I. DATOS INFORMATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Código Modular: 1305234

Nombre de la IE: 17079 JAVIER PULGAR VIDAL

Director(a): ANGEL EDUARDO CONSTANTINO UBILLUS

Nivel: Secundaria

UGEL: UTCUBAMBA

Dirección: JIRON LIMA 491

Correo electrónico: aconsubi_3@hotmail.com

Teléfono/Celular: 920117796

2.1 CONSOLIDADO GENERAL

Grado Matriculados Trasladados Promovidos Requieren Recuperación Permanecen en el Grado Dejaron de Asistir
2023 2024 2023 2024 2023 2024 2023 2024
1° grado 32 27 1 3 13 19 11 1 3 1
2° grado 27 43 3 5 8 31 7 1 5 1
3° grado 21 25 1 1 9 12 2 7 2 3
4° grado 24 23 1 4 8 10 4 1 4 4
5° grado 28 22 1 1 17 13 0 5 1 2
TOTAL 132 140 7 14 55 85 24 15 15 11
Análisis Analisis de Promovidos
41.7%
60.7%
Estadísticas de Recuperación
18.2%
10.7%

2.2 REPORTE DEL CUMPLIMIENTO COMPROMISO 1

Reporte de Competencias por Grado
1 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 19 +5
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 19 +5
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 19 +5
Construye interpretaciones históricas 14 19 +5
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 19 +5
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 14 19 +5
Gestiona responsablemente los recursos económicos 14 19 +5
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 14 19 +5
Asume una vida saludable 14 19 +5
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 19 +5
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 19 +5
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 14 19 +5
Resuelve problemas de cantidad 14 19 +5
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 14 19 +5
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 19 +5
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 14 19 +5
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 14 19 +5
2 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 31 +22
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 31 +22
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 31 +22
Construye interpretaciones históricas 9 31 +22
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 9 31 +22
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 9 31 +22
Gestiona responsablemente los recursos económicos 9 31 +22
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 9 31 +22
Asume una vida saludable 9 31 +22
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 31 +22
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 31 +22
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 9 31 +22
Resuelve problemas de cantidad 9 31 +22
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 9 31 +22
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 31 +22
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 31 +22
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 9 31 +22
3 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 9 12 +3
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 9 12 +3
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 9 12 +3
Construye interpretaciones históricas 9 12 +3
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 9 12 +3
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 9 12 +3
Gestiona responsablemente los recursos económicos 9 12 +3
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 9 12 +3
Asume una vida saludable 9 12 +3
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 9 12 +3
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 9 12 +3
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 9 12 +3
Resuelve problemas de cantidad 9 12 +3
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 9 12 +3
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 9 12 +3
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 9 12 +3
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 9 12 +3
4 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 14 10 -4
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 14 10 -4
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 14 10 -4
Construye interpretaciones históricas 14 10 -4
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 14 10 -4
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 14 10 -4
Gestiona responsablemente los recursos económicos 14 10 -4
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 14 10 -4
Asume una vida saludable 14 10 -4
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 14 10 -4
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 14 10 -4
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 14 10 -4
Resuelve problemas de cantidad 14 10 -4
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 14 10 -4
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 14 10 -4
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 14 10 -4
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 14 10 -4
5 °Grado
Competencia 2023 2024 Variación
Se comunica oralmente en su lengua materna 15 13 -2
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna 15 13 -2
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 15 13 -2
Construye interpretaciones históricas 15 13 -2
Convive y participa democráticamente en búsqueda del bien común 15 13 -2
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 15 13 -2
Gestiona responsablemente los recursos económicos 15 13 -2
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social 15 13 -2
Asume una vida saludable 15 13 -2
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales 15 13 -2
Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos 15 13 -2
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno 15 13 -2
Resuelve problemas de cantidad 15 13 -2
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 15 13 -2
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 15 13 -2
Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 15 13 -2
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 15 13 -2
2.2.1 Análisis, reflexión y síntesis de los procesos realizados
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Planificación de las experiencias de aprendizaje. 
* Se concretó la planificación anual teniendo en cuenta los problemas priorizados de la I.E. acorde al contexto y a las necesidades de los estudiantes. * Se elaboró y desarrolló 4 unidades proyectos de aprendizaje, teniendo en cuenta el calendario cívico escolar y comunal y necesidades de los estudiantes.
* Identificar la problemática, priorización de competencias y contextualización de capacidades. * Crear un ambiente de aprendizaje favorable. * Brindar atención personalizada. * Ofrecer herramientas para el aprendizaje autónomo.
* Participación activa de la comunidad educativa en la planificación de las unidades de aprendizaje. * Presentación oportuna y pertinente de las sesiones de aprendizaje. * Práctica guiada y retroalimentación oportuna y pertinente.
Mediación del aprendizaje.
* Promoción del aprendizaje autónomo. * Mejora del clima escolar. * Motivación oportuna y permenente para el aprendizaje. * Fomento del buen trato y de una educación inclusiva. * Desarrollo de capacidades de orden superior. * Promoción de la comunicación asertiva para toda la comunidad educativa.
* Promover la reflexión en el proceso de planificación de los aprendizajes. * Enfatizar en la retroalimentación y metacognición durante el proceso de aprendizaje. * Propiciar un buen clima de aprendizaje donde el error se erige como una oportunidad para construir nuevos aprendizajes.
* La utilización de diversas herramientas de aprendizaje (TICs) que actúen como guía entre el niño y el entorno para un aprendizaje significativo.
Fomento del pensamiento crítico y razonamiento en los estudiantes.
* Promover espacios para el aprendizaje como debates, tertulias, paneles forum, concursos. * Dialogar constantemente con los estudiantes. * Presentar situaciones de aprendizaje de alta demanda cognitiva. * Promoción de estrategias de comprensión lectora consolidar el hábito lector en la lectura de textos de su entorno.
* Promover espacios de aprendizaje que generen la curiosidad, el debate, la argumentación y la expresión oral. * Incidir en la implementación de estrategias para mejorar la comprensión lectora. * Promoción de la resolución de conflictos. * Generar situaciones de aprendizaje para implementar la metacognición.
* Promover situaciones de aprendizaje que generen el aprendizaje autónomo y el colaborativo.
Involucramiento de las familias en el aprendizaje de los estudiantes.
* En la mejora del rendimiento académico y comportamiento de los estudiantes. * Mejora del desempeño de los docentes. * Ayuda a desarrollar la autoestima y potenciar las habilidades de los estudiantes. * Participación activa en eventos escolares, reuniones, concursos, celebraciones, etc. * Formar parte de los comités de aula que evalúen los planes de mejora de aula e institucionales.
* Promoción de espacios para la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes como Escuelas de Familia, reuniones con los tutores, Día del logro, celebraciones como aniversario y otros como los diversos comité de apoyo.
* Comunicación bidireccional asegurar que la comunicación entre la escuela y las familias sean fluidas y se enfoquen en el aprendizaje de los estudiantes. * Fomentar espacios de participación para que expresen sus inquietudes, sugerencias y se sientan escuchados.
Evaluación formativa.
* Se realizó de manera continua durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. * Promoción de la retroalimentación y metacognición. * Orientadora, reguladora y motivadora.
* Reconocer la diversidad, que cada estudiante es único. * Diálogo permanente para lo promoción de la autonomía y el trabajo colaborativo.
* Clasificar las intenciones de aprendizaje. * Diseñar actividades efectivas que evidencien aprendizajes. * Implementación oportuna y pertinente de la retroalimentación y la metacognición.
Uso de pedagógico de cuadernos de trabajo.
* Los cuadernos de trabajo permiten afianzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. * Constituyen un recurso didáctico para el desarrollo de las competencias comunicativas y matemáticas. * Constituyen un gran apoyo para el aprendizaje.
* Promover la reflexión de sus aprendizajes. * Visualizar su desarrollo y fortalecer la relación escuela y comunidad.
* Verificar criterios de corrección. * Considerar las pautas de trabajo. * Durante la contrastación, considerar el errror como una oportunidad de aprendizaje.
Otros (especifique):
* Estudiantes motivados por la lectura por placer. * Mejora de los nivel de comprensión lector en nuestros estudiantes. * Involucramiento de todos los actores educativos en el desarrollo de las diversas actividades programadas.
* Enfatizar en la implementación de espacios de aprendizaje que generen reflexión, desarrollo de habilidades de orden superior.
* Incidir en el desarrollo de espacios de aprendizaje que generen el placer por la lectura.

