I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1789841

Nombre de la IE: DE COLORES

Director(a): DORA MYRIAM ROJAS PARRA

Nivel: Secundaria

UGEL: 7

Dirección: AVENIDA MEXICO 278

Correo electrónico: informes@decolores.edu.pe

Teléfono/Celular: 931176429

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 26 14 4 0 22 13 0 0 1 1
2° grado 11 26 4 0 10 23 0 0 3 1
3° grado 8 9 1 0 8 9 0 0 0 0
4° grado 4 9 0 1 4 8 0 0 0 0
5° grado 3 6 0 0 3 6 0 0 0 0
TOTAL 52 64 9 1 47 59 0 0 4 2
Análisis Analisis de Promovidos
90.4%
92.2%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 22 13 -9
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 22 13 -9
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 22 13 -9
Construye interpretaciones históricas 22 13 -9
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 22 13 -9
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 22 13 -9
Gestiona responsablemente los recursos económicos 22 13 -9
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 22 13 -9
Asume una vida saludable 22 13 -9
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 22 13 -9
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 22 13 -9
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 22 13 -9
Resuelve problemas de cantidad 22 13 -9
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 22 13 -9
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 22 13 -9
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 22 13 -9
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 22 13 -9
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 23 +13
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 23 +13
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 23 +13
Construye interpretaciones históricas 10 23 +13
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 23 +13
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 10 23 +13
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 23 +13
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 10 23 +13
Asume una vida saludable 10 23 +13
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 23 +13
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 23 +13
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 10 23 +13
Resuelve problemas de cantidad 10 23 +13
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 10 23 +13
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 23 +13
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 10 23 +13
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 23 +13
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 9 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 9 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 9 +1
Construye interpretaciones históricas 8 9 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 9 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 8 9 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 8 9 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 8 9 +1
Asume una vida saludable 8 9 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 9 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 9 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 8 9 +1
Resuelve problemas de cantidad 8 9 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 8 9 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 8 9 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 8 9 +1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 8 9 +1
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 4 8 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 8 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 4 8 +4
Construye interpretaciones históricas 4 8 +4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 4 8 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 4 8 +4
Gestiona responsablemente los recursos económicos 4 8 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 4 8 +4
