I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1413574

Nombre de la IE: Adventista "Utcubamba"

Director(a): José Alejandro Urcia Carlos

Nivel: Primaria

UGEL: Utcubamba

Dirección: Av. Mariano Melgar 708

Correo electrónico: direccion.utcubamba@aseanorte.edu.pe

Teléfono/Celular: 943776956

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 63 42 8 2 55 40 0 0 0 0
2° grado 50 41 3 5 47 35 0 1 0 0
3° grado 32 45 6 9 28 36 0 0 0 0
4° grado 35 21 3 4 32 17 0 0 0 0
5° grado 28 31 2 1 25 28 0 2 0 0
6° grado 25 28 1 6 24 22 0 0 0 0
TOTAL 233 208 23 27 211 178 0 3 0 0
Análisis de Promoción
90.6%
85.6%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
1.4%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 22 20 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 25 20 -5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 25 20 -5
Construye interpretaciones históricas. 25 20 -5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 25 20 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 25 20 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 25 20 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 40 38 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 35 36 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 40 35 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 36 34 -2
Resuelve problemas de cantidad. 36 35 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 38 34 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 40 35 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 45 34 -11
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 33 36 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 34 36 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 34 36 +2
Construye interpretaciones históricas. 35 36 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 37 36 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 37 36 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 30 36 +6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 36 36 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 37 36 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 38 35 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 38 35 -3
Resuelve problemas de cantidad. 39 35 -4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 38 33 -5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 39 34 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 40 35 -5
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 35 30 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 35 33 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 35 33 -2
Construye interpretaciones históricas. 35 33 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 35 27 -8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 35 33 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 35 33 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 35 30 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 35 33 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 40 35 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 39 38 -1
Resuelve problemas de cantidad. 40 40 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 38 40 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 40 40 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 39 35 -4
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 20 13 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 20 16 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 20 17 -3
Construye interpretaciones históricas. 20 17 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 20 15 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 20 17 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 20 17 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 16 17 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 20 17 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 35 40 +5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 35 39 +4
Resuelve problemas de cantidad. 35 40 +5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 35 40 +5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 36 40 +4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 35 37 +2
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 35 30 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 35 26 -9
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 35 25 -10
Construye interpretaciones históricas. 35 30 -5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 35 30 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 35 30 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 35 28 -7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 35 25 -10
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 35 28 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 36 30 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 35 30 -5
Resuelve problemas de cantidad. 36 30 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 35 30 -5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 36 30 -6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 34 30 -4
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 25 22 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 25 22 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 25 22 -3
Construye interpretaciones históricas. 25 22 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 25 22 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 25 22 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 25 22 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 25 22 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 25 22 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 22 23 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 25 23 -2
Resuelve problemas de cantidad. 25 23 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 22 23 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 25 23 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 24 23 -1
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se logró realizar de manera conjunta con los docentes de cada nivel, una planificación acorde a las necesidades de nuestros alumnos y al mismo tiempo poder realizar una evaluación formativa de manera asertiva.
Se presentaron un poco de dificultad con el tiempo para cumplir con la planificación.
Realizar actividades innovadoras para fortalecer la lectura en los niños.
Mediación del aprendizaje.
Se realizó a nivel institucional la revisión y el analisis correspondiente de los resultados obtenidos del monitoreo de la práctica docente, y en cada competencia de las áreas evaluadas.
Se presentó algunos inconvenientes con el tipo de evaluación de los estudiantes
Adquirir de conocimientos durante el desarrollo de actividades planificadas de las diferentes áreas.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se desarrollaron las competencias en especial la expresión oral, uso del pensamiento crítico.
Se les explicó la necesidad de comprender y la importancia de leer siempre.
Más orden y organización por parte del comité de la FENCYT.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se logró alcanzar de un manera satisfactoria la coordinación con los padres de familia, además se realizaron actividades de reforzamiento para la correcta orientación de los estudiantes.
Observación de padres insatisfechos por la disciplina de la institución.
Coordinar mejor en ambos grupos, tanto padres como docentes.
Evaluación formativa.
Se realizo una evaluación formativa de manera recíproca aplicando como instrumento de evaluación la lista de cotejo.
Se presentaron un poco de dificultad con el tiempo para cumplir con la planificación.
Adquirir materiales específicos para la ejecución de proyectos innovadores
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizaron de manera óptima.
Se presentó algunos inconvenientes con el uso del material multibase 10 para un mejor trabajo en el área de matemáticas.
Agregar más materiales a la lista de útiles escolares que se dan a inicio de año
Otros (especifique):
Ninguna
Ninguna
Ninguna

