TESORERÍA

                                                                                               Cinthia Mayra Mejía Fernández
                                                                                                   Resp. Tesorería
                                                                                                     Teléf. 943 257 114

Definición del cargo

El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo, desembolsos de capital, manejo de créditos y administración de los activos y pasivos financieros.

Funciones:
  • Elaborar coordinadamente e informar oportunamente sus documentos de gestión como: el Plan Anual de Trabajo, el Reporte de Actividades Mensuales, el Informe Trimestral de Gestión y el Plan de Supervisión y Monitoreo. Asimismo, participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo o Plan Operativo del Área.
  • Revisar la documentación en general para su pago y disponer depósitos en las correspondientes cuentas corrientes de bancos.
  • Asegurar y controlar el desarrollo de las actividades de caja y pagaduría, presentando la información contable correspondiente.
  • Conciliar estados de cuentas bancarias en coordinación con contabilidad.
  • Controlar y supervisar la utilización de los fondos para pagos en efectivo.
  • Verificar los montos de las autorizaciones de giro.
  • Elaborar y visar informes del movimiento de fondos.
  • Ejecutar liquidaciones, retenciones a favor del Tesoro Público y terceros.
  • Expedir constancias de pagos y descuento de haberes.
  • Procesar la información del movimiento de fondos, hojas de ingresos y egresos y presentar el parte diario respectivo.
  • Coordinar actividades sobre la formulación del calendario de pagos.
  • Conducir, supervisar y coordinar las actividades de control de egresos, información contable y pagaduría.
  • Programar, conducir y controlar el pago de remuneraciones, pensiones, proveedores y contratos de la entidad.
  • Coordinar y controlar la ejecución de pagos autorizados.
  • Controlar el registro de finanzas, garantías, póliza de  seguros, fondos y valores dejados en custodia.
  • Ejecutar el reporte diario de saldos de autorizaciones de giro.
  • Revisar y firmar el Parte diario de Fondos, con documentos sustentatorios.
  • Analizar y ejecutar el cierre de operaciones al término del ejercicio.
  • Coordinar, conducir y supervisar la ejecución de programas del sistema de tesorería.
  • Coordinar la implementación, ejecución y evaluación de las normas y procedimientos, así como las normas técnicas de control que le competen.
  • Revisar y dar el visto bueno en forma mensual al sustento de los movimientos efectuados en el SUP, (Sistema Único de Planillas), enviado por el encargado de planillas con visto bueno del especialista en personal.
  • Emitir informes de evaluación técnica del sistema.
  • Presentar la información contable a las instancias correspondientes.
  • Controlar y verificar la actualización permanente del registro contable de las transacciones financieras de conformidad con el sistema de contabilidad integrada.
  • Visar y firmar los comprobantes de pago y cheques emitidos.
  • Integrar comisiones sobre asuntos especializados de tesorería y representar a la entidad.
  • Asesorar y absolver consultas sobre normas y metodología del sistema.
  • Dictar charlas y cursos de capacitación relacionados al sistema.
  • Participar coordinadamente en la actualización del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
  • Elaborar el Libro de Caja de Fondos con documentos sustentatorios.
  • Realizar mensualmente el arqueo de caja y cheques en cartera.
  • Revisar y firmar los documentos referentes a relación de giros, retenciones, cheques acumulados, comprobantes de pago, constancia de pago, conciliaciones bancarias, recibos de ingresos y comprobantes de ingreso.
  • Controlar el movimiento de los fondos en efectivo de acuerdo a las normas legales vigentes.
  • Controlar, preparar y efectuar el pago de proveedores por las obligaciones y compromisos contraídos por la entidad.
  • Controlar, y efectuar el pago de remuneraciones, a los servidores de la UGEL Utcubamba, que no tienen cuenta de ahorros en el banco y pago de viáticos a los trabajadores de la sede institucional.
  • Elaborar y presentar oportunamente la información para la Dirección General del Tesoro Público y/o Tesorería Regional, según corresponda.
  • Efectuar el depósito de los ingresos de fondos en las Cuentas Corrientes Bancarias.
  • Elaborar las Papeletas de Depósitos a favor del Tesoro Público, por las reversiones de saldos no ejecutados.
  • Registrar y controlar los estados documentados de deudas, devengados y otros afines, a los administrados y terceros del ámbito de la UGEL Utcubamba.
  • Administrar y/o realizar acciones de su competencia en el Sistema Integrado de Administración Financiera-SIAF.
  • Efectuar el trámite ante el Gobierno Regional y tesoro público para el cambio de firmas de titulares y suplementes o responsables autorizados en firmar cartas, órdenes electrónicos, y cheques manuales de las cuentas bancarias que maneja la entidad.
  • Solicitar al Banco de la Nación, apertura de Cuentas de ahorros de los trabajadores activos de la jurisdicción, para el pago de sus remuneraciones; bloqueos, levantamientos de bloqueos, transferencias de fondos, anulaciones y modificaciones de datos.
  • Pago de Tributos a la SUNAT, dentro del plazo establecido.
  • Pago de aportes provisionales a las AFP., dentro del plazo programado
  • Girar cheques de remuneraciones, de planillas manuales, bienes y servicios de capital, devoluciones, reprogramaciones, judiciales y otras obligaciones.
  • Visar los cheques de descuentos judiciales para ser remitidos a su destino.
  • Efectuar la conciliación bancaria de las cuentas del tesoro, remuneraciones, transferencias corrientes, pensiones, bienes y servicios, recursos directamente recaudados.
  • Revisar la elaboración y firma la ejecución mensual del gasto.
  • Revisar  el informe de los recursos directamente recaudados.
  • Realizar arqueos de caja sorpresivos.
  • Elaborar la estadística de sus acciones o actividades relevantes de productividad.
  • Organizar y mantener el orden, limpieza y ambientación de los materiales y equipos a su cargo y de la oficina; así como el cuidado y conservación de los mismos.
  • Cumplir con la recepción y entrega del cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (vacaciones, culminación de servicios y otros).
  • Otras funciones que se le asigne o encargue el jefe inmediato.