I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 14551228

Nombre de la IE: 17240 "NIÑO DIOS"

Director(a): PEDRO REMBERTO GONZALEZ VILCHEZ

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: ALTO UTCUBAMBA

Correo electrónico: pedrogonz70@gmail.com

Teléfono/Celular: 920022258

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 22 28 0 1 18 20 2 6 1 0
2° grado 18 21 1 2 14 8 2 10 1 0
3° grado 20 17 1 0 18 9 0 5 3 0
4° grado 15 17 0 1 13 6 1 7 3 0
5° grado 15 14 1 0 12 9 0 4 1 0
TOTAL 90 97 3 4 75 52 5 32 9 0
Análisis Analisis de Promovidos
83.3%
53.6%
Estadísticas de Recuperación
5.6%
33.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 4 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 7 3 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 7 5 -2
Construye interpretaciones históricas 22 7 -15
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 22 14 -8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 21 9 -12
Gestiona responsablemente los recursos económicos 21 10 -11
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 22 24 +2
Asume una vida saludable 20 23 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 24 +12
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 14 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 10 13 +3
Resuelve problemas de cantidad 10 10 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 11 8 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 11 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 10 8 -2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 22 12 -10
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 5 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 1 -7
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 6 -2
Construye interpretaciones históricas 16 8 -8
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 11 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 16 12 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos 16 10 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 14 18 +4
Asume una vida saludable 16 14 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 11 1 -10
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 10 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 12 10 -2
Resuelve problemas de cantidad 4 7 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 4 5 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 6 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 3 5 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 16 15 -1
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 2 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 2 -6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 2 -6
Construye interpretaciones históricas 18 3 -15
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 0 8 +8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 18 5 -13
Gestiona responsablemente los recursos económicos 18 4 -14
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 18 2 -16
Asume una vida saludable 18 13 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 16 11 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 15 7 -8
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 13 8 -5
Resuelve problemas de cantidad 4 9 +5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 6 1 -5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 8 5 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 8 8 0
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 18 15 -3
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 0 -8
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 0 -8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 1 -7
Construye interpretaciones históricas 14 2 -12
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 5 -9
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 14 5 -9
Gestiona responsablemente los recursos económicos 14 5 -9
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 14 8 -6
Asume una vida saludable 14 6 -8
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 12 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 13 6 -7
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 11 9 -2
Resuelve problemas de cantidad 11 4 -7
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 11 0 -11
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 8 5 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 10 4 -6
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 13 3 -10
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 7 5 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 7 4 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 7 3 -4
Construye interpretaciones históricas 12 2 -10
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 4 -8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 12 6 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 12 4 -8
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 12 7 -5
Asume una vida saludable 12 13 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 14 +6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 8 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 12 11 -1
Resuelve problemas de cantidad 10 6 -4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 11 4 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 4 -6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 6 -3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 12 5 -7
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se realizó de manera colegiada teniendo en cuenta situaciones problemáticas del entorno. Se realizó lka evaluación diagnóstica. Se programó por unidades de aprendizaje.
Poca asistencia de los padres de familia, cuando se socializa las uniades los logros y dificultades de los estudiantes.
Realizar jornadas de reflexión con los padres de familia, motivando su asistencia
Mediación del aprendizaje.
Se aprovechó las áreas para la implementación de los biohuertos escolares, para brindar una educación constructivista.
Falta implementar las aulas con material audiovisual y con materiales educativas para la realización de la feria de ciencias.
Gestionar material audiovisual para el nivel. Gestionar materiales educativos para participar en feria de ciencias.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
En las sesiones de aprendizaje se usaron preguntas abiertas y de reflexión para desarrollar el pensamiento critico y el razonamiento.
Pooca aplicación de métodos y estrategias para desarrollar el razonamiento y pensamiento critico en los estudiantes del nivel primaria.
Trabajar con el geogebra y tangram,que representen diferentes grados de dificultad de acuerdo a la edad de cda niño.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se promovió el involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes a través de charlas, talleres y tutoria grupal.
Regular asistencia de los padres de familias a las convocatorias de los docentes.
Acompañamiento de los padres de familia a sus hijos en sus tareas escolares
Evaluación formativa.
Información oportuna a los padres de familia con los informes de progresso. Generados en el SIAGIE. Retroalimentación oportuna a los ,estudiantes que presentan algún grado de dificultad en sus aprendizajes.
Falta mejorar los instrumentos de evaluación e implementar la retroalimentación por descubrimiento y reflexiva.
Promover la autoevaluaxción docente para mejorar las unidades de aprendizaje y ajustar los criterios de evaluación
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó los cuadernos de trabajo en las áreas de matemática, comunicación, en el desarrollo de las actividades pedagógicas y en el refuerzo escolar.
Material incompleto (no alcanzó para todos los estudiantes)
Solicitar manuales de trabajo para el docente e implementar cuiadernos de trabajo actualizados de acuerdo al grado de estudios.
Otros (especifique):
Existen espacios aprovechables que se pueden acondicionar para juegos recreativos.
No hay juegos recreativos para los estudiantes.
Adecuar espacios recreativos de acuerdo al nivel.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Padres de familia sensibilizados en la asistencia de sus menores hijos.
Algunos padres no envían la justificación de las inasistencias de sus menores hijos.
Seguir involucrando a la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Escuela
Plana docente y director comprometida con el trabajo pedagógico de los estudiantes.
Padres reacios al cambio y a la mejora en la I.E
Seguir sensibilizando a las familias.
Comunidad
Le falta comprometerse a las autoridades en pleno.
Desatienden sus funciones en la mejora del aprendizaje de sus menores hijos.
Reuniones de sensibilización.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Funcionamiento de AIP. Mantenimiento de los SS.HH.Construcción de veredas y limpieza de canaletas.Mantenimiento de arcos de fulbito y construcción de mastil de la I.E.
material audiovisual insuficiente para atender a todas las secciones del nivel inicial.
Gestionar en la Sunat, municipalidades la obtención de proyectores
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración y socialización de las Normas de convivencia en la I.E en forma conjunta. Fortalecimiento de la tutoría a estudiantes y padres de familia.
Algunios padres se muestran reacios a cumplir las normas y a no particiupar de las sesiones de trutoría en forma personalizada.
Sensibilizar a las familias a participar de la tutoría grupal y personalizada.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… Nivel 2
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 6
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Reforzamiento en las áreas de matemática, comunicación. Ciencias sociales y ciencia y tecnología.
Falta de reporte de algunos documentos de planificación en la carpeta drive. Inestabilidad y lentitud del Internet de la localidad.
Elección de un coordinador del nivel primario para el control de los documentos de planificación.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Docentes que fortalecen su práctica pedagógica a través de las capacitaciones propuestas por la UGEL y los cursos del MINEDU.
Por falta de estabilidad y velocidad, del Internet, algunas veces nos impiden participar de cursos virtuales.
Gestionar Intenet con fibra optica para mejorar la velocidad
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 3
Otros: especifique…. SI Prioridad 2
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se generaron espacios para brindar la tutoría individual y grupal a los estudiantes.
Falta de un profesional de la salud: psicológo.
Contar con un psicologo para brindar un buen soporte emcional principalmente a los adolescentes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Inscripción de la institución educativa en el Portal del SISEVE; contamos con el Registro de incidencias, elaboración de las Normas de convivencia en forma concensuada, socializadas y publicadas en un espacio de la I.E.
Padres de familia que no le ponen el interés y responsabilidad a los temas de tutoría.
Sensibilizar de diferentes maneras a los padres de familia para que participen en forma voluntaria.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 2 - Media
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
6 (75.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Caminata por el buen inicio del año escolar.Uso del kiosko saludable
Terreno y clima no favorecen el desarrollo de actividades físicas.
Siembra de productos organicos para mejorar la alimentación escolar
Falta de costumbre en el consumo de alimentos organicos, los estudisntes prefieren consumir alimentos procesados.
Charlas en salud alimentaria a cargo de una nutricionista del hospital de essalud o minsa de Bagua Grande.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Uso del aula de innovación pedagógica.
Material audiovisual insuficiente para atender las necesidades de los estudiantes del nivel primario.
Uso de la pizarra interactiva en las sesiones de aprendizaje de los estudiantes.
No hay material suficiente para que los docentes ingresen al aula de AIP a desarrollar sus sesiones de aprendizaje.
Gestionar en las municipalidades o sunat materiañl audiovisual.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Funcionamiento de biohuertos escolares para producir alimentos organicos para mejorar y variar la alimentación de los comedores escolares.
Mal manejo de residuos solidos. Sequía prolongada afectó la producción de alimentos organicos.
Implementación del comedor escolar con algunos utensilios de cocina
Los estudinates tienen habitos de consumir productos procesados altos en grasas saturadas y enlatados.
Charlas de un especdialista sobre alimentación saludable y como cambiar los hábitos alimenticios. Valor nutricional de los alimentos.
Otros (especifique)
Arreglo de una vía de entrada al almacén de Qaliwarma para descargar los productos enviados.
Falta de material (piedra chancada para acondiconar la vía de ingreso a la Institución educativa.
Distribución oportuna de los alimentos de Qaliwarma.
Desconocimiento y falta de consumop de los principales alimentos organicos de la zona (racacha, aguaymanto, bituca, etc)
Utilizar alimentos organicos de la zona para mejorar la alimentación en los estudiantes
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

