I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0583617

Nombre de la IE: JULIO PONCE ANTUNEZ DE MAYOLO

Director(a): ORLANDO BLANCO RAMIREZ

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: Jr. Julio Ponce

Correo electrónico: obramirez_77@hotmail.com

Teléfono/Celular: 917744515

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 30 37 0 1 30 34 0 2 0 0
2° grado 40 33 1 2 32 28 5 3 0 0
3° grado 34 40 0 2 28 32 4 4 0 2
4° grado 35 35 2 3 29 20 3 8 2 2
5° grado 42 37 0 0 37 34 3 0 0 3
TOTAL 181 182 3 8 156 148 15 17 2 7
Análisis Analisis de Promovidos
86.2%
81.3%
Estadísticas de Recuperación
8.3%
9.3%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 24 20 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 12 17 +5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 5 20 +15
Construye interpretaciones históricas 27 22 -5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 30 24 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 27 23 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos 29 23 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 30 36 +6
Asume una vida saludable 26 27 +1
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 33 +24
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 29 31 +2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 28 34 +6
Resuelve problemas de cantidad 28 30 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 18 15 -3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 18 23 +5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 12 18 +6
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 30 23 -7
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 35 21 -14
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 18 24 +6
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 17 24 +7
Construye interpretaciones históricas 15 13 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 19 27 +8
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 17 11 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 15 10 -5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 19 28 +9
Asume una vida saludable 19 27 +8
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 13 28 +15
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 22 25 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 15 28 +13
Resuelve problemas de cantidad 17 26 +9
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 4 28 +24
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 11 28 +17
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 5 28 +23
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 19 27 +8
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 27 18 -9
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 13 21 +8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 16 21 +5
Construye interpretaciones históricas 22 19 -3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 29 28 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 23 21 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 22 18 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 31 36 +5
Asume una vida saludable 31 31 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 19 36 +17
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 18 29 +11
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 24 19 -5
Resuelve problemas de cantidad 15 21 +6
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 3 11 +8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 13 6 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 13 7 -6
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 26 22 -4
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 19 20 +1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 28 17 -11
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 27 16 -11
Construye interpretaciones históricas 27 15 -12
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 31 16 -15
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 27 16 -11
Gestiona responsablemente los recursos económicos 24 13 -11
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 30 28 -2
Asume una vida saludable 28 23 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 15 28 +13
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 28 23 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 31 20 -11
Resuelve problemas de cantidad 15 22 +7
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 5 17 +12
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 12 11 -1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 16 9 -7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 30 12 -18
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 34 +22
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 32 34 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 23 34 +11
Construye interpretaciones históricas 21 30 +9
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 36 34 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 19 32 +13
Gestiona responsablemente los recursos económicos 41 34 -7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 40 34 -6
Asume una vida saludable 36 33 -3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 16 34 +18
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 36 25 -11
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 38 34 -4
Resuelve problemas de cantidad 39 34 -5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 12 20 +8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 28 26 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 18 17 -1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 39 31 -8