Asume una vida saludable 4 8 +4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 4 8 +4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 8 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 4 8 +4
Resuelve problemas de cantidad 4 8 +4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 4 8 +4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 8 +4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 8 +4
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 4 8 +4
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 6 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 6 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 6 +3
Construye interpretaciones históricas 3 6 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 6 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 3 6 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 3 6 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 6 +3
Asume una vida saludable 3 6 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 6 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 6 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 3 6 +3
Resuelve problemas de cantidad 3 6 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 3 6 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 6 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 3 6 +3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 3 6 +3
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
REUNIONES COLEGIADAS DEL EQUIPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA, ATENCION INDIVIDUAL DE LAS NECESIDADES DE LESTUDIANTE, APOYO DEL EQUIPO DE PSICÓLOGOS, PLANIFICACION DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVAS PARA LA RUTINA DIARIA DE LOS ESTUDIANTES.
ESCASO PERSONAL Y TIEMPO , FALTA DE MOTIVACION DE ALGUNOS ESTUDIANTES
REALIZAR ENCUASTAS ENTRE LOS ESTUDIANTES PARA CONOCER SUS INTERESES Y PLANIFICAR ACTIVIDADES EN TORNO A ELLOS
Mediación del aprendizaje.
AL IMPULSAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO LOS ESTUDIANTES ADQUIEREN CAPACIDADES DE ANÁLISIS Y REFLEXION
BARRERAS DE COMUNICACIÓN Y EMOCIONALES QUE IMPONEN LOS ADOLESCENTES, MIEDO DE LOS ESTUDIANTES A QUEDAR MAL
CREAR CLUBES DE TEATRO, CIENCIAS, PERIODISMO, ETC, PARA FOMENTAR LY ESTIMULAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS ENTRE LOS ESTUDIANTES
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
LOS ESTUDIANTES HAN DESARROLLADO HABILIDADES EN ESTE SENTIDO AL REALIZAR MAS LECTURAS Y APLICAR SUS APRENDIZAJES EN LA VIDA DIARIA
BARRERAS DE COMUNICACIÓN Y EMOCIONALES QUE IMPONEN LOS ADOLESCENTES, MIEDO DE LOS ESTUDIANTES A QUEDAR MAL
CREAR CLUBES DE TEATRO, CIENCIAS, PERIODISMO, ETC, PARA FOMENTAR Y ESTIMULAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS ENTRE LOS ESTUDIANTES , CHARLAS IMPARTIDAS POR EL SAE, PARA COMPLEMENTAR EL PROYECTO DE CLUBES
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
MUCHAS FAMILIAS MUESTRAN INTERÉS Y RESPETO POR LA FORMACION DE SUS HIJOS E HIJAS .
ALGUNOS ENTORNO FAMILIARES DISFUNCIONALES Y ESCASO INTERES DE LOS PADRES POR INVOLUCRARSE EN LAS ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES .
INVOLUCRAR A LOS PADRES EN LA REALIZACION DE ALGUNAS TAREAS EN EL HOGAR Y EN ALGUNAS ACTIVIDADES DEL CLUB AL CUAL PERTENEZCA EL ESTUDIANTE.
Evaluación formativa.
LA EVALUACION FORMATIVA Y CONSTANTE PERMITE A LOS PADRES Y ESTUDIANTES COMPRENDER SUS DEBILIDADES Y CONOCER EN QUE DEBEN ESFORZARSE MAS PARA MEJORAR
FALTA DE TIEMPO, FALTA DE CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES Y RESISTENCIA AL CAMBIO
REALIZAR CURSO DE CAPACIATCION Y MOTIVACIÓN AL CAMBIO
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
SE TRABAJA CON LIBROS Y CUADERNOS LO QUE PERMITE UN ACERCAMIENTO IMPORTANTE A LOS ASPECTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE
ALGUNOS PADRES NO CUMPLEN A TIEMPO SU COMPROMISO DE ADQUIRIR LOS LIBROS Y CUADERNOS.
NO APLICA
Otros (especifique):
NO APLICA
NO APLICA
NO APLICA

