Sesión 08: Evaluación de Resultados y Propuestas de Mejora
Propósito y Evidencia de Aprendizaje
Competencias/Capacidades | Desempeños | Evidencia de Aprendizaje |
---|---|---|
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
|
Elabora y aplica instrumentos de recolección de información en función de indicadores que le permitan mejorar la calidad del producto o servicio y la eficiencia de los procesos.
Elabora y aplica instrumentos de recolección de información para determinar los beneficios o pérdidas económicas y el impacto social y ambiental generado por el proyecto para incorporar mejoras. |
|
Competencia Transversal
Competencias/Capacidades | Desempeños | Evidencia de Aprendizaje |
---|---|---|
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
|
Reflexiona sobre los datos obtenidos y utiliza esta información para realizar mejoras en el proyecto. | Informe de autoevaluación con propuestas de ajuste basadas en los resultados y el análisis de datos. |
Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
|
Clasifica y organiza la información obtenida de acuerdo con criterios establecidos y cita las fuentes en forma apropiada con eficiencia y efectividad. | Hoja de cálculo con los datos recopilados y gráficos que representen la satisfacción del usuario y el impacto ambiental y económico. |
Enfoque transversal
Enfoque | Actitudes o acciones observables |
---|---|
Orientación al bien común. |
|
Materiales y Recursos
Materiales
- Papel, lápices y plantillas de encuestas
Recursos
- Computadoras con acceso a Excel o Google Sheets para documentar y analizar los datos
Momentos de la sesión
Inicio (Tiempo aproximado: 15 minutos)
- Se presentan ejemplos de proyectos donde la evaluación de datos permitió mejorar productos y procesos.
- Pregunta inicial: "¿Por qué creen que es importante medir el impacto de su proyecto y analizar los resultados obtenidos?"
- Los estudiantes recuerdan los indicadores de calidad y sostenibilidad discutidos en sesiones anteriores.
- Pregunta adicional: "¿Qué indicadores creen que son importantes para evaluar el éxito de su organizador y el impacto del proyecto?"
- "Si queremos mejorar nuestro organizador, ¿cómo podríamos medir la calidad y el impacto ambiental que ha tenido?"
Propósito de la Sesión:
Comunica el propósito de la sesión "Hoy vamos a elaborar y aplicar instrumentos de recolección de datos para evaluar la calidad, eficiencia y el impacto de nuestro organizador de escritorio. Analizaremos los datos obtenidos para determinar los beneficios o pérdidas económicas y el impacto social y ambiental del proyecto."
Los estudiantes seleccionan dos normas de convivencia necesarias para esta sesión, enfocadas en la colaboración y responsabilidad durante la evaluación y análisis de datos
Desarrollo (Tiempo aproximado: 60 minutos)
Elaboración de Instrumentos de Evaluación:
- Cada equipo diseña instrumentos de recolección de datos, tales como:
- Encuestas de Satisfacción del Usuario: Preguntas sobre funcionalidad, durabilidad y diseño.
- Listas de Verificación de Eficiencia de Procesos: Indicadores sobre uso de materiales y tiempo de producción.
- Cuestionarios de Impacto Ambiental: Preguntas sobre uso de materiales reciclables y reducción de residuos.
- Formulario de Análisis Económico: Registro de costos e ingresos para calcular el beneficio o pérdida del proyecto.
- Los estudiantes definen indicadores clave para medir satisfacción del usuario, eficiencia, costo-beneficio, e impacto ambiental.
Aplicación de los Instrumentos de Evaluación:
- Los estudiantes aplican las encuestas y listas de verificación a usuarios y completan el análisis económico con los datos obtenidos.
- Cada equipo recopila los datos necesarios para evaluar la calidad, eficiencia, impacto ambiental y económico del organizador.
Interpretación y Análisis de los Datos:
- Usan Excel o Google Sheets para documentar los resultados de las encuestas y analizar los datos mediante gráficos y tablas.
- Cada equipo identifica patrones en los datos y propone mejoras para futuros proyectos, enfocándose en:
- Calidad del Producto: Ajustes en diseño o materiales.
- Eficiencia de los Procesos: Optimización de tiempo o reducción de residuos.
- Impacto Ambiental y Económico: Uso de materiales sostenibles y reducción de costos.
Cierre (Tiempo aproximado: 15 minutos)
Los estudiantes reflexionan sobre el proceso de evaluación y el valor de los datos para mejorar proyectos futuros.
- Preguntas de reflexión:
- "¿Qué aprendieron sobre el impacto de su proyecto al analizar los datos?"
- "¿Qué cambiarían en el proceso de producción y diseño del organizador si tuvieran la oportunidad de hacerlo nuevamente?"
Cada grupo evalúa si cumplieron con las normas de convivencia acordadas y cómo estas normas ayudaron a un análisis colaborativo.
