Código Modular: 0583526
Nombre de la IE: INCA GARCILAZO DE LA VEGA
Director(a): MOISES CORDOVA SANCHEZ
Nivel: Secundaria
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: AVENIDA UTCUBAMBA
Correo electrónico: moisescordova78@hotmail.com
Teléfono/Celular: 969520142
Grado | Matriculados | Trasladados | Promovidos | Requieren Recuperación | Permanecen en el Grado | Dejaron de Asistir | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | |||
1° grado | 12 | 8 | 0 | 0 | 10 | 8 | 2 | 0 | 0 | 0 |
2° grado | 10 | 13 | 0 | 1 | 9 | 12 | 1 | 0 | 0 | 0 |
3° grado | 9 | 11 | 0 | 0 | 8 | 11 | 0 | 0 | 0 | 0 |
4° grado | 9 | 9 | 1 | 1 | 6 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 |
5° grado | 8 | 8 | 0 | 0 | 6 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 48 | 49 | 1 | 2 | 39 | 47 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 12 | 8 | -4 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 12 | 8 | -4 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 12 | 8 | -4 |
Construye interpretaciones históricas | 6 | 5 | -1 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 12 | 6 | -6 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 12 | 8 | -4 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 12 | 8 | -4 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 12 | 8 | -4 |
Asume una vida saludable | 12 | 8 | -4 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 12 | 8 | -4 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 7 | 5 | -2 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 9 | 5 | -4 |
Resuelve problemas de cantidad | 3 | 6 | +3 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 5 | 5 | 0 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 6 | 6 | 0 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 7 | 6 | -1 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 6 | 8 | +2 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 10 | 12 | +2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 10 | 12 | +2 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 10 | 12 | +2 |
Construye interpretaciones históricas | 10 | 11 | +1 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 10 | 11 | +1 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 10 | 11 | +1 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 10 | 10 | 0 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 10 | 12 | +2 |
Asume una vida saludable | 10 | 12 | +2 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 10 | 12 | +2 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 10 | 6 | -4 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 7 | 7 | 0 |
Resuelve problemas de cantidad | 7 | 8 | +1 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 10 | 8 | -2 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 10 | 8 | -2 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 10 | 8 | -2 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 7 | 12 | +5 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 8 | 11 | +3 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 8 | 11 | +3 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 8 | 11 | +3 |
Construye interpretaciones históricas | 4 | 10 | +6 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 8 | 11 | +3 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 8 | 10 | +2 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 8 | 11 | +3 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 8 | 11 | +3 |
Asume una vida saludable | 8 | 11 | +3 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 8 | 11 | +3 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 4 | 9 | +5 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 6 | 9 | +3 |
Resuelve problemas de cantidad | 3 | 7 | +4 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 3 | 8 | +5 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 3 | 8 | +5 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 3 | 8 | +5 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 6 | 11 | +5 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 6 | 8 | +2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 6 | 8 | +2 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 6 | 8 | +2 |
Construye interpretaciones históricas | 5 | 6 | +1 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 6 | 8 | +2 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 6 | 8 | +2 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 6 | 7 | +1 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 6 | 8 | +2 |
Asume una vida saludable | 6 | 8 | +2 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 6 | 8 | +2 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 6 | 3 | -3 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 6 | 8 | +2 |
Resuelve problemas de cantidad | 4 | 8 | +4 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 6 | 8 | +2 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 6 | 8 | +2 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 6 | 6 | 0 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 6 | 8 | +2 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 6 | 8 | +2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 6 | 8 | +2 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 6 | 8 | +2 |
Construye interpretaciones históricas | 6 | 8 | +2 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 6 | 7 | +1 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 6 | 8 | +2 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 6 | 8 | +2 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 6 | 8 | +2 |
Asume una vida saludable | 6 | 8 | +2 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 6 | 8 | +2 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 6 | 5 | -1 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 6 | 7 | +1 |
Resuelve problemas de cantidad | 6 | 8 | +2 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 6 | 8 | +2 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 6 | 9 | +3 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 6 | 8 | +2 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 6 | 8 | +2 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
La planificación de las experiencias de aprendizaje se realizó en el trabajo colegiado para ver las situaciones problemáticas presentadas en los estudiantes.
