I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0259184

Nombre de la IE: 16217

Director(a): SILVIA YSELA CABRERA LARREATEGUI

Nivel: Primaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: JIRON LAMBAYEQUE 355

Correo electrónico: scala1202104@gmail.com

Teléfono/Celular: 969210208

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 16 18 1 2 15 16 0 0 0 0
2° grado 16 17 1 1 15 13 0 3 0 0
3° grado 19 18 2 0 17 15 0 2 1 0
4° grado 17 22 1 2 16 20 0 0 0 0
5° grado 19 14 2 0 17 12 0 1 0 1
6° grado 17 21 1 0 16 21 0 0 0 0
TOTAL 104 110 8 5 96 97 0 6 1 1
Análisis de Promoción
92.3%
88.2%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
5.5%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 16 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 15 16 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 15 16 +1
Construye interpretaciones históricas. 15 16 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 15 16 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 15 16 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 15 16 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 15 16 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 15 16 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 15 16 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 15 16 +1
Resuelve problemas de cantidad. 15 16 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 15 16 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 15 16 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 15 16 +1
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 13 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 15 13 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 15 13 -2
Construye interpretaciones históricas. 15 13 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 15 13 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 15 13 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 15 13 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 15 16 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 15 16 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 15 13 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 15 13 -2
Resuelve problemas de cantidad. 15 13 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 15 13 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 15 13 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 15 13 -2
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 15 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 17 15 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 17 15 -2
Construye interpretaciones históricas. 17 15 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 17 15 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 17 15 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 17 15 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 17 17 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 17 15 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 17 15 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 17 15 -2
Resuelve problemas de cantidad. 17 15 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 17 15 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 17 15 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 17 15 -2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 16 18 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 16 18 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 16 18 +2
Construye interpretaciones históricas. 16 18 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 16 18 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 16 18 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 16 18 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 16 18 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 16 18 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 16 18 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 16 18 +2
Resuelve problemas de cantidad. 16 18 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 16 18 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 16 18 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 16 18 +2
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 12 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 17 12 -5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 17 12 -5
Construye interpretaciones históricas. 17 12 -5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 17 12 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 17 12 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 17 12 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 17 13 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 17 13 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 17 12 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 17 12 -5
Resuelve problemas de cantidad. 17 12 -5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 17 12 -5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 17 12 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 17 12 -5
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 16 21 +5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 16 21 +5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 16 21 +5
Construye interpretaciones históricas. 16 21 +5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 16 21 +5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 16 21 +5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 16 21 +5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 16 21 +5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 16 21 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 16 21 +5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 16 21 +5
Resuelve problemas de cantidad. 16 21 +5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 16 21 +5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 16 21 +5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 16 21 +5
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Permitió orientar el aprendizaje al logro de competencias, contextualizar los contenidos según las necesidades e intereses de los estudiantes, y articula las áreas curriculares para un aprendizaje integral. Además, fomenta la inclusión el uso eficiente de los recursos y la participación activa de los estudiantes, fortaleciendo la autonomía y motivación.
La desconexión entre la planificación y el proceso de evaluación, resistencia a emplear un plan de evaluación por competencias donde se deje de lado el rol de examenes.
Capacitación permanentes a los docentes, gestionar eficientemente los recursos y redistribuir responsabilidades según las habilidades de los participantes, promover metodologías innovadoras donde se involucre a toda la comunidad educativa.
Mediación del aprendizaje.
Facilitó la interacción sisgnificativa entre docentes y estudiantes, fomentó la autonomía, el pensamiento crítico y la reflexión, potenció el uso de estrategias innovadoras y aseguró el acompañamiento constante.
Algunos docentes tienen dificultades para aplicar estrategias activas e innovadoras. No se considera los ritmos y estilos de aprendizaje.
Implementar enfoques inclusivos que consideren los estilos y ritmos de aprendizaje del estudiante
