I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1268291

Nombre de la IE: 16259 SEGUNDO MORALES GALVEZ

Director(a): ILDEFONSO MARTINEZ RACHO

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: MANDINGAS ALTO S/N

Correo electrónico: ildefonso_0168@hotmail.com

Teléfono/Celular: 985561114

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 5 4 0 0 5 4 0 0 0 0
2° grado 10 6 0 1 10 5 0 0 0 0
3° grado 9 11 0 1 9 10 0 0 0 0
4° grado 7 10 0 1 7 9 0 0 0 0
5° grado 14 7 1 0 13 7 0 0 0 0
TOTAL 45 38 1 3 44 35 0 0 0 0
Análisis Analisis de Promovidos
97.8%
92.1%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 5 4 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 5 4 -1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 4 -1
Construye interpretaciones históricas 5 4 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 4 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 5 4 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 5 4 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 5 4 -1
Asume una vida saludable 5 4 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 5 4 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 4 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 5 4 -1
Resuelve problemas de cantidad 5 4 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 5 4 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 4 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 5 4 -1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 5 4 -1
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 5 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 5 -5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 5 -5
Construye interpretaciones históricas 10 2 -8
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 2 -8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 10 5 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 5 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 10 5 -5
Asume una vida saludable 10 5 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 5 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 5 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 10 5 -5
Resuelve problemas de cantidad 10 5 -5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 10 5 -5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 5 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 10 5 -5
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 5 -5
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 10 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 10 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 10 +1
Construye interpretaciones históricas 9 2 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 9 10 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 9 6 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 9 10 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 9 6 -3
Asume una vida saludable 9 7 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 6 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 10 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 9 10 +1
Resuelve problemas de cantidad 9 10 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 9 10 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 4 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 7 -2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 9 10 +1
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 9 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 7 9 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 7 9 +2
Construye interpretaciones históricas 7 4 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 7 9 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 7 9 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 7 9 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 7 9 +2
Asume una vida saludable 7 9 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 7 9 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 9 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 7 9 +2
Resuelve problemas de cantidad 7 9 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 7 9 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 7 6 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 7 6 -1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 7 9 +2
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 7 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 7 -6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 7 -6
Construye interpretaciones históricas 13 2 -11
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 7 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13 7 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 13 7 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 13 7 -6
Asume una vida saludable 13 7 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 7 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 7 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 13 7 -6
Resuelve problemas de cantidad 13 7 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 13 7 -6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 13 7 -6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 13 7 -6
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 13 7 -6
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se planificaron experiencias y proyectos de aprendizaje de acuerdo a su contexto y necesidades educativas de los estudiantes.
Evaluacion diagnostica retrasada.
Conciderar en la planificación actividades lúdicas, a traves del juego dirigido. Retomar las pautas de trabajo común como propuesta pedagogica.
Mediación del aprendizaje.
Se desarrolló el plan de refuerzo escolar a los niños y niñas de acuerdo a sus niveles de aprendizaje en las areas de matemática y comunicación, asi mismo se logró involucrar a los padres de familia en los aprendizaje de sus hijos.
Padres de familia hacen faltar a sus hijos por motivos personales.
Continuar ejecutando acciones de refuerzo escolar.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.

Estudiantes participativos en el desarrollo de las clases, determinando un mejor desempeño y logro de las competencias.
Estudiantes faltan a clases por trabajos agricolas

Implementar talleres que ayuden al desarrollo de capacidades docente en la formulación de preguntas retadoras, para el desarrollo de la creatividad y pensamiento critico.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se logró involucrar a las familias en los aprendizajes de sus hijos en actividades como: día del logro, charlas educativas, reuniones de aula, aniversario institucional, buen inicio del año escolar, simulacro de sismos, etc.
Desinteres de algunos padres de familia por el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos
Continuar sensiblizando a los padres de familia para integrarse a la I.E., promover charlas educativas estableciendo compromios de apoyo a sus hijos.
Evaluación formativa.
Se promivio en la práctica docente la retroalimentación en los aprendizajes, una evaluación formativa que permite valorar todos avances de los aprendizajes de nuestros niños.
Poco manejor de instrumentos de evaluación formativa pertinente por parte de los docentes. Rubricas de evaluación, cuaderno de campo, etc.
Continuar desallorrando talleres de formacion docente respecto al manejo de instrumentos de evaluación formativa. Continuar con el monitoreo.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Las fichas de trabajó otorgado por la Ugel, se utilizó como material educativo en desarrollo de los aprendizajes
Poco interes de los estudiantes para desarrollar las actividades.
Establecer estrategias para incentivar el desarrollo de actividades.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Participación de los padres de familia en actividades educativas, crea un ambiente favorable, para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Minimo porcentaje de padres de familia que no asisten a la convocatoria de los docentes a las diferentes actividades programadas
Continuar sensiblizando a los padres de familia para integrarse a la I.E., promover charlas educativas estableciendo compromios de apoyo a sus hijos. Ademas implementar actividades recreativas a los padres.
Escuela
Acondicionamiento de las comisiones operativas y de bienestar para que los estudiantes reciban una educación de calidad. Por otro lado, se realizó la matricula oportuna.
Padres de familia no matriculan oportunamente a sus hijos.
Mantener el buen clima institucional
Comunidad
Se logró alianzas estrategicas con las autoridades locales y/o representantes de instituciones.
Incumplimiento de responsabilidades por parte de representante de instituciones.
Contuniar con las alianzas estrategicas a traves de convenios interinstitucionales

