I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0926253

Nombre de la IE: 17245

Director(a): ELIADEZ GALLARDO HUAMAN

Nivel: PRIMARIA/EBR

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: CASERÍO COCA ENRIQUE

Correo electrónico: EGH4236@GMAIL.COM

Teléfono/Celular: 941880963

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 3 2 0 0 3 2 0 0 0 0
2° grado 3 3 0 0 3 3 0 0 0 0
3° grado 3 4 0 0 2 4 1 0 0 0
4° grado 4 2 1 0 3 2 0 0 0 0
5° grado 8 3 0 0 8 3 0 0 0 0
6° grado 6 9 0 1 6 8 0 0 0 0
TOTAL 27 23 1 1 25 22 1 0 0 0
Análisis de Promoción
92.6%
95.7%
Estadísticas de Recuperación
3.7%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 2 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 2 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 2 -1
Construye interpretaciones históricas. 3 2 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 2 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 2 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 2 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 2 -1
Asume una vida saludable 3 2 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 2 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 2 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 2 -1
Resuelve problemas de cantidad. 3 2 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 2 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 2 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 2 -1
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 3 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 3 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 3 0
Construye interpretaciones históricas. 3 3 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 3 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 3 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 3 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 3 0
Asume una vida saludable 3 3 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 3 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 3 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 3 0
Resuelve problemas de cantidad. 3 3 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 3 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 3 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 3 0
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 4 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 4 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 2 4 +2
Construye interpretaciones históricas. 2 4 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 4 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 2 4 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 2 4 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 2 4 +2
Asume una vida saludable 2 4 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 2 4 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 4 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 2 4 +2
Resuelve problemas de cantidad. 2 4 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 2 4 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 4 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 2 4 +2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 2 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 2 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 2 -1
Construye interpretaciones históricas. 3 2 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 2 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 3 2 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 3 2 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 2 -1
Asume una vida saludable 3 2 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 2 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 2 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 3 2 -1
Resuelve problemas de cantidad. 3 2 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 3 2 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 2 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 3 2 -1
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 3 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 3 -5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 3 -5
Construye interpretaciones históricas. 8 3 -5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 3 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 8 3 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 8 3 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 8 3 -5
Asume una vida saludable 8 3 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 3 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 3 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 8 3 -5
Resuelve problemas de cantidad. 8 3 -5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 8 3 -5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 8 3 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 8 3 -5
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 8 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 8 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 8 +2
Construye interpretaciones históricas. 6 8 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 8 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 6 8 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 6 8 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 6 8 +2
Asume una vida saludable 6 8 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 8 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 8 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 6 8 +2
Resuelve problemas de cantidad. 6 8 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 6 8 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 8 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 6 8 +2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Para el planteamiento de las unidades didácticas, los docentes se aseguraron de que guarda relación con situaciones significativas para los estudiantes, que les permiten combinar de manera coherente competencias de un área o diferentes áreas.
Los procesos de planificación curricular (Planificación Anuel, Unidades Didácticas y Sesiones de Aprendizaje) que desarrollaron los maestros durante el año lectivo 2024, permite organizar secuencialmente y temporalmente los propósitos de aprendizaje, permitiendo que los estudiantes tengan reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año, considerando sus necesidades de aprendizaje —detectadas durante la unidad anterior, a fin de retomarlas en las siguientes, desde la lógica de que el aprendizaje es un proceso continuo.
Para el desarrollo de las Sesiones de Aprendizaje, los dicentes tuvieron en cuenta la secuencia didáctica de actividades, estrategias, materiales o recursos que realizarán y usarán los estudiantes para alcanzar los propósitos de aprendizaje planteados en la unidad didáctica, así como brindarles oportunidades para ayudarlos a afrontar sus dificultades, reconocer sus errores y reflexionar sobre cómo superarlos.
Docentes con pocas oportunidades de acceso a recursos pedagógicos, conectividad y tecnología.
La pobreza y la inseguridad alimentaria afectan el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes.
Insuficiente capacitación docente, en enfoques de enseñanza centrados en el desarrollo integral de los estudiantes y en el manejo de herramientas digitales.