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 1
2° grado 2023 1
2° grado 2024 1
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 3
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
SOLICITUDES E INFORMACION A TIEMPO, PARA ESTABLECER COMPROMISOS Y MEDIDAS NECESARIAS
TIEMPO DE LAS FAMILIAS
COMPROMETER MAS A LAS FAMILIAS A TRAVES DE ESCUELA PARA PADRES
Escuela
SEGUIMIENTO A LAS FAMILIAS Y SUS NECESIDADES
TIEMPO Y ESCASO PERSONAL
INCLUIR TEMAS DEL COMPROMISO 2 EN CHARLAS DE ESCUELAS PARA PADRES
Comunidad
LA COMUNIDAD TIENE CULTURA DE EDUCACION Y OMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA MISMA
ASPECTOS ECONÓMICOS, TIEMPO Y TRABAJO
REALIZAR CHARLAS COMUNITARIAS.
Resumen de Interrupciones:

Se registraron un total de 3 que interumpieron sus estudios

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
MEJORÓ LA MATRICULA Y SE OPTIMIZÓ LA ASISTENCIA DE ESTUDIANTES, SE ELEBORO EL PLAN DE GESTION DE RIESGOS, OBTENIÉNDOSE UNA MEJOR PREPARA CION DE ESTUDIANTES Y PERSONAL
BUROCRACIA EXCESIVA Y FALTA DE ASESORÍA , CONDICIONES DE VULNERABILIDAD DE ALGUNOS ESTUDIANTES, SITUACION ECONÓMICA DE ALGUNAS FAMILIAS. ESCASO TIEMPO.
CAPACITAR AL EQUIPO DE GESTIÓN , UTILIZAR MAS TECNOLOGÍA, OPTIMIZAR EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS. PLANEAR MEJORES ESTRETEGIAS PARA UN ADECUADO USO DEL TIEMPO Y LOS RECURSOS MATERIALES
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
SE PLANIFICÓ ESTRATEGICAMENTE Y SE REALIZARON LAS GESTIONS DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS A TIEMPO Y CON EFICIENCIA. SUPERVISARON Y GESTIONARON LA ADECUADA PREVENCION DE RIESGOS. SE ENCARGARON DE CAPACITACIONES DOCENTES Y DE MANTENER UNA COMUNICACION ABIERTA CON EL PERSONAL .
RESISTENCIA AL CAMBIO
CHARLAS MOTIVADORAS PARA LA IMPLEMENTACION MAS EFECTIVA .
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión NO Nivel 3
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 4
Necesidad de Asistencia
33.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
SE ORGANIZARON ESPACIOS DE APRENDIZAJE COMO LA BIBLIOTECA ESCOLAR, CONCURSOS, EVENTOS Y CHARLAS, SE SUPERVISO LA PLANIFICACION CURRICULAR Y LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES
Tiempo para realizar una evaluacion suficiente
Organizar mejor el cronograma para las evaluaciones y digitalizar el proceso
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
SE IDENTIFICARON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA INSTITUCION , ELABORANDO ACUERDOS Y COMPROMISOS AL RESPECTO. SE RESPETÓ LA PARTICIPACION DEMOCRÁTICA Y SE IMPLEMENTARON ACCIONES PARA LAP PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN CONJUNTO CON EL SAE . PROMOVIERON EL ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE Y SUS FAMILIAS .
Burocracia y debilidades para el trabajo en equipo.
Realizar evaluaciones diagnósticas mas completas incluyendo lo académico , social y emocional
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
5 (62.5%)
3 (37.5%)
Necesidad de Asistencia
62.5%
Procesos que requieren asistencia
5 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se brindo atención oportuna y preventiva a la violencia escolar , se trabajaron las normas de convivencia escolar . Se establecieron las líneas de acción de la orientacion educativa, se realizaron articulaciones con la Municipalidad y se conformó la red de apoyo institucional. todo ello contribuyó con el desarrollo integral de los estudiantes.
Falta de asesoría, inasistencia de padres y vulnerabilidad económica .
Actualizar y evaluar los instrumentos de gestion . Evaluar y mejorar las acciones de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se generaron acciones para el acommpañamiento socio afectivo y cognitivo a través de la convivencia escolar y la escuela de padres.
Desinterés de algunos padres de familia , estudiantes que no particpan por diversos motivos.
Estimular la cultura de aprendizaje popsitivo y estimular mas las habilidades sociales y emocionales
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
2 (25.0%)
3 (37.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 4 de 8
50.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Desarrollo de habitos para el bienestar fisico y emocional
Falta de cociencia de los estudiantes
Promover un estilo de vida activo
Falta de conciencia de los padres
Establecer rutinas de higiene personal. Promover la práctica de juegos deportivos en horas extracurriculares .
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Desarrollo de habilidades para el uso adecuado de la tecnología en el ambito de aprendizaje
Carencia de equipos tecnológicos de algunos estudiantes,
Promocion de un uso saludable de la tecnología
Poco compromiso de algunos esrudiantes y padres
Realizar dinamicas y talleres con padres y estudiantes.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
No aplica
No aplica
No aplic
No aplica
No aplica
Otros (especifique)
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Conexión Educativa Integral

Descripción del Proyecto
Proyecto de atención a padres y estudiantes, para el buen trato y el reforzamiento académico adecuado en casa, así como de estrategias a los docentes para la atencion de los estudiantes en aula y la comunicación asertiva con los padres y tutores.
Acciones Ejecutadas
Charlas y escuelas para padres, charlas, talleres y capacitaciones para docentes, charlas y dinámicas para estudiantes
Propuestas de Mejora
Optimizar el uso de el tiempo, segmentar temas relevantes, mayor participacion activa, mejores recursos visuales y tecnológicos y talleres mixtos para padres, profesores y alumnos.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 31/01/2025
  • Última Actualización 31/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Sin registros de estudiantes NEE

No se han registrado estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa.

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Sin registro de docentes SAANEE

No se han registrado docentes del equipo SAANEE para esta institución educativa.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Sin información de conectividad

No se ha registrado información sobre la conectividad y equipamiento tecnológico de la institución educativa.