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
La planificación de las experiencias de aprendizaje se realizó en el trabajo colegiado para ver las situaciones problemáticas presentadas en los estudiantes.
dentro de las reuniones colegiadas intercambiábamos opiniones, ideas en cuanto a los casos de los estudiantes, de acuerdo a ello analizamos que capacidades movilizar dentro de nuestras áreas curriculares, la cual se programaron dos días del logro una en julio y la última al finalizar el año escolar, donde los estudiantes expusieron sus productos las cuales evidenciaron sus aprendizajes trabajadas dentro de las fechas programadas.
Algunos estudiantes tenían miedo o vergüenza al participar al hablar en público en momento de exponer sus evidencias, pero los docentes con frases motivadoras ayudaron a superar estos inconvenientes y se logró a que supere su temor.
Realizar un taller sobre planificación curricular a inicios del año lectivo 2025
Mediación del aprendizaje.
El docente desempeño el papel de mediador del aprendizaje en todos los procesos educativos.
Escaso uso de estrategias adecuadas de motivación durante el desarrollo de algunas sesiones de aprendizaje
Gestionar ante la Ugel Utcubamba, la Implementación del aula de innovación pedagógica con la permanencia de un docente responsable de dicha área académica, ya que contamos con laptop en nuestra institucion.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Implementación de la hora de Refuerzo escolar en todas las áreas curriculares
La mayoría de nuestros estudiantes provienen de zonas alejadas de la I.E, lo cual dificultó de cierta manera el logro delos objetivos en los planes de refuerzo escolar al 100%
Gestionar ante la Ugel Utcubamba, la Implementación del aula de innovación pedagógica con la permanencia de un docente responsable de dicha área académica, ya que contamos con laptop en nuestra institucion.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se desarrolló reuniones permanentes con los padres de familia, para reflexionar sobre el nivel de logro de aprendizaje de sus menores hijos
Aspectos climatológicos que impedian la llegada a tiempo de los estudiantes a la I.E
Gestionar ante las autoridades locales , el apoyo alimentario para nuestros estudiantes de zonas alejadas al a I.E
Evaluación formativa.
La evaluación formativa se dio diió de manera permanente, durante el proceso de aprendizaje, asimismo , los alumnos presentaron sus evidencias como organizadores visuales, resúmenes, debates, indagación autónoma, exposiciones, dípticos, infografías, participaciones orales, evaluaciones y productos finales.
Al inicio algunos estudiantes presentaban dificultades en la elaboración de organizadores visuales, de colocar información analizada, también otros tenían temor en participar, exponer. Todo esto en el proceso supieron superarlo.
Siempre incentivar a nuestros estudiantes a perder el miedo, y decirles que si algo tienen duda que nos pregunten, que estamos para guiarlos y orientarles.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se repartió de manera oportuna los textos escolares de matemática y comunicación para el desarrolo de sus actividades en la hora de refuerzo escolar
Los estudiantes al principio algunos no sabían cómo usar dichos recursos educativos, en ese sentido fueron los docentes quienes se encargaron de dar las instrucciones respectivas para su buen uso.
Sugerir al Ministerio de Educación que actualicen los cuadernos de trabajo de acuerdo al contexto en el que se usen.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 2
4° grado 2023 0
4° grado 2024 2
5° grado 2023 0
5° grado 2024 3
Total de Interrupciones: 7
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Desarrollo de reuniones con padres , madres de familia y plana docente para reflexionar sobre el nivel de logro de aprendizaje de loss estudiantes al finalizar cada bimestre académico del año escolar
Al inicio los padres de familia les hacían faltar a sus hijos por el motivo de llevarlos a las chacras a trabajar, pero se les hizo entender que la educación es primordial para que lleguen hacer profesionales
Concientizar a los padres que es bueno asignar actividades a sus hijos de acuerdo a su edad, pero sin descuidar la importancia de la educacion, lo cual es el mejor camino para progresar.
Escuela
Desarrollo de talleres de interaprendizaje y trabajo colegiado que mejoren nuestra práctica pedagógica y el uso de estrategias adecuadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Escaso de espacios adecuados para socializar con la comunidad educativa.
Gestionar capacitación por personal especializado para entablar diálogos con los padres de familia, docentes y comunidad educativa, respecto a la crianza de sus hijos y sobre la importancia de la no interrupción de sus trayectoria educativa
Comunidad
Participación activa de la comunidad en algunas de llas actividades programadas por la I:E
Falta de identificación de algunos pobladores con la I.E, puesto que se dedican a actividades agrícolas Algunos pobladores
Establecer alianzas estratégicas con las autoridades y líderes comunales a fin de garantizar el involucramiento de la comunidad en las diferentes actividades que organice la I:E y se requiera de su participación.
Resumen de Interrupciones:

