I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0926584

Nombre de la IE: 16962 JOSE CARLOS MARIATEGUI

Director(a): CELINER CALDERON CUBAS

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: EL TIGRE

Correo electrónico: 16962@ugelutcubamba.edu.pe

Teléfono/Celular: 931233796

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 3 8 0 0 3 4 0 3 1 0
2° grado 11 4 2 0 9 2 0 1 1 0
3° grado 14 9 0 0 14 9 0 0 0 0
4° grado 14 12 1 0 13 9 0 0 3 0
5° grado 7 12 1 0 6 12 0 0 0 0
TOTAL 49 45 4 0 45 36 0 4 5 0
Análisis Analisis de Promovidos
91.8%
80.0%
Estadísticas de Recuperación
0.0%
8.9%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 2 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 3 5 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 1 5 +4
Construye interpretaciones históricas 3 3 0
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 3 7 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 3 4 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 3 4 +1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 3 5 +2
Asume una vida saludable 3 7 +4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 3 3 0
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 3 7 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 1 2 +1
Resuelve problemas de cantidad 1 2 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 1 3 +2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 3 +2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 1 3 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 3 5 +2
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 2 -6
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 6 3 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 3 -6
Construye interpretaciones históricas 9 3 -6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 9 3 -6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 9 3 -6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 9 3 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 9 3 -6
Asume una vida saludable 9 3 -6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 3 -6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 3 -6
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 4 2 -2
Resuelve problemas de cantidad 3 2 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 3 2 -1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 2 -7
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 2 -7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 9 3 -6
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 5 -3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 8 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 11 9 -2
Construye interpretaciones históricas 12 5 -7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 13 9 -4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13 6 -7
Gestiona responsablemente los recursos económicos 13 7 -6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 14 9 -5
Asume una vida saludable 13 9 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 9 -3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 7 -5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 5 3 -2
Resuelve problemas de cantidad 4 1 -3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 5 1 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 5 1 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 1 -3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 11 3 -8
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 7 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 7 7 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10 9 -1
Construye interpretaciones históricas 10 6 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 10 9 -1
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 10 7 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 7 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 10 9 -1
Asume una vida saludable 10 10 0
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 10 9 -1
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 9 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 4 8 +4
Resuelve problemas de cantidad 4 5 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 4 4 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 4 0
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 4 0
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 10 9 -1
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 3 7 +4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 4 12 +8
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 6 11 +5
Construye interpretaciones históricas 6 4 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 6 10 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 6 7 +1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 6 12 +6
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 6 12 +6
Asume una vida saludable 6 12 +6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 1 9 +8
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 5 9 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 3 6 +3
Resuelve problemas de cantidad 6 4 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 1 4 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 6 3 -3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 1 3 +2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 6 9 +3
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Presentación oportuna de los documentos de planificación.
Aplicación de variadas estraegias metodológicas y didácticas.
Mejorar en algunas áreas la coherencia entre competencias, capacidades y desempeños.
Realizar la articulación curricular a través de las experiencias de apremdizaje
Mediación del aprendizaje.
Atención a los estudiantes según sus necesidades y demandas.
Acompañamiento a los estudiantes según sus dificultades y logros.
Disponibilidad de maestros a diversas necesidades socio afectivas y de aprendizaje para la atención de los estudiantes.
Fortalecer el compromiso de los docentes con estrategias socio afectivas y acompañamiento para la mejora de su práctica pedagógica.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Se promovió el reforzamiento por descubrimiento en la mayoría de casos, con preguntas y repreguntas.
Promover actividades que fomenten el pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Participar en talleres de fortalecimiento sobre estrategias para promover el pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Se logró involucrar a los padres en el tratamiento del comportamiento de sus menores hijos.
No se observó un invocramiento al 100% de parte de los padres.
Realizar talleres de sensibilización a fin de concientizar a los padres a que partcicipen mas en los temas de comportamiento y de aprendizaje de sus menores hijos.
Evaluación formativa.
Se realizó una evaluación permanente teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
Mayor familiarización con los estandares, competencias, capacidades y desempeños.
Implementar y promover la participación de los docentes en talleres de fortalecimiento sobre planificación curricular y evaluación formativa.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Se utilizó los cuadernos de trabajo.
