I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0623553

Nombre de la IE: VICTOR ANDRES BELAUNDE

Director(a): EYNER GARCIA MONTENEGRO

Nivel: Secundaria

UGEL: utcubamba

Dirección: EL PALTO

Correo electrónico: eynergarciamontenegro@gmail.com

Teléfono/Celular: 943933979

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 19 24 0 0 19 24 0 0 0 0
2° grado 30 20 2 0 28 20 0 0 0 0
3° grado 15 30 2 2 13 28 0 0 0 0
4° grado 13 13 3 3 10 10 0 0 0 0
5° grado 12 12 2 2 10 10 0 0 0 0
TOTAL 89 99 9 7 80 92 0 0 0 0
Análisis Analisis de Promovidos
89.9%
92.9%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
0.0%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 19 19 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 19 24 +5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 16 24 +8
Construye interpretaciones históricas 19 23 +4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 16 18 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 19 23 +4
Gestiona responsablemente los recursos económicos 19 23 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 19 24 +5
Asume una vida saludable 19 22 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 19 20 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 15 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 19 15 -4
Resuelve problemas de cantidad 11 22 +11
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 9 14 +5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 11 +5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 7 13 +6
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 19 24 +5
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 28 13 -15
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 27 19 -8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 27 20 -7
Construye interpretaciones históricas 28 20 -8
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 26 20 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 28 20 -8
Gestiona responsablemente los recursos económicos 28 20 -8
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 28 20 -8
Asume una vida saludable 28 20 -8
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 28 17 -11
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 19 17 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 24 20 -4
Resuelve problemas de cantidad 28 16 -12
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 20 19 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 12 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 18 14 -4
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 28 20 -8
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 13 20 +7
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 24 +11
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 9 -4
Construye interpretaciones históricas 13 28 +15
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 22 +17
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13 28 +15
Gestiona responsablemente los recursos económicos 13 28 +15
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 13 20 +7
Asume una vida saludable 13 22 +9
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 28 +15
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 6 24 +18
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 7 15 +8
Resuelve problemas de cantidad 13 23 +10
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 10 17 +7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 14 +10
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 10 +6
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 13 17 +4
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 8 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 10 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 5 -5
Construye interpretaciones históricas 10 10 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 5 9 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 10 10 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 10 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 10 10 0
Asume una vida saludable 9 8 -1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 10 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 8 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 6 9 +3
Resuelve problemas de cantidad 9 8 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 8 5 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 6 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 5 +1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 10 0
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 10 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 10 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 4 -6
Construye interpretaciones históricas 10 10 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 9 10 +1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 8 10 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 10 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 10 10 0
Asume una vida saludable 9 9 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 10 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 7 9 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 9 10 +1
Resuelve problemas de cantidad 10 9 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 10 9 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 10 +6
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 10 +6
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 10 0
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Se planificaron de manera colegiada 5 experiencias de aprendizaje de manera integrada oportuna. Se presentaron productos integrados en cada experiencia - Diversificación de acuerdo a nuestro contexto. El entorno rural facilita aprendizajes prácticos vinculados a actividades locales. La identidad cultural promueve la integración de saberes ancestrales en la enseñanza. Los maestros desarrollan estrategias innovadoras pese a recursos limitados. El CNEB posibilita ajustar competencias a las características del contexto local
Las experiencias que no guardan relación con las distintas evaluaciones regionanles, nacionales y con las universidades. Capacitación insuficiente en metodologías adaptadas al contexto rural.
Articular las experiencias de aprendizaje con los requerimientos de las evaluaciones regionales, nacionales y de las universidades. Capacitaciones sobre planificación y metodologías adaptadas al contexto rural.
Mediación del aprendizaje.
Los docentes mediaron el aprendizaje de los estudiantes utilizando generalmente la retroalimentación efectiva: por descubrimiento o reflexiva. Estudiantes reflexivos e innovadores
Algunos docentes utilizan la retroalimentación elemental. Algunos estudiantes distraidos, desmotivados
Organizar talleres y grupos de interaprendizaje - Asumir compromisos de mejora. Desarrollar cursos de PERU EDUCA
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se utilizaron estrategias para fomentar el desarrollo del pensamiento de alta demanda cognitiva. La mayoría de estudiantes alcanzaron el nivel logrado en las diferentes competencias.
Algunos estudiantes se encuentran en proceso en el nivel de logro
Diseñar actividades más desafiantes para promover el análisis profundo, la comparación de ideas y la resolución de problemas complejos. Organizar talleres y grupos de interaprendizaje. Asumir compromisos de mejora. Deasrrrollar cursos en PERU EDUCA
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Algunas familias se involucran activamente en el aprendizaje de sus hijos. La IE proporcionó recursos y herramientas que permitieron a las familias acompañar en el aprendizaje de sus hijos
Poco interés de los padres de familia por el aprendizaje en sus menores hijos
Fomentar Charlas y/o talleres de motivación y concientización. Implementar la escuela de padres
Evaluación formativa.
La mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel de logro LOGRADO. Claridad en los criterios de evaluación. Retroalimentación más específica y oportuna. Diversificación de las estrategias de evaluación. Inclusión de la autorreflexión.
Algunos estudiantes se encuentran en proceso en el nivel de logro
Implementar rúbricas que permitan a cada estudiante identificar con claridad sus fortalezas y áreas a mejorar.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se logró entregar el material educativo a todos los estudiantes. Se trabajó como mínimo una vez por semana con los cuadernos de trabajo de comunicación y de matemática
Escaso tiempo para desarrollar los cuadernos de trabajo y otras actividades relacionadas con las experiencias de aprendizaje
Diseñar cuadernos de trabajo con mayor enfoque en la resolución de problemas.
Otros (especifique): Participación estudiantil
Se implementaron espacios de participación estudiantil
Tiempo limitado para tratar diferentes temas de interés
Seguir implementando espacios de participación estudiantil.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Algunos padres se interesa en la formación académica de sus menores hijos
- Poco interés de los padres para con sus menores hijos en su formación academica
- Charlas de concientización e involucramiento - Plan de prevención de deserción escolar
Escuela
Escuela de padres.
- Campañas de buen trato.
- Conformación de diferentes comités - Control de asistencia y seguimiento de estudiantes y trabajadores - Ejecución del plan de prevención de deserción escolar
- Estudiantes en peligro de desercion.
-Implementación del plan de prevención de deserción escolar - Asesorías sicológicas
Comunidad
- involucramiento de gran parte de la comunidad en el proceso educativo
- Campaña de sensibilización.
- Poca participación de la comunidad en las actividades organizadas por la I.E
- Realizar alianzas estratégicas con las diferentes instituciones de la comunidad

