Sesión 04: Creación del Prototipo Digital con Tinkercad o Onshape

Propósito y Evidencia de Aprendizaje

Competencias/Capacidades Desempeños Precisados Evidencia de Aprendizaje
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
  • Crea propuesta de valor
Representa alternativas de propuesta de valor a través de prototipos utilizando herramientas de diseño digital, validándolas con usuarios, ajustando el modelo según retroalimentación previa - Prototipo digital completo en Tinkercad o Onshape.

Competencia Transversal

Competencias/Capacidades Desempeños Evidencia de Aprendizaje
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
  • Monitorea y ajusta su desempeño
Evalúa y optimiza el diseño digital basado en retroalimentación y análisis continuo. Registro de ajustes y cambios realizados en el prototipo con justificación de las modificaciones.
Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
  • Crea objetos virtuales en diversos formatos
Usa herramientas CAD para diseñar objetos virtuales que se ajusten a las necesidades identificadas. Capturas de pantalla o vistas del prototipo en formato digital, mostrando la funcionalidad y los detalles del diseño.

Enfoque transversal

Enfoque Actitudes o acciones observables
Orientación al bien común.
  • Los estudiantes demuestran interés genuino en entender cómo la desorganización afecta a sus compañeros y a la comunidad escolar.
  • Los estudiantes muestran compromiso en identificar problemas y en proponer soluciones que beneficien a otros.
  • Trabajan en equipo para ayudar a mejorar el entorno común, considerando soluciones que tengan un impacto positivo para todos.

Materiales y Recursos

Materiales

  • Computadoras o tabletas
  • Acceso a internet y cuentas en Tinkercad o Onshape
  • Materiales de referencia sobre diseño CAD

Recursos

  • Acceso a internet y cuentas en Tinkercad o Onshape
  • Tutoriales en línea sobre el uso de Tinkercad y Onshape

Momentos de la sesión

Inicio (Tiempo aproximado: 15 minutos)

Motivación:
  • Se muestra un ejemplo de cómo el diseño digital ayuda a visualizar y perfeccionar ideas antes de la producción final, utilizando ejemplos de diseños reales en CAD.
  • Pregunta: "¿Cómo creen que el uso de herramientas digitales podría mejorar el diseño de su organizador?"
Recuperación de Saberes Previos:
  • Se revisan los prototipos físicos realizados en la sesión anterior, discutiendo sus fortalezas y áreas de mejora.
  • Se pregunta a los estudiantes cómo pueden mejorar el diseño en el entorno digital, donde pueden ajustar medidas y explorar diferentes opciones.
Conflicto Cognitivo:
  • Se plantea el desafío de construir un prototipo: "Cuando diseñamos en el entorno digital, tenemos la oportunidad de trabajar con precisión. Consideren que este prototipo podría ser impreso o fabricado: ¿Cómo podríamos asegurarnos de que las medidas sean exactas y de que el organizador tenga el espacio necesario para cada objeto que queremos almacenar?"
  • Se les explica que en el diseño digital no solo importa la forma, sino también el volumen y las dimensiones internas. Para que el organizador sea funcional, deben considerar las medidas exactas de los objetos que van a almacenar, su peso, y cómo se ajustarán en el espacio.
  • Pregunta adicional: "¿Qué otros factores deben tener en cuenta para que el organizador sea viable para una impresión 3D o fabricación?"

Comunica el propósito de la sesión: "Hoy utilizaremos herramientas de diseño digital como Tinkercad o Onshape para crear un prototipo detallado de nuestro organizador, ajustando las ideas de nuestro modelo físico y optimizando el diseño para que sea más funcional y atractivo, con medidas precisas y volumen adecuado."

Se les pide a los estudiantes que seleccionen dos normas de convivencia, enfocadas en el respeto durante el trabajo en equipo y la responsabilidad en el uso de las herramientas digitales.