2.3 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 2

Estudiantes que interrumperon sus estudios
Grado Año Cantidad
1° grado 2023 1
1° grado 2024 1
2° grado 2023 4
2° grado 2024 1
3° grado 2023 3
3° grado 2024 3
4° grado 2023 4
4° grado 2024 4
5° grado 2023 3
5° grado 2024 2
Total de Interrupciones: 26
2.3.1 Análisis, reflexión y síntesis
Ámbito Aspectos Favorables Dificultades Propuestas de Mejora
Familia
* Involucramiento de las familias en el proceso de acceso y culminación del año escolar 2024. * Comunicación asertiva y permanente con los tutores de cada grado.
* Padres de familia, que por motivos de trabajo, no posibilitan una comunicación fluída con los tutores y equipo directivo.
* Incidir en las reuniones permanentes para sensibilizar a las familias sobre su rol protagónico en el cumplimiento de este compromiso y por ende, en la mejora de los aprendizajes.
Escuela
* Reporte oportuno y pertinente de los Informes de Progreso y de la asistencia de los estudiantes. * Reuniones permanentes con la comunidad educativa.
* Presencia de familias disfuncionales que no priorizan la educación de sus menores hijos.
* Promoción de espacios de diálogo y reflexión con la participación de las familias. * Visitas domiciliarias por parte de tutores a familias de los estudiantes que presentan faltas contínuas.
Comunidad
* Participación de aliados estratégicos como la UGEL Utcubamba, Ministerio Público, CEM, PNP, JUNTOS y otros en reuniones de la comunidad educativa sobre eeste compromiso.
* Nuestra Institución brinda el servicio educativo en doble turno; por lo que las reuniones se tienen que programar a partir de las 18:30 horas.
* Incorporar en los Documentos de Gestión como R.I. y PAT el desarrollo de las jornadas de reflexión con toda la comunidad educativa sobre este compromiso.
Resumen de Interrupciones:

Se registraron un total de 26 que interumpieron sus estudios

2.4 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 3

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Análisis y reflexión de las actividades del Comité de Gestión de Condiciones Operativas
* Recepción y entrega oportuna de los materiales educativos. * Mejoras de la infraestructura (Mantenimiento), acondicionamiento de áreas verdes y espacios comunes. * Equipamiento para proyecto ambiental e instalación de discos sólidos a 30 laptops del AIP. * Implementación de banda de músicos escolar con algunos instrumentos.
* Estudiantes con actitudes destructoras que dañan algunos bienes de la institución. * Limitaciones en materia de recursos económicos.
* Priorizar las necesidades institucionales para realizar una Inversión oportuna y mertinente de los pocos recursos que se cuenta. * Gestionar ante nuestras autoridades el requerido y/o realizar actividades sociales para recaudar fondos que nos permitan solventar algunas adquisiciones.
Implementación del Compromiso<br>de Gestión Escolar 3 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
* Conformación del Comité de Gestión de Condiciones Operativas 2024. * Capacitación a los miembros de dicho comité sobre sus funciones y/o responsabilidades. * Promoción del trabajo colaborativo e inclusivo.
* Poco involucramiento de algunos actores educativos en la concreción de las actividaes programadas.
* Implementar proyectos y/o estrategias que promuevan el trabajo colaborativo, inclusivo, la delegación de funciones. * Participación activa en la formulación del PAT para que sus propuestas sean incluídas y generar acciones para su concretización.
2.4.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Actualización y/o elaboración de los instrumentos de gestión Nivel 2
Implementación de las semanas de gestión Nivel 2
Gestión y ejecución del programa de mantenimiento NO Nivel 3
Acciones para la prevención del riesgo de desastres Nivel 1
Funcionalidad del Comité de condiciones operativas. Nivel 2
Otros: especifique… Nivel 1
Resumen de Prioridades
  • Prioridad Alta (Nivel 1) 2
  • Prioridad Media (Nivel 2) 3
  • Prioridad Baja (Nivel 3) 1
Necesidad de Asistencia
83.3% Necesita Asistencia

