Código Modular: 1535756
Nombre de la IE: 17804 CLORINDA MATTO DE TURNER
Director(a): RAMIRO QUISPE SAUCEDO
Nivel: Secundaria
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: DUNIA GRANDE
Correo electrónico: quegustohablarte@gmail.com
Teléfono/Celular: 930567642
Grado | Matriculados | Trasladados | Promovidos | Requieren Recuperación | Permanecen en el Grado | Dejaron de Asistir | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | |||
1° grado | 19 | 27 | 1 | 0 | 18 | 27 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2° grado | 17 | 17 | 1 | 2 | 16 | 10 | 0 | 4 | 0 | 1 |
3° grado | 18 | 16 | 1 | 1 | 17 | 8 | 0 | 6 | 0 | 1 |
4° grado | 27 | 13 | 2 | 0 | 25 | 9 | 0 | 4 | 0 | 0 |
5° grado | 19 | 22 | 1 | 0 | 18 | 13 | 0 | 9 | 0 | 0 |
TOTAL | 100 | 95 | 6 | 3 | 94 | 67 | 0 | 23 | 0 | 2 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 18 | 27 | +9 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 18 | 27 | +9 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 18 | 27 | +9 |
Construye interpretaciones históricas | 18 | 27 | +9 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 18 | 22 | +4 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 18 | 27 | +9 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 18 | 27 | +9 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 18 | 27 | +9 |
Asume una vida saludable | 18 | 27 | +9 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 18 | 27 | +9 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 18 | 27 | +9 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 18 | 27 | +9 |
Resuelve problemas de cantidad | 18 | 22 | +4 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 18 | 22 | +4 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 18 | 20 | +2 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 18 | 20 | +2 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 18 | 27 | +9 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 16 | 14 | -2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 16 | 14 | -2 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 16 | 14 | -2 |
Construye interpretaciones históricas | 16 | 14 | -2 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 16 | 14 | -2 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 16 | 14 | -2 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 16 | 14 | -2 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 16 | 14 | -2 |
Asume una vida saludable | 16 | 14 | -2 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 16 | 11 | -5 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 16 | 14 | -2 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 16 | 14 | -2 |
Resuelve problemas de cantidad | 16 | 5 | -11 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 16 | 5 | -11 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 16 | 5 | -11 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 16 | 4 | -12 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 16 | 14 | -2 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 17 | 14 | -3 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 17 | 14 | -3 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 17 | 14 | -3 |
Construye interpretaciones históricas | 17 | 14 | -3 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 17 | 14 | -3 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 17 | 14 | -3 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 17 | 14 | -3 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 17 | 14 | -3 |
Asume una vida saludable | 17 | 14 | -3 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 17 | 6 | -11 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 17 | 14 | -3 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 17 | 14 | -3 |
Resuelve problemas de cantidad | 17 | 2 | -15 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 17 | 3 | -14 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 17 | 2 | -15 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 17 | 3 | -14 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 17 | 14 | -3 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 25 | 13 | -12 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 25 | 13 | -12 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 25 | 13 | -12 |
Construye interpretaciones históricas | 25 | 13 | -12 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 25 | 13 | -12 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 25 | 13 | -12 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 25 | 13 | -12 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 25 | 13 | -12 |
Asume una vida saludable | 25 | 13 | -12 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 25 | 13 | -12 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 25 | 13 | -12 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 25 | 13 | -12 |
Resuelve problemas de cantidad | 25 | 5 | -20 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 25 | 5 | -20 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 25 | 7 | -18 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 25 | 7 | -18 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 25 | 13 | -12 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 18 | 22 | +4 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 18 | 22 | +4 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 18 | 22 | +4 |
Construye interpretaciones históricas | 18 | 22 | +4 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 18 | 21 | +3 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 18 | 22 | +4 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 18 | 22 | +4 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 18 | 21 | +3 |
Asume una vida saludable | 18 | 22 | +4 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 18 | 22 | +4 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 18 | 22 | +4 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 18 | 21 | +3 |
Resuelve problemas de cantidad | 18 | 5 | -13 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 18 | 7 | -11 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 18 | 9 | -9 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 18 | 7 | -11 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 18 | 22 | +4 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
En general, se ha realizado la planificacion de las experiencias de aprendizaje considerando las necesidades y contexto de los estudiantes, así como lo propuesto por en CNEB.
Uso de recursos locales y tradicionales en las actividades de aprendizaje. |
Algunos docentes necesitamos profundizar un poco más en cuanto a las estrategias mas pertinentes que se pueden emplear para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes. Otro aspecto complicado ha sido la dificultad para integrar tecnologías debido a la limitada conectividad.
|
Realizar, de manera permanente, reuniones de Grupos de Intreraprendizaje que nos permita fortalecernos profesionalmente.
