Código Modular: 1789502
Nombre de la IE: 17305
Director(a): ELVA FLOR SEGURA GONZALES
Nivel: Secundaria
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: NUEVA INDEPEDENCIA
Correo electrónico: elvasegura0108@gmail.com
Teléfono/Celular: 947623644
Grado | Matriculados | Trasladados | Promovidos | Requieren Recuperación | Permanecen en el Grado | Dejaron de Asistir | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | |||
1° grado | 5 | 4 | 1 | 0 | 4 | 3 | 0 | 1 | 0 | 0 |
2° grado | 12 | 5 | 1 | 0 | 10 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 |
3° grado | 6 | 10 | 1 | 0 | 4 | 9 | 0 | 1 | 0 | 0 |
4° grado | 10 | 6 | 0 | 1 | 10 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 |
5° grado | 7 | 10 | 0 | 0 | 7 | 10 | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL | 40 | 35 | 3 | 1 | 35 | 33 | 0 | 2 | 0 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 4 | 2 | -2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 4 | 2 | -2 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 4 | 2 | -2 |
Construye interpretaciones históricas | 4 | 2 | -2 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 4 | 2 | -2 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 4 | 2 | -2 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 4 | 2 | -2 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 4 | 4 | 0 |
Asume una vida saludable | 4 | 4 | 0 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 4 | 4 | 0 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 3 | 2 | -1 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 4 | 2 | -2 |
Resuelve problemas de cantidad | 4 | 2 | -2 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 2 | 2 | 0 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 4 | 3 | -1 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 3 | 2 | -1 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 4 | 2 | -2 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 10 | 5 | -5 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 10 | 5 | -5 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 10 | 1 | -9 |
Construye interpretaciones históricas | 10 | 5 | -5 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 10 | 4 | -6 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 9 | 5 | -4 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 10 | 5 | -5 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 10 | 5 | -5 |
Asume una vida saludable | 10 | 5 | -5 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 8 | 5 | -3 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 10 | 3 | -7 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 10 | 3 | -7 |
Resuelve problemas de cantidad | 9 | 4 | -5 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 7 | 2 | -5 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 8 | 4 | -4 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 8 | 3 | -5 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 9 | 5 | -4 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 4 | 6 | +2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 4 | 5 | +1 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 4 | 5 | +1 |
Construye interpretaciones históricas | 4 | 7 | +3 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 5 | 8 | +3 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 4 | 9 | +5 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 4 | 7 | +3 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 4 | 9 | +5 |
Asume una vida saludable | 4 | 9 | +5 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 4 | 9 | +5 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 4 | 7 | +3 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 4 | 8 | +4 |
Resuelve problemas de cantidad | 3 | 8 | +5 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 2 | 4 | +2 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 3 | 8 | +5 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 3 | 6 | +3 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 4 | 8 | +4 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 10 | 5 | -5 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 5 | 3 | -2 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 10 | 1 | -9 |
Construye interpretaciones históricas | 8 | 4 | -4 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 10 | 4 | -6 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 8 | 5 | -3 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 10 | 4 | -6 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 10 | 6 | -4 |
Asume una vida saludable | 10 | 6 | -4 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 7 | 6 | -1 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 8 | 2 | -6 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 8 | 4 | -4 |
Resuelve problemas de cantidad | 9 | 5 | -4 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 3 | 2 | -1 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 7 | 4 | -3 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 6 | 2 | -4 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 10 | 6 | -4 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 4 | 10 | +6 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 4 | 10 | +6 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 4 | 4 | 0 |
Construye interpretaciones históricas | 6 | 10 | +4 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 4 | 10 | +6 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 6 | 10 | +4 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 4 | 10 | +6 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 4 | 10 | +6 |
Asume una vida saludable | 4 | 10 | +6 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 4 | 10 | +6 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 5 | 6 | +1 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 7 | 7 | 0 |
Resuelve problemas de cantidad | 5 | 8 | +3 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 2 | 3 | +1 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 2 | 5 | +3 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 2 | 8 | +6 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 4 | 8 | +4 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
Se logró identificar los problemas más relevantes del contexto para generar motivación y aprendizajes significativos. Estos fueron plasmados en las experiencias de aprendizaje.
|
Deficiencias en la planificación de experiencias de aprendizaje.
Los recursos educativos enviados del MINEDU llegan tarde lo que desconfigura lo planificado. |
Más talleres de elaboración de experiencias de aprendizaje por parte de los especialistas de la UGEL o directivos de la I.E.
Gestionar oportunamente la entrega de recursos. |
Mediación del aprendizaje. |
Los docentes se actualizan constantemente para adecuar sus estrategias de enseñanza según las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
|
Algunos estudiantes no ponen empeño para lograr aprendizajes significativos y de calidad.
|
Participar activamente mediador – alumno en la construcción del aprendizaje empleando estrategias para el logro de las competencias.
|
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Se verifica constantemente las sesiones de aprendizajes en las cuales se incluya y desarrolle adecuadamente el pensamiento crítico en los momentos precisos.
