I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1786532

Nombre de la IE: Colegio Adventista Utcubamba

Director(a): José Alejando Urcia Carlos

Nivel: presencial

UGEL: Utcubamba

Dirección: Av. Mariano Melgar708

Correo electrónico: dirección.utcubamba@aseanorte.edu.pe

Teléfono/Celular: 943776956

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 33 30 1 3 32 24 0 3 0 0
2° grado 46 26 9 5 32 20 5 1 0 0
3° grado 24 40 5 3 18 31 1 6 0 0
4° grado 16 18 4 1 12 15 0 2 0 0
5° grado 18 11 2 1 16 10 0 0 0 0
TOTAL 137 125 21 13 110 100 6 12 0 0
Análisis Analisis de Promovidos
80.3%
80.0%
Estadísticas de Recuperación
4.4%
9.6%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 20 15 -5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 20 22 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 20 20 0
Construye interpretaciones históricas 20 22 +2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 20 25 +5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 20 22 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 20 24 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 20 27 +7
Asume una vida saludable 20 27 +7
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 30 27 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 20 16 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 20 12 -8
Resuelve problemas de cantidad 20 18 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 20 16 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 20 17 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 20 17 -3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 30 27 -3
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 36 15 -21
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 36 19 -17
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 36 18 -18
Construye interpretaciones históricas 36 19 -17
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 36 21 -15
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 36 19 -17
Gestiona responsablemente los recursos económicos 20 19 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 36 21 -15
Asume una vida saludable 36 21 -15
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 35 21 -14
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 20 13 -7
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 20 16 -4
Resuelve problemas de cantidad 20 17 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 20 16 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 20 9 -11
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 20 13 -7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 23 21 -2
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 35 31 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 35 37 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 35 35 0
Construye interpretaciones históricas 35 31 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 35 32 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 35 34 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 35 35 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 35 37 +2
Asume una vida saludable 37 37 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 38 36 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 37 24 -13
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 38 22 -16
Resuelve problemas de cantidad 37 27 -10
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 37 30 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 37 30 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 37 25 -12
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 36 37 +1
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 20 16 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 20 17 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 20 17 -3
Construye interpretaciones históricas 20 14 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 20 15 -5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 20 16 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos 20 16 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 20 17 -3
Asume una vida saludable 20 17 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 20 17 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 20 9 -11
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 20 14 -6
Resuelve problemas de cantidad 20 12 -8
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 20 13 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 20 12 -8
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 20 13 -7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 20 17 -3
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 10 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 10 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 10 -4
Construye interpretaciones históricas 14 10 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 10 -4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 14 10 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos 14 10 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 14 10 -4
Asume una vida saludable 14 10 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 10 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 10 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 14 10 -4
Resuelve problemas de cantidad 14 10 -4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 14 10 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 10 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 14 10 -4
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 14 10 -4
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
• Participación en las campañas de Pre- Matricula y la realización del seguimiento hasta concretar la matricula.
• Poco tiempo para la presentación de las Unidades.
• Programar por Proyectos de Aprendizaje Bimestrales.
Mediación del aprendizaje.
• Planificación con la priorización de las tres competencias de las áreas.
• Periodos muy cortos para afianzar el trabajo de las competencias planificadas.
• Adquisión de conocimiento del área les hace sentir seguros en lo que dicen o hacen.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
• Ampliación del conocimiento de los estudiantes, no mecanizando sino desarrollando el pensamiento crítico.
• Se les explicó la necesidad de comprender y la importancia de leer siempre y hubo dificultades de comprensión.
• Adquisión de conocimiento del área les hace sentir seguros en lo que dicen o hacen.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
• Observaciones de padres Satisfechos por la educación de sus menores en la institución.
• Poca asistencia de PPFF durante el horario de atención programado.
• Brindar más horas pedagógicas a la semana para el desarrollo de actividades.
Evaluación formativa.
• Retroalimentación de las actividades realizadas. • Progreso académico de los estudiantes a partir de la retroalimentación brindada.
• Periodos muy cortos para afianzar el trabajo de las competencias planificadas.
• Brindar más horas pedagógicas cumplir con el desarrollo de actividades.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
• Se utilizaron de manera óptima.
• Se presentó algunos inconvenientes con el uso del material para un mejor trabajo en el área de matemáticas, comunicación y religión.
• Agregar más materiales a la lista de útiles escolares que se dan a inicio de año
Otros (especifique):
Ninguno
Ninguno
Ninguno