dentro de las reuniones colegiadas intercambiábamos opiniones, ideas en cuanto a los casos de los estudiantes, de acuerdo a ello analizamos que capacidades movilizar dentro de nuestras áreas curriculares, la cual se programaron dos días del logro una en julio y la última al finalizar el año escolar, donde los estudiantes expusieron sus productos las cuales evidenciaron sus aprendizajes trabajadas dentro de las fechas programadas. |
Algunos estudiantes tenían miedo o vergüenza al participar al hablar en público en momento de exponer sus evidencias, pero la docente con frases motivadoras que toda persona somos capaces de lograr nuestros objetivos y que si creemos en ti para que lo realices, se logró a que supere su temor.
|
Realizar un taller sobre planificación curricular a inicios del año lectivo 2025
|
Mediación del aprendizaje. |
El docente desempeño el papel de mediador del aprendizaje en todos los procesos educativos.
|
Escaso uso de estrategias adecuadas de motivación durante el desarrollo de algunas sesiones de aprendizaje
|
Gestionar ante la Ugel Utcubamba, la Implementación del aula de innovación pedagógica con la permanencia de un docente responsable de dicha área académica.
|
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Implementación de la hora de Refuerzo escolar en todas las áreas curriculares
|
La mayoría de nuestros estudiantes provienen de zonas alejadas de la I.E, lo cual dificultó de cierta manera el logro delos objetivos en los planes de refuerzo escolar al 100%
|
Proponer estrategias, técnicas de lectura para la comprensión de textos, teniendo en cuenta estas técnicas para su mejora “Vuelve a leer el texto, usa tu conocimiento previo, lee entre líneas, usa las pistas del contexto, piensa en voz alta y otros”.
|
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Se desarrolló reuniones permanentes con los padres de familia, para reflexionar sobre el nivel de logro de aprendizaje de sus menores hijos
|
Aspectos climatológicos que impedian la llegada a tiempo de los estudiantes a la I.E
|
Gestionar ante las autoridades locales , el apoyo alimentario para nuestros estudiantes de zonas alejadas al a I.E
|
Evaluación formativa. |
La evaluación formativa se dio diió de manera permanente, durante el proceso de aprendizaje, asimismo , los alumnos presentaron sus evidencias como organizadores visuales, resúmenes, debates, indagación autónoma, exposiciones, dípticos, infografías, participaciones orales, evaluaciones y productos finales.
|
Al inicio algunos estudiantes presentaban dificultades en la elaboración de organizadores visuales, de colocar información analizada, también otros tenían temor en participar, exponer. Todo esto en el proceso supieron superarlo.
|
Siempre incentivar a nuestros estudiantes a perder el miedo, y decirles que si algo tienen duda que nos pregunten, que estamos para guiarlos y orientarles.
|
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Se repartió de manera oportuna los textos escolares de matemática y comunicación para el desarrolo de sus actividades en la hora de refuerzo escolar
|
Los estudiantes al principio algunos no sabían cómo usar dichos recursos educativos, en ese sentido fueron los docentes quienes se encargaron de dar las instrucciones respectivas para su buen uso.
|
Sugerir al Ministerio de Educación que actualicen los cuadernos de trabajo de acuerdo al contexto en el que se usen.
|
Otros (especifique): |
|
|
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
1° grado | 2023 | 0 |
1° grado | 2024 | 0 |
2° grado | 2023 | 0 |
2° grado | 2024 | 0 |
3° grado | 2023 | 0 |
3° grado | 2024 | 0 |
4° grado | 2023 | 2 |
4° grado | 2024 | 0 |
5° grado | 2023 | 2 |
5° grado | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 4 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Desarrollo de reuniones con padres , madres de familia y plana docente para reflexionar sobre el nivel de logro de aprendizaje de loss estudiantes al finalizar cada bimestre académico del año escolar
|
Al inicio los padres de familia les hacían faltar a sus hijos por el motivo de llevarlos a las chacras a trabajar, pero se les hizo entender que la educación es primordial para que lleguen hacer profesionales
|
Concientizar a los padres que es bueno darles tareas de casa a sus hijos pero darle prioridad a la educación porque a través de ello pueden llegar a ser profesionales
|
Escuela |
Desarrollo de talleres de interaprendizaje y trabajo colegiado que mejoren nuestra práctica pedagógica y el uso de estrategias adecuadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes
|
Escaso de espacios adecuados para socializar con la comunidad educativa.
|
Gestionar capacitación por personal especializado para entablar diálogos con los padres de familia, docentes y comunidad educativa, respecto a la crianza de sus hijos y sobre la importancia de la no interrupción de sus trayectoria educativa
|
Comunidad |
Participación activa de la comunidad en algunas de llas actividades programadas por la I:E
|
Falta de identificación de algunos pobladores con la I.E, puesto que se dedican a actividades agrícolas Algunos pobladores
|
Establecer alianzas estratégicas con las autoridades y líderes comunales a fin de garantizar el involucramiento de la comunidad en las diferentes actividades que organice la I:E y se requiera de su participación.
