I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0658450

Nombre de la IE: 17047 JUAN BLAS VALERA

Director(a): JOSE ALVARIO VARGAS VILLALOBOS

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: AVENIDA UTCUBAMBA S/N

Correo electrónico: vargasv_05@hotmail.com

Teléfono/Celular: 949508375

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 39 28 2 2 34 17 2 8 2 0
2° grado 45 38 0 2 33 19 12 15 2 0
3° grado 37 44 0 2 28 32 9 6 4 0
4° grado 33 41 1 3 27 21 3 10 9 0
5° grado 34 34 2 0 32 24 0 6 4 0
TOTAL 188 185 5 9 154 113 26 45 21 0
Análisis Analisis de Promovidos
81.9%
61.1%
Estadísticas de Recuperación
13.8%
24.3%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 2 10 +8
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 2 12 +10
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 11 12 +1
Construye interpretaciones históricas 36 21 -15
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 37 15 -22
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 36 21 -15
Gestiona responsablemente los recursos económicos 36 21 -15
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 29 23 -6
Asume una vida saludable 37 25 -12
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 28 16 -12
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 16 8 -8
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 21 8 -13
Resuelve problemas de cantidad 24 17 -7
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 24 17 -7
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 24 17 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 24 17 -7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 37 25 -12
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 45 19 -26
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 45 12 -33
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 45 12 -33
Construye interpretaciones históricas 45 29 -16
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 45 26 -19
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 45 29 -16
Gestiona responsablemente los recursos económicos 45 33 -12
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 44 31 -13
Asume una vida saludable 45 35 -10
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 44 30 -14
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 25 25 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 24 26 +2
Resuelve problemas de cantidad 45 27 -18
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 45 27 -18
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 45 27 -18
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 45 27 -18
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 45 27 -18
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 14 0
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 16 22 +6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 22 21 -1
Construye interpretaciones históricas 37 17 -20
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 33 30 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 37 24 -13
Gestiona responsablemente los recursos económicos 13 25 +12
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 24 23 -1
Asume una vida saludable 37 35 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 37 32 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 20 21 +1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 18 27 +9
Resuelve problemas de cantidad 21 23 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 23 23 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 20 23 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 21 23 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 37 25 -12
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 11 12 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 22 10 -12
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 4 -10
Construye interpretaciones históricas 31 18 -13
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 23 30 +7
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 31 26 -5
Gestiona responsablemente los recursos económicos 14 27 +13
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 24 17 -7
Asume una vida saludable 32 27 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 29 30 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 23 13 -10
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 23 13 -10
Resuelve problemas de cantidad 20 24 +4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 21 24 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 21 24 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 18 24 +6
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 22 23 +1
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 24 +9
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 32 24 -8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 32 24 -8
Construye interpretaciones históricas 32 26 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 32 26 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 32 26 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 25 24 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 32 22 -10
Asume una vida saludable 32 29 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 32 30 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 32 30 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 32 27 -5
Resuelve problemas de cantidad 32 26 -6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 32 26 -6
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 32 27 -5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 32 25 -7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 32 28 -4
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Durante las semanas de gestion de nuestra Institución Educativa, hubo participación, disponibilidad y compromiso para determinar los diversos problemas y posteriormente determinar situaciones que conlleven a la planificacion de la programacion integral de toda nuestra Institución Educativa.
Los problemas de las Instituciones Educativas y de su entorno son muchos, por lo que , establecer algunos de ellos conllevan discrepancias entre la comunidad educativa
Tratar en lo posible, etablecer la problemática netamente institucional, luego enfocarse en las soluciones.
Mediación del aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo programado, el docente cumplió un rol muy importante para la ejecución y evaluación de los mismos, conociendo y respetando la diversidad de los estudiantes..
Dentro de la mediación de los aprendizajes , no siempre se puede alcanzar que todos los estudiantes reciban la atención que necesitan.
Organizar el tiempo, espacio y los recursos necesarios. Respetar siempre la independencia del estudiante.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se ha fomentado el debate para que los estudiantes tomen confianza en su capacidad de razonamiento, que ellos mismos lean,analicen y procesen la información.
Muchos estudiantes sobre todo de lugares distantes a nuestra Institución Educativa , tienen poca curiosidad, omiten opiniones imposibilitando argumentar ideas.
Trabajo consecuente de los docentes para desarrollar su capacidad de análisis y de cuestionar la información que reciben.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
La escuela de famlias cumplió un rol muy importante para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, el equipo de convivencia escolar fue primordial en éste trabajo
Algunos padres de familia no asisten por situaciones diveras
Involucrar siempre a los padres de familia para contribuir en el aprendizaje de los estudiantes.
Evaluación formativa.
La retroalimentación cumple un rol muy importante para el proceso de evaluación de los aprendizajes, que los estudiantes conozcan hasta donde van a llegar es muy importante.
