I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1267384

Nombre de la IE: TUPAC YUPANQUI

Director(a): Wilmer Ferre Pérez Vásquez

Nivel: Secundaria

UGEL: Utcubamba

Dirección: JIRON LONYA GRANDE

Correo electrónico: ferre1607@hotmail.com

Teléfono/Celular: 991341277

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 13 15 1 0 13 12 0 1 2 0
2° grado 26 14 0 0 21 11 4 1 2 0
3° grado 18 30 1 1 12 15 1 3 11 0
4° grado 12 13 1 0 11 10 0 2 1 0
5° grado 17 12 1 0 11 8 5 1 3 0
TOTAL 86 84 4 1 68 56 10 8 19 0
Análisis Analisis de Promovidos
79.1%
66.7%
Estadísticas de Recuperación
11.6%
9.5%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 15 +6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 17 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 13 17 +4
Construye interpretaciones históricas 10 17 +7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 17 22 +5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13 19 +6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 13 20 +7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 15 13 -2
Asume una vida saludable 16 23 +7
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 18 +6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 15 14 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 15 21 +6
Resuelve problemas de cantidad 14 17 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 14 17 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 16 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 14 16 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 13 15 +2
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 21 13 -8
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 24 14 -10
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 22 14 -8
Construye interpretaciones históricas 16 16 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 21 20 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 19 16 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 23 16 -7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 21 12 -9
Asume una vida saludable 21 21 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 27 15 -12
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 18 12 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 18 21 +3
Resuelve problemas de cantidad 9 19 +10
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 9 17 +8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 8 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 14 +5
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 26 13 -13
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 11 9 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 15 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 9 +4
Construye interpretaciones históricas 13 16 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 18 12 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13 13 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos 16 16 0
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 11 17 +6
Asume una vida saludable 18 18 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 7 14 +7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 16 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 14 16 +2
Resuelve problemas de cantidad 9 11 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 9 8 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 10 6 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 7 -2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 16 17 +1
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 10 10 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 10 10 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 11 +1
Construye interpretaciones históricas 9 12 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 12 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 9 12 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 13 12 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 15 11 -4
Asume una vida saludable 16 12 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 16 8 -8
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 12 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 9 12 +3
Resuelve problemas de cantidad 14 9 -5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 14 7 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 2 -12
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 10 2 -8
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 11 +1
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 8 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 8 -6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 8 -6
Construye interpretaciones históricas 4 9 +5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 11 8 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 4 9 +5
Gestiona responsablemente los recursos económicos 4 9 +5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 12 9 -3
Asume una vida saludable 15 9 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 8 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 11 8 -3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 11 8 -3
Resuelve problemas de cantidad 12 9 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 12 9 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 9 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 12 9 -3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 16 9 -7
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Recuperacion de saberes ancentrales en la planificaciòn de experiencias de aprendizaje para desarrolllar aprendizajes vivenciales a su entorno.
Docentes con insuficientes estrategias pedagògicas para contextualizar la planificaciòn curricular con sus entornos.
Empoderar a la comison de gestion pedagogica estrategias en planificaciòn curricular para liderar mejor el deseñpeño docente en el proceso de aprendizaje.
Mediación del aprendizaje.
Desarrollo integral de los estudiantes con incremento de nivel de logro en sus aprendizajes.
Estudiantes con un alto porcentaje en el nivel de inicio.
Mejorar la mediaciòn pedagògica interactiva entre docente - estudiante.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Diseño de estrategias para desarrollar el pensamiento critico y creativo utilizando modelos inspiradores.
Alto porcentaje de estudiantes con limitaciones para desarrollar el pensamiento critico y creativo
Mejorar el monitoreo y los espacios de reflexion, reajustar el plan de Gias y trabajo colegiado, socilaizar el nivel de logro de manera frecuente.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Desarrollo de tertulias inter familiares, jornadas de reflexion, cineforos activiades gastronimas y agropecuria para gestionar el arendiaje con la participacion activa de las familias.
Comunidad educativa que no se invoclucra con el aprendizaje de sus hijos por dedicarse a labores agropecuarias.
Realizar jornadas y estrategias institucionales para involucrar a las familias en el parendizaje de sus hijos.
Evaluación formativa.