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Participación de todos los miembros del comité de Gestión de Condiciones Operativas del año escolar 2024. - Elaboración, ejecución y evaluación del plan del comité de gestión de condiciones operativas Buen uso de los recursos económicos del programa de Mi Mantenimiento 2024
Dificultad para la comunicación con algunos miembros del comité.
Tener actualizado el directorio de los miembros para una mejor coordinación. - Citaciones escritas o comunicados
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboración, difusión y seguimiento de la calendarización y prevención de eventos que afecten su cumplimiento. Gestión oportuna y sin condicionamientos de la matrícula (acceso y continuidad de estudios). Seguimiento a la asistencia y puntualidad de las y los estudiantes y del personal de la IE asegurando el cumplimiento del tiempo lectivo y de gestión. Mantenimiento de espacios salubres, seguros y accesibles que garanticen la salud e integridad física de la comunidad educativa, incluyendo la gestión del riesgo, emergencias y desastres, teniendo en cuenta las diferentes modalidades y turnos de la IE. Entrega oportuna y promoción del uso de materiales y recursos educativos. Gestión y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario.
- Feriados largos imprevistos - Estudiantes en peligro de deserción . - En el quiosco aún se venden alimentos de bajo valor nutricional que no ayudan a una alimentación saludable. - Escaso material para algunas áreas. - Presupuesto de mantenimiento muy precario. - Escasos recursos económicos
Establecer un Plan de recuperación de los feriados largos. - Elegir democráticamente los feriados largos que se van a acatar - Incentivar a los padres de familia a matricular oportunamente a sus menores hijos. - campañas y carteles de sensibilización - Plan de prevencion para la desercion escolar - Gestionar para que la Ugel envíe el material para todas las áreas en el tiempo oportuno. - Gestionar en diferentes instituciones para implementar las diferentes áreas con material y/o recursos educativos. - Plan de gestión de recursos económicos.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 1
  • Prioridad Media (Nivel 2) 4
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Participación de todos los miembros del comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024. - Elaboración, ejecución y evaluación del plan del comité de gestión pedagógica
Dificultad para la comunicación con algunos miembros del comité.
Tener actualizado el directorio de los miembros para una mejor coordinación. - Citaciones escritas o comunicados
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
- Los colegiados se han cumplido con el horario establecido, involucrando a todos los docentes inclusive a los de bolsa de horas. - Se reflexionó y se tomó desiciones con toda la comunidad educativa sobre el avance del progreso del aprendizaje de los estudiantes bimestralmente. - En los espacios del colegiado se programaron 5 experiencias de aprendizaje integrando todas las áreas. - Se realizaron capacitaciones, GIAS, talleres - Se realizó 3 monitoreos (Diagnóstica, proceso y salida) por docente utilizando las rúbricas de observación de aula; asi como, 2 diálogos reflexivos por docente. - Se elaboró, ejecutó y evaluó el plan de monitoreo y acompañamiento docente Se elaboró y ejecutó un plan de prevención de deserción escolar. - Charlas de prevención - Asesorías grupales e individuales por parte del área de sicología - Espacio para actividades de involucramiento. - Visitas domiciliarias Se logró participar todos los docentes en cursos de desarrollo de competencias en Perú educa y otros.
El tiempo es insuficiente para abordar las múltiples necesidades . - Escaza señal de internet para llevar a cabo los cursos de capacitación docente.
- Implementar el plan de trabajo colegiado. - Compromiso de los docentes por capacitaciones relacionados en los cursos de Perú educa.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 2
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
8 (100.0%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Participación de todos los miembros del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2023. - Elaboración, ejecución y evaluación del plan del comité de gestión del Bienestar
Dificultad para la comunicación con algunos miembros del comité.
Tener actualizado el directorio de los miembros para una mejor coordinación. - Citaciones escritas o comunicados
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
- Charlas.
-Municipio Escolar.
-Comité de Educación Ambiental.
