Código Modular: 0583401
Nombre de la IE: ERNESTO VILLANUEVA MUÑOZ
Director(a): EVER CALDERÓN CUBAS
Nivel: Secundaria
UGEL: UTCUBAMBA
Dirección: JR. JOSE OLAYA S/N
Correo electrónico: ecacus.65@gmail.com
Teléfono/Celular: 963934988
Grado | Matriculados | Trasladados | Promovidos | Requieren Recuperación | Permanecen en el Grado | Dejaron de Asistir | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 | |||
1° grado | 38 | 38 | 1 | 0 | 23 | 29 | 9 | 4 | 5 | 0 |
2° grado | 39 | 38 | 1 | 1 | 30 | 18 | 6 | 15 | 4 | 0 |
3° grado | 28 | 37 | 2 | 0 | 11 | 32 | 11 | 3 | 2 | 0 |
4° grado | 32 | 25 | 1 | 1 | 21 | 19 | 9 | 3 | 2 | 0 |
5° grado | 30 | 31 | 1 | 0 | 19 | 26 | 6 | 3 | 2 | 0 |
TOTAL | 167 | 169 | 6 | 2 | 104 | 124 | 41 | 28 | 15 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 15 | 21 | +6 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 10 | 20 | +10 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 10 | 17 | +7 |
Construye interpretaciones históricas | 15 | 23 | +8 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 14 | 21 | +7 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 12 | 17 | +5 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 12 | 20 | +8 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 25 | 34 | +9 |
Asume una vida saludable | 8 | 22 | +14 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 30 | 34 | +4 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 22 | 30 | +8 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 14 | 42 | +28 |
Resuelve problemas de cantidad | 24 | 17 | -7 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 16 | 11 | -5 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 11 | 11 | 0 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 15 | 11 | -4 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 24 | 15 | -9 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 19 | 14 | -5 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 13 | 16 | +3 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 16 | 21 | +5 |
Construye interpretaciones históricas | 17 | 23 | +6 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 13 | 34 | +21 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 18 | 20 | +2 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 17 | 13 | -4 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 31 | 34 | +3 |
Asume una vida saludable | 26 | 23 | -3 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 35 | 25 | -10 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 15 | 22 | +7 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 26 | 17 | -9 |
Resuelve problemas de cantidad | 31 | 25 | -6 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 23 | 13 | -10 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 18 | 11 | -7 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 22 | 17 | -5 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 35 | 35 | 0 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 11 | 20 | +9 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 10 | 21 | +11 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 9 | 23 | +14 |
Construye interpretaciones históricas | 9 | 26 | +17 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 8 | 29 | +21 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 10 | 25 | +15 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 9 | 23 | +14 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 11 | 33 | +22 |
Asume una vida saludable | 6 | 27 | +21 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 17 | 22 | +5 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 6 | 20 | +14 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 9 | 16 | +7 |
Resuelve problemas de cantidad | 14 | 27 | +13 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 14 | 15 | +1 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 10 | 13 | +3 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 11 | 13 | +2 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 13 | 35 | +22 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 20 | 13 | -7 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 19 | 15 | -4 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 21 | 16 | -5 |
Construye interpretaciones históricas | 19 | 18 | -1 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 15 | 18 | +3 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 21 | 14 | -7 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 24 | 8 | -16 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 21 | 22 | +1 |
Asume una vida saludable | 20 | 14 | -6 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 30 | 22 | -8 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 17 | 12 | -5 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 22 | 15 | -7 |
Resuelve problemas de cantidad | 20 | 14 | -6 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 18 | 22 | +4 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 15 | 22 | +7 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 15 | 22 | +7 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 30 | 17 | -13 |
Competencia | 2023 | 2024 | Variación |
---|---|---|---|
Se comunica oralmente en su lengua materna | 23 | 28 | +5 |
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna | 25 | 24 | -1 |
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna | 24 | 28 | +4 |
Construye interpretaciones históricas | 15 | 29 | +14 |
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común | 16 | 29 | +13 |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente | 15 | 23 | +8 |
Gestiona responsablemente los recursos económicos | 13 | 26 | +13 |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social | 20 | 29 | +9 |
Asume una vida saludable | 19 | 24 | +5 |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales | 27 | 28 | +1 |
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos | 14 | 10 | -4 |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno | 19 | 13 | -6 |
Resuelve problemas de cantidad | 21 | 21 | 0 |
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio | 17 | 29 | +12 |
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre | 18 | 29 | +11 |
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización | 18 | 29 | +11 |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma | 18 | 29 | +11 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. |
Todos los docentes lograron elaborar y aplicar sus experiencias y/o unidades de aprendizaje.