2.5 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 4

Reporte de Gestión
Acción Actividades Logros Dificultades Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Análisis de las actividades Implementadas por el Comité de Gestión Pedagógica del año escolar 2024
* Cumplimiento de las semanas de gestión programadas. *Planificación y ejecución curricular oportuna permitió mejores aprendizajes. * Implementación oportuna del plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico. * Implementación pertienente de la 'hora' de trabajo colegiado para la mejora de nuestra pedagógica. *Planificación y cumplimiento de la calendarización del año 2024. * Entrega oportuna y pertinente de los informes de progreso y asistencia de los estudiantes.
* Escasa disponibilidad de tiempo durante las semanas de gestión para actualizar los documentos de gestión. *La planificación curricular evidencia deficiencias en la contextualización y adecuación curricular. *Poco 'espacio' para el acompañamiento pedagógico. * Docentes con poco tiempo para las reuniones de trabajo colegiado. * Docentes quieren hacer uso de los 'feriados largos recuperables' no planificados.
* Delegar responsabilidades para la actualización de documentos de gestión. *Capacitación especializada para los docentes. *Promover espacios para el acompañamiento pedagógico oportuno. *Calendarización oportuna y pertinente teniendo en cuenta el calendario cívico y comunal.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 4 del año escolar 2024
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
* Desarrollo de semanas de gestión según planificación. *Planificación y ejecución curricular oportuna y pertinente. * Monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica de manera oportuna y permanente. * Reuniones de trabajo colegiado para la mejora de nuestra pedagógica. *Planificación y cumplimiento de la calendarización del año 2024. * Entrega oportuna y pertinente de los informes de progreso y asistencia de los estudiantes.
* Durante Semana de gestión, Escasa disponibilidad de tiempo para actualizar los documentos de gestión. *La contextualización y adecuación curricular como una tarea pendiente. *Limitado acompañamiento pedagógico por parte de directivo (Doble turno). * Docentes con poco tiempo para las reuniones de trabajo colegiado. * Docentes quieren hacer uso de los 'feriados largos recuperables' no planificados.
* Delegar responsabilidades para la actualización de documentos de gestión. *Capacitación especializada para los docentes. *Promover espacios para el acompañamiento pedagógico oportuno. *Calendarización oportuna y pertinente teniendo en cuenta el calendario cívico y comunal.
2.5.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso ¿Necesita Asistencia? Nivel de Prioridad
Planificación de las experiencias de aprendizaje. SI Prioridad 2
Monitoreo a la práctica pedagógica del docente. SI Prioridad 2
Evaluación y retroalimentación a los estudiantes en relación a sus logros y dificultades en el desarrollo de sus competencias. SI Prioridad 1
Implementación de reuniones de trabajo colegiado. SI Prioridad 2
Fortalecimiento de competencias pedagógicas de los docentes mediante las comunidades de aprendizaje. SI Prioridad 1
Uso pedagógico del cuaderno de trabajo distribuidos por el Minedu SI Prioridad 2
Funcionalidad del Comité de gestión pedagógica. SI Prioridad 2
Otros: especifique…. SI Prioridad 1
Distribución por Prioridad
3 (37.5%)
5 (62.5%)
0 (0.0%)
Necesidad de Asistencia
100.0%
Procesos que requieren asistencia
8 de 8 procesos