-Confraternidad con los estudiantes. - Plan de TOECE. - Plan de Sicología - Proyecto de Vida. Elaboración de las normas de convivencia con la participación de toda la comunidad educativa. - Difusión de las normas de convivencia a toda la comunidad educativa • Realización del taller Habilidades Blandas, dirigido a los estudiantes del 1° al 5° grado.
• Realización de seguimiento individual donde se haya detectado casos particulares.
• Realización del taller ' Bullying' dirigido a los estudiantes del 1° al 5°
• Talleres con padres de familia
• Realización del taller 'Gestión de emociones' dirigido a los estudiantes del 1° al 5° para que puedan, conocer, reconocer y gestionar sus emociones. De esta manera generar lazos afectivos entre y de armonía dentro de nuestra institución. -• Se siguieron los protocolos establecidos y manejados por el área de tutoría de acuerdo a lo que se indica.
• Se logró atender a los incidentes entre estudiantes dentro de la I.E
• Se firmó compromisos con los estudiantes, los cuales fueron expresaron por ellos mismos.
• Se actuó con cautela y compromiso y responsabilidad en el trato confidencial de los casos presentados. • Se articuló con los agentes del centro de salud, para el desarrollo del plan de prevención, en cuanto a los peligros expuestos en la etapa de la adolescencia.
• Se les brindó soporte en cuanto a la orientación vocacional, para reafirmar su compromiso con la educación.
• Se trabajó con los padres de familia el taller ' Riesgos psicosociales' brindándoles características para que conozcan y detecten patrones en sus menores hijos. - Se dio charlas educativas a los estudiantes y padres de familia, sobre orientación educativa y educación sexual. • Comunicación cordial con los estudiantes, para la identificación de situaciones de riesgo.
• A nivel de tutoría con carácter personalizado que permite un crecimiento a los estudiantes.
• Coordinación oportuna entre tutoría, psicología, y equipo de convivencia para abarcar y dar seguimiento y soporte a los casos identificados, con el apoyo del centro de salud para la buena orientación en su desarrollo sexual integral.
- El tiempo es insuficiente para abordar las múltiples necesidades . - Padres que carecen de conocimiento y compromiso con la formación emocional de sus hijos (inasistencia a las reuniones programadas) - No se contó con un ambiente adecuado/ implementado para las diversas charlas programadas
- Implementar un plan de fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la I.E. - Involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa en todas las actividades. - Reincidir en el cumplimiento de las normas - Charlas de convivencia - Gestionar la contratación de un auxiliar.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Implementación de los 10 minutos de actividad física.
Ninguna
Se implementaron espacios para fomentar una vida activa y saludable tales como: Campeonatos de ajedréz, campeonatos deportivos, juegos recreativos, etc - Se implementó el taller de lectura, de danzas, de manualidades y trabajos agrícolas
Escazo material y recursos económicos
Implementar espacios que fomenten una vida activa y saludable
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se implementó el aula de innovación pedagógica con un proyector multimedia y una pizarra interactiva
La institución Educativa no cuenta con servicio de internet. - La comunidad no cuenta con servicio de internet movil
Uso correcto de los aplicativos de las tabletas en sus experiencias de aprendizaje del docente en todas las áreas.
- Uso de programas como Word, Excel, PowerPoint en las laptos articulando a las experiencias de aprendizaje.
Falta de tabletas para algunos estudiantes
- No hay funcionamiento del internet.
Gestionar el servicio de internet
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se logró implementar el servicio de Qaliwarma para el año 2025
Ninguna
Se conformó el CAE y envió al responsable de Qaliwarma para su registro
Ninguna
Continuar gestionando para el funcionamiento del programa Qaliwarma el 2025
Otros (especifique)
Implementación de comedor estudiantil.
Falta de ambiente implementado.
- Se logró atender a todos los estudiantes de comunidades aledañas y más de la mitad de estudiantes de la localidad con almuerzos saludables
Limitados recursos económicos
Gestinar para la implementación del comedor Estudiantil
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Elaboración de tableros <br>aglomerados de biomasa residual de café (Coffea arabica L.) y plátano (Musa <br>paradisiaca L.) con adhesivo de yuca (Manihot esculenta Crantz)