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
El comité de gestión y condiciones operativas logró acondicionar la I.E para el buen inicio de año escolar
El presupuesto del Mantenimiento es minimo.
Continuar coordinando y gestionando con el comité de gestión y condiciones operativas para el buen inicio escolar
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se ha gestionado el apoyo ante la Gerencia Sub Regional, el apoyo y construcción de 3 aulas prefabricadas. Además se gestionó la construcción del techo metalico de la losa deportiva.
No se contó con el apoyo requerido ante la municipalida distrital y provincial.
Continuar con el seguimiento al proyecto de construcción del techo metalico.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 3
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 6
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se elaboro y se desarrollo los planes de mejora, monitoreo y refuerzo escolar
Ninguna.
Continuar desarrollando talleres para la implementación de los planes de mejora y fortalecer la capacidad docente.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se desarrollaron acciones de orientación hacia los padres de familia, para la puntualidad de sus hijo a la I.E.
Innasistencia de padres de familia a las reuniones de concientización.
Continuar con la estrategía y seguimiento a estudiantes con riesgo.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 3
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 3
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 3
Nivel de prioridad: 1: Muy prioritario 2: Prioritario 3: No es prioritario NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
0 (0.0%)
8 (100.0%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se actualizó el registro de incidencias.
Se logró la participación democratica en la elección del municipio escolar y deporte escolar.
Ninguna
Seguir coordinando con el comité de Gestión del Bienestar sobre la orientación a los padres de familia acerca del comportamiento adecuado de sus hijos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso

Atención oportuna de situaciones de violencia contra estudiantes de acuerdo con los protocolos vigentes.
Fortalecimiento del acompañamiento de las y los estudiantes y de las familias, en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa y la Educación Sexual Integral.
Poco interés de parte de los padres de familia a las actividades planificadas en la I.E.
Publicar las normas de convivencia en lugares estratégicos y en el inicio del año lectivo.
convivencia democrática, armoniosa e interactiva entre los actores educativos.
Continuar con las visitas a domicilio.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 3 - Baja
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 3 - Baja
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
0 (0.0%)
8 (100.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se desarrollaron charlas en coordinación con el Centro de Salud hacia los padres de familia, sobre calidad alimentaria.
Poco interes de los padres de familia en el cambio de habitos alimentarios
Se desarrolló actividades haciendo uso de alimentos saludables de la zona.
Ninguna
Implementar los concursos de alimentación saludable, acompañanada de charlas.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Niños con gran interés y ábidos por el trabajo con recursos tecnologicos,
Materiales tecnologicos (tablets) insufficientes y en mal estado.
No se cuenta con profesor especialsta en las Tics
Los niños manejan satisfactoriamente los recusos tecnológico.
No se cuenta con conexión a internet
Planificar actividades para el uso adecuado de la sala de innovación
Implementación de servicio de Qaliwarma.
No se cuenta con el servicio
Ninguno
No se cuenta con el servicio
Ninguno
Ninguno
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

MEDIANTE EL MANEJO DE INSTRUMENTOS DE PERCUCIÓN Y VIENTO DESARROLLO MIS HABILIDADES ARTISTICAS

Descripción del Proyecto
EN EL PRESENTE AÑO ESCOLAR SE PUSÓ MAYOR ENFASÍS CON LA IMPLENTACIÓN DE LA BANDA DE VIENTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, DESPERTANDO EL INTERES DE LOS ESTUDIANTES EN LOS APRENDIZAJES Y DESCUBRIENDO NUEVOS VALORES.
Acciones Ejecutadas
1.- CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE BANDA Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO
2.- COLECTA SOCIAL
3.- ADQUISICIÓN DE INSTRUMENTOS
4.- CONTRATACIÓN DE DOCENTE DE MUSICA
Propuestas de Mejora
1.- GESTIONAR ANTE UGEL Y DREA EL APOYO CON UN PROFESOR DE MUSICA
2.- SEGUIR BUSCANDO APOYOS SOLIDARIOS PARA ADQUIRIR MAS INSTRUMENTOS
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 15/01/2025
  • Última Actualización 15/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 15/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

SE AH LLAMADO A LOS CONTACTOS DE PRONATEL PERO NUNCA VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 20
Tabletas 8
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 29