2.6 REPORTE SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO 5

Reporte de Gestión
Acción Actividades Realizadas Logros Alcanzados Dificultades Encontradas Propuestas de Mejora
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 1
Análisis y reflexión del comité de Gestión del Bienestar del año escolar 2024
*Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la I.E. como CONEI, APAFA, Municipio Escolar y Brigadas: BAPES, Educación Ambiental y gestión de riesgos y desastres. * Elaboración y difusión de las normas de convivencia de manera consensuada. *Acciones de sensibilización, reflexión y recreación con el apoyo de aliados estratégicos como UGEL, PNP, MINISTERIO PÚBLICO, CEM, CREESER. * Atención oportuna a situciones de violencia contra los estudiantes. * Implementación de TOE para el acompañamiento a estudiantes y familias.
* Padres de familia no disponen de tiempo para atender diversas situaciones de sus menores hijos por diversos motivos. *Incumplimiento de normas de convivencia. *Docentes Tutores no se quieren involucrar en casos de violencia y hostigamiento sexual por temor a represalias y denuncias.
* Establecer compromisos con todos los actores educativos para promover su involucramiento en las diversas acciones que generen bienestar en la comunidad educativa. *Enfatizar en el trabajo con los aliados estratégicos para prevenir casos de violencia y hostigamiento sexual.
Implementación del Compromiso de Gestión Escolar 5 del año escolar 2024.
ID: 2
Prácticas de gestión que influyen en la implementación del compromiso
*Fortalecimiento de espacios de participación democrática y organización de la I.E. * Elaboración concertada y difusión de las normas de convivencia de la IE. * Desarrollo de acciones de sensibilización, promoción, difusión de información, de reflexión y recreación que involucra a la comunidad educativa. *Atención oportuna a situaciones de violencia contra los estudiantes de acuerdo alos protocolos vigentes. *Comité de intervención frente al hostigamiento sexual. *Implementación de TOE para el acompañamiento a estudiantes y familias.
* Padres de familia no disponen de tiempo para atender diversas situaciones de sus menores hijos por diversos motivos. *Incumplimiento de normas de convivencia. *Docentes Tutores no se quieren involucrar en casos de violencia y hostigamiento sexual por temor a represalias y denuncias.
* Establecer compromisos con todos los actores educativos para promover su involucramiento en las diversas acciones que generen bienestar en la comunidad educativa. *Enfatizar en el trabajo con los aliados estratégicos para prevenir casos de violencia y hostigamiento sexual.
Resumen de Gestión

Se han registrado 2 acciones de gestión para el Compromiso 5.

2.6.1 Procesos que necesitan ser fortalecidos
Proceso Necesita Asistencia Nivel de Prioridad
Implementación de las normas de convivencia.
ID Pregunta: 1
Prioridad 3 - Baja
Implementación de medidas correctivas y disciplina positiva.
ID Pregunta: 2
Prioridad 1 - Alta
Atención oportuna de situaciones de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
ID Pregunta: 3
Prioridad 1 - Alta
Fortalecimiento de los espacios de participación democrática que involucra a toda la comunidad educativa.
ID Pregunta: 4
Prioridad 3 - Baja
Gestión de la tutoría individual y grupal
ID Pregunta: 5
Prioridad 1 - Alta
Estrategia de identificación de riesgo y seguimiento a estudiantes
ID Pregunta: 6
Prioridad 1 - Alta
Funcionalidad del Comité de gestión del bienestar.
ID Pregunta: 7
Prioridad 2 - Media
Otros: especifique….
ID Pregunta: 8
Prioridad 1 - Alta
Distribución por Prioridad
5 (62.5%)
1 (12.5%)
2 (25.0%)
Necesidades de Asistencia
Procesos que necesitan asistencia: 8 de 8
100.0%