Se incentivó a los estudiantes a crear, resolver y exponer problemas de la vida cotidiana. |
Hay un estilo memorístico y tradicional en la mayoría de estudiantes.
Deficiencia en el empleo de estrategias que fortalezcan el pensamiento crítico y razonamiento. |
Organizar proyectos de investigación, trabajos
en grupo, debates u otros con la finalidad de fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Algunos padres acuden a dialogar con los maestros sobre el avance de los aprendizajes de sus menores hijos. Además, en su respectivo domicilio verifican y colaboran con actividades de extensión.
|
La poca preocupación y falta de involucramiento de la mayoría de padres de familia en los aprendizajes de sus hijos.
|
Escuela de padres de familia permanente.
Talleres con los padres de familia de estudiantes que se encuentran en inicio y plantearse estrategias de mejora. |
Evaluación formativa. |
Constantemente se implementan estrategias que fortalezcan la evaluación formativa. Implementando instrumentos efectivos que permitan verificar el avance del aprendizaje y proceder adecuadamente con la retroalimentación.
|
Los estudiantes y padres presentan un estilo centrado en la evaluación sumativa, esto les motiva seguir aprendiendo.
|
Dar mayor seguimiento a los estudiantes que presentan dificultades.
Capacitación o talleres a los maestros sobre la evaluación formativa y retroalimentación. |
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Con el propósito de fortalecer los aprendizajes y ampliarlos es que se logró realizar adecuadamente el uso de los recursos pedagógicos requeridos.
|
Distribución tardía por parte de la Ugel y demás entidades del MINEDU.
Escasa precisión para relacionar apropiadamente con las experiencias de aprendizaje. |
Motivar a los estudiantes en ser autónomos con el desarrollo de sus actividades de trabajo.
|
Otros (especifique): |
|
|
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
1° grado | 2023 | 0 |
1° grado | 2024 | 0 |
2° grado | 2023 | 0 |
2° grado | 2024 | 0 |
3° grado | 2023 | 0 |
3° grado | 2024 | 0 |
4° grado | 2023 | 0 |
4° grado | 2024 | 0 |
5° grado | 2023 | 0 |
5° grado | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 0 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Hemos logrado del 100% de los padres de familia, la participación en asambleas ordinarias y extraordinarias.
|
Limitado compromiso de los padres, madres de familia o apoderados en la educación de sus hijos.
|
Acta de compromiso de los padres al inicio del año escolar, para comprometerles en logros de los aprendizajes de sus hijos.
|
Escuela |
Del 100% de los estudiantes matriculados hemos logrado retener a todos durante el año lectivo.
Se observó la vivencia de los valores expresados en los acuerdos de convivencia en la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa. |
La carencia de economía en la mayoría de hogares, conlleva a que algunos estudiantes pidan permiso para trabajar en actividades agrícolas.
Algunos estudiantes provienen de hogares disfuncionales, esto produce una deficiencia en la formación en valores. |
Coordinar con los padres de familia sobre el permiso de sus menores hijos.
Fortalecer en asamblea de padres de familia las normas de convivencia institucional y por tutorías en cada aula. |
Comunidad |
Se logró coordinar con las autoridades y pobladores para dar facilidades a estudiantes de bajos recursos que vienen de otras comunidades.
|
Un porcentaje considerable de estudiantes vienen de comunidades aledañas afrontando las inclemencias del clima.
|
Involucrar a todos los agentes y pobladores del caserío de Nueva Independencia en la búsqueda de mejoramiento de las vías de acceso a la localidad.
|
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Elaboración, difusión y seguimiento de la calendarización y prevención de eventos que afecten su cumplimiento.
|
No se logró calendarizar fechas como aniversarios distrital, provincial y regional, ni feriados largos para que así no se vea afectado lo que calendarizamos.
|
Llegar a un consenso sobre las fechas alusivas sobre aniversario distrital, provincial y regional.
|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se logró retener a toda la población estudiantil durante el año lectivo.
|
Durante todo el año lectivo se produjo la repitencia de un estudiante, siendo un porcentaje de 3%.
|
Sensibilizar a los padres de familia para involucrarlos más y mejor en la educación integral de sus menores hijos.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 1 |
Implementación de las semanas de gestión | SÍ | Nivel 1 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 1 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 1 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | SÍ | Nivel 1 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Se realizó la evaluación diagnóstica al iniciar el año escolar y de acuerdo a los resultados obtenidos se elaboró las experiencias de aprendizaje contextualizadas a la realidad de la comunidad. También se implementó el plan lector y se realizó el día del logro con la participación de toda la comunidad educativa.
Se estableció un horario adicional en nuestro horario para la retroalimentación y refuerzo estudiantil; atención al estudiante, padres de familia (de acuerdo a su disponibilidad) y entre maestros, bajo la supervisión de nuestro coordinador general y pedagógico. |
Limitado uso de herramientas pedagógicas y materiales educativos por parte de los docentes.