Debilidad en la alineación de los planes educativos nacionales con las realidades locales.
Escasez de espacios adecuados para actividades físicas, artísticas y socioemocionales.
Escasa sensibilización de las familias sobre la importancia de trabajar en conjunto para el desarrollo integral de sus hijos.
Capacitación docente: Impulsar programas de formación continua que incluyan estrategias para abordar la diversidad y el uso de recursos tecnológicos.
Fortalecimiento comunitario: Sensibilizar a las familias y la comunidad sobre su rol en el desarrollo integral de los estudiantes.
Inversión en recursos: Priorizar la asignación de recursos para garantizar infraestructura adecuada, materiales y programas de soporte emocional.
Mediación del aprendizaje.
Se promovió la personalización del aprendizaje, mediante estrategias que responden a las características, intereses y necesidades de los estudiantes.
Uso de rúbricas y herramientas de evaluación formativa que permiten identificar avances y dificultades, durante el desarrollo del proceso de aprenmdizaje de los estudiantes.
Implementación de enfoques como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), trabajo colaborativo y resolución de problemas, que fomentan la participación activa de los estudiantes.
Fortalecimiento de la empatía y la confianza en la relación educativa, lo que facilita un clima de aprendizaje seguro e inclusivo.
Falta de formación continua para los docentes, en estrategias de mediación que incluyan enfoques interdisciplinarios e interculturales.
Necesidad de los docentes de fortalecer habilidades para integrar tecnologías en contextos pedagógicos de manera efectiva.
Insuficiente adecuación de las actividades pedagógicas al entorno cultural, social y económico de los estudiantes.
Fortalecer la capacitación docente: Diseñar programas de formación continua enfocados en metodologías activas, mediación intercultural y el uso pedagógico de tecnologías y promover espacios de intercambio de buenas prácticas entre docentes.
Implementar estrategias diferenciadas para atender las necesidades específicas de estudiantes con diversos ritmos de aprendizaje y contextos.
Fomentar actividades que integren las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se planificaron y desarrollaron competencias que integran el pensamiento crítico en áreas como: Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Personal Social.
Desarrollo de los enfoques transversales, como el enfoque crítico y reflexivo, que estimulan la capacidad de analizar y cuestionar.
Implementación de estrategias como aprendizaje basado en problemas (ABP), debates, análisis de casos y proyectos interdisciplinares, que fomentan la reflexión y el razonamiento.
Planificación de actividades que desafiaron a los estudiantes a proponer soluciones creativas e innovadoras.
Creación de espacios donde los estudiantes pueden expresar ideas, plantear preguntas y debatir en un ambiente seguro y respetuoso.
Brechas significativas en el acceso a recursos y tecnologías, especialmente en zonas rurales y marginales.
Dificultades para contextualizar las estrategias pedagógicas según las realidades locales y culturales.
Insuficiente preparación de algunos docentes en metodologías específicas para fomentar el pensamiento crítico.
Limitada capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas que potencien estas competencias.
Persistencia de prácticas pedagógicas tradicionales centradas en la transmisión de información en lugar de la construcción reflexiva del conocimiento.
Fortalecer la formación docente: Diseñar programas de capacitación continua enfocados en estrategias específicas para fomentar el pensamiento crítico, como el uso del método socrático, mapas conceptuales y aprendizaje basado en proyectos E Incorporar herramientas digitales en la capacitación para maximizar el impacto en el aula.
Desarrollar programas de soporte socioemocional que refuercen la autoconfianza y la participación activa de los estudiantes.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se dasarrollaron 3 programas y talleres diseñados para sensibilizar a las familias sobre su rol en el aprendizaje.
Uso de plataformas digitales, como WhatsApp y aplicaciones educativas, que facilitan la interacción continua entre docentes y familias.
Se programaron reuniones bimestrales para informar y orientar a las familias sobre el progreso académico de los estudiantes.
Algunos padres muestran desinterés o no disponen del tiempo necesario para involucrarse en el proceso educativo debido a largas jornadas laborales o responsabilidades domésticas.
