DIRECTOR DE GESTIÓN PEDAGÓGICA


Mg. Homero Huamán Menor
Director de Gestión Pedagógica
Teléfono: 978 371 649

Funciones:
  • Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las acciones propias de la gestión pedagógica, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
  • Dirigir, supervisar la elaboración, ejecución y control del Plan Anual del Área de Gestión Pedagógica.
  • Formular y proponer la adecuación de la política y normatividad educativa, supervisando su aplicación en las Instituciones Educativas y Programas Educativos.
  • Supervisar las acciones y ejecución del acompañamiento pedagógico, asesoramiento y asistencia técnico–educativa a las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especia (EBE)l, Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Técnico Productiva (ETPRO), promoviendo un trabajo centrado en el aprendizaje, de tal forma que ello coadyuve a la optimización de la calidad del servicio que brindan.
  • Monitorear, supervisar y evaluar la calidad del servicio educativo que brindan las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa, Educación Comunitaria y Educación Técnico Productiva.
  • Evaluar el cumplimiento de las observaciones técnico educativas realizadas a las Instituciones Educativas.
  • Recibir las solicitudes de las instituciones facultadas para realizar acciones de actualización, capacitación docente y formación en servicio que requieran autorización, auspicio, o suscripción de convenios con la Dirección Regional de Educación y el Ministerio de Educación en el ámbito local.
  • Aprobar la Calendarización del Año Escolar en base al estudio de la realidad comunal.
  • Impulsar la conformación y funcionamiento del Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) y Consejo Educativo Institucional (CONEI)en las Instituciones Educativas.
  • Realizar el seguimiento y control de las capacitaciones  en su ámbito.
  • Realizar la evaluación de los Programas Especiales de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Organizar, implementar, dirigir y evaluar el desarrollo de proyectos educativos, programas de alfabetización y post-alfabetización, de prevención y acciones de carácter no formal que se declaren prioritarios.
  • Promover y ejecutar investigaciones e innovaciones técnico-educativas, propiciando espacios para la creación, experimentación e intercambio reflexivo de nuevas estrategias de aprendizaje centradas en el alumno, así como la estimulación de talentos, entre las Instituciones Educativas.
  • Promover, asesorar y evaluar el desarrollo curricular y la producción de materiales educativos, adecuados a las características locales, así como impulsar el uso de programas informáticos en aplicaciones pedagógicas.
  • Monitorear, supervisar y asesorar la diversificación curricular, así como la propuesta curricular a nivel de Instituciones Educativas.
  • Dirigir la organización de la capacitación y actualización del personal Directivo y Docentes de las Instituciones y Programas, así como de los especialistas de la sede .
  • Aplicar acciones de medición de la calidad educativa en su ámbito jurisdiccional.
  • Identificar las necesidades de recursos para las diversas actividades educativas y coordinar con el Área de Gestión Institucional y el Área de Administración, Infraestructura y Equipamiento para su aplicación.
  • Proponer y promover la suscripción de convenios para lograr el apoyo y cooperación de la comunidad en materia de gestión pedagógica.
  • Asesorar y emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.
  • Otras funciones que se le asigne y corresponda.