Fomentar la creación de materiales didácticos contextuales con los recursos disponibles. |
Mediación del aprendizaje. |
Los docentes han cumplido. casi siempre, con su rol mediador, promoviendo el desarrollo de las diversas competencias
Uso de metodologías activas que promueven la participación de los estudiantes. Adaptación de estrategias pedagógicas a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. |
Falta de formación continua para los docentes en nuevas metodologías.
|
Organizar talleres de formación y actualización pedagógica.
|
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Empleo de diversas estrategias que los involucran en actividades que los convierten en protagonistas de su avance en el nivel de logro propio y el de sus pares
Implementación de actividades que estimulan la reflexión y el debate. |
Resistencia inicial de algunos estudiantes a participar activamente.
|
Promoción de proyectos interdisciplinarios que integran diversas áreas del conocimiento.
Incentivar la participación activa mediante recompensas y reconocimientos. Desarrollar materiales didácticos accesibles que promuevan el razonamiento crítico. |
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Se ha contado tambien con apoyo de los padres de familia para proveer de material de aprendizaje a los estudiantes.
Organización de reuniones periódicas con padres y tutores. Participación activa de las familias en eventos escolares y proyectos comunitarios. |
Algunas familias tienen limitaciones de tiempo y recursos para involucrarse plenamente.
|
Implementar programas de formación para padres sobre cómo apoyar el aprendizaje en casa.
|
Evaluación formativa. |
Uso de evaluaciones formativas para adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
Retroalimentación constante y constructiva que permite el crecimiento del estudiante. |
Falta de tiempo para realizar evaluaciones detalladas y personalizadas.
Desconocimiento de algunos docentes sobre técnicas avanzadas de evaluación formativa. |
Organizar el tiempo de manera más eficiente para incluir evaluaciones formativas periódicas.
Brindar capacitación en técnicas de evaluación a los docentes. |
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Impresión de fichas de trabajo para los estudiantes
|
No se tiene disponibilidad de cuadernos de trabajo en todas las areas y en cantidad suficiente, solo tres o cuatro por grado.
|
Elaborar cuadernos de trabajo propios adaptados a la realidad de los estudiantes.
|
Otros (especifique): Desarrollo socioemocional de los estudiantes. |
Implementación de programas de tutoría y apoyo emocional.
Creación de espacios seguros para la expresión de emociones. |
Falta de recursos y personal especializado en apoyo socioemocional.
Estigmatización de los problemas emocionales en la comunidad. |
Gestionar la presencia de psicólogo de la UGEL o la Municipalidad en la escuela.
Promover la sensibilización sobre la importancia del bienestar emocional. |
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
1° grado | 2023 | 0 |
1° grado | 2024 | 0 |
2° grado | 2023 | 0 |
2° grado | 2024 | 1 |
3° grado | 2023 | 0 |
3° grado | 2024 | 1 |
4° grado | 2023 | 0 |
4° grado | 2024 | 0 |
5° grado | 2023 | 0 |
5° grado | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 2 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Padres comprometidos con la educacion de sus hijos
Presencia del programa JUNTOS |
Padre intransigente con la conducta de su hija
padre que no puede convencer a su hijo acerca del beneficio de recibir educación oportuna |
Charlas orientadoras a padres para promover la conciencia de dialogar más con sus hijos y tener mayor acercamiento y confianza con ellos
|
Escuela |
Docentes nombrados casi en su totalidad.
Ambientes seguros y acogedores Buen clima institucional Actividades integradoras |
Necesidad de contar con personal de servicio
Necesidad de contar con Auxiliar de Educacion |
Gestionar ante UGEL la contratacion de un auxiliar de educacion y un personal de limpieza
|
Comunidad |
Comunidad organizada, que apoya las actividades de la IE
|
Falta de iluminación en ciertos ambientes donde se realizan actividades sociales
|
Coordinacion con autoridades locales
|
Se registraron un total de 2 que interumpieron sus estudios
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Identificación de áreas críticas que requieren atención y mejora.
- Fortalecimiento del compromiso de los docentes en la gestión operativa. - Cumplimiento de la Ficha de Acciones de Mantenimiento - Informe de las Acciones realizadas y aprobacion de lo ejecutado |
Falta de recursos económicos para cubrir todas las necesidades identificadas
|
Búsqueda de financiamiento adicional mediante alianzas con organizaciones locales y regionales
|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Mejora en la planificación y ejecución de actividades operativas.
Incremento en la eficiencia del uso de recursos. |
Resistencia al cambio de algunas prácticas tradicionales por parte de los docentes
Dificultad para acceder a capacitación continua en nuevas prácticas de gestión. |
Realizar talleres y sesiones de formación continua en gestión escolar moderna.
Implementar un sistema de seguimiento y evaluación para monitorear el impacto de las nuevas prácticas de gestión. |
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | NO | Nivel 3 |
Implementación de las semanas de gestión | NO | Nivel 3 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 2 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | NO | Nivel 3 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | NO | Nivel 3 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Integración de enfoques pedagógicos innovadores en la práctica docente.