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real.
Mayor incorporación de actividades que promuevan la reflexión y la argumentación.
Plantear preguntas abiertas que requieran de análisis y síntesis.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Fortalece el vínculo entre la escuela y la familia.
Mayor diversidad de canales de comunicación con las familias.
Organizar talleres y reuniones informativas para las familias.
Evaluación formativa.
Permite identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes.
Mayor uso de diversas herramientas de evaluación.
Utilizar rúbricas para evaluar el desempeño de los estudiantes.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Reforzar los aprendizajes adquiridos en clase.
Mayor variedad de actividades y recursos.
Utilizar cuadernos de trabajo como complemento de las actividades en clase.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
La familia es el primer contexto de aprendizaje del niño, donde se adquieren valores, hábitos y habilidades sociales fundamentales.
Aumentar la asistencia a reuniones, talleres y eventos escolares.
Ofrecer talleres sobre temas relevantes para la crianza y el acompañamiento escolar, como técnicas de estudio, manejo del estrés, comunicación efectiva, etc.
Escuela
Facilita la interacción con pares, el desarrollo de habilidades sociales y la construcción de la identidad.
Adaptar el currículo a las necesidades y características del contexto local.
Organizar jornadas de puertas abiertas para que la comunidad conozca el trabajo que se realiza en la escuela.
Comunidad
Fomenta la identidad y el arraigo en el territorio, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la cohesión social.
Establecer alianzas estratégicas entre la escuela y las organizaciones comunitarias.
Establecer convenios con bibliotecas, centros culturales, empresas y otras organizaciones para ofrecer actividades y recursos a los estudiantes.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se cumplió con asistir puntualmente a la institución educativa, dando lugar al cumplimiento de la calendarización
Algunos feriados recuperables causaron malestar en los docentes por querer acatar a pesar de no estar calendarizados
Se considere en la calendariozación los feriados regionales e institucionales.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración participativa del reglamento interno o normas de convivencia.
Falta de recursos para implementar programas de prevención.
Buscar alianzas con instituciones que trabajen en temas de prevención de la violencia.
Capacitar al personal docente y administrativo en estrategias de prevención e intervención
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. Nivel 2
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 6
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
se realizaron las actividades planificadas con la participación de todo el equipo institucional
algunas actividades no se realizaron como se planearon ya que no se pudo conseguir el apoyo nbecesario de las familias y aliados estratégicos
Planificación coordinada con toda la comunidad educativa
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Establecimiento de un plan de trabajo del Comité de Gestión Pedagógica.
Aplicación de rúbricas de
Participación de docentes en cursos y talleres de capacitación.
Falta de tiempo para la ejecución de todas las actividades planificadas.
Priorizar las actividades más relevantes y urgentes.
Utilizar herramientas de gestión de proyectos para organizar el trabajo.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. NO Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. NO Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
3 (37.5%)
5 (62.5%)
Necesidad de Asistencia
37.5%
Procesos que requieren asistencia
3 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Trabajaron de manera coordinada y se cumplió casi con todo lo planificado
Algunas actividades no se lograron cumplir
Priorizar actividades centradas en las familias
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Implementación de actividades que promueven la integración y el buen trato entre los miembros de la comunidad educativa (día de la primavera, actividades culturales, deportivas, etc.).
Falta de seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos en los espacios de participación.
Diseñar estrategias para motivar y facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad, considerando sus diversos horarios y responsabilidades.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
NO Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
2 (25.0%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 4 de 8
50.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Inclusión de temas de salud y bienestar en el currículo escolar.
Falta de personal especializado en educación física o nutrición.
Campañas de la importancia de la actividad física y alimentación adecuada
Ausentismo de las familias en el desarrollo de las campañas de sensibilización
Trabajar en conjunto con las familias para promover hábitos saludables en el hogar.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Creación de contenidos educativos digitales por parte de los docentes.
Brecha digital: falta de acceso a internet o a dispositivos tecnológicos por parte de algunos estudiantes o docentes.
Manipulación de tabletas por parte de los estudiantes para la interacción de sus clases.
No son suficientes para los estudiantes y el internet no abastece para toda el aula
Diseñar actividades de aprendizaje que integren las tecnologías digitales de manera significativa.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Entrega oportuna de los alimentos a las instituciones educativas.
Algunos enlatados no son bien recibidos por los estudiantes
Se brindó desayuno escolar a todos los estudiantes
No todos los estudiantes consumieron los alimentos en su totalidad, no les agradaba.
Promover la diversificación del menú escolar, considerando los hábitos alimenticios y la producción local.
Otros (especifique)
no
no
no
no
no
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

No se cuenta

Descripción del Proyecto
No se cuenta
Acciones Ejecutadas
No se cuenta
Propuestas de Mejora
Desarrollar proyectos de emprendimiento con material de reciclaje
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 30/12/2024
  • Última Actualización 30/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
TORRES CHAVEZ KELVIN ALEXANDER
Edad: 10 años | Sexo: M
78491751 Auditiva
Certifica: HOSPITAL
Grado: QUINTO No recibe ELVA CHAVEZ SANCHEZ
914354080
TORRES CHAVEZ ROSA STHEFANY
Edad: 9 años | Sexo: F
79063638 Auditiva
Certifica: HOSPITAL
Grado: TERCERO No recibe ELVA CHAVEZ SANCHEZ
914354080
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Auditiva 2 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 2 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 27/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión AMBOS
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

ES INTERMITENTE Y EL ALCANCE DEL WIFI NO ABASTECE A TODAS LAS AULAS

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 4
Tabletas 35
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 40