No se cuenta con cuadernos de trabajo para todas las áreas.
Ampliación de la distribución de los cuadernos de trabajo para otras áreas.
Otros (especifique):
Se participó en jornadas de capacitación, organizadas por la UGEL y la I.E durante el año escolar.
Algunas áreas no tienen una capacitación específica en dicha área.
Implementar los talleres para todas las áreas.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Involucrados con las actividades de aula y de la I.E.
Reuniones permanentes.
Escuela de padres.
Escuela
Matricula oportuna y sin condiciones.
Gestionar protección solar.
Instalar malla protectora.
Comunidad
Mejoramiento de los accesos a la I.E.
Ampliar el mejoramiento de los caminos.
Gestionar con las autoridades el mejoramiento de los caminos faltantes.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Se logró implemetar acciones importantes como el techo metálico del quiosco escolar, una malla metálica para protección del balon hacia los estudiantes.
Solo se puede hacer mantenimiento de algunas acciones pequeñas, en general la infraestructura del servicio educativo está en malas condiciones.
Se debe priorizar los proyectos de infraestructura en las II.EE donde exista mayor necesidad.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se gestionó el saneamiento físico legal del predio educativo en las instancias correspondientes.
No se concluyeron los trámites por parte de la instancia correspondiente para el saneamiento físico legal.
Debería el ministerio a través de sus organos correspondientes de oficio reaizar el saneamiento fíico legal de aquellas II.EE que no cuentan con dicho trámite ya que las II.EE no cuentan con el presupuesto económico.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 3
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… NO Nivel 3
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 0
  • Prioridad Media (Nivel 2) 3
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 3
Necesidad de Asistencia
66.7% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Se realizó el monitoreo y acompañamiento a los docentes en sus actividades de planificación y ejecución de sus actividades pedagógicas.
Se realizarón reuniones colegiadas para fortalecer la práctica pedagógica.
Ejecución al 100 % de las actividades planificadas.
Reuniones oportunas para evaluar los avances de lo planificado.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se planifica las actividades en cordinación con el comité de gestión pedagógica.
Falta de dominio de parte de algunos docentes en la rubrica de evaluación formativa y retroalimentción reflexiva.
Implementar talleres de fortalecimiento en las rubricas de observación de clase con enfasis en la rubrica mencionada.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 2
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 3
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
2 (25.0%)
4 (50.0%)
2 (25.0%)
Necesidad de Asistencia
87.5%
Procesos que requieren asistencia
7 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Realizó charlas a estudiantes y padres de familia realcionados a la buena convivencia escolar y también a la prevención de la violencia escolar en la comunidad educativa.
Falta de actividades de interacción entre integrantes de la comunidad educativa.
Implementar actividades deportivas, concursos estudiantiles internos.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Cordinación, seguimiento y monitoreo a la ejecución de las actividades propuestas del comité de gestión escolar.
Falta de conocimiento de algunas responsabilidades del comité.
Brindar un taller de fortalecimiento respecto a las funciones de cada comité de gestión escolar.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 2 - Media
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 2 - Media
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 2 - Media
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 2 - Media
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
NO Prioridad 3 - Baja
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 3 - Baja
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
0 (0.0%)
4 (50.0%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 5 de 8
62.5%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
Se realizó la pausa activa en las actividades de aprendizaje.
Falta de un espacio adecuado para realizar las actividades físicas.
Se promovió una alimentación saludable con los estudiantes y toda la comuynidad educativa
Algunos integrantes de la comunidad educativa como padres no acuden a los talleres.
Implementar un espacio adecuado para realizar las actividades físicas.
Concientizar, motivar y plasmar compromisos con los padres para desempeñar su rol de apoderados de forma adecuada.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Uso de laptop personal del docente.
Falta de herramientas tecnológicas propias de la I.E.
Uso de internet del propio docente.
Falta de internet de la propia institución.
El MINEDU debe implementar con el servicio de internet a las II.EE pero con internet que si funcione y en alta velocidad.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
Se realizó la preparación de los productos todo el año escolar.
Algunos productos no eran del agrado de los estudiantes usuarios del programa.
Se complemento con otros alimentos producidos en la I.E como el platano seda.
La repercusión de las noticias sobre el mal estado de los productos de qaliwarma reduce temporalmente el consumo de los alimentos por parte de algunos usuarios.
Diversificar los productos con alimentos de la zona y mayor control de la calidad de los productos.
Otros (especifique)
No
No
No
No
No
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

ELABORAMOS NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEMOCRATICAMENTE

Descripción del Proyecto
En la I.E 16962 J.C.M se elaboró las normas de convivencia de manera articulada y concensuada con toda la comunidad educativa, también se realizó la difusión correspondiente y los mas important, se enfatizó en la práctica de dichos compromisos establecidos en las normas de convivencia para el año escolar 2024.
Acciones Ejecutadas
Seguimiento a la práctica de las normas de convivencia.
Charlas con el comité de gestión de bienestar escolar sobre el buen clima institucional con la comunidad.
Prevención del incumplimiento de las normas de convivencia a través de actividades deportivas y charlas motivacionales.
Propuestas de Mejora
Implementar nuevas actividades para fortalecer el respeto y cumplimiento de las normas de convivencia vigentes.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 06/01/2025
  • Última Actualización 06/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 06/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Sencinet
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet NO TIENE
  • Estado del Internet NO FUNCIONA
Observaciones:

Actualmente el internet no funciona debido a la baja velocidad de conectividad no carga ninguna página, está inoperativo.

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 0
Computadoras 9
Tabletas 15
Proyectores 0
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 24