I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1614270

Nombre de la IE: 16790 OSWALDO DANIEL FLORIAN HUAYAN

Director(a): JOEL PAREDES CARRERA

Nivel: Secundaria

UGEL: Utcubamba

Dirección: EL PINTOR

Correo electrónico: 16790@ugelutcubamba.edu.pe

Teléfono/Celular: 937003889

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 5 4 1 0 4 3 0 1 0 0
2° grado 15 4 3 0 12 4 0 0 0 0
3° grado 8 14 1 0 7 9 0 5 0 0
4° grado 8 10 1 2 6 3 1 4 1 0
5° grado 7 8 3 1 4 7 0 0 0 0
TOTAL 43 40 9 3 33 26 1 10 1 0
Análisis Analisis de Promovidos
76.7%
65.0%
Estadísticas de Recuperación
2.3%
25.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 3 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 3 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 3 -1
Construye interpretaciones históricas 4 3 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 3 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 4 3 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 4 3 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 4 3 -1
Asume una vida saludable 4 3 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 3 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 3 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 4 3 -1
Resuelve problemas de cantidad 4 3 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 4 3 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 3 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 3 -1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 4 3 -1
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 4 -8
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 12 4 -8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 12 4 -8
Construye interpretaciones históricas 12 4 -8
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 4 -8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 12 4 -8
Gestiona responsablemente los recursos económicos 12 4 -8
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 12 4 -8
Asume una vida saludable 12 4 -8
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 4 -8
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 4 -8
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 12 4 -8
Resuelve problemas de cantidad 12 4 -8
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 12 4 -8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 4 -8
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 12 4 -8
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 12 4 -8
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 9 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 7 9 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 7 9 +2
Construye interpretaciones históricas 7 9 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 7 9 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 7 9 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 7 9 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 7 9 +2
Asume una vida saludable 7 9 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 7 9 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 9 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 7 9 +2
Resuelve problemas de cantidad 7 9 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 7 9 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 7 9 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 7 9 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 7 9 +2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 3 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 3 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 3 -3
Construye interpretaciones históricas 6 3 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 3 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 6 3 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 6 3 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 6 3 -3
Asume una vida saludable 6 3 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 6 3 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 3 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 6 3 -3
Resuelve problemas de cantidad 6 3 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 6 3 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 3 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 6 3 -3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 6 3 -3
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 7 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 7 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 7 +3
Construye interpretaciones históricas 4 7 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 7 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 4 7 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 4 7 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 4 7 +3
Asume una vida saludable 4 7 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 7 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 7 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 4 7 +3
Resuelve problemas de cantidad 4 7 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 4 7 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 7 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 7 +3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 4 7 +3
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se logro realizar la planificacion en los tres momentos de semana de gestión, y de igual forma en actividades colegiadas en forma mensual, teniendo en cuenta la contextualizacion de las diversas experiencias de aprendizaje, y las situaciones significativas planteadas en la programacion anual
Desinteres de algunos docentes por planificar en el tiempo programado
Realizar un mejor proceso de planificacion curricular en forma mensual
Mediación del aprendizaje.
Se realizo trabajo en equipo con los docentes, donde se establecio estrategias de enseñanza de aprendizaje con un enfoque de metodologia activa, durante el desarrollo de las diversas actividades programadas, asi como otras actividades educativas.
Ninguna
Para el presente año escolar 2025, se debe intensificar estas practicas escolares
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se realizaron actividades como razonamiento matematico y comunicación fluida para fortaleder el pensamiento critico en los estudiantes, asi como los concursos internos de matematica y razonamiento verbal en forma trimestral.
Ninguna
Ninguna
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se realizaron actividades como la elaboracion de materiales, participando en diversas actividades como , el dia del logro, involucrando a las familias en este proceso educativo, de la misma forma se llevo a cabo 2 reuniones durante el año de escuelas de familias.
Ninguna
Ninguna
Evaluación formativa.
La evaluacion que se llevo a cabo fue de carácter formativa, con retroalimentacion de acuerdo al marco normativo: RVM N° 094-2020 Y RVM N° 048-2024-MINEDU, Asi con la selección de los desempeños y cirterios de evaluacion teniendo en cuenta los estandares de aprendizaje de las diferentes areas
Ninguna
Mejorar sistema de evaluación
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo se realizo teniendo en cuenta las sesiones de aprendizajes en los estudiantes de 1er a 5to grado, los mismo que se desarrollaron durante el desarrollo de la sesion de aprendizaje, asi como se realizo dos monitoreos de los usos de los mismos por parte del director.
Algunos docentes no trabajan los cuadernos de acuerdo a sus sesiones de aprendizaje y no insertan en las actividades diarias
Ninguna
Otros (especifique):
Se logro realizar diferentes actividades dentro de la calendario escolar, asi como instituciona.como: Dia de la madre, semana patriotica, aniversario institucional.
Ninguna
Ninguna

