabajo pedagógico.
Trabajar en equipo, aprovechando los recursos y organizar mejor el tiempo.
Mediación del aprendizaje.
Se involucró en el trabajo del aprendizaje a todos los estudiantes con buenos resultados.
Se debe personalizar la atención a nuestros estudiantes, analizar el proceso de aprendizaje y atender de manera oportunaa.
Realizar el seguimiento de las actividades de nuestros estudiantes, ya sea individual o grupal para identificar dificultades y realizar el acompañamiento.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se incentivó la discusión entre nuestros estudiantes promoviendo el diálogo y la conversación sobre temas de interés.
Los maestros debemos hablar menos para que nuestros estudiantes piensen más, mediante paros en los temas, de esta manera trabajen y reflexionen.
Promover el debate, leer textos y enseñar analizar, inferir y argumentar, a la vez formular preguntas de acuendo a su grado.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Nuestros estudiantes se sintieron más motivados y mejoraron sus calificativos por que muchos de sus padres estaban pendiente de ellos. También se tuvo mejor comunicación con sus maetros.
Ofrecer estrategias para fomentar el aprendizaje en casa como es: la lectura compartida insentivando buenos hábitos integrados con lo aprendido en clase.
Se puede invitar a los padres y madres de familia asistir a las actividades de la escuela de esta menera habrá familiaridad entre todos,
Evaluación formativa.
Se realizó la retroalimentación que es un aspecto fundamental de la evaluación, ya que permite saber como estan avanzando nuestros estudiantes y en que debemos mejorar.
Promover la aurtonomía , para definir sus propios objetivos e involucrarlos en su intinerario de aprendizaje
Realizar actividades de aprendizaje con la participación de todo el alumnado en el proceso de autoevaluación.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se logró que los estudiantes escriban es sus cuadernos para mejorar su gramática y ortografía , ello les permitió facilitar la expresión de sus ideas y pensamientos. Los cuadernos de trabajo es un material educativo que ayuda a los estudiantes a aprender y a nosotros los docentes en nuestro trabajo.
Se debe corregir los los cuadernos de los estudiantes siempre y contrastando dicha corrección con el estudiante comprobando las respuestas ortográficas.
Los cuadernos de autoaprendizaje pueden promover la interacción de los estudiantes con diferentes tipos de textos.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se tuvo la participación democrática con los padre y madres de familia, se realizó la difusión de las normas de convivencia y protección para prevenir y atender la violencia.
Escasos valores como; la paciencia, la constancia y la creación de espacios de diálogo para saber como mejorar todo.
Charlas educativas para saber como debe ser la comunicación, el respeto, el orden, los valores, la calma y tiempo en familia.
Escuela
De acuerdo a nuestro liderazgo profesional se conversó con docentes, padres - madres de familia y estudiantes algunos puntos para resolver casos que se presentaron en la IE., saber pedir disculpas, fomentamos actividades que nos involucraron a todos los miembros de la comunidad educativa.
Docentes poco actualizados en conocimientos para utilizar las mejores practicas de enseñanza, falta implementar cursos de formación continúa y el desarrollo de la salud psicosocial de los niños.
Se debe trabajar en el aula aspectos relacionados con las emociones ya que es una herramienta básica para evitar problemas de convivencia.
Comunidad
Se realizó la socialización , el acompañamiento , solución de problemas y la empatía.
Las comunidades deben mejorar en muchos aspectos como : el medio ambiente, bienestar, educación , participación ciudadana entre vecinos
Ss debe realizar actividades concretas que aborden las necesidades , aspiraciones y potencialidades de una comunidad.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logró conformar los comités de trabajo con la participación de todos los padres y madres de familia.
Padres y madres de familia que no apoyan en la conformación de los comités de trabajo.
Realizar charlas educativa así como algunas estrategias para que los padres y madres se involucren en este trabajo.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró realizar un diagnóstico de las necesidades de la infraestructura del centro educativo incluyendo el Plan de Gestión de Desastres
Falta de asesoria y participación colegiada.
