Código Modular: 1305325
Nombre de la IE: 16603 AUGUSTO SALAZAR BONDY
Director(a): HENRY GARDEL CACHAY PRADO
Nivel: SECUNDARIA
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: CALLE COMERCIO S/N
Correo electrónico: henryprado5@hotmail.com
Teléfono/Celular: 920195372
Grado | Matriculados | Trasladados | Promovidos | Requieren Recuperación | Permanecen en el Grado | Dejaron de Asistir | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | |||
1° grado | 8 | 20 | 0 | 2 | 7 | 17 | 1 | 1 | 0 | 0 |
2° grado | 18 | 10 | 1 | 0 | 16 | 5 | 0 | 2 | 0 | 3 |
3° grado | 16 | 15 | 1 | 1 | 13 | 10 | 1 | 3 | 0 | 1 |
4° grado | 12 | 18 | 0 | 1 | 8 | 13 | 2 | 2 | 0 | 2 |
5° grado | 13 | 10 | 0 | 0 | 13 | 4 | 0 | 6 | 0 | 0 |
TOTAL | 67 | 73 | 2 | 4 | 57 | 49 | 4 | 14 | 0 | 6 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 4 | 4 | 0 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 4 | 7 | +3 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 2 | 6 | +4 |
Construye interpretaciones históricas | 2 | 3 | +1 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 6 | 11 | +5 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 2 | 3 | +1 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 2 | 3 | +1 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 6 | 11 | +5 |
Asume una vida saludable | 8 | 18 | +10 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 8 | 11 | +3 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 5 | 8 | +3 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 4 | 5 | +1 |
Resuelve problemas de cantidad | 5 | 10 | +5 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 5 | 9 | +4 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 7 | 8 | +1 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 7 | 9 | +2 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 5 | 18 | +13 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 14 | 1 | -13 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 12 | 6 | -6 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 7 | 6 | -1 |
Construye interpretaciones históricas | 4 | 5 | +1 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 15 | 5 | -10 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 4 | 5 | +1 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 4 | 5 | +1 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 16 | 7 | -9 |
Asume una vida saludable | 16 | 7 | -9 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 16 | 7 | -9 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 9 | 2 | -7 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 13 | 1 | -12 |
Resuelve problemas de cantidad | 2 | 3 | +1 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 2 | 5 | +3 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 8 | 2 | -6 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 8 | 3 | -5 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 16 | 7 | -9 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 13 | 12 | -1 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 14 | 11 | -3 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 9 | 12 | +3 |
Construye interpretaciones históricas | 4 | 13 | +9 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 14 | 13 | -1 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 4 | 13 | +9 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 4 | 13 | +9 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 14 | 11 | -3 |
Asume una vida saludable | 15 | 13 | -2 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 14 | 12 | -2 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 11 | 6 | -5 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 12 | 4 | -8 |
Resuelve problemas de cantidad | 2 | 9 | +7 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 3 | 9 | +6 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 9 | 6 | -3 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 9 | 7 | -2 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 12 | 6 | -6 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 8 | 14 | +6 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 8 | 13 | +5 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 6 | 14 | +8 |
Construye interpretaciones históricas | 4 | 15 | +11 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 9 | 15 | +6 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 4 | 15 | +11 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 4 | 15 | +11 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 9 | 13 | +4 |
Asume una vida saludable | 10 | 15 | +5 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 10 | 15 | +5 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 10 | 7 | -3 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 9 | 7 | -2 |
Resuelve problemas de cantidad | 3 | 12 | +9 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 4 | 12 | +8 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 6 | 5 | -1 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 6 | 8 | +2 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 3 | 15 | +12 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 6 | 8 | +2 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 13 | 9 | -4 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 13 | 9 | -4 |
Construye interpretaciones históricas | 3 | 10 | +7 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 13 | 10 | -3 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 3 | 10 | +7 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 3 | 10 | +7 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 13 | 10 | -3 |
Asume una vida saludable | 13 | 10 | -3 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 13 | 10 | -3 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 13 | 4 | -9 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 13 | 4 | -9 |
Resuelve problemas de cantidad | 5 | 10 | +5 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 13 | 10 | -3 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 13 | 10 | -3 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 13 | 5 | -8 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 13 | 10 | -3 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
La planificación son elaborados a través de trabajos colegiados.
✓ Socialización de problemáticas a trabajar en cada unidad |
Desconocimiento de la situación familiar y desarrollo cognitivo que presenta cada estudiante.