Se registraron un total de 7 que interumpieron sus estudios

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Coordinación permanente con los miembros del mencionado comité a fin de garantizar el cumplimento de sus funciones
Escaso apoyo para la realización de algunas actividades programadas por dicho comité en su plan de trabajo
Gestionar y garantizar el apoyo económico a dicho comité a fin de garantizar el alcance de sus objetivos programados
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se gestionó ante la Ugel Utcubamba el desdoblamiento de un grado por el exceso de estudiantes en una de las aulas (2do grado)
Escaso presupuesto de la Ugel para cubrir dicho requerimiento
Coordinar anticipadamente ante la Ugel Utcubamba el desdoblamiento de dicho grado para desarrollar una mejor educacion
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión NO Nivel 3
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 1
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. NO Nivel 3
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 1
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
50.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se elaboró un plan de monitoreo y acompañamiento a los docentes. Asimismo se cumplió con el monitoreo a los mismos en dos ocasiones
Escaso uso de estrategias adecuadas que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes
Capacitación en el manejo de estrategias de aprendizaje a los estudiantes
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Los equipos con que contamos en nuestra institución son para el logro de aprendizajes de los estudiantes, nos ayuda en el cumplimiento del calendario escolar, acompañamiento docente y gestión de la convivencia escolar.
Algunos estudiantes no cuidan los equipos y mobiliario que están en la institución por ello, nosotros como docentes debemos aconsejar para el cuidado de los mismos.
Siempre inculcar a los estudiantes al cuidado de los equipos y enseres en general de la institución educativa las cuales sirven para el bienestar de ellos mismos.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. NO Prioridad 3
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. NO Prioridad 3
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 2
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. NO Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
3 (37.5%)
5 (62.5%)
Necesidad de Asistencia
37.5%
Procesos que requieren asistencia
3 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Talleres de Escuela de padres para fortalecer el lazo familiar , la convivencia y el acompañamiento a sus menores hijos
Desinterés de algunos padres de familia por participar de los talleres desarrollados
Promover el desarrollo de charlas orientadas a las familias invitando a profesionales al finalizar ca da bimestre .
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Gestión con aliados estratégicos como la Fiscalía de familia y la PNP, para desarrollar talleres de capacitación dirigidos a la comunidad educativa en su conjunto.
Las lejanías de las familias de algunos estudiantes no les permitieron asistir a dichos talleres.
La disponibilidad del tiempo de los especialistas del área de bienestar de la Ugel
Hacerle visita a sus casas más seguidamente hasta comunicarnos con ellos y establecer un compromiso.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 1 - Alta
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 2 - Media
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 2 - Media
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
NO Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
1 (12.5%)
5 (62.5%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 6 de 8
75.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Mediante la programación de la actividad física, se dio un espacio de 10 min durante las formaciones los lunes y viernes y de martes a jueves en las aulas para promover una vida saludable y llegar mejor a los aprendizajes de los estudiantes.
Algunos estudiantes muestran desinteres para realizar dichas actividades pero impulsado por sus más compañeros lograron integrarse.
Se realizaron encuentros deportivos interseciones, promividos por el Municipio Escolar, con la finalidad de fomentar el compañerismo a nivel institucional
Por situaciones de tiempo, aveces no se logra la participacion de todos los estudiantes, de manera que participen en su totalidad.
Es bueno implementar esta actividad física, ya que ayuda a estar más activos y por ende, alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Contamos con 29 laptop para estudiantes, donadas por el GOREA, que estan aptas para ser usadas para los aprendizajes
No contammos con ambiente ni un docente responsable del aula de AIP
se presento documentos ante autoridades para acondicionar un ambiente para aula de AIP
por situaciones presupuestales, los apoyos son minimos o cero para tal fin,
esperamos que el proximo año escolar, contemos con dicho personal y podamos hacer uso en los aprendizajes de los estudiates, dichos materiales tecnologicos.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
NO CONTAMOS CON ESE PROGRAMA
Otros (especifique)
NO CONTAMOS CON OTRO SERVICIO MAS
NO CONTAMOS CON OTRO SERVICIO MAS
NO CONTAMOS CON OTRO SERVICIO MAS
NO CONTAMOS CON OTRO SERVICIO MAS
NO CONTAMOS CON OTRO SERVICIO MAS
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Contamos con un Proyecto de un MINIRELLENO SANITARIO

Descripción del Proyecto
se realizo con participacion de los estudiantes y padres de familia, con el proposito de contribuir en el cuidado y conservacion de nuestro medio ambiente
Acciones Ejecutadas
Ninguna
Propuestas de Mejora
Ninguna
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 05/01/2025
  • Última Actualización 05/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 06/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet PRONATEL
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet BAJA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Observaciones:

PÉSIMO SERVICIO

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 33
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 1
Total de Equipos 35