Se debe tener en cuenta la matrtrícula oportuna , asistencia de estudiantes y personal docente, además riesgos de emergencia y desastres y mantenimiento del local escolar.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 1
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
50.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se planificó realizar la evaluación diagnóstica de entrada a todos los estudiantes para saber en que nivel de aprendizaje ingresan en el presente año.
Pdres y madres de familia no apoyan en el aprendizaje de sus hijos e hijas.
Realizar continuamente escuela de padres y charlas educativas.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se implementó estrategias innovadoras para el proceso de la enseñanza aprendizaje. El estudiante se desarrollará integralmente.
Se tuvo dificultades de aprendizaje en algunos estudiantes y problemas de indisciplina, desinterés, inseguridad entre otros.
Enfocarnos en las competencias claves y en los aprendizajes fundamentales, además brindar especial atención a los estudiantes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
1 (12.5%)
3 (37.5%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se realizó charlas educativas con una profesional en la psicología del Centro de Salud del distrito de Lonya Grande. Se realizó la elección del Municipio escolar en forma democática. Se elaboró y se difundió las Normas de Convivencia de la IE. colocandolo a vista de toda la comunidasd educativa.
Escasa participación de padres de familia a las reuniones, mas son las madres las que asisten. Falta de interés de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.
Promover el acompañamiento socioemocional de los estudiantes a travez de la tutoria, además evaluar el Plan de Acción del comité , teniendo en cuenta los logros y dificultades y propuestas de mejora.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
En la IE. se implementó acciones de prevención de la violencia en reunión con padres y madres de familia para atender de manera oportuna situaciones de violencia contra estudiantes.
Malos hábitos de alimentos saludables, por falta de tiempo y dinero.
Realizar ejercicios por 30 minutos al día. Consumir dieta balanceada y descanso para evitar el agotamiento físico y mental.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
5 (62.5%)
0 (0.0%)
3 (37.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se cumplió con las horas establecidas en el área de educación física..
Dificultad en los malos hábitos de alimentos saludables.
Se mejoró el bienestar mental y estrés y la ansiedad de nuestros eastudiantesde
Falta de tiempo par la preparación de los alimentos y falta de dinero.
Realizar ejercios por 30 minutos al día
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se trabajó con plataformas digitales en comunicación y en otras áreas.
Desconocimiento y miedo sobre el manejo de los aparatos digitales
Se fomentó el trabajo en equipo y facilitar el intercambio de ideas entre grupos.
Dificultad en el manejo de las tabletas y computadoras.
Desarrollar una cultura de innovación, fomentar la colaboración y la formaqción continúa para que nuestro0s estudiantes se adapten a las nuevas tecnologías.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
En el presente año nuestros etudiantes fueron beneficiados con el programa de Alimentación Escolar, Qaliwarma
Madres de familia presentaron sus quejas pidiendo el cambio del producto de los alimentos.
Madres que si aceptaron el producto de los alimentos.
Algunos niños que no comen los alimentos porque dicen hacerles daño.
Elevar un documento al Programa de Alimentación Escolar Qaliwarma para que nos cambien los alimentos, ya que es malestar de las madres de familia
Otros (especifique)
sin comentario
sin comentario
sin comentario
sin comentario
sin comentario
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

'UN NIÑO QUE LEE, UN NIÑO QUE APRENDE'

Descripción del Proyecto
Se elabó el proyecto en el presente año, se pondrá en acción en el año 2025
Acciones Ejecutadas
Plan Lector, concurso de lectura, otros
Propuestas de Mejora
Reajustes en nuestro proyecto
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 28/12/2024
  • Última Actualización 28/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 28/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet GILAT
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Observaciones:

A VECES SE VA LA SEÑAL

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 7
Computadoras 5
Tabletas 11
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 24