I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 0521609

Nombre de la IE: PEDRO RUIZ GALLO

Director(a): JAIME SALDAÑA ARÉVALO

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: SECTOR TAMBOYA

Correo electrónico: JASARE_ALTO@HOTMAIL.COM

Teléfono/Celular: 990889816

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 12 24 0 0 9 16 3 7 1 0
2° grado 21 12 4 0 12 9 4 2 1 0
3° grado 16 19 1 0 12 14 0 3 2 0
4° grado 21 14 1 0 10 10 9 2 2 0
5° grado 14 20 0 0 14 17 0 1 2 0
TOTAL 84 89 6 0 57 66 16 15 8 0
Análisis Analisis de Promovidos
67.9%
74.2%
Estadísticas de Recuperación
19.0%
16.9%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 8 10 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 11 +2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 8 -1
Construye interpretaciones históricas 8 12 +4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 8 24 +16
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 11 8 -3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 9 6 -3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 11 14 +3
Asume una vida saludable 11 16 +5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 12 21 +9
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 10 14 +4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 10 11 +1
Resuelve problemas de cantidad 2 1 -1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 3 4 +1
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 4 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 5 +1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 12 21 +9
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 12 8 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 12 9 -3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 11 10 -1
Construye interpretaciones históricas 12 11 -1
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 11 -3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 12 11 -1
Gestiona responsablemente los recursos económicos 12 11 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 17 11 -6
Asume una vida saludable 16 11 -5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 16 11 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 11 -1
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 12 11 -1
Resuelve problemas de cantidad 7 9 +2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 11 3 -8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 4 8 +4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 8 -1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 17 11 -6
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 11 +2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 14 +5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8 12 +4
Construye interpretaciones históricas 6 13 +7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 16 +4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 5 11 +6
Gestiona responsablemente los recursos económicos 8 12 +4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 12 17 +5
Asume una vida saludable 10 16 +6
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 14 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 12 0
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 12 13 +1
Resuelve problemas de cantidad 5 5 0
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 1 1 0
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 1 4 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 4 8 +4
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 15 13 -2
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 8 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 8 8 0
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 8 -1
Construye interpretaciones históricas 5 11 +6
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 16 12 -4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 10 10 0
Gestiona responsablemente los recursos económicos 9 8 -1
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 16 8 -8
Asume una vida saludable 14 12 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 17 12 -5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 12 10 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 15 10 -5
Resuelve problemas de cantidad 2 3 +1
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 5 3 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 2 3 +1
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 1 2 +1
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 20 8 -12
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 13 -1
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 11 15 +4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 16 +2
Construye interpretaciones históricas 10 17 +7
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 12 18 +6
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 11 16 +5
Gestiona responsablemente los recursos económicos 10 17 +7
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 14 20 +6
Asume una vida saludable 14 16 +2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 20 +6
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 10 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 14 16 +2
Resuelve problemas de cantidad 7 17 +10
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 9 17 +8
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 11 7 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 10 17 +7
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 14 17 +3
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
Sí se realizó la planificación de unidades de aprendizaje en el primer bloque de semana de gestión con todo el personal docente. El Director socializó un modelo para que sea único en toda la I.E, partiendo de las situaciones significativas del contexto.
No aceptaron que se trabaje experiencias de aprendizaje; sino unidades. En la práctica no cumplieron con el mismo modelo, porque muy poco les gusta innovar a los docentes. Algunos tuvieron dificultad para planificar acorde a competencias, capacidades, desempeños, poniendo la mirada en un producto. Específicamente falta correlacionar los componentes pedagógicos del CNEB en la planificación.
Mayor interés de los docentes para actualizarse en la planificación curricular acorde al desarrollo de competencias. Mayor trabajo de las experiencias en equipo.
Mediación del aprendizaje.
Hubo mediación del aprendizaje solamente en un 60 % del trabajo docente, un regular grupo de docentes todavía siguen explicando y dictando conocimientos. Sólo para los monitoreos en aula cumplen en mayoría con el desarrollo de competencias.
Hubo un 40 % de docentes que no ponían en poráctica la mediación de aprendizajes, a pesar que en los colegiados se realizaba talleres sobre esto y se explicaba.
Realizar talleres de mediación de aprendizajes de ser posible con participación de especialistas de nuestra Ugel
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
Hubo sólo un 60% de logro en este proceso pedagógico, dado que mayoría de estudiantes no leen y tienen escasos saberes previos, les gusta que el docente les explique todo.
Hubo algunos docentes que no precisan en sus sesiones de aprendizaje dicho proceso pedagógico, por el temor de avanzar y no dilatar el tiempo para llegar a la metacognición.
Realizar más talleres sobre este proceso después de cada visita al aula.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
Hubo poco involucramiento voluntario en mayoría de las familias, sólo lo hacían cuando los maestros les citában.
Poco apoyo de la coordinadora de Tutoría y de los tutores en el trabajo con padres por ser I.E. JER y el Director tenía aula a cargo y no permitió hacer mayores visitas al aula.
Mayor exigencia desde la Dirección a los maestros y/o tutores para citar con mayor frecuencia a todos los padres y conversar sobre diversas problemáticas de aprendizaje en sus hijos.
Evaluación formativa.
Sí se aplicó la evaluación formativa en el calificativo de los estudiantes.
Escasa aplicación de las rúbricas de aprendizaje y en algunos docentes poco conocimiento de la evaluación formativa para desarrollar competencias y obtener productos significativos.
Mayor capacitación en los docentes sobre la evaluación formativa.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
Sí se desarrolló algnos que llegó en Comunicación y Matemática. Así como también las fichas de aprendizaje de Refuerzo Escolar.
La persona que lo había recibido no informó a tiempo a la I.E.
Deben hacerlo llegar directamente a la I.E comunicándose con los responsables de la recepción.
Otros (especifique):