Descripción del Proyecto
La propuesta denominado Elaboración de tableros aglomerados de biomasa residual de café (Coffea arabica L.) y plátano (Musa paradisiaca L.) con adhesivo de yuca (Manihot esculenta Crantz); proporciona una alternativa de solución en materia ambiental por que contribuye de manera directa a reemplazar a más de una utilidad que se le da a la madera, entendiendo que para conseguir este producto se tienen que talar los árboles que de manera natural han tardado muchos
años para llegar a ser maderables. Por otro lado, la utilización de cascarilla de café como materia básica para elaborar la solución tecnológica, permite aprovechar los residuos que se produce en el proceso de pilado y que también por su parte causan un impacto negativo en el entorno. Finalmente permite valorar los residuos (cascarilla de café) y productos cultivables autosostenibles (yuca), como alternativas para la producción de tableros maglomerados dándoles su valor agregado y generando un impacto favorable en el ambiente, la sociedad y la economía en la comunidad
Acciones Ejecutadas
1 Identificación de la problemática en la I.E. y en la comunidad.
2 Determinación del problema tecnológico. Miércoles 09 de agosto
3 Identificación de las causas que generan la problemática.
4 Propuesta de la solución tecnológica. Lunes 14 de agosto
5 Determinación de los requerimientos de la solución tecnológica.
6 Identificación de los recursos disponibles.
7 Diseño de la solución tecnológica 1ra etapa.
8 Diseño de la solución tecnológica
9 Diseño de la solución tecnológica
10 Selección de herramientas, recursos, materiales e instrumentos.
11 Determinación de costos posibles.
12 Elaboración del cronograma de ejecución.
13 Implementación de la alternativa de solución tecnológica.
14 Validación del funcionamiento de la solución tecnológica.
15 Realización de los ajustes o cambios.
16 Evaluación del funcionamiento de la solución tecnológica.
17 Evaluación del grado de aporte en la solución del problema tecnológico.
18 Evaluación del impacto ambiental.
19 Plan de propuestas de mejora.
20 Presentación de la solución tecnológica en la I.E.
Propuestas de Mejora
 Tanto la I.E., como la comunidad debe estar participando continuamente en el desarrollo de todas estas actividades.
 Los padres de familia deben de asumir cargos para el desarrollo de las actividades de la I.E.
 Cumplir con las funciones en las diferentes comisiones organizadas
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 28/12/2024
  • Última Actualización 28/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
TORRES HERRERA, Jury Norely
Edad: 15 años | Sexo: F
61568975 Fisica
Certifica: CONADIS
Grado: TERCERO No recibe HERRERA YNGA ARACELI
947084545
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Fisica 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 28/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet SENCINET
  • Tipo de Conexión NINGUNO
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

NO FUNCIONA

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 0