I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1376193

Nombre de la IE: 17786 FERNANDO BELAÚNDE TERRY

Director(a): JOSÉ JESÚS VARGAS VARGAS

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: C.P. EL REPOSO

Correo electrónico: jesuvar246@gmail.com

Teléfono/Celular: 964698449

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 10 20 0 3 6 15 3 2 0 0
2° grado 20 9 4 1 10 8 5 0 0 0
3° grado 17 15 5 0 7 13 3 0 2 0
4° grado 9 11 2 0 2 8 1 0 3 0
5° grado 10 3 2 0 8 3 0 0 0 0
TOTAL 66 58 13 4 33 47 12 2 5 0
Análisis Analisis de Promovidos
50.0%
81.0%
Estadísticas de Recuperación
18.2%
3.4%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 6 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 7 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 7 +4
Construye interpretaciones históricas 9 6 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 2 8 +6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 9 8 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 9 6 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 10 15 +5
Asume una vida saludable 10 13 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 15 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 2 4 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 2 5 +3
Resuelve problemas de cantidad 1 11 +10
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 1 10 +9
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 9 +8
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 1 10 +9
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 8 17 +9
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 11 1 -10
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 11 1 -10
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 11 1 -10
Construye interpretaciones históricas 9 3 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 15 5 -10
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 15 6 -9
Gestiona responsablemente los recursos económicos 15 6 -9
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 15 8 -7
Asume una vida saludable 15 7 -8
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 15 8 -7
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 3 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 6 3 -3
Resuelve problemas de cantidad 4 5 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 4 5 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 5 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 5 +1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 8 -2
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 6 2 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 3 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 5 -1
Construye interpretaciones históricas 9 9 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 9 9 0
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 9 10 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 9 8 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 6 13 +7
Asume una vida saludable 10 13 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 11 +1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 9 +6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 3 9 +6
Resuelve problemas de cantidad 3 3 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 3 4 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 3 4 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 3 3 0
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 8 13 +5
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 4 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 4 +1
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 3 4 +1
Construye interpretaciones históricas 3 4 +1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 5 +2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 3 5 +2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 3 5 +2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 8 +5
Asume una vida saludable 2 8 +6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 5 +2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 0 7 +7
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 0 4 +4
Resuelve problemas de cantidad 1 3 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 1 3 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 3 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 1 3 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 2 8 +6
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 2 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 2 -6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 2 -6
Construye interpretaciones históricas 8 1 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 1 -7
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 8 2 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 8 3 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 8 3 -5
Asume una vida saludable 8 2 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 8 3 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 4 0 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 4 0 -4
Resuelve problemas de cantidad 2 1 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 2 1 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 1 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 2 1 -1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 7 3 -4
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Planificación de las experiencias de aprendizaje oportunas y contextualizadas para cada bimestre, en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se ha promovido el pensamiento crítico, reflexivo, creativo, filosófico y axiológico, creando un ambiente dinámico y motivador , con objetivos claros, precisos y desafiantes acorde a los propósitos a alcanzar; en donde el docente guía a los estudiantes en calidad de mediador.
Falta de asesoramiento por personal especializado, docentes indispuestos a realizar trabajo colegiado (de planificación) en horario extracurricular.
Planificar las experiencias de aprendizaje de manera diferenciada acorde a los estilos y ritmos de aprendizaje.
Mediación del aprendizaje.
Participación de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes, búsqueda de alternativas de solución a través de una comunicación asertiva entre docentes y estudiantes, facilitando estrategias cognitivas y metacognitivas en mejora de los aprendizajes de los estudiantes
Algunos estudiantes presentan problemas de baja autoestima y temen ser burlados cuando participan, carencia de materiales para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, poca participación de algunos padres de familia en proceso educativo de sus hijos, escaso dominio de las TICs en los estudiantes para el desarrollo de actividades.
Que los estudiantes propongan aprendizajes de su interés, talleres sobre uso de las TICs oportunamente, actividades colaborativas, escuela de padres, campaña de sensibilización.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Desarrollo de actividades que generan el pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes, se ha promovido actividades que fomentan la curiosidad y creatividad, estrategias que generan el pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, asumiendo cargos de liderazgo y participando en la toma de decisiones para la solución de conflictos generales.
Poco involucramiento de algunos padres en el aprendizaje de sus menores hijos.
Facilitar a los estudiantes espacios motivadores para la construcción de sus aprendizajes, promover actividades académicas que preparen a los estudiantes en la resolución de conflictos, reconociendo sus fortalezas y gui{andolos hacia la autoreflexión de sus propios aprendizajes.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Apoyo y compromiso de la mayoría de padres en la mejora de los aprendizajes de sus menores hijo.
Negligencia de algunos padres en el acompañamiento a sus hijos para la mejora de sus aprendizajes.
Concensuar compromisos al inicio del año escolar para el acompañamiento a sus menores hijos
Evaluación formativa.
La evaluación ha sido permanente a través del recojo de información y análisis de evidencias para la mejora continua de los aprendizajes
Dificultad en la elaboración de algunos instrumentos de evaluación (rúbrica de evaluación).
Unificar aplicar criterios de evaluación de acuerdo al ritmo de aprendizaje del estudiante.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó pedagógicamente las fichas en el área de comunicación y matemática proporcionada por el MINEDU
Se recibió material
Repartir en forma oportuna los materiales educativos para su aplicación.
Otros (especifique):
Entrega de material bibliográfico de manera oportuna. Dicho material ha favorecido el hábito lector y lectoescritura al desarrollar las actividades propuestas.
Ninguna
Dotación oportuna de Cuadernos de Trabajo e incorporar su uso en las sesiones de aprendizaje.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Apoyo mayoritario de los padres de familia en el envío a sus menores hijos a la institución educativa, evitando tardanzas y justificando algunas faltas.
Algunos padres que proceden de otros caseríos no disponen de movilidad para el envío oportuno de sus menores al colegio
Resaltar la importancia de la educación como herramienta clave para erradicar la pobreza, ignorancia, violencia y otros males que aquejan a la sociedad y así en lo sucesivo tener una mejor calidad de vida.
Escuela
Buen trato, seguridad y cuidado, maestros preparados, espacios acogedores, actividades de sensibilización para evitar la violencia en los escolares
Indisponibilidad de algunos profesionales para brindar charlas a la comunidad educativa.
Continuar brindando charlas de orientación y sensibilización y reflexión a través de profesionales especializados.
Comunidad
Apoyo de autoridades y pobladores en el desarrollo de algunads actividades escolares
Familias con escasos recursos económicos para apoyar en algunas actividades programadas por la institución
Involucrar a la comunidad en actividades que beneficien a los escolares para así evitar su deserción