2.7 REPORTE SOBRE OTROS ASPECTOS

Otros Aspectos de la Gestión
Práctica/Aspecto Primer Periodo Segundo Periodo Propuesta de Mejora
Logros Dificultades Logros Dificultades
Promoción de una vida activa y saludable
* Implementación de estrategia: '10 minutos de actividad de física' al inicio de cada jornada para disminuir el estrés, reducir los síntomas de depresión y la ansiedad; así como mejorar el estado de ánimo.
* Estudiantes con inactividad física, deficiente alimentación provocando sueño y malestar.
* Desarrollo de talleres para el manejo de nuestras emociones, alimentación saludable y evitar consumo de sustancias prohibidas.
* Escaso apoyo de los padres de familia para establecer mecanismos de control.
* Implementación de proyecto que permita concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables.
Incorporación de tecnologías digitales para la innovación
*Implementación de laptops con discos sólidos para optimizar el uso pertinente de los reursos tecnológicos en el desarrollo de las competencias.
* Docentes renuentes al uso de las tecnologías digitales en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.
* Implementación de proyecto de innovación para desarrollar competencias comunicativas haciendo uso de TICs.
* No se cuenta con docente especialista en tecnologías para orientar de manera pertinente la articulación del currículo con las tecnologías digitales.
* Implementar proyectos de innovación que articulen las TICs con la Planificación y Ehjecución curricular.
Implementación de servicio de Qaliwarma.
* El servicio beneficia a todos los estudiantes del nivel primario.
* El presente año se inició con raciones y por problemas con el proveedor se volvió a canastas.
* Mejora de la dieta alimenticia en nuestros estudiantes.
* Cambio constante de proveedores que no entregan los productos de manera oportuna. * Se distribuye productos de dudosa calidad.
* Gestionar ante las autoridades pertinentes que se mejore el servicio de atención alimentaria.
Otros (especifique)
* Su implementación permitió el acondicionamiento de espacios para desarrollar el hábito lector en nuestros estudiantes.
* Estudiantes no cuidan el material bibliográfico y las áreas acondicionadas para los espacios lectores.
* Se evidencia mejoras en el desarrollo de las competencias comunicativas.
* Algunos docentes no se involucran en el desarrollo de acciones programadas en el marco del proyecto de innovación.
* Generar espacios de participación de la comunidad educativa para la sostenibilidad del proyecto.
Análisis Comparativo por Periodos
Primer Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Segundo Periodo
Logros: 4/4
Dificultades: 4/4
Propuestas de Mejora
4 de 4 aspectos con propuestas

III. ESTRATEGIA, BUENA PRÁCTICA Y/O PROYECTO

Proyecto de Innovación
Denominación del Proyecto

Proyecto de Innovación: 'Operación Matilda al rescate de lectoescritores'

Descripción del Proyecto
Es una estrategia que busca en primer momento, promover el hábito lector en los estudiantes de 5º y 6º grado de primaria y de 1º a 5º de secundaria, inspirados en Matilda, una niña de 4 añoes de edad que actúa como personaje protagonista en la obra Matilda de Roald Dahl. A pesar de su corta edad y las mínimas condiciones familiares, aprende a leer muchos libros y desarrollar la capacidad de telequinesia, con la que pudo enfrentar situaciones adversas en la escuela y su hogar. Como segundo momento, de las obras leídas, se extrae distintas situaciones motivadoras para promover la redacción de textos funcionales, literarios y lúdicos, cuyo contenido se relacionen con los intereses y necesidades de los estudiantes de 5° y 6° primaria y de 1° a 5° en secundaria. En un tercer momento, se buscará replicar de forma cíclica la misma estrategia, pero con otros libros seleccionados por niveles educativos y grados y ciclos.
Acciones Ejecutadas
1. Test para diagnosticar el hábito lector. 2. Desarrollo de jornadas de sensibilización. 3. Acondicionamiento de espacios lectores para promocionar el gusto por la lectura y la difusión de sus creaciones textuales. 4. Taller de lectura silenciosa en aula para conocer la obra Matilda. 5. Organización y desarrollo de un video foro sobre la obra Matilda. 6. Análisis y reflexiones sobre el contenido de la obra Matilda. 7. Talleres de producción de textos funcionales como cartas, solicitudes, oficios, acta. 8. Talleres de producción de textos literarios como descripciones tipo retrato, topográficas, narraciones, diálogos dramáticos, poemas, ensayos. 9. Elaboran textos lúdicos y juegos verbales interactivos utilizando software Educaplay. 10. Elaboran una historieta de toda la obra. 11. Sistematizació, socialización y difusión del compendio de textos a través de distintos canales y formatos. 12. Replicamos la estrategia con otros libros motivadores.
Propuestas de Mejora
Replicar la estrategia de manera articulada al plan lector institucional, reacondicionando los espacios lectores acogedores, ampiando el material bibliográfico existente, enfatizando en el desarrollo de las competencias lee y escribe diversos tipos de texto en su lengua materna, de manera articulada con otras áreas y fomentar el involucramiento de todos los actores educativos; así como aliados estratégicos. Continuar con la implementación del Proyecto Educativo: Sembrando Valores Cultivamos nuestra cultura de paz y ecológica.
Fechas Importantes
  • Fecha de Registro 08/01/2025
  • Última Actualización 08/01/2025
Estado del Proyecto
Proyecto registrado y documentado