Escasa o inadecuada comunicación entre la escuela y las familias, lo que genera desinformación y poco compromiso.
Débil conocimiento de las estrategias pedagógicas modernas y de las competencias que deben desarrollar sus hijos.
Establecer canales de comunicación claros, accesibles y adaptados al contexto de cada familia (reuniones presenciales, plataformas digitales, altos parlantes).
Involucrar a las familias en proyectos escolares que reconozcan y valoren sus saberes, como actividades culturales, talleres de oficios o ferias comunitarias.
Establecer horarios flexibles para reuniones y actividades escolares, considerando las jornadas laborales de los padres.
Diseñar campañas de sensibilización sobre la importancia del involucramiento familiar en el aprendizaje.
Evaluación formativa.
La evaluación formativa implementada en la IE, está alineada con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), que prioriza el desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes.
Uso de rúbricas, portafolios, autoevaluaciones y coevaluaciones, que promueven la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
Integración de actividades prácticas, como proyectos, experimentos y análisis, para evaluar el logro de competencias de manera contextualizada.
Durante el desarrollo de las actividades pedagógicas, se promovió la interacción constante entre docentes y estudiantes para identificar logros y oportunidades de mejora.
Algunos docentes aún muestran dificultades para diferenciar entre evaluación sumativa y formativa, priorizando calificaciones por encima del seguimiento del proceso de aprendizaje.
Algunos docentes que aún realizan rácticas tradicionales centradas en exámenes y tareas mecánicas limitan la efectividad de la evaluación formativa.
Algunos estudiantes y familias valoran más las calificaciones que el proceso de aprendizaje, lo que genera falta de interés en actividades reflexivas como la autoevaluación.
Falta de formación continua para los docentes en el uso de estrategias y herramientas de evaluación formativa.
Docentes que solo realizan retroalimentaciones superficiales o centradas en aspectos negativos, lo que desmotiva a los estudiantes en lugar de alentarlos a mejorar.
Fortalecer la capacitación docente: Diseñar programas de formación continua sobre evaluación formativa, con énfasis en la elaboración de rúbricas, técnicas de retroalimentación y herramientas tecnológicas y realizar talleres prácticos donde los docentes puedan experimentar estrategias formativas y reflexionar sobre su impacto en el aprendizaje.
Incorporar herramientas digitales que faciliten la gestión de la evaluación y la retroalimentación, como aplicaciones que automatizan ciertos procesos.
Implementar actividades contextualizadas que permitan a los estudiantes demostrar sus aprendizajes en escenarios reales o simulados.
Implementar sistemas de seguimiento que permitan evaluar la efectividad de las estrategias de evaluación formativa en el desarrollo de competencias.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo fueron utilizadas por los docentes como herramientas diseñadas para garantizar un enfoque inclusivo, ofreciendo actividades adaptadas a los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto promueve la equidad en el acceso a materiales educativos.
Al estar alineados con el Currículo Nacional, simplifican la planificación al brindar actividades ya estructuradas, permitiendo a los docentes enfocarse en estrategias complementarias y adaptativas.
Los estudiantes pueden utilizarlos para realizar actividades autónomas, reforzando habilidades como la autorregulación y la autoevaluación.
En algunos casos, los docentes pueden emplearlos de manera rígida, sin adaptar las actividades al contexto o necesidades específicas de los estudiantes.
Las actividades no siempre consideran las diversas velocidades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o contextos socioculturales de las aulas.
Algunos docentes carecen de capacitación específica para sacar el máximo provecho de los cuadernos de trabajo, lo que puede llevar a un uso limitado o inadecuado.
Capacitación docente continua: Implementar talleres prácticos y dinámicos sobre el uso pedagógico de los cuadernos de trabajo, enfatizando estrategias de adaptación y contextualización.
Promover entre los docentes un enfoque flexible que permita personalizar las actividades de los cuadernos para responder a las necesidades y contextos de sus estudiantes.
Establecer mecanismos de monitoreo que evalúen el uso de los cuadernos en el aula y ofrezcan retroalimentación oportuna para mejorar las prácticas pedagógicas.