Fortalecimiento del trabajo colaborativo entre docentes. |
Desafíos en la adaptación de nuevos enfoques a contextos específicos.
Falta de recursos para la implementación completa de actividades pedagógicas |
Diseñar estrategias de adaptación contextualizada para nuevos enfoques pedagógicos.
Buscar financiamiento adicional mediante proyectos de innovación pedagógica, con FONDEP u otras organizaciones. |
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Mejoras significativas en la planificación y ejecución de prácticas pedagógicas.
Incremento en la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje |
Resistencia de algunos docentes a cambiar prácticas pedagógicas tradicionales.
Limitada capacidad de formación continua para docentes en nuevas prácticas pedagógicas. |
Fomentar la creación de comunidades de práctica entre docentes para compartir experiencias y aprendizajes.
Implementar un plan de formación continua y sistemática en nuevas prácticas pedagógicas. |
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | NO | Prioridad 3 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | NO | Prioridad 3 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 2 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | NO | Prioridad 3 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | NO | Prioridad 3 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Fortalecimiento de programas de bienestar escolar que promueven la salud emocional y física de los estudiantes.
Creación de espacios seguros para el desarrollo integral de los estudiantes. |
Falta de recursos específicos para programas de bienestar.
Dificultad para integrar actividades de bienestar en el currículo regular debido a limitaciones de tiempo y recursos. |
Buscar financiamiento adicional mediante proyectos colaborativos con la comunidad y otras organizaciones
Diseñar actividades de bienestar que se integren de manera eficiente en el horario escolar regular. |
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Mejora en la cohesión y colaboración entre los estudiantes.
Incremento en la participación activa de los estudiantes en programas de bienestar. |
Resistencia de algunos miembros de la comunidad a participar activamente en los programas de bienestar.
Limitada capacidad de formación continua para docentes en gestión de bienestar escolar. |
Fomentar la creación de comunidades de práctica entre docentes para compartir experiencias y aprendizajes sobre bienestar escolar.
Implementar un plan de formación continua y sistemática en gestión de bienestar escolar. |
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 3 - Baja |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Implementación de programas de actividad física regulares con participacion de todos los estudiantes y todos los docentes
|
Falta de instalaciones deportivas adecuadas.
|
Mayor conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de la actividad física.
|
Escasa participación de algunos estudiantes debido a limitaciones personales o familiares.
|
Organizar actividades comunitarias que promuevan una vida activa y saludable para involucrar más a los estudiantes y sus familias
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Capacitación docente en el uso de herramientas digitales.
|
Limitada conectividad a internet en el servicio que brinda el estado
|
Uso de recursos digitales en actividades de aprendizaje innovadoras.
|
Falta de dispositivos tecnológicos suficientes para todos los estudiantes.
|
Desarrollar planes de contingencia para la conectividad, como el uso de otras redes particulares
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
Distribución regular de alimentos nutritivos a los estudiantes.
|
Logística complicada debido a la geografía rural.
|
Mejora en la nutrición y salud de los estudiantes.
|
Problemas ocasionales en la preparación de los alimentos debido a falta de agua en la I.E e incluso en la comunidad.
|
Coordinar con las autoridades locales para garantiZar el abastecimiento de agua en la IE
|
Otros (especifique) |
NO
|
NO
|
NO
|
NO
|
NO
|
NO SE TIENE POR AHORA
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
CAMPOS CHUQUIZUTA Elton Alejandro Edad: 15 años | Sexo: M |
61827582 |
Otra Certifica: CONADIS |
Grado: 2 | No recibe |
CAMPOS MORETO Jose Manuel |
TANTALEAN CIEZA Diomer Edad: 18 años | Sexo: M |
60167125 |
Intelectual Certifica: ESTABLECIMIENTO DE SALUD 11971 MAVILA MONTENEGRO MORI |
Grado: 5 | No recibe |
TANTALEAN MORETO Nelson 959911869 |
TANTALEAN CIEZA Gilmer Edad: 15 años | Sexo: M |
61690165 |
Auditiva Certifica: NO TIENE |
Grado: 3 | No recibe |
TANTALEAN MORETO Nelson 959911869 |
VELA CIEZA Edwar Edad: 15 años | Sexo: M |
61678698 |
Lenguaje Certifica: ESTABLECIMIENTO SALUD 5139 JAMALCA |
Grado: 2 | No recibe |
VELA CUIPAL LAINES |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Otra | 1 | 25.0% |
Intelectual | 1 | 25.0% |
Auditiva | 1 | 25.0% |
Lenguaje | 1 | 25.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 09/01/2025 |
NO HAY SERVICIO
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 0 |
Computadoras | 10 |
Tabletas | 15 |
Proyectores | 0 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 25 |