I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0259135

Nombre de la IE: 16212

Director(a): VERENÍ ATOCHE APONTE

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: GONCHA S/N

Correo electrónico: atocheaponte66@gmail.com

Teléfono/Celular: 956127656

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 1 2 1 0 0 2 0 0 0 0
2° grado 1 1 0 0 1 1 0 0 0 0
3° grado 2 2 0 0 2 1 0 1 0 0
4° grado 2 3 0 1 2 2 0 0 0 0
5° grado 5 2 1 0 4 2 0 0 0 0
6° grado 2 2 0 0 2 2 0 0 0 0
TOTAL 13 12 2 1 11 10 0 1 0 0
Análisis de Promoción
84.6%
83.3%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
8.3%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 2 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 2 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 2 +1
Construye interpretaciones históricas. 1 2 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 2 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 2 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 2 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 1 2 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 2 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 2 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 2 +1
Resuelve problemas de cantidad. 1 2 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 2 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 2 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 2 +1
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 1 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 1 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 1 0
Construye interpretaciones históricas. 1 1 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 1 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 1 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 1 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 1 1 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 1 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 1 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 1 0
Resuelve problemas de cantidad. 1 1 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 1 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 1 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 1 0
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 2 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 2 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 2 2 0
Construye interpretaciones históricas. 2 2 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 2 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 2 2 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 2 2 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 2 2 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 2 2 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 2 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 2 2 0
Resuelve problemas de cantidad. 2 2 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2 2 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 2 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 2 2 0
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 3 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 3 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 2 3 +1
Construye interpretaciones históricas. 2 3 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 3 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 2 3 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 2 3 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 2 3 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 2 3 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 3 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 2 3 +1
Resuelve problemas de cantidad. 2 3 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2 3 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 3 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 2 3 +1
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 2 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 5 2 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 2 -3
Construye interpretaciones históricas. 5 2 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 2 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 5 2 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 5 2 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 5 2 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 5 2 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 2 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 5 2 -3
Resuelve problemas de cantidad. 5 2 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 5 2 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 2 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 5 2 -3
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 1 2 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 1 2 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 2 +1
Construye interpretaciones históricas. 1 2 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 1 2 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 1 2 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 1 2 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 1 2 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 2 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 1 2 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 1 2 +1
Resuelve problemas de cantidad. 1 2 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 1 2 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 2 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 1 2 +1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
 Equipo de docentes trabajando en red, que conocen la planificación del aprendizaje
 Se ha tenido que contextualizar la planificación curricular, teniendo en cuenta el contexto y el nivel de logro en el cual se encuentran los estudiantes, en algunos casos con actividades muy básicas,
 Actualización constante por parte de los maestros.
 Apoyo por parte de los especialistas de la UGEL, en la planificación de los aprendizajes.
Mediación del aprendizaje.
 Participación con una asistencia de un 90% del total de estudiantes matriculados.
ü Docente mediador, conocedor de su trabajo fomentando el trabajo individual, colaborativo y/o grupal en los diferentes escenarios de trabajo.
 Algunos estudiantes poco motivados, demostrando desinterés y fomentando el desorden
Estudiantes en un alto porcentaje presentan dificultades de lectura y escritura.
Algunos estudiantes con ciertas inasistencias.
 Dialogar con los padres d familia especialmente de aquellos estudiantes que demuestran desinterés en sus estudios.
ü Visitar a las familias para asumir compromisos compartidos.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
 Docente comprometido con su trabajo, utilizando algunas estrategias para fomentar el pensamiento de orden superior en los estudiantes.
 Estudiantes que han tenido 2 años de retraso en la parte académica de su formación, como resultado de la educación remota.
 Trabajar estrategias de manera progresiva para fomentar el pensamiento de orden superior en los estudiantes.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
 Familias involucradas en algunas actividades de la IE, y también en el trabajo de tutoría dando soluciones a algunos casos durante el proceso educativo.
 Algunas familias poco apoyan a sus hijos, en el trabajo en casa.
 Involucrar a los padres de familia para que animen y motiven a sus hijos en el cumplimiento de las actividades pedagógicas que se trabajan durante el año académico.
Evaluación formativa.
