Design Thinking como una metodología para la resolución de problemas, enfatizando la reducción de riesgos y el aumento de la probabilidad de éxito mediante un enfoque centrado en las personas.
En el contexto actual, innovar no es una opción: es una necesidad. Según Tim Brown, CEO y presidente de IDEO (una empresa especializada en innovación y diseño con sede en Palo Alto, California), el Design Thinking es "una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado".
El Design Thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Empieza centrándose en las necesidades humanas y, a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba, consigue conectar conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería…) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.
En el design thinking se trabaja con tres elementos fundamentales: la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica y el deseo de las personas. La combinación de estos tres elementos da lugar a distintas clases de innovación: innovación en los procesos, innovación emocional e innovación funcional. Cuando combinamos personas, negocio y tecnología hablamos de una innovación en la experiencia.
El Design Thinking utiliza principalmente herramientas cualitativas para comprender en profundidad las necesidades de las personas y los problemas a resolver. Estas herramientas se centran en la exploración, la empatía y la obtención de insights sobre los usuarios.
En 2005, el British Design Council realizó un gráfico muy simple: el doble diamante, que determina la base de un proceso de diseño común y subyacente a las diversas modelizaciones actuales del Design Thinking.
Dividido en cuatro fases —descubrir, definir, desarrollar y entregar—, asigna las diversas etapas divergentes y convergentes del proceso de diseño y muestra los diferentes modos de pensar que los diseñadores utilizan en un proceso estándar.
La primera etapa marca el inicio del proyecto. Comienza con una idea burda inicial, según descubrimiento espontáneo, la identificación de una necesidad/oportunidad. Es la fase de la investigación pura y dura.
La interpretación y la alineación de estas necesidades con los objetivos empresariales se focalizan conjuntamente provocando un punto de anclaje para la generación de ideas.
Se exploran y se visualizan conceptos maduros a través del prototipado de ideas. Una idea sin ejecución no vale nada; al materializarla aflorarán los errores.
La última etapa representa la fase de entrega, donde el producto o servicio es dado por concluido y se procede a su puesta en marcha.
Esta fase se caracteriza por la investigación cualitativa.
En esta fase se interpretan y alinean las necesidades encontradas.
Esta fase se centra en la generación de ideas.
Esta fase se enfoca en la definición y entrega de la solución.
Antes de comenzar con las fases del Design Thinking, te invitamos a explorar casos reales donde podrás aplicar la metodología.
Herramientas que se pueden utilizar en esta fase:
Es una representación en forma de mapa mental que permite identificar, analizar y comunicar las dinámicas entre los diferentes actores involucrados en una situación, servicio o experiencia.
Una herramienta visual que ayuda a sintetizar en profundidad aspectos emocionales y racionales del usuario, plasmando sus actos y sentimientos.
La descripción del viaje de un usuario mediante la representación de los diferentes puntos de contacto que caracteriza su interacción con un producto, un servicio o una compañía.
Identificamos todas las acciones que el usuario realiza como consecuencia de su interacción con nuestra empresa/producto/servicio realizando a posteriori una secuenciación de las mismas.
Utilizamos esta técnica cuando queremos entender nuestro producto/servicio de una manera holística describiendo a través de los puntos de contacto el antes, el durante y el después de la entrada del cliente en nuestro entorno.
Herramientas que se pueden utilizar en esta fase:
Es el planteamiento del reto de diseño en un enunciado del problema desde la perspectiva del usuario.
Para construir un POV, se usa la siguiente estructura:
Son enunciados cortos y concisos que provocan la generación de ideas surgidas del POV o de los principios establecidos de diseño.
Es un documento generado por las empresas para que los diseñadores definan el diseño según las necesidades y los objetivos del proyecto.
Se transforman insights y resultados de la investigación en declaraciones factibles a futuro para guiar la ideación. El brief enmarca el proyecto, determina los límites y define los objetivos, siendo una declaración de principios a tener en cuenta en la fase de construcción de ideas.
Herramientas que se pueden utilizar en esta fase:
Es una herramienta que permite generar nuevas ideas en la intersección de las diferentes categorías. Se basa en el pensamiento divergente.
Se usa cuando las ideas del grupo encajan en la misma categoría y se necesita expandir los límites del pensamiento.
Es una técnica de generación de ideas que busca generar ideas disruptivas que cuestionen la lógica o el statu quo de una problemática.
Se utiliza para generar disrupción y pensar más allá de lo establecido.
Es un proceso de votación de ideas para seleccionar y filtrar aquellas con mayor potencial de desarrollo.
Se realiza después de una lluvia de ideas para priorizar las ideas que se llevarán a cabo.
La última etapa del proceso donde el producto o servicio es finalizado y entregado.
Consiste en poner a prueba los prototipos desarrollados con usuarios reales para validar su funcionalidad y experiencia.
Un documento que detalla los pasos, recursos y cronograma necesarios para implementar la solución desarrollada.
Un sistema continuo para recopilar, analizar y actuar sobre la retroalimentación de los usuarios después del lanzamiento.
Permite mejorar continuamente la solución basándose en la experiencia real de los usuarios, identificar problemas y oportunidades no previstas, y mantener la solución relevante a lo largo del tiempo.
Herramientas y plataformas para aplicar Design Thinking en educación
Aplica esta metodología para crear experiencias de aprendizaje innovadoras