IV. ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Registro de Estudiantes
Estudiante DNI Tipo de Discapacidad Datos Académicos Atención SAANEE Datos del Padre/Apoderado
CASTAÑEDA MENDOZA, JHENI VIVIANA
Edad: 14 años | Sexo: F
62436027 Intelectual
Certifica: HOSPITAL 'SANTIAGO APOSTOL'
Grado: 1º Sí recibe MENDOZA DIAZ, MARÍA ISABEL
944793342
CASTRO DIAZ, JORGE ALEXANDER
Edad: 15 años | Sexo: M
61531727 Intelectual
Certifica: HOSPITAL 'SANTIAGO APOSTOL'
Grado: 3º Sí recibe DIAZ MEGO, YAQUELINE
989578878
CHACON MEGO, ISSA FATIMA
Edad: 14 años | Sexo: F
61914260 Intelectual
Certifica: HOSPITAL 'SANTIAGO APOSTOL'
Grado: 2º Sí recibe MEGO GUERRERO, JANILE ASUCENA
920117796
CHUQUIMANGO TARRILLO, ALEX JHAIR
Edad: 15 años | Sexo: M
61428171 Intelectual
Certifica: HOSPITAL 'SANTIAGO APOSTOL'
Grado: 4º Sí recibe TARRILLO ACUÑA, SARA
988541739
MARTINEZ CONDOR, DELICIA TATIANA
Edad: 13 años | Sexo: F
63269098 Intelectual
Certifica: HOSPITAL 'SANTIAGO APOSTOL'
Grado: 2º Sí recibe CONDOR ROJAS, NELLY CHARITO
971528209
MORE CUBAS MARIA NATIVIDAD
Edad: 15 años | Sexo: F
61531666 Intelectual
Certifica: HOSPITAL 'SANTIAGO APOSTOL'
Grado: 2º Sí recibe TORRES ZELADA, FLOR PERPETUA
985276798
Distribución por Tipo de Discapacidad
Tipo Cantidad Porcentaje
Intelectual 6 100.0%
Atención SAANEE
100.0%

Estudiantes atendidos por SAANEE

6 de 6 estudiantes

V. RELACIÓN DE DOCENTES ATENDIDOS POR EL EQUIPO SAANEE

Docentes SAANEE
Total: 1 docentes
DNI Apellidos y Nombres Celular Registro
00000000 Sin docentes registrados 999999999 Registrado: 06/01/2025
Nota: Los docentes SAANEE son especialistas que brindan apoyo y asesoramiento para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales.

VI. REPORTE DE CONECTIVIDAD, EQUIPO INFORMÁTICO E INTERNET

Conectividad e Internet
  • Proveedor de Internet MOVISTAR
  • Tipo de Conexión CABLE
  • Velocidad de Internet MEDIA
  • Estado del Internet FUNCIONA BIEN
Observaciones:

NINGUNA

Equipamiento Tecnológico
Equipo Cantidad
Laptops 22
Computadoras 0
Tabletas 0
Proyectores 1
Pizarras Interactivas 0
Total de Equipos 23