Desarrollo (Tiempo aproximado: 60 minutos)

Procesamiento de la Información:
  • Exploración de la Herramienta CAD:
    • Los estudiantes se familiarizan con Tinkercad o Onshape a través de una breve demostración. Se cubren conceptos básicos, como la manipulación de formas, dimensiones, y herramientas de ajuste.
    • Realizan un pequeño ejercicio práctico para aprender a navegar la interfaz y comprender las funciones principales.
APLICACIÓN:
  • Creación del Prototipo Digital:
    • Los estudiantes trabajan en el diseño de su organizador en el entorno CAD, ajustando el modelo a partir del prototipo físico y realizando mejoras según las observaciones previas.
    • A medida que construyen el modelo, deben tomar en cuenta las medidas exactas de los objetos a almacenar, calculando el espacio necesario y considerando el volumen.
    • Además, cada grupo documenta los ajustes realizados y justifica cómo estos cambios contribuyen a la funcionalidad y viabilidad para una posible impresión 3D o fabricación.
  • Captura y Documentación:
    • Al finalizar el prototipo digital, cada grupo toma capturas de pantalla o genera vistas del modelo desde diferentes ángulos, explicando las características y mejoras implementadas.

Cierre (Tiempo aproximado: 15 minutos)

Reflexión

Los estudiantes reflexionan sobre el uso de herramientas digitales para el diseño, compartiendo cómo este proceso mejoró su prototipo en comparación con el modelo físico.

  • Preguntas:
    • "¿Qué ventajas encontraron al utilizar un entorno digital para crear el prototipo?"
    • "¿Qué aprendieron sobre la precisión en el diseño y la preparación para fabricación o impresión 3D?"

Cada grupo evalúa su cumplimiento de las normas de convivencia acordadas y reflexionan sobre cómo estas normas ayudaron a un trabajo en equipo productivo.

Rúbrica

Criterio de Evaluación Nivel Básico (1) Nivel Intermedio (2) Nivel Avanzado (3) Nivel Superior (4)
Calidad del Prototipo Digital Prototipo básico y sin detalles, con limitaciones en su representación de la solución. Prototipo funcional, pero con detalles limitados y sin optimización. Prototipo digital claro y funcional, con detalles específicos que reflejan la solución. Prototipo digital detallado y optimizado, reflejando una comprensión completa del problema y solución.
Uso de Herramientas CAD Usa herramientas digitales de forma muy básica. Usa herramientas CAD con alguna dificultad, pero logra crear un diseño adecuado. Usa herramientas CAD efectivamente, mostrando un buen dominio de las funciones. Usa herramientas CAD con excelencia, demostrando habilidad en diseño y optimización.
Incorporación de Ajustes y Mejoras No realiza ajustes significativos ni refleja cambios basados en la retroalimentación. Realiza algunos ajustes básicos, pero sin una mejora clara en el diseño. Realiza ajustes efectivos que mejoran la funcionalidad del prototipo. Realiza ajustes significativos y bien justificados, mejorando notablemente el diseño y la funcionalidad.
Precisión en Medidas y Volumen El diseño no refleja medidas ni volúmenes precisos. Refleja medidas básicas sin considerar el volumen para un uso adecuado. Muestra precisión en las medidas y espacio suficiente para el uso proyectado. Diseña con alta precisión en medidas y volumen, considerando todos los factores necesarios para la funcionalidad y posible impresión o fabricación.
Uso de Herramientas Digitales para el Prototipo Virtual No utiliza herramientas digitales o lo hace de manera muy limitada. Utiliza herramientas digitales, pero el diseño es básico y sin muchos detalles. Crea un prototipo digital detallado que refleja adecuadamente la propuesta de valor. Crea un prototipo digital completo y detallado, mostrando un alto nivel de competencia en el uso de herramientas digitales.
Reflexión y Ajustes en el Proceso de Aprendizaje No realiza ajustes ni reflexiona sobre el proceso de creación del prototipo Realiza algunos ajustes sin mucha justificación y con poca reflexión. Realiza ajustes claros y reflexiona sobre el proceso, identificando oportunidades de mejora. Realiza ajustes significativos con justificaciones bien fundamentadas y una reflexión profunda sobre su aprendizaje y el diseño.

Ejemplo de Prototipo Digital