I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1268333

Nombre de la IE: 16234 LIZAR ACUÑA CERVANTES

Director(a): EILBERTO VASQUEZ DIAZ

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: DIAMANTE BAJO

Correo electrónico: PAMPAGRANDE1972@HOTMAIL.COM

Teléfono/Celular: 954945068

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 18 14 0 1 11 7 7 2 3 0
2° grado 15 17 0 0 10 9 4 3 5 0
3° grado 9 14 1 0 7 9 1 2 3 0
4° grado 11 8 2 0 7 8 2 0 0 0
5° grado 8 9 0 0 8 7 0 2 0 0
TOTAL 61 62 3 1 43 40 14 9 11 0
Análisis Analisis de Promovidos
70.5%
64.5%
Estadísticas de Recuperación
23.0%
14.5%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 6 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 11 7 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 12 7 -5
Construye interpretaciones históricas 14 7 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 17 11 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 14 6 -8
Gestiona responsablemente los recursos económicos 14 6 -8
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 17 10 -7
Asume una vida saludable 16 12 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 17 12 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 17 8 -9
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 17 9 -8
Resuelve problemas de cantidad 8 7 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 8 7 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 7 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 8 7 -1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 13 8 -5
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 10 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 10 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 11 +1
Construye interpretaciones históricas 14 7 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 15 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 10 10 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 9 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 11 11 0
Asume una vida saludable 12 14 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 15 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 15 +6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 10 15 +5
Resuelve problemas de cantidad 5 7 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 5 7 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 5 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 5 7 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 9 9 0
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 7 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 5 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 7 6 -1
Construye interpretaciones históricas 6 4 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 6 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 8 6 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 6 3 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 6 9 +3
Asume una vida saludable 8 13 +5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 13 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 13 +5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 8 13 +5
Resuelve problemas de cantidad 3 6 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 3 6 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 6 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 3 6 +3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 8 4 -4
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 7 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 8 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 8 -1
Construye interpretaciones históricas 8 5 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 6 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 8 6 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 8 6 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 9 8 -1
Asume una vida saludable 6 8 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 8 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 8 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 8 8 0
Resuelve problemas de cantidad 3 7 +4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 3 7 +4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 7 +4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 2 7 +5
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 3 8 +5
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 5 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 9 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 9 +1
Construye interpretaciones históricas 6 5 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 7 9 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 8 9 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 8 9 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 8 7 -1
Asume una vida saludable 8 9 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 9 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 8 8 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 8 9 +1
Resuelve problemas de cantidad 5 7 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 5 7 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 7 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 5 7 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 8 8 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