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
•padres satisfechos por la disciplina de la institución y la buena educación.
• Poca asistencia de PPFF durante el horario de atención programado.
• Mayor promoción al horario de atención de PPFF.
Escuela
•Elaboración de Unidades de Aprendizaje del área de Ciencias Sociales
•Retroalimentación de las actividades realizadas.
•Entrega bimestral de las boletas informativas del progreso académico de los estudiantes.
•Poco tiempo para la presentación de las Unidades. • Periodos muy cortos para afianzar el trabajo de las competencias planificadas.
• Brindar más horas pedagógicas cumplir con el desarrollo de actividades.
Comunidad
• Horario de atención a padres de familia para informar respecto a las matrículas y el tipo de educaión.
Falta de publicidad e información para la comunidad informativa.
Promocionar más de una educación de calidad.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se buscó desarrollar acciones orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, poniendo énfasis en la planificación, conducción- mediación, metodología participativa y colaborativa y evaluación formativa.
Fallas con la plataforma 7 edu.
Poca asistencia de los padres durante reuniones programadas.
Que la institución siga apoyando y generando un ambiente adecuado para el desarrollo completo de nuestros alumnos como lo sugiere el.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se sugiere contribuir al desarrollo de la personalidad del educando como institución, al permitir interactuar en diferentes ambientes extraescolares donde debe siempre mantener una adecuada actitud.
Falta de orientación en ocasiones para el correcto desarrollo de las actividades previstas.
Que se brinde todo el ambiente adecuado a su debido tiempo para la correcta ejecución de las actividades.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres NO Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 2
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 2
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
La institución permitió que como docentes ejecutaremos actividades que sostienen y acompañan los procesos de enseñanza y el aprendizaje que guían la formación integral y acompañamiento a cada estudiante y sus familias, como caminatas con los padres, ferias con los padres.
Falta de tiempo para la correcta organización de las activides, mucho feriado nacional.
Que la institución siga apoyando y generando un ambiente adecuado para el desarrollo completo de nuestros estudiantes.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se brindo más información o capacitaciones para este tipo de gestión, por parte del lado académico, para seguir llegando con más eficacia a los alumnos.
Falta de docentes capacitados para el correcto apoyo hacia los maestros.
Ninguna ante el caso.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
3 (37.5%)
2 (25.0%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se buscaron generar acciones y espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo, a través de la tutoría individual y grupal, de la participación estudiantil, del trabajo con las familias y la comunidad y de la orientación educativa permanente.
Ninguna
• Brindar especial acompañamiento a las y los estudiantes que más lo necesitan.
• Prioriza aprendizajes fundamentales.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
• Uso de recursos tecnológicos como apoyo del aprendizaje.
• Planificación y desarrollo de todas las competencias del área curricular.
Falta de capacitaciones.
• Mejorar recursos tecnológicos con los que se cuenta y aprovechar cualquier otro recurso disponible para una educación vivencial.
• Brindar y recibir apoyo psicosocial.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
1 (12.5%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 4 de 8
50.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Creación de programas, más salud, cero grasas.
Falta de compromiso
Organización de caminatas con los padres de familiay docentes.
Falta de continuidad
Traer especialista
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Uso de plataformas como el 7 edu y otras aplicaciones.
Falta de capacitación a los docentes nuevos.
Uso de aula virtual como E-CLASS
Falta de compromiso y uso remoto de dicha plataforma por parte de docentes y estudiantes.
Contratar a un especialista para capacitar al personal docente.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
No
No
No
No
No
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Ninguno

Descripción del Proyecto
Ninguno
Acciones Ejecutadas
Ninguno
Propuestas de Mejora
Ninguno
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 29/12/2024
  • Última Actualización 29/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 29/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Sin información de conectividad

No se ha registrado información sobre la conectividad y equipamiento tecnológico de la institución educativa.