Rúbrica
Criterio de Evaluación | Nivel 1 (Insuficiente) | Nivel 2 (En desarrollo) | Nivel 3 (Satisfactorio) | Nivel 4 (Sobresaliente) |
---|---|---|---|---|
Diseño y Aplicación de Instrumentos de Evaluación | Instrumentos incompletos y poco útiles para la evaluación. | Instrumentos adecuados pero con indicadores limitados. | Instrumentos bien diseñados y aplicados con indicadores relevantes. | Instrumentos muy bien estructurados aplicados con precisión y utilizando indicadores clave detallados. |
Interpretación de los Resultados | Interpretación limitada de los datos y sin propuestas claras. | Interpretación adecuada pero con análisis incompleto. | Análisis claro y completo de los resultados. | Análisis detallado y reflexivo con propuestas bien fundamentadas. |
Propuesta de Mejora Basada en los Resultados | Propuestas de mejora superficiales o sin relación clara. | Propuestas de mejora relevantes pero sin justificación completa. | Propuestas de mejora bien justificadas y realistas. | Propuestas de mejora detalladas y estratégicas directamente relacionadas con los datos y análisis. |
Uso de Herramientas Digitales para Análisis | No utiliza herramientas digitales para analizar los datos. | Usa herramientas digitales, pero de manera básica. | Documentación adecuada del proceso con representación gráfica. | Documentación detallada y visualmente clara, con gráficos y análisis profundo de datos. |
Reflexión sobre Impacto y Aprendizaje | Reflexión superficial sobre el impacto y aprendizaje. | Reflexión con ideas limitadas sobre el proceso. | Reflexión clara sobre los logros y desafíos. | Reflexión profunda sobre el impacto y aprendizaje, con sugerencias concretas para futuros proyectos. |
Monitoreo y Ajuste Autónomo del Desempeño | No muestra evidencias de autoevaluación ni ajustes autónomos. | Realiza algunos ajustes pero sin una reflexión profunda. | Evalúa su desempeño y propone mejoras basadas en el análisis de datos. | Monitorea y ajusta su desempeño con un análisis crítico y propositivo, mostrando un compromiso con la mejora continua. |
Ejemplos de Encuestas y Cuestionarios
Encuesta de Satisfacción del Usuario
- Objetivo: Recoger opiniones de los usuarios sobre la funcionalidad, durabilidad y diseño del organizador.
- Formato: Cuestionario con escala de 1 a 5 (1 = Muy insatisfecho, 5 = Muy satisfecho).
- Preguntas:
- ¿Qué tan funcional considera el organizador para organizar sus objetos?
- ¿Le parece que el organizador es duradero?
- ¿Le gusta el diseño del organizador?
- ¿El tamaño del organizador le resulta conveniente para su escritorio?
- ¿Recomendaría este organizador a otras personas? ¿Por qué?
- Respuesta Abierta: "¿Qué mejoras le sugeriría al diseño del organizador?"
Lista de Verificación de Eficiencia de Procesos
- Objetivo: Evaluar la eficiencia de los procesos de producción, tales como el uso de materiales y tiempo.
- Formato: Lista de verificación (Sí / No) con preguntas sobre cada etapa del proceso de producción.
- Preguntas:
- ¿Se utilizaron todos los materiales de manera eficiente, sin generar residuos innecesarios?
- ¿Se cumplió el tiempo estimado para la producción de cada unidad del organizador?
- ¿Se siguieron las prácticas de reciclaje y sostenibilidad durante la producción?
- ¿El equipo de producción utilizó herramientas y materiales de forma segura?
- ¿Se verificó la calidad de cada organizador antes de finalizar el proceso?
Cuestionario de Impacto Ambiental
- Objetivo: Analizar el impacto ambiental de la producción del organizador, enfocándose en el uso de materiales sostenibles y la gestión de residuos.
- Formato: Cuestionario de opción múltiple y escala de 1 a 5.
- Preguntas:
- ¿Qué porcentaje de materiales utilizados en el organizador provienen de fuentes reciclables?
- ¿Cuánto residuo (en peso) se generó durante la producción?
- A. Menos de 100 gramos
- B. 100-200 gramos
- C. Más de 200 gramos
- ¿Se implementaron prácticas para reducir el consumo de energía durante el proceso de producción? (1 = Ninguna, 5 = Muchas prácticas)
- ¿El proceso de producción se realizó en un ambiente libre de productos tóxicos?
- ¿Qué tan fácil es reciclar el organizador al final de su vida útil? (1 = Muy difícil, 5 = Muy fácil)
Formulario de Análisis Económico
- Objetivo: Evaluar los costos e ingresos del proyecto, determinando si se obtuvo un beneficio o pérdida económica.
- Formato: Hoja de cálculo en Excel o Google Sheets, con los siguientes campos:
- Costos:
- Costo de materiales
- Costo de mano de obra
- Costo de energía
- Otros costos (p.ej., transporte)
- Ingresos:
- Precio de venta del organizador
- Cantidad de unidades vendidas
- Cálculos:
- Total de costos
- Total de ingresos
- Beneficio / Pérdida = Total de ingresos - Total de costos
- Costos:
- Reflexión Final: "¿Qué cambios propondrías para reducir los costos o aumentar los ingresos en futuras producciones?"