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Conformación y operatividad del CCO, acondicionamiento de espacios para la realización de las actividades educativas, recepción y entrega oportuna de materiales educativos, rendición de cuentas de manera oportuna y transparente sobre los recursos manejados.
Dotación insuficiente de materiales y carencia de otros (Cuadernos de Trabajo) para su entrega y uso.
La Ugel debe solicitar al MINEDU la dotación de materiales (Cuadernos de Trabajo) para todos los estudiantes.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Ninguna
Ninguna
Ninguna
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 5
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Reuniones de trabajo colegiado con docentes para la planificación de axperiencias de aprendizaje, acompañamiento y monitoreo, cumplimiento de documentos de gestión, participación en cursos de formación para fortalecer sus competencias pedagógicas.
No disponibilidad de docentes para asistir a reuniones de trabajo colegiado en horario extracurricular
Establecer jornadas de reflexión que permitan a los docentes comprometerse con su labor encomendada.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Ninguna
Ninguna
Incentivar en las docentes realizar propuestas innovadoras para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se ha elaborado el Reglamento Interno y las normas de convivencia con la participación de los agentes educativos, del mismo modo se han ejecutado acciones para la erradicación de la violencia, el respeto a los derechos de las personas, campaña sobre el respeto y buen trato, participación democrática en la elección libre de sus representantes( Municipio Escolar, brigadires y policías escolares), conformación de las Brigadas de Autoprotección Escolar, entre otros.
Incumplimiento de algunas normas por parte de algunos estudiantes
Socialización y evaluación permanente del Reglamento Interno y acuerdos de convivencia.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Ninguna
Ninguna
Socialización y evaluación permanente del Reglamento Interno y acuerdos de convivencia.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
7 (87.5%)
1 (12.5%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 7 de 8
87.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Consumo de frutas y otros alimentos saludables, dieta balanceada, ejecución de la hora de actividad física diaria, consumo de agua hervida
Incumplimiento de algunas estudiantes al no consumir agua hervida, por el contrario agua del caño no tratada, consumo de productos chatarra por parte de algunos estudiantes.
Actividad física al aire libre, limpieza y aseo personal, uso adecuado de la vestimenta (uniforme).
Descuido de algunos estudiantes en el aseo personal
Coordinar con autoridades y bodegueros a fin de no vender productos chatarra que atentan contra el desarrollo y la salud de los niños
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Desarrollo de algunas actividdes con el uso de las tabletas
Tabletas sin funcionamiento, falta de cables de conexión, pantallas rotas
Ninguna
Ninguna
En próximas dotaciones las tabletas deben quedar en la I.E. y no dárselo al estudiante para que lo lleve al domicilio
Implementación de servicio de Qaliwarma.
NO aplica
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
Otros (especifique)
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Ninguna
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