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Se logró que se involucre las familias en un 90%, en el proceso educativos de sus hijos, ya que su apoyo es muy importante para el logro de aprendizajes esperados en nuestros estudiantes, se realizo charlas sobre la importancia de la educacion para sus hijos
Un 10% de familias NO participó por motivos de sus actividades agricolas o trabajos fuera de la comunidad
Mayor compromiso de participacion para el año 2025
Escuela
La institucion educativa garantiza un proceso de enseñanza de calidad, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los padres de familia en los logros de aprendizajes.
Ninguna
Implementar practicas de innovacion pedagógicas en el año 2025
Comunidad
Las autoridades participaron en todas las actividades educativas publicas como: Jornada de reflexion de aprendizajes, Dia de la madre, semana de la educacion Inicial, simulacros de sismos, demostrando su interes por la educacion en la comunidad.
Ninguna
Ninguna

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logro mantener la infrestructura en condiciones optimas, para el normal desarrollo de las diversas actividades academicas, asi como se elaboro el plan de gestion de riesgos, las fechas de simulacros de sismos, el plan de trabajo institucional
Ninguna
Ninguna
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logro realizar la matricula en forma oportuna sin condicionamiento alguno, asi como el acondicionamiento adecuado para el inicio de las labores educativas. De la misma forma se cumplio con la calendarizacion del año escolar, las distribucion de los materiales educativos a todos los estudiantes, de igual forma se acondicionó los espacios educativos para la atencion de la alimentacion escolar de los estudiantes del nivel.
Ninguna
Ninguna
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 3
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 6
Necesidad de Asistencia
0.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se logró cumplir la calendarizacion del año escolar, se elaboro en forma mensual las experiencias de aprendizaje, asi como las sesiones de aprendizaje,se aplicó el reglamento interno, se llevó el registro de asistencia en forma mensual y responsable para garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo, se registro la asistencia de los estudiantes en forma semanal.
Factor tiempo
Organizar la calendarizacion de acuerdo a la realidad
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se logró implementar practicas pedagógicas referentes a mejora y fortalecer el trabajo pedagógico con los jovenes, se llevaron a cabo reuniones colegiadas en forma mensual, se aplico metodología activa de acorde a la circunstancias de los aprendizajes, se realizo la evaluacion en forma permanente y formativa, teniendo en cuenta el marco normativo RVM N° 094-2020 Y RVM N° 048-2024-MINEDU.
Algunas docentes, siguen con los viejos paradigmas de la enseñanza, les cuesta realizar actividades de innovacion.
Seguir implementando estartegias de metodologías activas
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. NO Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. NO Prioridad 3
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. NO Prioridad 3
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. NO Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
0 (0.0%)
7 (87.5%)
Necesidad de Asistencia
12.5%
Procesos que requieren asistencia
1 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se logró elaborar el plan de escuela de familias en forma institucional, se realizaron reuniones con los padres de familia, en aspectos de cultura de crianza, apoyo a sus hijos en las tareas escolares, se elaboró el plan de tutoria, se brindo charlas a los PP.FF.sobre cuidado integral del niño.
Poca participacion de los padres de familia, debido a sus actividades agricolas
Mejorar la participacion de las familias en las reuniones de escuela de familias
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboracion de acuerdos de convivencia a nivel de cada aula, con la participacion de los estudiantes, norma a nivel institucional con la participacion del comité de convivencia escolar, se realizo charlas a los padres de familia referente a protocolos de atencion en caso de violencia escolar y familiar, para de esta forma protejer al estudiante ante cualquier acto de agresion o violencia.
Poca participacion de los padres de familia, debido a sus actividades agricolas
Participacion activa de todos los actores educativos para el presente año escolar 2025
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
NO Prioridad 3 - Baja
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
NO Prioridad 3 - Baja
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
NO Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
0 (0.0%)
8 (100.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 0 de 8
0.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se logro desarrollar actividades fisicas interdiaria con los estudiantes, de la misma forma se fomento las loncheras nutritivas y saludables
Algunas familias no le dan importancia a la dieta balanceada
Se logró realizar actividades de aseo personal en aula y se fomento la replica en cada hogar
Algunas familias no le dan importancia al aseo, aduciendo su estado de pobreza
Mejorar los estilos de vida saludable en los jovenes
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se logró utilizar en forma intermitente, las tabletas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes
Ninguna
Se logró realizar las evaluaciones a los estudiantes de 1er a 5to grado, usando las tabletas
Ninguna
Utilizar los equipos durante el año 2025
Implementación de servicio de Qaliwarma.
El nivel no es beneficiario con dicho progrma
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Otros (especifique)
Se logró realizar concursos internos referente a las actividades escolares, donde se demuestre logros de aprendizaje en los estudiantes. Se logró desarrollar el programa de reforzamiento escolar todos los dias jueves en horario de la tarde, se realizaron tertulias educativas, concursos de matematicas, y comprension lectora, se aplico la prueba regional en secundaria y la ECE nacional.
Ninguna
Se logró integrar a las familias en las actividades, asi como a las autoridades de la comunidad
Ninguna
Seguir realizando este tipos de actividades que busca fortalecer aprendizaje en nuestros estudiantes.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NO SE DESARROLLO NINGUNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Descripción del Proyecto
NO SE DESARROLLO NINGUNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Acciones Ejecutadas
NO SE DESARROLLO NINGUNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Propuestas de Mejora
IMPLEMENTAR PROYECTOS EN LAS AREAS ESPECIFICAS.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 08/01/2025
  • Última Actualización 08/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 937003889 Registrado: 08/01/2025
Actualizado: 08/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet NO HAY INTERNET
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO HAY INTERNET

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 10
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 10