 Docente que conoce la evaluación formativa y lo aplica en sus actividades pedagógicas diarias con los estudiantes.
 Escasa capacitación del estamento superior como es la UGEL – U.
 Unificar criterios de evaluación en el trabajo en red, considerando las actitudes como parte de este proceso formativo.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
 Cuadernos de trabajo diseñados con actividades pedagógicas en su mayoría atractivas y de fácil entendimiento por los estudiantes.
 Ninguna
 Que en casa haya apoyo de las familias, complementando el trabajo de la escuela.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
 La mayoría de familias constituidas, es decir el estudiante vive con papá y mamá en casa.
 Algunas familias desintegradas, que en muchos de estos casos no existe una buena convivencia familiar
 Cronograma de visitas domiciliarias para conocer un poco más la realidad de los estudiantes
ü Involucrar a los padre de familia en la educación de sus hijos; y la práctica de valores en casa, dado a que en la escuela se ven muchos casos de problemas de enamoramiento inclusive desde el primer grado de secundaria
Escuela
 Número adecuado de estudiantes para trabajar cómodamente en un ambiente educativo
 Ambientes poco adecuados y con una infraestructura en malas condiciones
 Mejorar el ambiente educativo con una adecuada inversión del presupuesto del PRONIED.
Comunidad
 Ubicada en zona rural, con pobladores dedicados a la agricultura, donde no se observa la desocupación.
 Un poco difícil el acceso hata el lugar, con una trocha carrozable accesible en malas condiciones.
 Integrar a las comunidades con algunas actividades por ejemplo deportivas.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
 Se trabajó de manera coordinada y democrática con el Comité de Gestión de Condiciones Operativas, realizando las actividades según norma técnica
 Ninguna
 Mantener la coordinación y el diálogo con el Comité.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
 Se ha distribuido de manera oportuna y a todos los estudiantes los materiales distribuidos por el MINEDU.
 Se ha invertido el 100% del presupuesto del PRONIED, destinado a este rubro, de manera oportuna y transparente.
 Interrupción de clases para algunos estudiantes que no llegan a la IE cuando hay fenómenos naturales como las lluvias.
 Interrupción de clases para algunos estudiantes que no llegan a la IE cuando hay fenómenos naturales como las lluvias.
 Inasistencia de algunos estudiantes por situaciones familiares y problemas climatológicos.
 Promover la gestión de para el mejoramiento de las carreteras.
 Oportunidades de acceso al sistema educativo a todos por igual
 Visitas a las familias, diálogo y compromisos.
 Gestionar los materiales educativos oportunamente y para todos
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 3
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
 Reuniones de trabajo con los directores y docentes de la red educativa “MIMS”, en la cual se ha ido evaluando y reajustando el plan del Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Ninguna
 Trabajar durante las GIAs, diferentes temáticas y evaluar y reajustar de manera constante la planificación del trabajo pedagógico que realizamos en los diferentes escenarios de aprendizaje.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
 Reuniones de trabajo presencial con los directores y docentes de la red educativa “MIMS”, en la cual se ha planificado el trabajo a ejecutar, realizando socializaciones y estrategias de mejora de manera constante.
ü Reuniones de trabajo virtual, cruzando información, unificando criterios de trabajo pedagógico
 El monitoreo al trabajo pedagógico se ha realizado mediante los GIA, en la red educativa.
 Escasa capacitación del estamento superior como es la UGEL – U
 No es posible el monitoreo de clases en el aula, dado a su carácter unidocente de la IE.
 Planificar nuestras reuniones de trabajo incluyendo en la agenda estrategias de trabajo para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
 Continuar con el trabajo de la red educativa.
 Hacerles un mejor seguimiento a los estudiantes que por algunos motivos abandonan las clases.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 3
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
2 (25.0%)
5 (62.5%)
Necesidad de Asistencia
50.0%
Procesos que requieren asistencia
4 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
 Se elaboró un Plan de Gestión del Bienestar general y un plan de tutoría por cada ciclo
 Algunos estudiantes con inasistencias, y algunas conductas no apropiadas que se muestran reacios a mejorar.
 Visitar y/o citar a las familias para asumir compromisos y evaluar su cumplimiento.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
 Se logró mantener un buen clima institucional con todos los miembros de la comunidad educativa.
 En todos los grados con normas de convivencia claras y precisas.
 Plan de Gestión del Bienestar general y un plan de tutoría por cada ciclo
 Algunos estudiantes no cumplen las normas de convivencia.
 Ciertos estudiantes que vienen de otras realidades han demostrado algunas conductas inadaptadas, generando la imitación de algunos estudiantes.
 Mantener las buenas relaciones interpersonal con todos los integrantes de la comunidad educativa.
 Monitorear a los estudiantes para obtener el 100% de cumplimiento en las normas de convivencia.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
NO Prioridad 3 - Baja
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
2 (25.0%)
6 (75.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 2 de 8
25.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
 Se logró realizar 10 minutos de actividad física todos los lunes con todos los estudiantes
 El uniforme escolar no les permite realizar la actividad con mucha facilidad.
Se trabajó hábitos de hgiene, especialmente en hora de alimentación y al hacer uso de los SS.HH.
Algunos estudiantes no asumen el compromiso de los hábitos de higiene.
 Implementarlo en las aulas cuando los estudiantes demuestren un poco de cansancio, para motivarlos a continuar con las actividades académicas.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
 Adecuación del horario haciendo uso de la tecnología de manera adecuada
 Los celulares distraen a los estudiantes
Trabajar conocimientos básicos sobre TIC
No contar con equipos tecnológicos
 Uso de celulares de manera controlada
Implementación de servicio de Qaliwarma.
 Se brindó el servicio Qaliwarma al nivel primaria
Ninguna
Se trabajó hábitos de hgiene, especialmente en hora de alimentación y al hacer uso de los SS.HH.
Algunos estudiantes no asumen el compromiso de los hábitos de higiene.
 Variación de alimentos
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Lectura es la puerta del éxito

Descripción del Proyecto
Implementación de 20 minutos diarios de lectura con los estudiantes de los grados superiores, con lecturas sencillas de acuerdo al ciclo
Acciones Ejecutadas
Implementación de 20 minutos diarios de lectura con los estudiantes de los grados superiores, con lecturas sencillas de acuerdo al ciclo
Propuestas de Mejora
Implementación de la biblioteca escolar, mediante diversas actividades.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 26/12/2024
  • Última Actualización 26/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 26/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Ninguno
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

La IE no cuenta con servicio de internet

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 3
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 3