2SI LEES, CRECES'

Descripción del Proyecto
2SI LEES, CRECES2, busca lograr de manera efectiva la gestión de la lectura en diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes, además de lograr el interés por la lectura y convertirse en una gran oportunidad para para familiarizarse en las clases presenciales, de modo que permita mejorar lashabilidades comunicativas, estimular su imaginación y ayudar al desarrollo del pensamiento analítico, crítico y refexivo, de docentes, estudiantes y comunidad en general, por ello se considera muy importante su aplicación en el contexto de nuestra institución educativa. 2SI LEES, CRECES', es un proyecto con una metodología ágil en la que el equipo de docentes líderes, asumen un rol de mediadores, conductores y monitores a fin de lograr incentivar en la comunidad educativa la práctica de la lectura por amor y pasión. Inicialmente proponiendo espacios donde se encuentre el gusto por leer lo que deseen, lueo leer textos propuestos en plan lector y así mejorar las habilidades comunicativas estimulando la imaginación y ayudando al desarrollo del pensamiento analítico, crítico y reflexivo; por otro lado se cuenta con un sistema de monitoreo y evaluación permanente que permite recoger información oportuna sobre la ejecución de actividades y su influencia en el logro de objetivos y resultados.
Acciones Ejecutadas
Planificación de tareas, desarrollo de técnicas y estrategias de comprensión lectora mediante la implementación del plan lector. Fortalecimiento de competencias y capacidades de epresión oral y escrita en los estudiantes mediante la práctica permanente de la lectura, producción de textos literarios y no literarios y la conformación de grupos culturales., promoción de la lectura en estudiantes, maestros y comunidad en general por medio de técnicas, actividades y estrategias acorde con la edad, grado, nivel y realidad etaria, desarrollo de competencias y capacidades comunicativas de estudiantes al leer, escribir, hablar, redactar para un aprendizaje autónomo y desarrollar la capacidad para la comprensión de textos y el pensamiento analítico, crítico y reflexivo.
Propuestas de Mejora
Continuar con la implementación del proyecto y proponer otros en bien de la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 05/01/2025
  • Última Actualización 05/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 05/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

CONEXIÓN INESTABLE

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 1
Computadoras 5
Tabletas 9
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 15