|
Algunos docentes tuvieron ciertas dificultades al momento de elaborar su programación curricular.
|
Brindar asistencia técnica oprtuna a los docentes, a fin de incrementar sus capacidades para elaborar sus herramientas pedagógicas.
|
Mediación del aprendizaje. |
La mayoría de los docentes, siempre mediaron por el aprendizaje de los estudiantes y en muchos casos, brindando la retroalimentación reflexiva.
|
Algunos de los docentes a un, realizan una retroalimentación de tipo elemental y/o descriptivo.
|
seguir brindando asistencia te´cnica a los docentes que aun tienen cierta dificutad para realizar una retroalimentación del tipo reflexiva.
|
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes. |
A un es bajo el procentual de docentes que fomentan el pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
|
Desconocimiento, desinterés y falta de paciencia por parte de algunos docentes, para fomentar el pensamiento crítico y razonamiento de los estueiantes.
|
Brindar asistencia técnica y un mayor acompañamiento a los docentes que les permita incrementar su capacidad para lograr fomentar el pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
|
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes. |
Se ha logrado el apoyo de los padres de familia de manera especial para la realización del refuerzo escolar.
|
La mayoría de estudiantes proceden de familias desorganizadas, disfuncionales, con lo que un alto porcentaje de estudiantes, casi no tienen el apoyo o el involucramiento en los que haceres educativos.
|
Realizar un trabajo más minucioso desde la tutoría para el apoyo de los estuidnates que se encuentran un poco en calidad de abandonados, también coordinar con la DEMUNA a fin de contar con su apoyo con el servicio de un Psicólogo.
|
Evaluación formativa. |
La mayoría de los docentes han realizado la evaluación formativa, que ha permitido que los estudiantes mejores el logro de sus aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
|
A un, algunos docentes, tienen algunas dificultades para realizar la evaluación formativa, y siguen realizando la evaluación tradicional.
|
Brindar asistencia técnica a los docentes que a un tienen dificultades para realizar la evaluación formativa, mediante el comité de gestión pedagógica, y especialistas de la UGEL Utcubamba.
|
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo. |
Se logró poner en práctica y uso los cuadernos de trabajo de matemática, comunicación entre otros, asignados a la Institución Educativa.
|
Cierto grado de saturación para el desarrollo de las actividades curriculares, porque a la vez, se tenía que desarrollar, los duadernos de trabajo y también las ficha de refuerzo escolar.
|
Diseñar las experiencias de aprendizaje y/o unidades de aprendizaje que sean coherentes o coincidan las actividades de la programación curricular con la de los cuadernos de trabajo.
|
Otros (especifique): |
Se ogró desarrollar en un porcentaje muy significativo las fichas de refuerzo escolar.
|
No se pudo desarrollar todas las fichas de refuerzo escolar, por ser muy numerosas y solo se pudo priorizar las de mayor necesidad e interés de los estudiantes.
|
Que las fichas de refuerzo escolar, se priorice en función de la necesidad e interés de los estudiantes para su desarrollo.
|
Grado | Año | Cantidad |
---|---|---|
1° grado | 2023 | 1 |
1° grado | 2024 | 1 |
2° grado | 2023 | 0 |
2° grado | 2024 | 2 |
3° grado | 2023 | 0 |
3° grado | 2024 | 0 |
4° grado | 2023 | 1 |
4° grado | 2024 | 2 |
5° grado | 2023 | 0 |
5° grado | 2024 | 2 |
Total de Interrupciones: | 9 |
Ámbito | Aspectos Favorables | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|
Familia |
La mayoría de estudiantes son procedentes de la misma localidad.
|
Alto porcentaje de hogares desintegrados.
|
Coordinar con el consejo directivo de la APAFA y otras organizaciones para brindar apoyo a los estudiantes procedentes de la hogares desintegrados.
|
Escuela |
Docentes con plena desposición para el trabajo en equipo.
|
Despreocupación por parte de la Institución Educativa por convencer a los estudiantes para su continuidad en el sistema educativo.