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 0
1° grado 2024 0
2° grado 2023 0
2° grado 2024 0
3° grado 2023 0
3° grado 2024 0
4° grado 2023 0
4° grado 2024 0
5° grado 2023 0
5° grado 2024 0
Total de Interrupciones: 0
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
Hubo apoyo de las familias para que un 98% de estudiantes hayan tenido asistencia presencial sin interrupciones y sólo un 2 % hubo asistencia remota, especialmente los de reinserción, ya que estaban algunos con hogar y otros en ciudades distantes.
Un 2% recibieron clases virtuales
Que todos asistan el próximo año.
Escuela
Agentes educativos comprometidos en el trabajo.
Mayoría no reportaron sus trabajos.
Que todos pongan interés en sus estudios.
Comunidad
Casi en su totalidad los padres si fueron responsables y apoyaron a sus hijos. Algunas autoridades nuestros aliados estratégicos.
Falta metas en algunos y quieren que se les ruegue para que estudien.
Que reflexionen y todos terminen su secundaria de manera presencial.

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
Apoyaron para que las instalaciones eléctricas no genere riesgo para los estudiantes; se derribó unas aulas antiguas que estaban colapsando, con apoyo de maquinaria pesada de la Municipalidad de Lonya Grande; Se hizo mejoramiento del entubado del agua de la I.E. ; Se arregló un ambiente para sala de profesores y otro para aula con el fin que se libere un aula más grande para sala de cómputo; Dicho comité también hizo monitoreo constante al quiosco escolar.
No todos los integrantes de dicho comité apoyaban por igual. En muchos trabajos lo dejaban solamente al Director.
Tener reuniones periódicas con dicho comité para concientizarlo y comprometerlo más en el trabajo.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Se pidió apoyo al Alcalde distrital con maquinaria pesada para arreglar además de lo dicho anteriormente, también se amplió y/o niveló un campo deportivo amplio multiuso, que sirve para eventos deportivos y culturales de los estudiantes. Asimismo para el arreglo del agua de la Ia I.E.
No había autonomía hasta medio año en los demás integrantes, ya que siempre esperaban que el Director esté presente, esto debido a que en años anteriores no hubo ejercicio de este Comité.
Se espera que el próximo año los integrantes lo asuman como deber y apoyen con más autonomía.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 1
Implementación de las semanas de gestión Nivel 1
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento Nivel 2
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 2
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 1
Otros: especifique… Planificación Curricular : Anual, Experiencia de A y Sesión. Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 4
  • Prioridad Media (Nivel 2) 2
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 0
Necesidad de Asistencia
100.0% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
Apoyó en realizar talleres sobre temas pedagógicos como: Planificación Curricular a largo y mediano plazo, Evaluación formativa, Procesos Pedagógicos como Retroalimentación, Propósito de la sesión de aprendizaje, Generar el pensamiento crítico y/o reflexivo, Instrumentos de Evaluación, Mediación del aprendizaje etc.
No todos cumplían o no ponían en práctica los compromisos asumidos bajo acta en las reuniones colegiadas realizadas para mejorar la planificación y el desarrollo de los procesos pedagógicos en cada clase.
Mayor interés y tiempo para planificar, portando nuestras herramientas de trabajo, tratando que todo lo que se acuerda se cumpla a su fecha.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Nuestras reuniones se realizaba los días martes de cada semana de 4 a 6 pm. Las actividades como práctica de gestión están antes descritas.
De dos maestros elegidos, uno no cumplía sus funciones dentro del comité; el tiempo de los colegiados era muy reducido para tratar varios temas pedagógicos de mucha necesidad. Algunos maestros faltaban a dicho colegiado.
Pedir apoyo a especialistas de la Ugel para que realicen un taller sobre procesos pedagógicos que desconocemos; también realizar actividades económicos a ivel de I.E. para contratar un profesional que nos ilustre en temas urgentes que desconocemos.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 1
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 1
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 3
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu NO Prioridad 3
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 1
Otros: especifique…. NO Prioridad 3
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
1 (12.5%)
3 (37.5%)
Necesidad de Asistencia
