I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0401570

Nombre de la IE: 16249

Director(a): OSCAR INDALECIO BURGA DIAZ

Nivel: PRIMARIA

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: CALLE PROGRESO Y 28 DE JULIO

Correo electrónico: osacriburga@hotmail.com

Teléfono/Celular: 964809933

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 9 13 1 0 8 13 0 0 0 0
2° grado 13 7 0 0 13 7 0 0 0 0
3° grado 13 12 0 0 13 11 0 1 0 0
4° grado 21 14 0 0 21 14 0 0 0 0
5° grado 18 23 1 1 17 20 0 2 0 0
6° grado 14 18 0 0 14 18 0 0 0 0
TOTAL 88 87 2 1 86 83 0 3 0 0
Análisis de Promoción
97.7%
95.4%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
3.4%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 13 +5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 13 +5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 13 +5
Construye interpretaciones históricas. 8 13 +5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 13 +5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 8 13 +5
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 8 13 +5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 8 13 +5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 13 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 13 +5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 8 13 +5
Resuelve problemas de cantidad. 8 13 +5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 8 13 +5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 8 13 +5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 8 13 +5
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 7 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 7 -6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 7 -6
Construye interpretaciones históricas. 13 7 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 7 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 13 7 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 13 7 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 13 7 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 7 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 7 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 13 7 -6
Resuelve problemas de cantidad. 13 7 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 13 7 -6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 13 7 -6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 13 7 -6
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 11 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 11 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 11 -2
Construye interpretaciones históricas. 13 11 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 11 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 13 11 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 13 11 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 13 11 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 12 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 11 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 13 11 -2
Resuelve problemas de cantidad. 13 11 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 13 11 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 13 11 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 13 11 -2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 21 14 -7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 21 14 -7
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 21 14 -7
Construye interpretaciones históricas. 21 14 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 21 14 -7
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 21 14 -7
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 21 14 -7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 21 14 -7
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 21 14 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 21 14 -7
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 21 14 -7
Resuelve problemas de cantidad. 21 14 -7
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 21 14 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 21 14 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 21 14 -7
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 17 20 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 17 20 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 17 20 +3
Construye interpretaciones históricas. 17 20 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 17 20 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 17 20 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 17 20 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 17 22 +5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 17 22 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 17 20 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 17 20 +3
Resuelve problemas de cantidad. 17 20 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 17 20 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 17 20 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 17 20 +3
6 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 18 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 18 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 18 +4
Construye interpretaciones históricas. 14 18 +4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 18 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. 14 18 +4
Gestiona responsablemente los recursos económicos. 14 18 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 0 0 0
Asume una vida saludable 14 18 +4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 18 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 18 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. 14 18 +4
Resuelve problemas de cantidad. 14 18 +4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio. 14 18 +4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 18 +4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización. 14 18 +4
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se planificó y ejecutó al 100% de las experiencias de aprendizaje, en cada una de las áreas curriculares y todos los grados. Se desarrolló los espacios de trabajo colegiado con toda la plana docente.
Se realizó el acompañamiento pedagógico al 50% al término del cual realizamos la respectiva reflexión con el fin de mejorar la práctica pedagógica.