Otros (especifique):
Ninguno
Ninguno
Ninguno

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La sensibilización realizadas en la IE sobre la importancia de la educación ha fomentado una mayor colaboración de las familias, especialmente en el monitoreo de la asistencia y rendimiento académico de sus hijos.
Implementación de estrategias de comunicación. El uso de canales como reuniones presenciales, plataformas virtuales, llamadas telefónicas y mensajes de texto ha fortalecido el vínculo entre la escuela y las familias, mejorando el acompañamiento escolar.
En contextos vulnerables, la coordinación con programas sociales y campañas de matrícula ha ayudado a garantizar que los estudiantes puedan acceder y mantenerse en el Sistema Educativo Peruano (SEP).
Las actividades que integran a la familia, como talleres o jornadas de aprendizaje conjunto, han creado espacios para reforzar el compromiso de las familias con la continuidad educativa de los estudiantes.
n algunos casos, la participación de las familias es intermitente debido a la falta de tiempo, interés o la percepción de que la educación es responsabilidad exclusiva de la escuela.
Familias alejadas a la IE o con limitaciones tecnológicas enfrentan dificultades para mantenerse informadas sobre el progreso educativo de sus hijos, afectando su involucramiento.
Algunos padres no cuentan con el nivel educativo necesario para apoyar a sus hijos en tareas escolares, lo que puede influir en la deserción o el bajo rendimiento académico.
Realizar campañas continuas para concientizar a las familias sobre la importancia de la culminación de la trayectoria educativa, destacando los beneficios personales y comunitarios a largo plazo.
Promover alianzas con instituciones públicas y privadas para dotar a las familias de recursos tecnológicos y facilitar su acceso a plataformas educativas y de comunicación.
Identificar a las familias con mayores dificultades y diseñar estrategias de apoyo específicas, incluyendo visitas domiciliarias, orientación psicológica y asesoramiento en gestión del tiempo y recursos.
Diseñar mecanismos para evaluar periódicamente el nivel de participación de las familias y su impacto en la continuidad educativa de los estudiantes, ajustando las estrategias cuando sea necesario.
Escuela
La IE, durante el presente año, han promovido acciones como tutorías, seguimiento personalizado y actividades de motivación que refuerzan el compromiso de los estudiantes con su educación.
La flexibilidad en los enfoques pedagógicos ha permitido que estudiantes con dificultades académicas o necesidades específicas puedan mantenerse en el sistema educativo.
La implementación de programas de convivencia escolar ha creado ambientes seguros y acogedores, favoreciendo la permanencia de los estudiantes.
La carencias en infraestructura (talleres de educación física, arte y cultura, laboratorios de ciencia), conectividad y materiales, limita la calidad educativa y afecta la continuidad escolar.
Algunos docentes no cuentan con las herramientas necesarias para manejar la diversidad de contextos familiares y sociales que influyen en el acceso y permanencia de los estudiantes.
En ocasiones, la falta de coordinación entre directivos, docentes y familias dificulta la implementación efectiva de estrategias para la retención escolar.
Gestionar inversiones que aseguren espacios adecuados, equipamiento tecnológico y materiales didácticos suficientes para garantizar una educación de calidad.
Brindar formación en manejo de la diversidad, estrategias de retención y acompañamiento a estudiantes en contextos vulnerables.
Fomentar alianzas con entidades gubernamentales, ONGs y empresas privadas para obtener recursos y apoyo en la implementación de estrategias educativas.
Involucrar a los estudiantes en actividades extracurriculares, proyectos colaborativos y tomas de decisión para fomentar su sentido de pertenencia a la escuela.
Comunidad
Las autoridades locales y grupos comunitarios han colaborado para promover campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación, ayudando a disminuir las tasas de deserción.
Los programas gubernamentales y municipales, como Qali Warma y Programa Juntos, han contribuido significativamente a garantizar que las condiciones básicas estén cubiertas para que los estudiantes puedan continuar sus estudios.
Algunos integrantes de la comunidad no asume un rol activo y constante en el acompañamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes, limitando el impacto de las iniciativas escolares.