✓ Insuficientes textos escolares ya que todos los estudiantes no contaban con los Textos y recursos tecnológicos. |
Comprometer a los estudiantes a asistir a horas extras para reforzar las debilidades que ellos tienen
-Comprometerse a utilizar herramientas digitales para reforzar sus conocimientos Difundir el PCI para conocer el diagnóstico de la realidad familiar y académica de los estudiantes de la IE. ✓ Gestionar oportunamente los materiales y recursos pedagógicos |
Mediación del aprendizaje. |
Atención a estudiantes buscando disminuir sus dificultades para conseguir el logro de los aprendizajes.
✓ Se propició la buena convivencia escolar dentro del aula, buscando fortalecer las capacidades comunicativas, el respeto por las diferencias y la empatía. |
Padres no comprometidos en el aprendizaje de sus hijos.
✓ Entorno familiar conflictivo forman un niño agresivo e indiferente hacia el logro de su superación personal. ✓ Algunos estudiantes no interiorizan los acuerdos de convivencia. ✓ Algunos estudiantes son intolerables a la medición correctiva a las acciones negativas. |
Establecer alianzas con instituciones de apoyo sicopedagógico que permitan identificar de forma oportuna problemas de aprendizaje.
✓ Fortalecer el compromiso de las familias para monitorear y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de sus hijos. |
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
Se realizaron actividades para explorar el pensamiento crítico y el razonamiento de los estudiantes, guiados con estrategias programadas por el docente.
|
Los estudiantes tienen muy poco interés por el estudio, esto impide que desarrollen mejores capacidades para la participación activa y crítica Problemas de comprensión lectora dificultan la comprensión del planteamiento de casos sobre tema de realidad local e internacional.
|
Priorizar la enseñanza de las competencias clave
Realizar pruebas diagnósticas al finalizar cada bimestre Todas las áreas deben asignar tiempo para el análisis de textos e imágenes |
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Se realizaron actividades y charlas a los padres de familia, quienes ayudaron y guiaron a sus hijos en el desarrollo de los aprendizajes de las distintas competencias.
|
Gran parte de los padres de familia no se acerca a la institución averiguar el nivel de logro de sus hijos Poco compromiso de los padres de familia para regular los
comportamientos de sus hijos en la mejora de sus aprendizajes |
Concientizar más al padre de familia de su rol en la formación integral de su hijo
|
Evaluación formativa. |
Toma de decisiones respecto a logros alcanzados buscando eliminar las barreras existentes.
Retroalimentación de los aprendizajes y toma decisiones de manera pertinente. Se monitorea y recoge evidencia de aprendizaje |
Algunos estudiantes se reúsan a ser autores de su propio aprendizaje.
Algunos estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje. |
Monitoreo y acompañamiento individualizado de estudiantes con problemas de conducta y aprendizaje
|
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Se usaron los cuadernos de trabajo durante las clases
|
Los estudiantes no desarrollan el cuaderno de trabajo sin asistencia de un docente
|
Apoyarse del internet para ayudar a desarrollar las situaciones problemáticas, y pidiendo ayuda a su docente de área
|
Otros (especifique): |
No
|
Ninguna
|
No
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
1° grado | 2023 | 0 |
1° grado | 2024 | 0 |
2° grado | 2023 | 0 |
2° grado | 2024 | 3 |
3° grado | 2023 | 0 |
3° grado | 2024 | 1 |
4° grado | 2023 | 0 |
4° grado | 2024 | 2 |
5° grado | 2023 | 0 |
5° grado | 2024 | 0 |
Total de Interrupciones: | 6 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
Diálogo con los padres de familia para prevenir que sus hijos abandonen los estudios Asistencia de padres de forma voluntaria a las charlas de concientización dirigidas a padres de familia.
|
La familia muestra poco interés ante las recomendaciones dadas Padres que asisten de forma obligada para evitar pago de multas.
|
Realizar más talleres con padres de familia para lograr la concientización de que es importante que sus hijos terminen su educación básica.
|
Escuela |
Se brindó charlas a los estudiantes, con la ayuda profesional de un Psicólogo Profesores comprometidos en la enseñanza de los estudiantes.
|
Gran parte de los estudiantes no toman en cuenta las recomendaciones que se les brinda Escaso material de trabajo que los organismos de gestión educativa brindan de forma oportuna a la IE
|
Continuar con el convenio con el Grupo CRE-SER para contar con los servicios del Psicologo brindando charlas a los estudiantes
|
Comunidad |
Familias que confían en la enseñanza que se imparte en el colegio.
|
Poca importancia a los consejos de las personas mayores Familias que emigran por razones económicas
|
Incentivar a practicar más los valores a los estudiantes Compromiso y apoyo de todos los entes de la comunidad en las actividades que buscan el desarrollo integral del estudiante.