Involucramiento al 100% del docente en la elaboración, ejecución y evalaución de las experiencias de aprendizaje. Se realizaron reuniones de trabajo con toda la plana docente. El monitoreo no se cumplio al 10% por que el director tiene sección a cargo.
Adecuar los momentos de acompañamiento de acuerdo al contexto de la IE.
Mediación del aprendizaje.
Se aplicó estrategias pertinentes en el acompañamiento de la enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes..
Se realizó el acompañamineto individual a los estudiantes de acuerdo a su estilo y ritmo de aprendizaje.
Desarrollo de talleres sobre mediación de los aprendizajes.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Aplicación de situaciones significativas teniendo en cuenta el desarrollo del pensamiento critico y razonamiento, mediante el desarrollo del plan lector y resolución de problemas de las actividades cotidianas.
En algunos grados existen estudiantes que no alcanzan el logro de competencias al ritmo de los demás.
Ejecutar sesines de aprendizaje diferenciadas.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Disponibilidad y compromiso de las familias en el acompañamiento del aprendizaje de sus menores hijos.
Planificación pertinente de acuerdo al horario disponible de los padres de familia.
Por el desarrollo de las actividades del padre de familia se les dificulta involucrarse al 100%
Evaluación formativa.
El docente utilizó diversas estrategias para fortalecer la mediación del aprendizaje en los estudiantes.
Docente mediador
Partiicpación del docente en los talleres de capacitación sobre evalaución formativa.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó pedagógicamente las fichas en el área de comunicación y matemática proporcionada por el MINEDU
Se recibió material
Repartir en forma oportuna los materiales educativos para su aplicación.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
6° grado 2023 0
6° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se involucró al 100% de las familias en el aprendizaje de los estudiantes, en cada cada respectivo.
Ciertas temporadas alguns familias se ausentan del lugar por cuestiones de trabajo.
Asumir nuevos compromisos de involucramiento.
Escuela
Asistencia al 100% de docentes y estudiantes.
Presencia de algunas enfermedades infecto contagiosas.
Cumplimiento dealianzas cpon el Centro de Salud, para la prevencion de enfermedades.
Comunidad
Involucramiento de las autpridades e instituciones de la comunidad en el proceso educativo
Cruce de actividades con las otras instituciones educativas.
Elaboración de un calendario consensuado.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Participación al 90% de todos los miembros del Comité de Gestión de Condiciones operativas del año escolar 2024
Falta de comunicación con algunos miembros del comité.
Tener actualizado el directorio de los miembros para una mejor coordinación.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Participación al 90% de todos los miembros del Comité de Gestión de Condiciones operativas del año escolar 2024
Falta de comunicación con algunos miembros del comité.
Tener actualizado el directorio de los miembros para una mejor coordinación.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique…. NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 5
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se logró coordinar con el comité de Gestión Pedagógica en un 100%.
Ninguna
Promover jornadas de reflexión y talleres para involucrar a los docentes, por que el 2025 se tendrá nuevos docentes y padres de familia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró involucrar al 100% de docentes para participar en las reuniones de trabajo colegiado y el involucramiento de las familias.
Inasistencias algunos docentes a los trabajos colegiados por motivos de salud.
Desinteres de algunos padres de familia en la educación de sus hijos.
Reprogramar los trabajos colegiados para involucrar a todos los docentes.
Insentivar a los padres de familia mediante charlas para involucrarse en educación de sus hijos.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
4 (50.0%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Formación del comité y elaboración del plan de trabajo.
Escasos recursos para el desarrollo.
Realización de actividades pro fondos economicos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Implementación de charlas para el cumplimiento del compromiso
Estudiantes que no asumen su responsabilidad.
Incluir a los padres de familia.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se logró la partiicpación del 100% de los integrantes de la comunidad educativa.
Ninguna
Se logró involucrar al padre de familia en el cumplimiento del compromiso.
Ninguno
Continuar con la practica en el 2025.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Utilización de las tabletas al 100% en los grados de 4º, 5º y 6º
Ninguna
Utilización del proyector en el desarrollo de las actividades educativas.
Ninguna
Implementar el aula de Innovación pedagógica.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Fue eficiente
Ninguna
Los responsables cumplieron al 100%
Ninguna
Continuar el compromiso.
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

'INTERACTILEO PARA LA MEJORA DE LA LECTO ESCRITURA EN LA IE 16249'

Descripción del Proyecto
El proyecto fue desarrollado con la participación de docentes, estudiantes y padres de familia.
Acciones Ejecutadas
Formulación, presentación y desarrollo del proyecto.
Los padres de familia de los diferentes grados desarrollaron actividades ante toda la comunidad educativa (contando cuentos tradicionales, recitando poesias y cantos vernaculares)
Los estudiantes participaron en narraciones y escritura de cuentos narrados por sus familiares en casa.
Propuestas de Mejora
Desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a la mejora de los aprendizaje de nuestros estudiantes.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 28/12/2024
  • Última Actualización 28/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 2 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 28/12/2024
27275289 Sin docentes registrados 964809933 Registrado: 28/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

No se cuenta con conectividad

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0