La extrema pobreza que enfrentan algunas familias genera dificultades para garantizar condiciones mínimas que permitan la continuidad educativa, como transporte, acceso a internet o infraestructura básica.
Implementar mesas de trabajo entre la escuela, líderes comunitarios y organizaciones locales para planificar estrategias conjuntas que fomenten la continuidad educativa.
Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la educación, dirigidas especialmente a padres de familia, líderes comunitarios y organizaciones locales.
Invitar a voluntarios, profesionales y exalumnos a participar como mentores o tutores de estudiantes en riesgo, fortaleciendo el soporte socioemocional desde la comunidad.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
Se desarrollan acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación curricular, conducción y mediación de los aprendizajes, metodología
participativa y colaborativa y evaluación formativa,
pertinentes al contexto y origen individual y comunitario de
las y los estudiantes, a sus necesidades educativas, así
como a las demandas del entorno.
No todas las unidades de aprendizaje planificadas por los doecentes, respondió a las necesidades e interes de los y las estudiantes.
Hubo dificultades de algunos docentes al momento de implementar la evaluación formativa de las y los estudienates.
Implementación de programas de formación contínua para los docentes por parte de la UGEL.
Aumentar el número de desarrollo de GIAS en la IE., para que los docentes se complementen entre si y mejoren su práctica pedagógica.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se brindaron las condiciones operativas necesarias para el funcionamiento de la IE, garantizando los parámetros y medidas de seguridad, funcionalidad, acceso y accesibilidad. Tambiénn se aseguró que todo el equipamiento y mobiliario esten en óptimas condiciones y adecuados para el desarrollo de los aprendizajes, teniendoen cuenta la diversidad de las y los estudiantes y su contexto, siguiendo la normativa vigente y de acuerdo con los recursos disponibles.
No se cuenta con espacios educativos adecuados, ni materiales eduactivos para el desarrollo de la practica de actividades físicas y deportivas, así mismo carecemos con espacios para los talleres de arte y cultura y laboratotio de ciencias, limitando la formación integral de los estudiantes.
Asignación de recursos económicos por parte del MINEDU, para implementar espacios educativos, que permitan la formación integral de las y los estudiantes.
Hacer uso eficiente de los recursos educativos con los que cuenta la IE.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 3
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 2
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Desarrollo de 5 reuniones de trabajo colegiado, para desarrollar temas de capacitación sobre Planificación Curricular.
Capacitación docente sobre temas relacionados a evaluación formativa y retroalimentacion de los aprendizajes de los estudiantes.
Desarrollo de 5 GIAS, para abordar temas relacionados al análisi de las competencias de áreas curriculares y elaboración de conclusiones descriptivas.
Algunos docentes no asistieron a las jornadas de trabajo pedagógico, pro motivos de salud.
La IE., no cuenta con un ambiente aproiado y equipado con las tecnologías adecuadas para el desarrollo de las reuniones de trabjo colegiado, capacitación y GIAS
Sencibilizar a los docentes para desarrollar cursos virtuales sobre la mejora de su práctica pedagógica, que ofrece el MINEDU, a traves de DIFODS
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La planificación curricular se alineó a los objetivos del CNEB es esencial. Los docentes diseñaron unidades de aprendizaje y sesiones que respondan a las competencias y capacidades establecidas en el perfil de egreso.
En el desarrollo de las estrategias de enseñanza centradas en el estudiante, se promovió que los docentes utilizaran enfoques pedagógicos que promuevan el aprendizaje activo y significativo. Esto incluye la personalización de las experiencias de aprendizaje para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, asegurando que se logren los aprendizajes esperados.
Directivo con aula a cargo, limitando el monitoreo a la practica pedagógica de los docentes en el aula..
Solicitar el apoyo de los especialistas de la UGEL Utcubamba, para que monitoreen la practica pedagógica de los docentes de la IE.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
6 (75.0%)
1 (12.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se generan acciones y espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, a través de la tutoría individual y grupal, de la participación estudiantil, del trabajo con las familias y la comunidad y de la orientación educativa permanente. Asimismo, se promovió una convivencia escolar democrática donde se ejercen los derechos humanos con responsabilidad, promoviendo el bien común y las relaciones positivas entre toda la comunidad educativa, sin violencia ni discriminación, en escuelas seguras, inclusivas, con igualdad de género y basadas en un diálogo intercultural
Algunos padres de familia que no asistían de manera puntual a las jornadas familiares.