BIOHUIERTOS ESCOLARES

Descripción del Proyecto
Los biohuertos es una oportunidad maravillosa para aprender y despertar el interés, la curiosidad y el cuestionamiento que realiza el estudiante al interactuar con el mundo natural.Se realizó con la finalidad de sembrar plantaciones de tipo organico que ayuden a mejorar la alimentación escolar y cambiar los hábitos añimkenticios de consumir enlatados y productos procesados.
Acciones Ejecutadas
Movimiento de tierra. Postear el área donde se va sembrar. Enmmallado con malla Ratchie. Sembrado, deshiervo y cosecha.
Propuestas de Mejora
Comunicar a las autoridades locales el ingreso de animales domesticoa al área de la Institución educativa, Gestionar a la agencia agraria de Utcubamba semillas mejoradas, así como la adquisición de herramientas.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 28/12/2024
  • Última Actualización 28/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Paredes Fernandez María Amelia
Edad: 15 años | Sexo: F
61680083 Intelectual
Certifica: CONADIS
Grado: TERCERO No recibe Fernandez Altamirano Emelina
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Intelectual 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 28/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Inforsystem
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

Internet insuficiente para mas de 4 dispositivos en uso simultáneo.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 15
Computadoras 1
Tabletas 17
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 1
Total de Equipos 35