|
Realizar a través de la Institución Educativa, visitas domiciliarias a los estudiantes que le han perdido el interés a su educación. Brindar algunas ayudas en base a nuestras posibilidades, a fin de involucrarlos con su asistencia y continuidad en el sistema educativo.
|
Comunidad |
La comunidad en su mayoría es local.
|
Indiferencia por parte de la comunidad hacia los estudiantes que ya no quieren continuar con sus estudios.
|
Realizar con la Institución Educativa, campañas de concientización dirigidas a la comunidad con el fin de que se sumen al apoyo y ayuda a los estudiantes que han perdio el interés por su educación y como tal han dejado de estudiar.
|
Se registraron un total de 9 que interumpieron sus estudios
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
|
Se logró cumplir con la calendarización en un 97%. Se logró que los estudiantes asistieran y culminaran el año escolar en un 95.9%
|
Ligeras interrupciones de clases por motivo de las olimpiadas nacionales deportivas escolares. Un bajo porcentual de estudiantes que no asistieron a las clases.
|
Coordinar la posibilidad de realizar las olimpiadas nacionales deportivas escolares en algunas ocasiones los días sábados. Realizar visitas domiciliarias a los estudiantes para concientizarlos y lograr que asistan y culminen el año escolar.
|
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
La matrícula de los estudiantes se logró realizar de manera oportuna en un 100%. La distribución del material educativo a los estudiantes se realizó de manera oportuna en un 100%
|
No hubo mayores dificultades para realizar el proceso oportuno de la matrícula de los estudiantes. También, no se presentaron mayores dificultades con el material educativo, ni para su distribución a los estudiantes.
|
Seguir publicando y difundindo oportunamente el cronograma de matrícula a todos los padres de familia para el período escolar 2025. Monitorear que la comisión responsable , distribuya cuando más en la primera semana de clases el material educativo a los estudiantes.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión | SÍ | Nivel 1 |
Implementación de las semanas de gestión | SÍ | Nivel 3 |
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento | SÍ | Nivel 2 |
Acciones para la prevención del riesgo de desastres | SÍ | Nivel 1 |
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. | SÍ | Nivel 3 |
Otros: especifique… | NO | Nivel 3 |
Acción | Actividades | Logros | Dificultades | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
|
Se realizó visitas domiciliarias y de concientización a las familias de los estudiantes que estaban en riesgo de interrumpir sus estudios. Existencia de las comunidades profesionaes de aprendizaje.
|
A las familias de la localidad en un alto procentaje, no se los encuentra en el día. Por desconocimiento, no se ha dado mayor importancia a las comunidades profesionales de aprendizaje.
|
Realizar las visitas a las familias en horas de la noche a fin de poder localizarlos. Fortalecer capacidades al personal docente, a fin de aprovechar la utilidad del trabajo con las comunidades profesionales de aprendizaje.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se logró realizar el monitoreo y acompañamiento en la práctica pedagógica, al menos en una vez al personal docente de la Institución Educativa.
|
Muy dificultoso organizar el cronograma de visitas en aula al personal docente, por los cruces que se genera, toda ves que el directivo, también desarrolla sesiones de aprendizaje con los estudiantes.
|
Ideal sería que el directivo tenga el tiempo completo para realizar el monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica de los docentes. Igual se tiene que seguir ingeniando, a fin de que el directivo pueda cumplir con dicha misión.
|
Proceso | ¿Necesita Asistencia? | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Planificación de las experiencias de aprendizaje. | SI | Prioridad 2 |
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. | SI | Prioridad 2 |
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. | SI | Prioridad 1 |
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. | SI | Prioridad 2 |
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. | SI | Prioridad 1 |
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu | SI | Prioridad 3 |
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. | SI | Prioridad 2 |
Otros: especifique…. | NO | Prioridad 3 |
Acción | Actividades Realizadas | Logros Alcanzados | Dificultades Encontradas | Propuestas de Mejora |
---|---|---|---|---|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1 |
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
|
La Institución Educativa cuenta con su Reglamento Interno, se la elaborado participativamente y difundido por aulas las Normas de Convivencia.
|
Es muy mínimo el porcentaje de estudiantes que no cumplen las normas de convivencia.
