I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1647122

Nombre de la IE: MARIO VARGAS LLOSA

Director(a): GERARDO IDROGO AYAY

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: SANTA ROSA DE JAIPE

Correo electrónico: idayge@hotmail.com

Teléfono/Celular: 976529171

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 16 11 1 0 15 11 0 0 0 0
2° grado 15 15 0 1 15 10 0 3 1 0
3° grado 16 15 1 1 15 13 0 1 0 0
4° grado 11 15 1 0 11 8 0 3 4 0
5° grado 21 12 0 2 21 7 0 2 1 0
TOTAL 79 68 3 4 77 49 0 9 6 0
Análisis Analisis de Promovidos
97.5%
72.1%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
13.2%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 8 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 5 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 6 -3
Construye interpretaciones históricas 10 6 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 7 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 11 4 -7
Gestiona responsablemente los recursos económicos 11 4 -7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 15 11 -4
Asume una vida saludable 15 11 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 9 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 11 8 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 10 7 -3
Resuelve problemas de cantidad 5 8 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 6 6 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 7 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 7 -2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 15 11 -4
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 11 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 6 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 11 +1
Construye interpretaciones históricas 13 8 -5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 15 10 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 15 10 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos 15 9 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 15 11 -4
Asume una vida saludable 15 11 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 15 12 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 11 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 13 9 -4
Resuelve problemas de cantidad 7 4 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 7 5 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 5 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 8 6 -2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 15 13 -2
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 7 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 7 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 9 +3
Construye interpretaciones históricas 7 11 +4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 7 -7
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 12 6 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 7 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 15 13 -2
Asume una vida saludable 15 13 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 13 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 12 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 12 11 -1
Resuelve problemas de cantidad 6 6 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 6 5 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 7 5 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 7 6 -1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 15 13 -2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 5 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 4 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 5 +1
Construye interpretaciones históricas 6 3 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 9 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 8 4 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos 8 4 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 10 9 -1
Asume una vida saludable 10 10 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 9 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 10 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 9 10 +1
Resuelve problemas de cantidad 4 6 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 6 4 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 7 9 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 7 4 -3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 8 -2
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 5 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 21 9 -12
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 21 9 -12
Construye interpretaciones históricas 11 5 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 21 7 -14
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13 5 -8
Gestiona responsablemente los recursos económicos 13 3 -10
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 21 6 -15
Asume una vida saludable 21 9 -12
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 11 8 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 9 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 10 8 -2
Resuelve problemas de cantidad 6 5 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 7 3 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 2 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 2 -7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 21 9 -12
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se planificó de manera mediante talleres realizados bimestralmente, donde se elaboraron toda la planificación curricular: Programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje.Se cumplió con lo planificado considerando la calendarización
Hay dificultades en la ejecución de las sesiones de aprendizaje por competencias
Continuar con las jornadas colegiadas institucionales, pero también con la asistencia técnica de la UGEL
Mediación del aprendizaje.
Se realizó teniendo en cuenta la mediación individual y grupal, resaltando las fortalezas, tendientes a mejorar el desarrollo de las competencias propuestas en el CNEBSe ha utilizado actividades diferenciadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y así puedan acceder al contenido de forma adecuada a su contexto.La mediación de aprendizajes se enfocó en crear un ambiente de respeto y confianza, lo que facilita la participación activa de los estudiantes
Dificultad en la formulación de los criterios para evaluar la evidencia de aprendizaje
Desarrollar jornadas pedagógicas en la I.E para elaborar criterios de evaluación de evidencias
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se utilizó diversas estrategias y/o actividades participativas, tales como: Exposiciones, sustentación, debates, producción de textos, entre otras, que nos permitió fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes
Escaso conocimiento de estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.Todavia persiste las clases tradicionales
Asistencia técnica mediante el trabajo colegiado en la I.E, así como, por personal especializado de UGEL
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se ha programado 4 talleres con las familias, donde se le ha implementado en cuanto a los roles y funciones en el aprendizaje de sus hijos e hijas
En su mayoria los padres y madres de familia tienen solo instrucción primaria, pocos secundaria
Seguir programando talleres en donde se les oriente el cómo deben participar en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Solicita el apoyo del profesional de psicología de la UGEL
Evaluación formativa.
Se realizó en cada sesión de aprendizaje y por cada maestro, teniendo en cuenta los críterios e instrumentos de evaluación, elaborados a partir de los estándares de aprendizaje
Todavia existe dificultad para elaborar criterios e instrumentos de evaluación
Continuar con las jornadas colegiadas. Solicitar asistencias técnicos con especialistas que manejen el tema de evaluación por competencias
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó los recursos y/o materiales elaborados por los maestros, con el apoyo de padres de familia y estudiantes
La I.E no cuenta con ningún cuaderno de trabajo
La UGEL debe preveer dichos cuadernos en todas las áreas curriculares
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Participan en la colaboración, seguimiento y acompañamiento de la asistencia de sus hijos a la institución educativa
Contamos con un 35% de estudiantes que proceden de otros caseríos que reccorren una distancia promedio de 30 minutos en moto para llegar al colegio, notandose tardanzas e inasistencia en tiempo de lluvia
Dialogar con las familias para evitar las inasistencia y tardanzas de sus hijos
Escuela
Los maestros y tutores hacen un seguimiento a los estudiantes que no asisten,motivandoles a que continuen con la asistencia para cumplir con sus aprendizaje
Las viviendas de muchos estudiantes se encuentran distantes, lo que dificulta hacer el seguimiento insitú a dichos estudiantes
En las asambleas con las familias hacer charlas de concientización referente a la valoración de la educación de sus hijos
Comunidad
Los ciudadanos, las autoridades tanto del caserío, así como, del distrito y la provincia en coordinación con el director de la institución se encuentran a la expectativa de que todos los púberes y adolescentes continuen con sus estudios
Algunos estudiantes poco valoran a la educación o se encuentran desmotivas para continuar con sus estudios
Implementar estrategias de dialogo reflexivo mediante la tutoria