Poco interés de asistencia de los padres de familia en los horarios establecidas para la mejora de la enseñanza – aprendizaje de sus menores hijos. |
Capacitación para diseñar experiencias de aprendizaje de acuerdo al contexto.
Acta de compromiso de los padres de familia al inicio del año escolar, que este bajo la supervisión del coordinador general. |
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se realizaron reuniones con los padres de familia para informar los avances del aprendizaje de sus hijos.
Se monitoreó la práctica docente según el cronograma establecido. El 100 % de estudiantes matriculados finalizaron el año escolar Se informó por bimestres el nivel de logro alcanzado en las competencias a los padres de familia y las estrategias que los docentes emplean en cada área Se asistió a talleres programadas ´por la UGEL sobre el refuerzo escolar y elaboración de experiencias de aprendizaje. • Se participó en las olimpiadas de matemática (ONEM) y concurso de la UGEL. |
Poco interés de los padres para comprometerse en el desarrollo de los aprendizajes.
La directora tiene aula a cargo, lo cual impide el cumplimiento adecuado del monitoreo. Muy pocos padres de familia se acercan a la I.E para averiguar el avance de las competencias de sus menores hijos. Limitado conectividad en la zona y uso de las TICS, lo cual dificulta que los docentes se actualicen en los cursos de PERUEDUCA |
Estrategias que permitan concientizar a los padres y estudiantes en la mejora de sus aprendizajes.
Implementación de un plan de monitoreo con la visita de la UGEL. Realizar reuniones por tutorías con los padres de familia y estudiantes para asumir compromisos de mejora en sus aprendizajes. Mejorar la conectividad de Internet en la I.E e implementar talleres de las TICS. |
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 1 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | SI | Prioridad 1 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 1 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 1 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 1 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | SI | Prioridad 1 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 1 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Los tutores guiaron a los estudiantes a implementar los acuerdos de convivencia, a elegir a su brigadier de aula.
Se actualizó reglamento interno con la finalidad de tener un buen clima institucional. La mayoría de estudiantes demostraron responsabilidad en la presentación de sus actividades. Se eligió democráticamente a estudiantes que constituyan el Municipio Escolar 2025. |
Algunos estudiantes no cumplieron con las actividades en el tiempo establecido, por distraerse en las redes sociales. Pocas reuniones de tutores con los padres de familias por el poco tiempo que tienen los padres debido a sus quehaceres agrícolas.
|
Gestionar talleres de escuela de docentes, padres y discentes con especialistas en salud física y mental.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Socialización a través de actividades recreativas y deportivas dentro y fuera del aula.
planificación de actividades de aprendizaje para la elaboración de las normas de convivencia. Mejorar la convivencia en el aula a través de la práctica de valores. Se conformó el comité de tutoría, el cual se trabajó en coordinación con la comunidad educativa, autoridades y profesionales. Charlas sobre educación sexual a cargo del personal de salud. |
Falta de recursos y materiales.
Algunos estudiantes todavía demuestran desorden, insultos, mentiras y poca práctica de valores. Algunos estudiantes no comunican oportunamente sus problemas. La ausencia y la indiferencia de algunos profesionales para visitar la I.E. No asistencia del profesional en psicología. |
Gestionar ante las autoridades pertinentes que doten de materiales y recursos didácticos.
Gestionar la visita de profesionales idóneos en la mejora del bienestar de los estudiantes. |
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Se planificó 10 minutos para la práctica de actividad física.
|
Falta de materiales para la realización de dicha actividad.
|
Utilización de prendas para la protección solar.
|
Falta de concientización por parte de los estudiantes sobre las consecuencia de la radiación solar.
|
Gestión de materiales y recursos.
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Se concretizó el apoyo del MINEDU con internet a través de la empresa GILAT
|
Constante interrupción de cobertura de internet en la I.E.
|
Dotación de computadoras por parte de la empresa GILAT mediante el convenio con el Estado.
|
Constante corte del fluido eléctrico.
|
Coordinar con la UGEL para implementar y mejorar la cobertura de internet en la I.E para ser uso de la plataforma en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
En secundaria no contamos con el programa nacional Qaliwarma
|
Las autoridades no brindan las facilidades para la implementación.
|
Se está realizando las gestiones para ampliar el servicio.
|
Indiferencia de las auntoridades competentes.
|
Se debe ampliar el programa Qaliwarma a secundaria
|
Otros (especifique) |
NINGUNO
|
NINGUNO
|
NINGUNO
|
NINGUNO
|
NINGUNO
|
Proyecto de reforestación “sembrando vida”
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
Sin estudiantes registrados Edad: 0 años | Sexo: M |
00000000 |
Otra Certifica: Ninguna |
Grado: N/A | No recibe |
Sin registro |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Otra | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 02/01/2025 |
EL NIVEL SECUNDARIO NO CUENTA CON ESTE SERVICIO
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 0 |
Computadoras | 0 |
Tabletas | 0 |
Proyectores | 0 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 0 |