75.0%
Procesos que requieren asistencia
6 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
Se conformó el comité bajo Resolución Directoral con 6 integrantes, representados por el Director según la R.M.N° 189-2021- Minedu. Se conformaron los grupos de Whatsap; Se hizo reflexiones de diversos casos según ficha diagnóstica aplicada a cada grado.
Algunos tutores no trabajaban la hora de tutoría como debe ser; Asimismo descuidaban bastante la tutoría individualizada y el horario de mis horas no permitía hacer visitas a aula para monitorear.
Realizar mayor monitoreo por parte de Dirección. Asimismo fijar otro día de colegiado a la semana exclusivo para tutoría para reflexionar sobre las dificultades en la tutoría.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
Algunas actividades de la tutoría grupal, se han desarrollado con fichas de trabajo por cada estudiante para luego someter a socialización las ideas en diferentes técnicas grupales; otras se han hecho puramente expositivas por el docente. Se notó participación empática y democrática de los estudiantes. Se usó videos cortos reflexivos con persuación pertinente al propósito de la clase.
Por la acumulación de tareas en otras áreas y por lo que no es evaluado la tutoría, los estudiantes no presentaban a tiempo las actividades. Algunos estudiantes no cumplían los compromisos firmados como normas de convivencia y/o conclusiones de clase, sobretodo poco interés por esforzarse en leer-estudiar.
Más compromiso de trabajo por parte de los integrantes del comité de Bienestar para hacer seguimiento a los tutores en el cumplimiento de su rol. No dejar mucho trabajo en las demás áreas para que tengan tiempo en realizar lo de tutoría. Las familias deben priorizar más el acompañamiento y apoyo a sus hijos para obtener mejores logros de aprendizaje.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
NO Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
NO Prioridad 3 - Baja
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
NO Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 1 - Alta
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
NO Prioridad 3 - Baja
Distribución por Prioridad
4 (50.0%)
0 (0.0%)
4 (50.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 4 de 8
50.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
No se ha podido participar en esta experiencia.
No se ha podido participar en esta experiencia.
No se ha podido participar en esta experiencia.
No se ha podido participar en esta experiencia.
No se ha podido participar en esta experiencia.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
Se implementó la sala de cómputo, acondicionando un ambiente propicio y seguro. Sí se ha trabajado utilizando las tecnologías en las clases cotidianas, pero en bajo porcentaje.
Hubo desconocimiento en el manejo por parte de algunos docentes.
La I.E tuvo la suerte de ser concedida una pizarra interactiva que complementa a las laptop que nos donó la región. Además hay 5 computadoras de oficina que complementan el módulo de internet PRONATEL.
No hay voluntad de innovación de algunos maestros.
Que haya capacitación en el uso del gestor de contenidos de las tables para todos los docentes, en el manejo de la pizarra interactiva y en excel y power point para algunos docentes. Que todos los docentes programen algunas clases de la unidad usando las tic.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
No hubo Qaliwarma en dicha IE por ser JER
No hubo Qaliwarma en dicha IE por ser JER
No hubo Qaliwarma en dicha IE por ser JER
No hubo Qaliwarma en dicha IE por ser JER
No hubo Qaliwarma en dicha IE por ser JER
Otros (especifique)
No hay
No hay
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

NO FUE POSIBLE IMPLEMENTAR PROYECTO DE INNOVACIÓN.

Descripción del Proyecto
NO HAY QUÉ DESCRIBIR
Acciones Ejecutadas
NO CORRESPONDE POR EL MOMENTO
Propuestas de Mejora
SE REALIZARÁ EL 2025
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 05/01/2025
  • Última Actualización 05/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
Sin estudiantes registrados
Edad: 0 años | Sexo: M
00000000 Otra
Certifica: Ninguna
Grado: N/A No recibe Sin registro
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Otra 1 100.0%
Atención SAANEE
0.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

0 de 1 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 05/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet Pronatel
  • Tipo de Conexión WIFI
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet INTERMITENTE
Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 18
Computadoras 6
Tabletas 57
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 1
Total de Equipos 83