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Los padres se sintieron muy a gusto y contentos por la buena acogida por parte de los docentes y equipo directivo de la institución.
Impuntualidad de los PPFF a las actividades y reuniones programadas.
Lograr un 90% en las áreas de EDBR
Escuela
Progreso académico de los estudiantes a partrir de la retroalimentación brindada.
Poco tiempo para la programación de actividades y falta de capacitación en las plataformas virtuales.
Adquirir conocimientos y tener especialistas en planificación curricular.
Comunidad
Mayor promoción al horario de atención de PPFF.
Falta de reuniones con padres de familia, programación de escuela de padres, información a la comunidad.
Más promoción de una educación de calidad.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se buscó desarrollar acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación, conducción- mediación, metodología participativa y colaborativa y evaluación formativa.
Fallas con la plataforma 7 edu.
Poca asistencia de los padres durante reuniones programadas.
Que la institución siga apoyando y generando un ambiente adecuado para el desarrollo completo de nuestros alumnos como lo sugiere el SEP.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se sugiere contribuir al desarrollo de la personalidad del educando como institución, al permitir interactuar en diferentes ambientes extraescolares donde debe siempre mantener una adecuada actitud.
Falta de orientación en ocaciones para el correcto desarrollos de las actividades previstas.
Que se brinde todo el mobiliario y ambiente adecuado a su debido tiempo.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 3
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
La institución permitió que como docentes ejecutaremos actividades que sostienen y acompañan los procesos de enseñanza y el aprendizaje que guían la formación integral y acompañamiento a cada estudiante y sus familias, como caminatas con los padres, ferias con los padres.
Falta de tiempo para la correcta organización de las activides, mucho feriado nacional.
Que la institución siga apoyando y generando un ambiente adecuado para el desarrollo completo de nuestros estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Brindar más información o capacitaciones para este tipo de gestión, por parte del lado académico, para seguir llegando con más eficacia a los alumnos.
Falta de docentes capacitados para el correcto apoyo hacia los maestros.
Ninguna ante el caso.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
2 (25.0%)
2 (25.0%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se buscaron generar acciones y espacios para el acompañamiento socioafecttivo y cognitivo, a través de la tutoría individual y grupal, de la participación estudiantil, del trabajo con las familias y la comunidad y de la orientación educativa permanente.
Ninguna ante el caso
Ninguna ante el caso
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se buscó desarrollar acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación, conducción-mediación, meditación.
Falta de capacitaciones
Ninguna ante el caso
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
1 (12.5%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 5 de 8
62.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Creación de programas, más salud, cero grasas.
Falta de orientación.
Creación de programas, más salud, cero grasas Y comida saludable.
Falta de orientación.
Crear programas de salud de la mano de especialistas
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Utilización de plataformas como el 7 edu
Falta de capacitación a los docentes nuevos.
Utilización de plataformas como el E-class.
Falta de capacitación.
Contratar a un especialista para capacitar al personal docente.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Ninguna

Descripción del Proyecto
Ninguna
Acciones Ejecutadas
Ninguna
Propuestas de Mejora
Ninguna
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 28/12/2024
  • Última Actualización 28/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 28/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Movistar
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 20
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 20