- Las 4 unidades de aprendizaje se planificaron considerando las necesidades e intereses de los estudiantes y el contexto. Además, el conjunto de sus actividades estuvo enfocadas a que los estudiantes enfrenten una situación, un desafío o un problema complejo para poder lograr desarrollar sus competencias.
Las dificultades más resaltantes durante el periodo lectivo 2024 en la planificación de las unidades de aprendizaje se dio en cuanto a la falta de bibliografía para el grado y las diferencias en los desempeños para abordarla heterogeneidad en el aula durante el periodo lectivo.
Tener en cuenta los niveles alcanzados en el reforzamiento escolar 2024 para poder planificar, logrando así que los estudiantes puedan enfrentarse a situaciones y desafíos retadores durante el desarrollo del periodo lectivo 2025.
Mediación del aprendizaje.
Los docentes han sido mediadores en cuanto que se ha trabajado en forma grupal e individual y se ha realizado el seguimiento de las actividades trabajadas por los estudiantes, durante la sesión de EA y fuera de la sesión de EA.
Los estudiantes por su diversidad de estilos de aprendizaje ha sido muy dificultoso llegar a todos en forma oportuna
Establecer estrategias para mejorar la mediación de los aprendizajes en el aula.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
se buscó estrategias entre docentes para promover la participación total de los estudiantes.
Los estudiantes tienen dificultades para llegar a tener un pensamiento crítico.
Trabajar con un proyecto y propuesta para mejorar el pensamiento crítico.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se logró establecer horarios de atención con los padres de familia.
- Se logró colaborar estrechamente con los padres de familia para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
- Se estableció un horario de trabajo para organizar el tiempo de los estudiantes, tanto para el estudio, el apoyo en las tareas familiares y el descanso, así como también la realización de actividades de recreación.
Poco apoyo de algunos padres de familia en el acompañamiento a sus hijos para el logro de sus aprendizajes y el seguimiento socioemocional.
- Falta de disponibilidad para asistir a la escuela de padres programados por la I.E.
u- Establecer compromisos con los padres y madres de familia y un horario fijo semanal para generar diálogo con respecto al avance y el apoyo que brindaran a sus menores hijos, de tal manera, que en cada unidad abarcase la comunicación con la totalidad de padres por gradou
Evaluación formativa.
uu- Durante los cuatro periodos del año lectivo 2024 se realizó la evaluación se realiza de manera permanente teniendo como base los criterios de evaluación mediante los instrumentos como listas de cotejo, rúbricas, listas de chequeo y listas de control. La evaluación nos permitió observar si el propósito de aprendizaje se estaba logrando en cada actuación o producción de cada una de las 04 unidades de aprendizaje, tanto en los momentos del trabajo presencial y retroalimentación oportuna. u
La utilización de instrumentos de evaluación para valorar sus evidencias y la retroalimentación fue un reto para identificar el logro de los aprendizajes. Y
Realizar un diagnóstico de Las necesidades de aprendizaje a los estudiantes para poder identificar el nivel de desarrollo de sus competencias y que ellos puedan crear oportunidades de aprendizaje de acuerdo a los previsto en los estándares. u
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Los cuadernos de trabajo han sido materiales muy valiosos para logras nuestros propósitos de aprendizaje
Existen dificultades de los estudiantes para comprender los textos
Fomentar la hora de la lectura como propyecto institucional.
Otros (especifique):
comisiones de la revisión y mejoramiento de las actividades por aniversario.
- Se participó en el debate de municipio escolar.
- Se participó en las charlas de alimentacion saludable, vacunas con la licenciada del centro de salud.
-Se participo en las charlas con el psicologo del centro de salud.
- Se participó en un pasacalle sobre “Dia de la educacion fisica”
- Se participó en el programa Actividades físicas – socioemocionales por el dia de la actividad fisica- dia de la educacion inicial y derechos del niño.
No se ha realizado una planificación escrita de las actividades, para que se puedan ejecutar.
Realizar una planificación y establecerla en el PAT.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
lLos padres de familia se involucraron en las actividades de sus hijos participando en las diferentes actividades realizadas en la IE
La mayoria de participantes son las medres los padres de familia no participan en las actividades de sus menores hijos
Realizar sensibilización para que el padre y la medre participen en las actividades de su s menores hijos.
Escuela
Contamos con docentes comprometidos con su labor pedagógica.
No tenemos infraestructura adecuada para el desarrollo de nuestra actividades recreativas y deportivas.
Gestión de ambientes adecuados ante las autoridades competentes.
Comunidad
Se involucra en la diferentes actividades organizadas por la IE
Existe un marcado machismo en la comunidad
Realizar talleres para sensibilizar la igualdad de género.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
se ha organizado el comité de condiciones operativas mediante RD y de esa manera legalizar su funcionamiento en apoyo de la labor educativa.