|
Se registraron un total de 4 que interumpieron sus estudios
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Coordinación permanente con los m miembros de dicho comité a fin de garantizar el cumplimento de sus funciones
|
Escaso apoyo para la realización de algunas actividades programadas popr dicho comité en su plan de trabajo
|
Gestionar y garantizar el apoyo económico ico a dicho comité a fin de garantizar el alcance de sus objetivos programados
|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se gestionó ante la Ugel Utcubamba el apoyo con un docentte para desempeñarse en el área de AIP
|
Escaso presupuesto de la Ugel para cubrir dicho requerimiento
|
Coordinar anticipadamente ante la Ugel Utcubamba el apoyo con dicho personal
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 2 |
Implementación de las semanas de gestión | NO | Nivel 3 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 1 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 2 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | NO | Nivel 3 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Se elaboró un plan de monitoreo y acompañamiento a los docentes. Asimismo se cumplió con el monitoreo a los mismos en dos ocasiones
|
Escaso uso de estrategias adecuadas que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes
|
Capacitación en el manejo de estrategias de aprendizaje a los estudiantes
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Los equipos con que contamos en nuestra institución son para el logro de aprendizajes de los estudiantes, nos ayuda en el cumplimiento del calendario escolar, acompañamiento docente y gestión de la convivencia escolar.
|
Algunos estudiantes no cuidan los equipos que están en la institución por ello, nosotros como docentes debemos aconsejar para el cuidado de los mismos.
|
Siempre inculcar a los estudiantes al cuidado de los equipos ambientes de la institución educativa las cuales son por bien de ellos mismos.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | NO | Prioridad 3 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 2 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | NO | Prioridad 3 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | NO | Prioridad 3 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | NO | Prioridad 3 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Talleres de Escuela de padres para fortalecer el lazo familiar , la convivencia y el acompañamiento a sus menores hijos
|
Desinterés de algunos padres de familia por participar de los talleres desarrollados
|
Promover el desarrollo de charlas orientadas a las familias invitando a profesionales al finalizar ca da bimestre .
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Gestión con aliados estratégicos como la Fiscalía de familia y la PNP, para desarrollar talleres de capacitación dirigidos a la comunidad educativa en su conjunto.
|
Las lejanías de las familias de algunos estudiantes no les permitieron asistir a dichos talleres.
La disponibilidad del tiempo de los especialistas del área de bienestar de la Ugel |
Hacerle visita a sus casas más seguidamente hasta comunicarnos con ellos y establecer un compromiso.
|
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Mediante la programación de la actividad física, se dio en el aula, consistió en realizar 10 min de relajación o alguna actividad física para promover una vida saludable y llegar mejor a los aprendizajes de los estudiantes.
|
Algunos estudiantes tenían pereza en realizar dichas actividades pero impulsado por sus más compañeros lograron integrarse.
|
Se realizó dos encuentros deportivos interseciones, con la finalidad de fomentar el compañerismo a nivel institucional
|
Por situaciones climáticas (Lluvias ), no se logró terminar un partido de futbol entre los finalistas
|
Es bueno implementar esta actividad física, ya que ayuda a estar más activos para las clases a realizar.
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Contamos con una sala de innovación, computadoras conectadas a internet que nos brinda el MINEDU.
|
No contammos con un docente responsable del aula de AIP
|
Se realizoó gestiones ante la Ugel Utcubamba, solicitrando el apoyo con un docente para dicha aulaa de Innovación
|
Lamentablememnte la UGEL, durante el presente año 2024, no nps apoyón con personal docente para que se haga cargo de dicha aula de AIP
|
Que la UGEL Utcubamba, apoye alas I.E que cuenta con aula de AIP y así se estaría mejorandp el aprendizaje de nuestros estudiantes.
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
Otros (especifique) |
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
|
Ninguna
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
SANCHEZ CRUZ, SEGUNDO LARRY Edad: 15 años | Sexo: M |
61613771 |
Lenguaje Certifica: Conadis - Hospital |
Grado: Cuarto | No recibe |
LIDUVINA CRUZ GUEVARA 972176954 |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Lenguaje | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 24/12/2024 |
PÉSIMO SERVICIO
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 0 |
Computadoras | 10 |
Tabletas | 0 |
Proyectores | 2 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 12 |