Diseñar los indicadores para recopilar evidencias de aprendizaje para tomar decisiones pertinentes para la mejora de aprendizajes.
Docentes con insuficientes estrategias para desarrollar la evaluaciòn formativa en los estudiantes.
Incentivas a docentes para participar en cursos y talleres de capacitaciòn.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Realizar jornadas de reflexion frecuentes para socializar la utilidad de los cuadernos de trabajo a fin de poder incorporarlos en las sesiones de aprendizaje.
Insuficientes cuadernos de trabajo y recepcion extemporanea.
Gestionar de manera oportuna según norma actual los cuadernos de trabajo y su distribuciòn oportuna.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Familias matriculan a sus hijos en la Instituciòn Educativa
No gestionan su vacante y matricula oportuna.
Coordinar con directores de escuelas primarias de manera anticipada para fomentar en los padres los periodos de matricula según normativa vigente.
Escuela
Oferta condiciones favorables para el desarrollo de su trayectoria educativa.
Insuficiente organización de la institucion Educativa.
Comision de condicoknes operativas para cumplir funciones competentes de manera oportuna.
Comunidad
Incentiva a continuar su trayectoria educativa
Distintas comunidades adyacentes a la instituciòn educativa.
Coordinar con autoridades locales, establecer reuniones intercomunales.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Gestón de matrícula oportuna, calenderización contextualizada , cronorama de seguimiento a estudiantes en riesgo de abandono, cronograamas para la distribución de recursos educativos.
Estudantes procedentes de diferentes instituciones educativas que no tramitan su constancia vacante de manera oportuna, inasstencia de estudiantes en periodos de cosecha de café y celebración de actividades patronales de su localidad, tardanza en periodos de llivia.
Promover la gestión de traslados y matrícula oportuna, calanderizar actividades costumbrista los cales, gestionar materiales educativos de manera oportuna, preverr la organización de espacios, aulas, mobiliario de manera oportuna.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Convocatoria para realizar la matrícula oportuna antes del periodo vacacional, cordinación con directores y autoridades , disfusión de requisitos para tramitar su cosntancia de vacante.
Directores de primaria encargados hasta el 31 de diciembre que no orientan a los padres para tramitar su constancia de vacantye de manera oportuna, insuficiente puntualidad de docentes en actividades pedagógicas.
Generar condiciones parar realizar la matr{ícula antes del periodo vacaconal, implementar de estrategias para gaarantizar la continuidad la trayectoria educativa a los estudiantes en riesgo de abandono.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… seguimiento al usos de tiempo y distribucion de recursos educativos. Nivel 2
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 2
  • Prioridad Media (Nivel 2) 3
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se desarrollaron acciones de planificaciòn para el desarrollo de GIAS, talleres para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorar el desempeño docente teniendo en cuenta sus necesidades y demandas.
Docentes reacios para practicar en la implementaciòn de instrumentos para aplicar el enfoque por competencias y la evaluaciòn formativa.
Mejorar el monitoreo y acompañamiento, fortalecr mediante capacitaciones al comité de gestión pedagógica.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Acompañamiento y monitoreo a la practica pedagògica, sencibilizar a las familias con estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios, comunidades de aprendizaje profesional.
Docentes reacios para participar en la hora del trabajo colegiado, monitoreo y jornada de reflexion.
Realizar siguimento al monitoreo y acompañamiento..
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
3 (37.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se logro mejorar el acompañamiento socio efectivo y cognitivo y la convivencia escolar democràtica.
Se presentaron dificultades en el desarrollo de la tutoria individual y las relaciones interpersonales.
Monitorear el desarrollo de las activiades planificadas.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Elaboracion concertada y articulada de las normas de convivenci, implementar acciones para una convicencia sin violencia.
Escuela, familia y comunidad desarticulada en promover escuelas seguras e inclusivas.
Atenciòn oportuna de actos de violencia según los protocolos.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
4 (50.0%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Talleres desarrolados por el centro de salud San Felipe, talleres por experto en salud y nutrición.
Padres reacos en dejar particpar a sus hijos
Estudiantes cero anemia y con preddispoción a mayor retención, mayor concentración en su aprendizaje.
Falta de seguimiento en sus familias para cumplir con las recomendaciones para una vida saludable.
Realizar convenios interinstitucionales con entidades estatales y privadas de salud, cooperativas.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Utilizar las tables, computadoras, proyector para prototipar y socializar productos.
Frecuentes apagones del fluido ekectríco y conectividad inestable.
Utilizar las redes sociales, págimna web institucional, para difundir experiencias exitosas en la mejora de una vida saludable.
No todos los estudiantes se involucran en el trabajo, insuficiente mediación pedagógica del maestro.
Mejorar la estabilidad del ineternet y fluido electríco.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
Otros (especifique)
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Lectura balanceada 3C

Descripción del Proyecto
Es un programa de lectura balanceada que se desarrolla en la IE, de lunes a vienes y los días libres en las familias, se desarrollan estrategias como cineforos, tertulias lectoras, talleres, ásantías y jordas de reflexión. Cda estudiante lee 10 libros inspiradores para fortalecer su autonía, pensamiento cretivo, crítico y una cultura emprendedora para aprovechar su riqueza cultural y económica de su entorno.
Acciones Ejecutadas
Desarrollo del pensamiento creativo, crítico y cíclico. Lectuar en aula, refuerzo de lectura, talleres de inspiración, incubación utilizando las tics, articulación familia-escuela-comunidad.
Propuestas de Mejora
Mejorar la mediación pedagógica del maestro, involucrar a otros agentes externos públicos y rivados, mayor difusión de las estrategias y productos prototipados.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 08/01/2025
  • Última Actualización 08/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 29/12/2024
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión AMBOS
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 20
Computadoras 17
Tabletas 22
Proyectores 2
Pizarras Interactivas 1
Total de Equipos 62