Falta conocer algunos procesos de la evaluación formativa.
Capacitación permente sobre evaluación de los aprendizajes, conocimiento profundo de evaluación formativa.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Contribuyen al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y es una guia constante en el desarrollo de los mismos.
Podría ser la distribución de los mismos, por parte de las Instituciones encargadas
La utilización permanente de los cuadernos de trabajo, como material importante para lo logros de los aprendizajes.
Otros (especifique):
El trabajo bimestral, identificación del problema para trabajarlo en cada uno de ellos y apuntar al producto respectivo origina integración en la programacion curricular Institucional..
Algunos integrantes de la comunidad educativa, tienen poca participación, en el trabajjo Instiucional.
Involucramiento total de la comunidad educativa para conseguir las metas de los objetivos propuestos.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Como unidad importante de la sociedad, rol preponderante para el funcionamiento de la escuela
Algunos no see integran de acuerdo a los compromisos establecidos
Involucramiento total de las familias
Escuela
Más que un lugar de concentración de la comunidad educativa, es el centro del saber, del aprendizaje, del retoque de la práctica de valores para perfilar el desarrollo integral del alumno.
Tener más espacio, más aulas, mejor implementación para hacerla más atractiva.
Realización de todo tipo de proyectos.
Comunidad
Los pueblos constituyen un ente de unidad y desarrollo, las costumbres y tradiciones contribuyen enormemente en el desarrollo de la escuela, la comunidad es muy importante para el apendizaje de los estudiantes.
El acceso para llegar a la escuela, comunidades fraccionadas por costumbres y tradiciones, etc
Trabajo incesante con los miembros de la comunidad, conccientizar la importancia de la misma en el desarrollo cultural de todos los integrantes.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024.
El monitoreo del desarrollo de la planificación, el acompañamiento constante de los integrantes de la comunidad educativa, ha cumplido un rol notable en el desarrollo pedagógico del año escolar.
Algunos docentes, aún conservan el tradicionalismo pedagógico.
Involucramiento democrático de todos, para etablecer la problemática y la mejora institucional..
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024.
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Trabajos colegiados permanentes, grupos de interaprendizaje, talleres continuos.
Algunos integrantes de los grupos , no asisten originando disconformidad en el trabajo.
Mayor compromiso de todos.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 3
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 4
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 2
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Organizar espacios de interaprendizaje para los docentes. Monitorear la práctica docente, Planificar el currículo. Evaluar el aprndizaje de los estudiantes. Promover el uso pedagógico de los recursos y materiales educativos.
Aveces se ha tenido dificultades en el monitoreo para la recuperación pedagógica.
Promover con eficiencia el aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes, asi como, aquellas orientadas al diseño, implementación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
La planificación, seguimiento, monitoreo y evaluacion, para promover eel realce educativo
La no correcta atención a la diversidad y la participación de la comunidad educativa
Asumir con responsabilidad éste comité y sensibilizar constantemente a todos los integrantes de la comunidad educativa para su involucramiento en los trabajos.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. NO Prioridad 3
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
3 (37.5%)
4 (50.0%)
Necesidad de Asistencia
50.0%
Procesos que requieren asistencia
4 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Desarrollar acciones de tutoría, orientacion educativa y convivencia escolar. Contribución a la prevención y atención de casos de violencia escolar. Generar espacios para el acompañamiento socioafectivo y cognitivo
Algunos no participan en la elaboración de los instrumentos de gestión con las familias. Contribución a la inclusividad y respeto a la diversidad.
Restitución de una convivencia sana basada en la resolución de conflictos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Atender situaciones de conflicto o violencia.Elaboración, actualización, implementación y evaluación de los instrumentos de gestión de la I.E.
Conocimiento de como actuar ante situaciones que se dan en el desarrollo académico.
Capacitación permanente. Continuar con el trabajo colegiado de Tutoría.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
5 (62.5%)
3 (37.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 5 de 8
62.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se realizó de acuerdo a lo establecido en el horario escolar
En algunas aulas no se hizo
Mejor participación activa de los docentes y estudiantes.
Algunos docentes y estudiantes poco participan
Involucramiento total para la promoción de una vida activa y saludable.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Mejora el aprendizaje tanto de docentes como de estudiantes
Falta computadoras para abastecer la demanda de la comunidad educativa
Es más sencillo o más facil la comunicación, la elaboración para los proyectos o trabajos institucionales o proyectos de innovación
Falta computadoras para abastecer la demanda de la comunidad educativa
Adquisición de máquinas para el desarrollo tecnológico en nuetra Institución Educativa.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Alimento saludable para los estudiantes
A algunos estudiantes no les apetece alimentos de Qaliwarma
Refuerza y mejora la alimentacion de los estudiantes
Dificultades para la organización en el proceso de cocina
Compromiso de todos los padres de familia y de los comités del CAE.
Otros (especifique)
Desarrollo del proyecto de Niñas con oportunidades
Algunos estudiantes no toman en serio los talleres
Es importante por que ayuda a concretizar el proyecto de vida de los estudiantes desde Tercero a Quinto de secundaria.
Falta materiales para los talleres.
Continuar con el desarrollo del Proyecto Niñas con Oportunidades.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

'ELABORACION DE JARDINES y RECOLECTORES ECOLOGICOS EN NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA '17047' JUAN BLAS VALERA DE PUERTO NARANJITOS'

Descripción del Proyecto
Puerto Naranjitos, es el caserío con mayor poblacion estudiantil de la Región Amazonas, teniendo como unico lugar de estudio y recreación tanto para alumnos como la comunidad al mismo Centro Educativo, por lo que los residuos sólidos y contaminación son abundantes, ante ello elaboramos el mencionado proyecto y que tiene vigencia por varios años.
Acciones Ejecutadas
Elaboracion de 18 jardines ecológicos así como la confección de tachos recolectores, hechos con residuos sólidos.
Propuestas de Mejora
Continuar con el trabajo de mantener vigente el proyecto ecológico, trabajarlo en un bimestre educativo para concientizar permanentemente a la comunidad educativa sobre el problema ambiental de nuestra zona.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 30/12/2024
  • Última Actualización 30/12/2024
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 07/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

VELOCIDAD VARIABLE, EN EPOCAS DE LLUVIA, DISMINUYE LA VELOCIDAD DE INTERNET

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 12
Computadoras 4
Tabletas 25
Proyectores 3
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 44