Sesión 04: Creación del Prototipo Digital con Tinkercad o Onshape
Propósito y Evidencia de Aprendizaje
Competencias/Capacidades | Desempeños Precisados | Evidencia de Aprendizaje |
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Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
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Representa alternativas de propuesta de valor a través de prototipos utilizando herramientas de diseño digital, validándolas con usuarios, ajustando el modelo según retroalimentación previa | - Prototipo digital completo en Tinkercad o Onshape. |
Competencia Transversal
Competencias/Capacidades | Desempeños | Evidencia de Aprendizaje |
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Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
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Evalúa y optimiza el diseño digital basado en retroalimentación y análisis continuo. | Registro de ajustes y cambios realizados en el prototipo con justificación de las modificaciones. |
Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
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Usa herramientas CAD para diseñar objetos virtuales que se ajusten a las necesidades identificadas. | Capturas de pantalla o vistas del prototipo en formato digital, mostrando la funcionalidad y los detalles del diseño. |
Enfoque transversal
Enfoque | Actitudes o acciones observables |
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Orientación al bien común. |
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Materiales y Recursos
Materiales
- Computadoras o tabletas
- Acceso a internet y cuentas en Tinkercad o Onshape
- Materiales de referencia sobre diseño CAD
Recursos
- Acceso a internet y cuentas en Tinkercad o Onshape
- Tutoriales en línea sobre el uso de Tinkercad y Onshape
Momentos de la sesión
Inicio (Tiempo aproximado: 15 minutos)
- Se muestra un ejemplo de cómo el diseño digital ayuda a visualizar y perfeccionar ideas antes de la producción final, utilizando ejemplos de diseños reales en CAD.
- Pregunta: "¿Cómo creen que el uso de herramientas digitales podría mejorar el diseño de su organizador?"
- Se revisan los prototipos físicos realizados en la sesión anterior, discutiendo sus fortalezas y áreas de mejora.
- Se pregunta a los estudiantes cómo pueden mejorar el diseño en el entorno digital, donde pueden ajustar medidas y explorar diferentes opciones.
- Se plantea el desafío de construir un prototipo: "Cuando diseñamos en el entorno digital, tenemos la oportunidad de trabajar con precisión. Consideren que este prototipo podría ser impreso o fabricado: ¿Cómo podríamos asegurarnos de que las medidas sean exactas y de que el organizador tenga el espacio necesario para cada objeto que queremos almacenar?"
- Se les explica que en el diseño digital no solo importa la forma, sino también el volumen y las dimensiones internas. Para que el organizador sea funcional, deben considerar las medidas exactas de los objetos que van a almacenar, su peso, y cómo se ajustarán en el espacio.
- Pregunta adicional: "¿Qué otros factores deben tener en cuenta para que el organizador sea viable para una impresión 3D o fabricación?"
Comunica el propósito de la sesión: "Hoy utilizaremos herramientas de diseño digital como Tinkercad o Onshape para crear un prototipo detallado de nuestro organizador, ajustando las ideas de nuestro modelo físico y optimizando el diseño para que sea más funcional y atractivo, con medidas precisas y volumen adecuado."
Se les pide a los estudiantes que seleccionen dos normas de convivencia, enfocadas en el respeto durante el trabajo en equipo y la responsabilidad en el uso de las herramientas digitales.
Desarrollo (Tiempo aproximado: 60 minutos)
- Exploración de la Herramienta CAD:
- Los estudiantes se familiarizan con Tinkercad o Onshape a través de una breve demostración. Se cubren conceptos básicos, como la manipulación de formas, dimensiones, y herramientas de ajuste.
- Realizan un pequeño ejercicio práctico para aprender a navegar la interfaz y comprender las funciones principales.
- Creación del Prototipo Digital:
- Los estudiantes trabajan en el diseño de su organizador en el entorno CAD, ajustando el modelo a partir del prototipo físico y realizando mejoras según las observaciones previas.
- A medida que construyen el modelo, deben tomar en cuenta las medidas exactas de los objetos a almacenar, calculando el espacio necesario y considerando el volumen.
- Además, cada grupo documenta los ajustes realizados y justifica cómo estos cambios contribuyen a la funcionalidad y viabilidad para una posible impresión 3D o fabricación.
- Captura y Documentación:
- Al finalizar el prototipo digital, cada grupo toma capturas de pantalla o genera vistas del modelo desde diferentes ángulos, explicando las características y mejoras implementadas.
Cierre (Tiempo aproximado: 15 minutos)
Los estudiantes reflexionan sobre el uso de herramientas digitales para el diseño, compartiendo cómo este proceso mejoró su prototipo en comparación con el modelo físico.
- Preguntas:
- "¿Qué ventajas encontraron al utilizar un entorno digital para crear el prototipo?"
- "¿Qué aprendieron sobre la precisión en el diseño y la preparación para fabricación o impresión 3D?"
Cada grupo evalúa su cumplimiento de las normas de convivencia acordadas y reflexionan sobre cómo estas normas ayudaron a un trabajo en equipo productivo.
Rúbrica
Criterio de Evaluación | Nivel Básico (1) | Nivel Intermedio (2) | Nivel Avanzado (3) | Nivel Superior (4) |
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Calidad del Prototipo Digital | Prototipo básico y sin detalles, con limitaciones en su representación de la solución. | Prototipo funcional, pero con detalles limitados y sin optimización. | Prototipo digital claro y funcional, con detalles específicos que reflejan la solución. | Prototipo digital detallado y optimizado, reflejando una comprensión completa del problema y solución. |
Uso de Herramientas CAD | Usa herramientas digitales de forma muy básica. | Usa herramientas CAD con alguna dificultad, pero logra crear un diseño adecuado. | Usa herramientas CAD efectivamente, mostrando un buen dominio de las funciones. | Usa herramientas CAD con excelencia, demostrando habilidad en diseño y optimización. |
Incorporación de Ajustes y Mejoras | No realiza ajustes significativos ni refleja cambios basados en la retroalimentación. | Realiza algunos ajustes básicos, pero sin una mejora clara en el diseño. | Realiza ajustes efectivos que mejoran la funcionalidad del prototipo. | Realiza ajustes significativos y bien justificados, mejorando notablemente el diseño y la funcionalidad. |
Precisión en Medidas y Volumen | El diseño no refleja medidas ni volúmenes precisos. | Refleja medidas básicas sin considerar el volumen para un uso adecuado. | Muestra precisión en las medidas y espacio suficiente para el uso proyectado. | Diseña con alta precisión en medidas y volumen, considerando todos los factores necesarios para la funcionalidad y posible impresión o fabricación. |
Uso de Herramientas Digitales para el Prototipo Virtual | No utiliza herramientas digitales o lo hace de manera muy limitada. | Utiliza herramientas digitales, pero el diseño es básico y sin muchos detalles. | Crea un prototipo digital detallado que refleja adecuadamente la propuesta de valor. | Crea un prototipo digital completo y detallado, mostrando un alto nivel de competencia en el uso de herramientas digitales. |
Reflexión y Ajustes en el Proceso de Aprendizaje | No realiza ajustes ni reflexiona sobre el proceso de creación del prototipo | Realiza algunos ajustes sin mucha justificación y con poca reflexión. | Realiza ajustes claros y reflexiona sobre el proceso, identificando oportunidades de mejora. | Realiza ajustes significativos con justificaciones bien fundamentadas y una reflexión profunda sobre su aprendizaje y el diseño. |