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se conformó el comité de condiciones operativas mediante resolución directoral. Se logró ambientar las aulas de 1° y 2° grado colocando cielo raso para evitar la polvareda ocacionado por el tránsito con el presupuesto mi mantenimiento. Se compró una impresora para la impresión de materiales y/o recursos educativos.
No todos se encuentran identificados con las funciones de dicho comité
Programar sesiones para socializar las funciones del comité
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Liderazgo democrático,trabajo en equipo, rendición de cuenta del logro de aprendizaje, comunicación efectiva, convivencia escolar armoniosa, entre otros
Algunos integrantes muestran dificultades para emprenderun liderazgo democrático y armonioso en aras de mejorar el servicio educativo
Desarrollar jornadas de inteligencia emocional con especialistas
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 3
Ninguno NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 1
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 5
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se estableció la jornada de trabajo colegiado para planifica, programar, ejecutar, evaluar las actividades pedagógicas, así mismo, se se hizo el acompañamiento pedagógico con enfoque crítico reflexivo y participativo democrático, con el propósito de mejorar el desempeño profesional de los maestros, con ello,contribuir a mejorar el desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes. Se monitoreó la práctica pedagógica utilizando las rúbricas de observación
La I.E no cuenta con aula de AIP, menos internet
La UGEL debe priorizar con carácter equitativo la dotación de internet para facilitar la gestión de la I.E en todos sus aspectos
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Plan de monitoreo y acompañamiento permanente. Implementación de un trabajo colaborativo y/o en equipo. Trabajo colegiado. Isntauración de estrategias de contribución al mejoramiento del esempeño profesional y pedagógico de los maestros
La I.E no cuenta con aula de AIP, menos internet
La UGEL debe priorizar con carácter equitativo la dotación de internet para facilitar la gestión de la I.E en todos sus aspectos
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 3
Ninguno NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
2 (25.0%)
6 (75.0%)
Necesidad de Asistencia
50.0%
Procesos que requieren asistencia
4 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Creación e implementación de espacios de participación democrática en la organización de la I.E, y practica de relaciones interpersonales positivas en la comunidad educativa
Escaso conocimiento de las características socioemocionales y culturales de los estudiantes
Implementar la aplicación de la ficha socioemocional y la socialización de sus resultados en la comunidad educativa
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración concertada del Reglamento Interno y de las normas de convivencia de la I.E. Prevención y atención oportuna de los actos de violencia por los tutores, docentes y director.
Escaso registro documentado del monitoreo y acompañamiento a los agentes involucrados en actos de violencia
Documentar en actas o fichas de reuniones con los involucrados en actos de violencia
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 3 - Baja
Ninguno
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
4 (50.0%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se programó de manera democrática y concertada en la comunidad educativa
Reducido conocimiento de los padres de familia referente al impacto positivo de la actividad física en nuestra vida saludable
Se realizó campeonatos deportivos a nivel de estudiantes,padres de familia y docentes
Interferencia con actividades agrícolas practicadas por padres y estudiantes
Implementar horarios alternos que no interfieran dichas actividades desportivas
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Los maestros utilizaron los medios tecnológicos en sus practicas pedagógicas con el propósito de mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje
La I.E no cuenta con aula de innovación pedagógica, menos internet
Maestros utilizaron sus propios equipos tecnológicos y su internet para mejor el aprendizaje de los estudiantes
La señal de internet es debil y/o mala debido al plan
Ugel debe dotar de equipos tecnológicos e internet
Implementación de servicio de Qaliwarma.
No tenemos dicho servicio
No tenemos dichjo servicio
No tenemos dicho servicio
No tenemos dicho servicio
No tenemos dicho servicio
Ninguno
Ninguno
NingunoNinguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Fomentar el hábito lector para mejorar el desarrollo de las competencias

Descripción del Proyecto
Se implementó el ´habito lector en todas las sesiones de aprendizaje y áreas curriculares como estrategia de aprendizaje. El docente junto con los estudiantes leía la ficha de información durante 30 minutos, luego los estdiantes organizaban la información de acuerdo a las actividades propuestas, finalmente lo exponían y sustentaban, generandose el debate en la sala en conjunto
Acciones Ejecutadas
Planificación de la sesión de aprendizaje, implementación de la lectura como estrateia de aprendizaje, trabajo en equipo y la metacognición
Propuestas de Mejora
Elaboración de los criterios e instrumentos de evaluación para este tipo de trabajo
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 08/01/2025
  • Última Actualización 08/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
ALCANTARA LLONTOP, Feder Willian
Edad: 15 años | Sexo: M
61428238 Intelectual
Certifica: Hospital - Lima
Grado: 2° No recibe Llontop Arista, Ana Ester
915176419
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Intelectual 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
40011761 Carhuajulca Garcia, Lucio 948354608 Registrado: 08/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet No contamos con internet
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 1
Tabletas 21
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 23