INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

                                                              Ing.Dante William Díaz Díaz
                                                                 Resp. de Infraestructura
                                                                   Teléfono: 914 170 781

El Especialista Administrativo III-Ingeniero, tiene la responsabilidad de programar y realizar estudios técnicos en base a datos estadísticos y visitas in situ, para determinar necesidades y demandas de infraestructura y/o equipamiento de las instituciones, centros y programas de Educación Básica y CETPROS.       

Funciones:
  • Elaborar e informar oportunamente sus documentos de gestión como: el Plan Anual de Trabajo, el Reporte de Actividades Mensuales, el Informe Trimestral de Gestión y el Plan de Supervisión y Monitoreo. Asimismo, participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo o Plan Operativo del Área de Gestión Institucional.
  • Realizar estudios para determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento educativo en su jurisdicción.
  • Participar, coordinar y supervisar los programas de mantenimiento y construcción de locales escolares en su jurisdicción.
  • Emitir opinión técnica sobre creación, apertura, traslado, ampliación, fusión, receso o reapertura de instituciones educativas, centros o programas educativos.
  • Coordinar y/o participar como expositor en los eventos de capacitación del personal directivo y administrativo de las instituciones educativas, centros o programas educativos.
  • Elaborar la Carta Educativa de la UGEL Utcubamba con el apoyo del Estadístico y especialistas en educación de la UGEL Utcubamba.
  • Elaborar reportes e informes a los órganos superiores de la UGEL sobre necesidades de construcción, reparación y mantenimiento de locales escolares de la jurisdicción.
  • Realizar el seguimiento y control del saneamiento físico legal de los locales escolares de su jurisdicción.
  • Orientar y asesorar a los directores de  las instituciones educativas, las APAFAS y autoridades sobre las “Normas para la ejecución del mantenimiento de las instituciones educativas públicas a nivel nacional”. Asimismo, en la gestión, construcción y/o reparación de locales escolares.
  • Orientar y asesorar a las instituciones educativas para establecer las necesidades y condiciones de riesgo a la seguridad de los usuarios y para no usar instalaciones que constituyan un riesgo.
  • Analizar y determinar acciones que permitan definir las prioridades de atención infraestructura de acuerdo al estado que presenten los locales de las instituciones educativas.
  • Elaborar la Ficha Técnica de Infraestructura que tendrá cada una de las instituciones educativas de su jurisdicción.
  • Mantener actualizada la información sobre costos unitarios de mano de obra, materiales y equipamiento de obras.
  • Elaborar y verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas que demanda la realidad geográfica de su localidad en los proyectos de infraestructura educativa y/o equipamiento.
  • Realizar inspecciones en los locales escolares para verificar el estado físico de la infraestructura y equipamiento, así como su correcto uso y funcionamiento.
  • Promover y orientar la captación de bienes inmuebles para uso educativo y apoyar la gestión de donaciones, adjudicaciones, permutas, expropiaciones y compra venta de terrenos y/o locales escolares.
  • Verificar las tasaciones de los bienes inmuebles de uso educativo de la jurisdicción y da su conformidad.
  • Estudiar y verificar la titulación de las propiedades del Ministerio de Educación y preparar los antecedentes para la defensa judicial del patrimonio inmobiliario de su jurisdicción.
  • Participar en la gestión e implementación de programas de financiamiento interno y externo, que apoyen los planes de desarrollo de infraestructura educativa.
  • Elaborar los presupuestos de obra y expedientes técnicos para construcción y mantenimiento de locales escolares de las instituciones educativas públicas. Asimismo, para la Sede.
  • Gestionar ante el Gobierno Regional las solicitudes presentadas por las instituciones educativas para el mejoramiento de la planta física o dotación de mobiliario.
  • Emitir opinión técnica y proporcionar información y asesoramiento en aspectos de su competencia.
  • Verificar e informar sobre las obras de infraestructura y/o equipamiento que el Gobierno Regional o el Estado, a través de sus entidades como FONCODES, Municipalidades, OINFE, etc; ejecuten en las instituciones educativas, centros o programas educativos del ámbito jurisdiccional educativo de la provincia de Utcubamba. Asimismo, participar en la recepción y entrega de la ejecución de dichas obras.
  • Participar en la formulación del diagnóstico educativo y en acciones de investigación sobre planificación educativa.
  • Generar espacios para las acciones y actividades del Consejo Participativo Local Educativo (COPALE).
  • Actualizar permanentemente el Margesí de Bienes de las instituciones educativas, centros o programas educativos.
  • Participar en la elaboración de proyectos de resoluciones sobre su competencia.
  • Elaborar la estadística de sus acciones o actividades relevantes de productividad.
  • Organizar y mantener el orden, limpieza y ambientación de los materiales y equipos a su cargo y de la oficina; así como el cuidado y conservación de los mismos.
  • Cumplir con la recepción y entrega del cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).
  • Otras funciones que se le asigne o encargue el Director o Jefe inmediato.