Desconocimiento y poca participación de los miembros en las actividades referentes a sus funciones.
Taller de capacitación a losintegeantes del comité para hacer conocer sus funciones.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Las prácticas de gestión que influyen en la implementación de compromiso son aquellas que se realizarón en apoyo a la matricula oportuna y seguimiento a los estudiantes que han estado en riesgo de abandono de sus estudios.
Los miembros del comité no participan en su totalidad en las actividades programadas.
Comprometer a los padres de familia para apoyar a la IE en la difusión de la amtricula oportuna.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 6
  • Prioridad Media (Nivel 2) 0
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se ha organizado el comité de gestión pedagógica y se realizado su reconocimiento mediante RD.
No se ha logrado realizar un plan de trabajo para planificar actividades.
Realizar un plan de trabajo y de esa manera lograr las mejoras de nuestra IE, en cuanto a la gestión pedagógica para la implementación de talleres.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se ha organizado el comité de gestión pedagógica y se realizado su reconocimiento mediante RD.
Las activiades programadas en cuanto a la gestión pedagógica se han realizada de manera no planificada.
Realizar una planificación de actividades pedagógicas mediante un plan de trabajo para todo el año escolar 2025.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 1
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 1
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
8 (100.0%)
0 (0.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se ha realizado la conformación del comité de gestión de bienestar y convivencia y se ha realizado su reconocimiento mediante una RD.
No se la logrado realizar un plan de trabajo, por lo que las actividades se han realizado de manera no plaanificada.
Planificar las actividades del bienestar y convievencia, con la finalidad que todos los miembros de la comunidada educativa participen.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se ha realizado la conformación del comité de gestión de bienestar y convivencia y se ha realizado su reconocimiento mediante una RD.
La improvisación ha sido un factor que no se ha logrado realizar actividades que sean sisgnificativas para los estudiantes de la IE
Planificar las actividades del bienestar y convievencia, con la finalidad que todos los miembros de la comunidada educativa participen.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 1 - Alta
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
5 (62.5%)
2 (25.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se ha organizado activiades deportivas y recreativas con la finalidad de cultivar el hábito al deporte y la recreación y de esa manera mantenerlos alejado de vivios y adicciones.
No contamos con infraestructura adecuada para realización de actividades deportivas.
Se ha instalado servicios higiénicos para cada nivel educativo y de esa manera insentivar el hábito a la higiene personal.
Los servicios higiénicos han sufrido desabastecimeinto de agua, siendo esto una dificultad en el aseo personal.
Mejorar la captación del servicio de agua, adquiriendo una cisterna y de esa manera no sufrir desabastecimiento de agua en los servicios higiénicos.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Los estudiantes vienen recibiendo conocimientos en tecnología
No contamos con computadoras para todos los estudiantes, ya que su número es poco.
Contamos con servicio de internet en la sala de cómputo, donde los estudiantes pueden descargar algunos contenidos para su aprendizaje
Los estudiantes se les ha iniciado en el conocimeinto de del office y ofimática.
Adquirir computadoras a traves de gestión y donaciones.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
No se cuenta con este sericio el nivel secundario
No se cuenta con este sericio el nivel secundario
No se cuenta con este sericio el nivel secundario
No se cuenta con este sericio el nivel secundario
No se cuenta con este sericio el nivel secundario
Otros (especifique)
Se ha logrado sembrar plantas de cacao y palta en las áreas destinadas a plantaciones
La sequía ha afectado el sembrío de nuestras plantas.
Contamos con espacio suficiente para implementar con sembríos que pueden ser utilizados en qaliwarma
No contamos con cerco perimétrico para proteger nuestros sembríos.
Concientizar a los padres de familia en cuidar nuestros sembríos y de esa manera proteger su crecimiento.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Fomentemos la convivencia democrática con Soka

Descripción del Proyecto
Nuestro proyecto tiene como objetivo mejorar la convivencia en la comunidad educativa
Acciones Ejecutadas
Mejorar las dificultades de los estudiantes a traves de aprendizaje basados en proyectos.
Propuestas de Mejora
Mejorar las dificultades de los estudiantes a traves de aprendizaje basados en proyectos.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 25/12/2024
  • Última Actualización 25/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 29/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet GERALEXPLORER SRL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NINGUNA

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 3
Computadoras 2
Tabletas 10
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 16