|
Se registraron un total de 6 que interumpieron sus estudios
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Se cumplió satisfactoriamente la jornada laboral efectiva. Los días no laborados se reprogramaron para su cumplimiento Se logró la construcción de 3 aulas prefabricadas para la atención adecuada de los estudiantes
|
Las gestiones realizadas por la dirección y APAFA en la Región para realizar el expediente técnico y perfil para la construcción de nuevas aulas no fueron atendidas como se esperaba en el presente año
|
Trabajar de manera integral asociados, docentes y autoridades para continuar con las gestiones
|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Establecimiento de las normas para lograr el cumplimiento de la calendarización Diálogos constantes con el personal docente para llebar a cabo el cumplimiento efectivo de la jornada laboral
|
Docentes que no recuperaron sus horas durante el mes, tubieron que hacerlo en el mes próximo
|
Seguir motivando y sensibilizando a los docentes a no bajar la guardia en el cumplimiento de sus labores efectivas.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 2 |
Implementación de las semanas de gestión | SÍ | Nivel 2 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 2 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 2 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | SÍ | Nivel 2 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Desarrollo de fichas proporcionadas por el MINEDU
- Aplicación de evaluaciones diagnósticas elaboradas por los docentes. - Monitoreo por parte del director al 100% de los docentes en su práctica pedagógica. |
Gran parte de los padres de familia por ser de una religión diferente a la católica, hacen que sus hijos pierdan muchas horas de clases programadas, asistiendo a sus cultos. Algunos docentes no toman en cuenta las recomendaciones es dadas después del monitoreo
|
Seguir con la sensibilización a los padres de familia que son de otra religión para no hacer faltar a sus hijos por muchos días. Buscar nuevas estrategias para el cumplimiento de los acuerdos en mejora de la gestión escolar
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Capacitación sobre evaluación formativa, retroalimentación por parte del director de la I.E
|
Desinterés por parte de los estudiantes, para obtener un logro esperado
|
Motivar a los padres de familia para tener control con sus hijos para que no dediquen mucho tiempo a otras actividades que no suman a su educación Promoción del acompañamiento al estudiante y familia en el marco de la tutoría y orientación educativa (TOE).
Análisis del progreso del aprendizaje de los estudiantes, identificando alertas e implementación de estrategias de mejora. |
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 1 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | SI | Prioridad 2 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 2 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 2 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | SI | Prioridad 2 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 2 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
Establecimiento de las normas de convivencia institucional y en el aula con participación de la comunidad educativa, funcional y el trabajo durante las sesiones de aprendizaje Se brindó un trato adecuado y afectivo que motivó una
interrelación con sus compañeros |
Los conflictos familiares de algunos estudiantes generan la
falta de comunicación |
Trabajar basado en las normas de convivencia institucional y en cada aula. Brindar acogida afectiva a los estudiantes y constante comunicación con los padres de familia.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE, promoviendo relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la comunidad educativa.
|
Algunas actividades extraordinarias
convocados por la institución repercute en el desarrollo de las clases, aunque luego son recuperadas Costo de la evaluación diagnóstica que corre a cuenta del padre de familia |
Fortalecer las estrategias para llevar a cabo las actividades de la manera más adecuada posible Seguir fomentando en los docentes la responsabilidad de la calendarización
|
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Oportunidad de consumir alimentos
saludables |
No contar con un kiosko estable
|
Algunas Areas promovieron el biohuerto escolar que ayuda a mejorar la alimentación saludable de los estudiantes
|
No todos los docentyes en el nivel se comprometen en los proyectos de biohuertos
|
Sensibilizar a todo el personal para participar de los proyectos ablientales y de vida saludable Establecer el kiosco escolar estable y permanente
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Algunos estudiantes cuentan con dispositivo electrónico operativo
|
No acceso a internet ni equipos tecnológicos
|
No
|
Ninguna
|
Seguie gestionando los recursos tecnológicos con aliados estratégicos
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
No se cuenta con el programa de QaliWarma en el nivel secundaria
|
Varios estudiantes viven lejos de la IE y es necesario el programa QaliWarma en el nivel
|
No
|
Ninguna
|
Debería extendese el programa QaliWarma al nivel secundaria, dado a que varios estudiantes viven lejos de la IE
|
Otros (especifique) |
No
|
Ninguna
|
No
|
Ninguna
|
No
|
Raíces Verdes: Floreciendo Conciencia ambiental con la BioLectura
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
Sin estudiantes registrados Edad: 0 años | Sexo: M |
00000000 |
Otra Certifica: Ninguna |
Grado: N/A | No recibe |
Sin registro |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Otra | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 07/01/2025 |
La IE no tiene internet
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 1 |
Computadoras | 1 |
Tabletas | 45 |
Proyectores | 0 |
Pizarras Interactivas | 0 |
Total de Equipos | 47 |