|
Seguir haciendo alianzas con la DEMUNA, Centro de Salud y otras organizaciones de apoyo al sector, a fin de lograr una excelente convivencia escolar en la Institución Educativa.
|
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2 |
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
|
Se ha elaborado y ejecutado el plan tutorial por grados. Los estudiantes a través del municipio escolar han tenido sus espacios para su participación estudiantil en diversos eventos. El CONEI, también a tenido sus espacios para participar en difentes situaciones.
|
La labor tutorial mayormente los docentes lo realizan de manera grupal. El docente asesor del municipio escolar, se ha observado como que los ha dejado un poco solos. Así mismo, también se ha observado que requiere mayor motivación para el involucramiento como protagonista en la Institución Educativa.
|
Comprometer e involucrar a los docntes tutores para que la tutoría también lo realicen de manera individual, teniendo en cuenta que muchas veces cada estudiante tiene una realidad y problemática distinta. Coordinar y motivar con el docente asesor del municipio escolar, a fin de que brinde más tiempo y dedicación al municipio escolar y de esta manera ejerzan con más eficacia sus funciones. Fortalecer las capacidades de los integrantes del CONEI con la finalidad de que exista un mayor invoucramiento en el ejercicio de sus funciones.
|
Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.
Proceso | Necesita Asistencia | Nivel de Prioridad |
---|---|---|
Implementación de las normas de convivencia. ID Pregunta: 1 |
SÍ | Prioridad 3 - Baja |
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva. ID Pregunta: 2 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes. ID Pregunta: 3 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa. ID Pregunta: 4 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Gestión de la tutoría individual y grupal ID Pregunta: 5 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes ID Pregunta: 6 |
SÍ | Prioridad 2 - Media |
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar. ID Pregunta: 7 |
SÍ | Prioridad 1 - Alta |
Otros: especifique…. ID Pregunta: 8 |
NO | Prioridad 3 - Baja |
Práctica/Aspecto | Primer Periodo | Segundo Periodo | Propuesta de Mejora | ||
---|---|---|---|---|---|
Logros | Dificultades | Logros | Dificultades | ||
Promoción de una vida activa y saludable |
Mediante la programación de la actividad física, se dio en el aula, consitió en realizar 10 minutos de relajación.
|
Algunos estudiantes tenian pereza en realizar la actividad física.
|
También se lograron realizar otro tipo de activiad física que sirvió para promover una vida saludable y llegar mejor alos aprendizajes de los estudiantes.
|
Ninguna.
|
Seguir implementando esta actividad física, ya que yuda a estar más activo para el desarrollo de las clases. Así mismo, concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la actividad física en la salud de los mismos.
|
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación |
Se logró participar en diferentes proyectos de crea y emprende, haciendo uso de tecnologías, incluso se logró puestos meritorios a nivel de la UGEL Utcubamba.
|
Indadecuado uso del internet en la búsqueda de la información, por parte de algunos estudiantes.
|
Ninguna.
|
Ninguna.
|
Realizar un trabajo de concientización a los estudiantes, a fin de que puedan dar un buen uso al internet.
|
Implementación de servicio de Qaliwarma. |
La Institución Educativa, no es beneficiada con el servicio del Programa de Qaliwarma.
|
Ninguna.
|
Ninguna.
|
Ninguna.
|
Ninguna.
|
Otros (especifique) |
Ninguno.
|
Ninguna.
|
Ninguna.
|
Ninguna.
|
Ninguna.
|
Ninguno.
Estudiante | DNI | Tipo de Discapacidad | Datos Académicos | Atención SAANEE | Datos del Padre/Apoderado |
---|---|---|---|---|---|
Sin estudiantes registrados Edad: 0 años | Sexo: M |
00000000 |
Otra Certifica: Ninguna |
Grado: N/A | No recibe |
Sin registro |
Tipo | Cantidad | Porcentaje |
---|---|---|
Otra | 1 | 100.0% |
Estudiantes atendidos por SAANEE
DNI | Apellidos y Nombres | Celular | Registro |
---|---|---|---|
00000000 | Sin docentes registrados | 999999999 | Registrado: 03/01/2025 |
Internet del MINEDU
Equipo | Cantidad |
---|---|
Laptops | 25 |
Computadoras | 22 |
Tabletas | 62 |
Proyectores | 2 |
Pizarras Interactivas | 1 |
Total de Equipos | 112 |