Sesión 07: Implementación de Procesos de Producción con Responsabilidad Ambiental y Seguridad

Propósito y Evidencia de Aprendizaje

Competencias/Capacidades Desempeños Evidencia de Aprendizaje
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
  • Aplica habilidades técnicas
Selecciona procesos de producción de un bien o servicio y emplea habilidades técnicas pertinentes. Implementa estos procesos siendo responsable con el ambiente, usando sosteniblemente los recursos naturales y aplicando normas de seguridad en el trabajo
  • Producto Final (Organizador): Organizador terminado que demuestra la implementación de técnicas sostenibles y seguras.
  • Documentación del Proceso de Producción: Un informe breve sobre los pasos de producción, las normas de seguridad seguidas y las prácticas sostenibles aplicadas.
  • Reflexión sobre Producción Sostenible y Segura: Reflexión escrita sobre los aprendizajes y desafíos de la sesión.

Competencia Transversal

Competencias/Capacidades Desempeños Evidencia de Aprendizaje
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
  • Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje
Reflexiona sobre el proceso de producción e identifica oportunidades de mejora. Reflexión escrita sobre el uso de recursos y procedimientos de seguridad, con sugerencias para futuras mejoras.
Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
  • Gestiona información del entorno virtual.
Establece búsquedas utilizando filtros en diferentes entornos virtuales que respondan a necesidades de información. Clasifica y organiza la información obtenida de acuerdo con criterios establecidos y cita las fuentes en forma apropiada con eficiencia y efectividad. Registro digital (hoja de cálculo, documento en Google Drive, etc.) con la documentación del uso de materiales y las prácticas sostenibles aplicadas.

Enfoque transversal

Enfoque Actitudes o acciones observables
Orientación al bien común.
  • Los estudiantes demuestran interés genuino en entender cómo la desorganización afecta a sus compañeros y a la comunidad escolar.
  • Los estudiantes muestran compromiso en identificar problemas y en proponer soluciones que beneficien a otros.
  • Trabajan en equipo para ayudar a mejorar el entorno común, considerando soluciones que tengan un impacto positivo para todos.

Materiales y Recursos

Materiales

  • Materiales para la producción (filamento, herramientas de ensamblaje)

Recursos

  • Computadoras para documentar el proceso, acceso a software de edición de texto o hojas de cálculo

Momentos de la sesión

Inicio (Tiempo aproximado: 15 minutos)

Motivación:
  • Se presentan ejemplos de empresas que integran prácticas sostenibles en sus procesos de producción, como el uso de materiales reciclados o biodegradables.
  • Pregunta inicial: "¿Cómo creen que el uso de materiales sostenibles y el cumplimiento de normas de seguridad pueden mejorar el producto final y proteger el medio ambiente?"
Recuperación de Saberes Previos:
  • Se repasan los procesos de producción planificados en la sesión anterior y se vinculan con las normas de seguridad y prácticas sostenibles.
  • Pregunta adicional: "¿Qué herramientas y habilidades necesitamos para llevar a cabo la producción del organizador y cómo podemos minimizar el impacto ambiental en cada paso?"
Conflicto Cognitivo:
  • Se plantea la siguiente pregunta: "¿Qué impacto tiene en el medio ambiente y en nuestra seguridad la elección de materiales y prácticas que usamos para producir?"

Propósito de la Sesión

Comunica el propósito de la sesión: "Hoy seleccionaremos y aplicaremos los procesos de producción necesarios para fabricar nuestro organizador. Asegurémonos de utilizar los recursos de manera responsable y de seguir prácticas de seguridad para protegernos y proteger el ambiente."

Selección de Normas de Convivencia:

Los estudiantes seleccionan dos normas de convivencia, centradas en la seguridad y respeto por el medio ambiente

Desarrollo (Tiempo aproximado: 60 minutos)

Procesamiento de la Información:

Selección de Procesos de Producción:

  • Cada equipo identifica los pasos específicos para la producción del organizador aplicando técnicas sostenibles, tales como:
    • Impresión 3D: Configuran impresoras con filamento reciclable y supervisan el proceso para minimizar el desperdicio.
    • Ensamblaje: Utilizan técnicas sin adhesivos tóxicos y priorizan la durabilidad del producto.
    • Control de Calidad: Inspeccionan el producto para asegurar que cumple con las especificaciones y estándares de seguridad.
  • Aplicación de Normas de Seguridad:
    • Se revisan y practican procedimientos de seguridad al usar equipo de protección (guantes, gafas).
    • Los estudiantes aplican estas normas durante todo el proceso de producción.
  • Prácticas Sostenibles:
    • Los estudiantes implementan estrategias para reducir el impacto ambiental, como el uso de materiales reciclados y la reutilización de residuos.
Aplicación
  • Producción del Organizador:
    • Los equipos implementan el plan de producción. Cada miembro tiene un rol específico, asegurando que:
      • La impresión y ensamblaje se realicen de manera controlada.
      • Se lleven a cabo pruebas de calidad.
  • Monitoreo y Documentación:
    • Los estudiantes documentan el proceso de producción, registrando el uso de materiales, las prácticas sostenibles aplicadas y los procedimientos de seguridad observados.

Cierre (Tiempo aproximado: 15 minutos)

Reflexión
  • Los estudiantes reflexionan sobre el impacto de las prácticas sostenibles y de seguridad en la producción.
  • Preguntas de reflexión:
    • "¿Qué desafíos encontraron al seguir normas de seguridad y aplicar prácticas sostenibles?"
    • "¿Cómo podrían mejorar el uso de los recursos y los procedimientos de seguridad en futuras producciones?"

Cada grupo evalúa si cumplieron las normas de convivencia acordadas y cómo estas normas contribuyeron al éxito del proceso de producción.

Rúbrica

Criterio de Evaluación Nivel 1 (Insuficiente) Nivel 2 (En desarrollo) Nivel 3 (Satisfactorio) Nivel 4 (Sobresaliente)
Selección y Aplicación de Técnicas de Producción Técnicas seleccionadas de manera superficial. Selección de técnicas adecuada, pero con aplicación limitada. Selección y aplicación efectiva de técnicas sostenibles. Selección y aplicación óptima de técnicas, maximizando la sostenibilidad.
Cumplimiento de Normas de Seguridad No se siguen adecuadamente las normas de seguridad. Se cumplen algunas normas, pero sin consistencia. Normas de seguridad aplicadas en la mayoría de los procesos. Normas de seguridad rigurosamente seguidas en todo el proceso.
Eficiencia en el Uso de Recursos Desperdicio significativo de materiales. Reducción limitada del desperdicio de materiales. Uso responsable y minimización de residuos. Uso óptimo de materiales y minimización ejemplar de residuos.
Documentación del Proceso en Entornos Virtuales No utiliza herramientas digitales para documentar el proceso. Usa herramientas digitales, pero de manera básica. Documentación adecuada del proceso, con registro del uso de materiales. Documentación detallada y bien estructurada, con un enfoque en sostenibilidad y seguridad.
Reflexión sobre Producción Sostenible y Segura Reflexión superficial sobre sostenibilidad y seguridad. Reflexión con ideas limitadas sobre el proceso. Reflexión clara sobre los logros y desafíos. Reflexión profunda sobre la importancia de la sostenibilidad y la seguridad, con sugerencias de mejora.