Sencilbilzación a los padres de familia que aún no toman conciencia de lo importante de su aprticipación activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE, promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa.
Elaboración articulada,
concertada y difusión de las
normas de convivencia de la
IE.
Fortalecimiento del
acompañamiento de los
estudiantes y de las familias,
en el marco de la Tutoría y
Orientación Educativa y la
Educación Sexual Integral.
Escasez de personal especializado: profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas necesarios para atender las necesidades integrales de los estudiantes.
Espacios poco propicios: espacios limitados o en mal estado dificultan la implementación de actividades físicas, artísticas y de salud mental que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.
Poca participación de las familias: Las familias a menudo no están informadas o involucradas en iniciativas de bienestar escolar.
Formación de equipos multidisciplinarios: Promover la colaboración de psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas que atiendan las necesidades de los estudiantes.
Desarrollo profesional integral: Ofrecer talleres y cursos específicos sobre salud mental, gestión emocional, estrategias inclusivas y resolución de conflictos para docentes y directivos.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
6 (75.0%)
0 (0.0%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Realización de rutinas diarias de activación física de 10-15 minutos cada mañana para ejercicios de estiramiento, baile o yoga.
Insuficiencia de fondos para materiales deportivos, alimentos para actividades o mejoras en infraestructura.
Ejecución de caminatas y excursiones cada 15 días, para recorrer áreas naturales cercanas, promoviendo el contacto con la naturaleza y la actividad física.
Algunos estudiantes pueden mostrar resistencia a participar, especialmente si no tienen hábitos previos relacionados con el ejercicio o la alimentación saludable.
Solicitar donaciones de equipamiento deportivo o alimentos saludables para actividades escolares.
Formar a docentes y familias en prácticas saludables y corresponsabilidad educativa.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Capacitación a docente en Introducción a herramientas de creación multimedia (Canva, Edpuzzle, Prezi).
Escasez de dispositivos como computadoras, tabletas o acceso a internet.
Charlas sobre ciberseguridad: Temas como protección de datos, prevención del ciberacoso y manejo de la identidad digital.
Desconocimiento por parte de las familias sobre el uso de herramientas digitales, lo que dificulta el acompañamiento.
Optimizar el uso de los dispositivos existentes mediante mantenimiento periódico y reutilización de equipos reciclados.
Diseñar programas de formación docente con enfoque práctico en el uso de herramientas digitales y metodologías innovadoras.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Participación activa de padres de familia, docentes y estudiantes en la planificación, distribución, preparación, consumo y monitoreo del servicio alimentario.
Los menús proporcionados por Qali Warma no siempre se adaptan a las necesidades culturales y alimenticias de la comunidad escolar.
Participación de los integrantes del CAE, en Talleres prácticos sobre manejo higiénico de alimentos, almacenamiento adecuado y manipulación segura de los productos.
Falta de formación de los padres de familia sobre manipulación de alimentos y medidas de higiene en el servicio de Qali Warma.
Incluir alimentos de la región, como productos agrícolas locales, en los menús para mejorar la aceptación y promover la economía local.
Entrenar a personal escolar en el manejo y conservación de los alimentos, enfatizando la importancia de la higiene y el almacenamiento adecuado.
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Ninguno

Descripción del Proyecto
Ninguno
Acciones Ejecutadas
Ninguno
Propuestas de Mejora
Ninguno
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 27/12/2024
  • Última Actualización 27/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 111111111 Registrado: 27/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Geralexplorer SRL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Observaciones:

La cantidad de megas proporcionadas es muy poca, solo se puede trabajar conectado a internet con un solo equipo y si conectas más equipos la señal se vuelve lenta y no permite la carga y descarga de archivos.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 1
Tabletas 23
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 25